-    Escrito por cecilia

Animales de fieltro

El fieltro es un material muy versátil, fácil de usar y perfecto para trabajar en diversas manualidades. Por eso hoy queremos contaros cómo hacer animales de fieltro, y para eso os presentamos varias opciones. ¡Espero que os gusten!

animales hechos con fieltro

El material: fieltro

fieltro

El fieltro es una especie de tela, o más bien un paño, que tiene la característica principal que para su fabricación no se teje. Lo más interesante es sus colores que suelen ser tantos como la imaginación nos permita, y, como podéis experimentar, la facilidad de su uso (a la hora de cortar en formas particulares y armar nuestros animales).

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre Cómo hacer títeres de fieltro en este enlace

Animales de fieltro

animales fieltro

Dada la gran variedad de colores podemos crear todo tipo de animales en diversas opciones, desde llaveros hasta grandes muñecos. La imaginación es tu límite: podemos hacer señaladores para libros, decoración para la habitación, adornos para colgantes y para el cabello, ¿qué más se os ocurre?

Para hacer animales de fieltro necesitaremos:

  • un molde del animalito que queramos hacer
  • retazos de fieltro de los tamaños y colores deseados
  • hilo de colorees y aguja
  • tijera
  • accesorios varios: por ejemplo, si queremos hacer un llavero necesitaremos una cadena, lo mismo si queremos hacer un collar o un señalador
perro y oveja de fieltro

Ok, tengo todo lo que necesito… Y ahora… ¿cómo hago?

Dibujar el molde en el fieltro y cortar dos figuras iguales. A continuación es el momento de ocuparnos de los detalles, como veis en las imágenes que os compartimos algunos modelos son más sencillos que otros. Encargaros de los ojos, la boca, el collar del perro o la carita de la oveja (ver imágenes aquí arriba). Lo mismo si quieres agregar lentejuelas, este es el momento indicado para hacerlo. Lo bueno del fieltro es que bien podéis coser los accesorios que estés agregando o pegarlos con cola para tela o bien usar pintura para tela (ideal para los ojos que son bien pequeños).

Luego es el momento de unir las partes y crear nuestro animalito. Para esto se recomienda usar hilo de bordar. ¡Elije bien el color!

Para aquellos que no tengáis dominado lo de coser, ¡Este vídeo es fundamental!

Un secreto

Podéis antes de terminar de coser ambas partes juntas agregar un poco de algodón o con guata para darle cierto relleno (no mucho para que aún puedas terminar de cerrarlos).

Finalmente si queréis hacer un llavero debéis  agregar la cadena justo antes de terminar de coser y coserla bien para que no se vaya a romper. Si preferís hacer un señalador para libros podéis agregar un palillo de madera o metal y coser bien alrededor.

Os compartimos un video con diferentes opciones y modelos que podéis tomar como inspiración para vuestros animales de fieltro:

Animalitos de fieltro

Otros animales con Fieltro

Otra de las posibilidades que tienes para realizar este tipo de manualidad

de animales de fieltro es crear un pequeño gato. Los gatos siempre son animales que les gustan a todo el mundo, con lo cual, aprovecha la oportunidad de hacer algo de este estilo ya sea para regalar o para tener en casa y jugar con los más pequeños.

animales con fieltro

Para realizar esta manualidad vas a necesitar de un poco de tela suave, unos retazos de fieltro de color negro y amarillo, hilo del mismo color, agujas para coser, unas tijeras, un poco de arroz, unas hojas de papel A4 y una máquina de coser en caso de que tengas posibilidad, de lo contrario también podrías coserlos a mano.

Para comenzar, lo que debes hacer es en la hoja hacer un diseño básico. Se trata de un tipo de diseño que servirá como patrón del animal de fieltro que vamos a hacer. Cuando lo tengas hecho, llega el momento de cortar el dibujo. Ahora la tela la debes doblar para que tenga el doble de espesor y colocar el diseño sobre ella con alfileres de modo que queden unidos.

Cuando están unidos, tienes que cortar para que quede el molde y la tela exactamente igual.

Ahora separa las capas y con el fieltro amarillo o blanco haz dos círculos y tienes que coserlos pensando como si fueran los ojos del animal. Cuando estén listos, llega el momento de crear con el fieltro negro la otra parte de los ojos y una pequeña nariz con el fieltro blanco o amarillo dependiendo del color inicial que hayas elegido.

Con los ojos ya realizados, tienes que volver a unir las dos capas teniendo en cuenta que los ojos queden hacia el lado de adentro para poder después darlo vuelta y coser todo alrededor. Ten en cuenta que en este momento es cuando debes dejar un espacio en la parte inferior.

Ahora con un embudo, vas a ir llenando desde la parte que ha quedado abierta con arroz de forma tal que le irás dando “cuerpo” al animal.

Dobla un trozo hacia adentro y cose esta parte final. Como toque particular puedes añadirle una pequeña cola en la parte trasera hecha con el mismo material.

Aprovecha la oportunidad de colocar toda tu creatividad en esta creación y disfruta de las posibilidades que te ofrece el fieltro para hacer animales.

Más artículos que te pueden interesar: