-    Escrito por cecilia

Animales de cuentas y abalorios

En Manualidades.es queremos seguir contándoles cómo hacer animalitos. Ya os dejamos varias ideas para hacer animales de fieltro, hoy es el turno de las cuentas y abalorios que son ideales para hacer figurinas y ¡mucho más fácil de lo que crees!

animal en cuentas y abalorios

Hacer figurillas de animales con mostacillas, cuentas y abalorios es muy fácil, aunque requiere de cierta paciencia y delicadeza (o gusto) para trabajar con las manos en proyectos pequeños. También necesitaremos algunos moldes para seguir diseños complicados o quizás usar nuestra imaginación.

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre Animales de Arcilla en este enlace

Los animales con cuentas y abalorios que vamos a fabricar hoy podréis usarlos para hacer bonitos llaveros, decorar collares y hacer simpáticas piezas para decorar o regalar. Bien podéis hacer figurinas en 2D o incluso en 3 dimensiones (como en la foto superior que os compartimos).

¿Qué necesitamos?

  • Mostacillas, cuentas o abalorios a gusto (mejor si contáis con diferentes colores).
  • Alambre para manualidades (es flexible) o nylon (aunque es un poco más difícil de trabajar)
  • Un molde, una idea o un diseño

¿Cómo empiezo?

Ármate de paciencia, prepara las cuentas que vas a utilizar en una mesa y observa atentamente el modelo que vas a preparar.

Lo mejor es preparar todo lo necesario en la mesa en al que trabajamos y tener el molde bien a la vista. ¡Y no olvidéis contar las cuentas y abalorios antes de empezar!

Si es tu primera vez haciendo animales de cuentas y abalorios lo mejor es que sigas paso a paso el diseño, pero si quieres puedes improvisar o probar hacer tus propios diseños.

¡No te olvides!

Cuando terminas el diseño no te olvides de hacer un nudo y agregar un poco de pegamento (un poco disimulado) para que no se vaya a desarmar el diseño.

animales en cuentas

Lo más fácil es comenzar por figurinas de animales en dos dimensiones, especiales para hacer llaveros y también pendientes o collares.

¿Qué tipo de animales puedo hacer con cuentas y abalorios?

libro animales y cuentas

La imaginación es una parte fundamental al momento de hacer manualidades, es por eso que se debe tener muy en cuenta qué es lo que quiero hacer y así poder aportarle un granito de arena extra que nos ayude a personalizar al máximo todo. En cualquier caso, los animales con cuentas y abalorios pueden ser muy diversos, tantos que podrías hasta incluso llegar a generar animales en 3D.

Lo mejor es que como decíamos anteriormente te bases en lo que serían los tipos de animales que usan un molde o patrón y que puedas seguir. Actualmente existen algunos libros dedicados especialmente a coleccionar patrones para ayudar a las personas a hacer animales con cuentas y abalorios. En cualquier caso, más allá de seguir el patrón, es bueno que puedas añadirle tu parte extra con el fin de que ese diseño no sea tal cual se ve en la fotografía sino que tenga algo más que lo haga diferente y único.

Posteriormente, cuando ya hayas hecho varios animales con cuentas y abalorios siguiendo un patrón o diseño, seguro que podrás armar tus propios animales sin seguir ninguna guía.

Los llaveros son los más sencillos de realizar.

Durante estas manualidades también depende mucho del tipo de abalorios y cuentas que puedas conseguir ya que hay algunos casos, como por ejemplo el de la foto que te mostramos a continuación de un perro que hace falta algunos tipos de cuentas y abalorios especiales que podrías no conseguir en todos los sitios, con lo cual, presta atención en las tiendas qué tipo de cuentas y abalorios puedes conseguir para así estar al tanto de ello y poder generar nuevas manualidades para usar y regalar a quienes más quieres.

 perro abalorios y cuentas

Consejos para trabajar con cuentas y abalorios

Cuando comenzamos en el mundo de las manualidades, puede que algunas cosas se nos escapen o nos superen por su dificultad. Si esto sucede, no debes desesperar sino que todo lo contrario, es bueno que lo intentes una y otra vez para conseguir finalmente aquello que te propones sin darte por vencido.

creaciones con cuentas y abalorios

En lo que se refiere al trabajo con cuentas y abalorios son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta. Los abalorios existen desde toda la vida pudiendo encontrarlos en miles de colores y texturas para que puedas realizar todas las cosas que te imagines. Generalmente los materiales se suelen vender todos juntos en el mismo lugar, pero puede que alguno no lo encuentres exactamente donde quieres. En ese caso, lo mejor es que recorras varias tiendas para poder encontrar todas las cuentas y abalorios que quieres.

También puedes hacer uso de internet, en donde tendrás muchos más modelos con los que jugar y entretenerte,

Es importante que tengas un sitio adecuado para poder trabajar ya que allí pasarás varias horas. El sitio debe ser muy luminoso con el fin de que aproveches al máximo la luz solar. La mesa de trabajo tiene que tener el tamaño necesario como para poder tener todas las herramientas al alcance y estar cómodo en todo momento.

Lo ideal es que tengas distintos recipientes en donde separar las cuentas y abalorios por los colores y texturas, así te será más fácil elegir cómo combinarlas.

En muchas ocasiones puede que te resulte un poco complicado el coger las cuentas y abalorios porque se te resbalan de las manos. En ese caso entonces lo mejor es que los atrapes con una aguja o con la punta de un alambre. Cuando ya las captures, entonces tendrás que hacerlas rodar por el alambre o por los hilos.cuentas y abalorios

El alambre debe estar en todo momento bien tenso para que no se doble y tu creación quede perfecta. En caso de que en algún momento se llegue a doblar, entonces puedes hacer uso de una pinza para volver a estirarlo.

Recuerda también que el alambre tiene que medir cerca de 6 centímetros de largo como mínimo para poder conseguir que se mantenga en su sitio y que te permita posteriormente cerrarlo.

Y si vas a hacer muchas manualidades con cuentas y abalorios, lo ideal es comprarlos por mayor para ahorrarte algo de dinero.

Más artículos que te pueden interesar:

Os compartimos un interesante video para que podáis hacer  un simpático pingüino con cuentas y un cocodrilo:

Pingüino con abalorios