Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un Bullet Journal 2017

Cuando manejamos a diario una agenda y por lo tanto intentamos organizar nuestro día a día, nos encontramos con el problema de no encontrar un tipo de agenda que cubra todas nuestras necesidades. Ahora, en Cómo hacer un Bullet Journal 2017, podemos poner solución a todas nuestras necesidades ya que se trata de que seamos nosotras mismas las que configuremos nuestra propia agenda.

Cómo hacer un Bullet Journal 2017

Últimamente todo el mundo habla de los “Bullet Journal” os seré sincera, a mi me pasaba lo mismo, qué es eso, para qué sirve. Cuando supe lo que era, me puse como loca a buscar más información porque como ya os he comentado antes, es muy difícil encontrar una agenda al gusto particular de cada uno. ¿Qué no lo sabíais?, pues sí se trata de un Organizador a nuestro gusto.

Organizador que diseñaremos nosotras mismas atendiendo a nuestras necesidades. Muchas veces compramos agendas y mientras que pasamos hojas sin apenas contenido hasta páginas repletas de anotaciones, ideas, citas, etc. Ahora a través de símbolos y teniendo muy claro que es lo que necesitamos podemos desarrollar nuestra propia agenda personalizada.

Cómo hacer un Bullet Journal 2017 Paso a Paso

El sistema de organización ha sido creado por Ryder Carroll, con el único propósito de llevar un control y orden cronológico de todo lo que tenemos que hacer tanto diaria, semanal, mensual o anualmente. Ideas, eventos, tareas, objetivo, citas, etc. Se trata de crear una agenda de organización rápida y escueta, todo esto se consigue asignando a una tara un símbolo.

La idea es crear listas de una manera rápida y concisa, asignándole un símbolo (de acuerdo con nuestra Leyenda) para saber de qué tipo de tarea se trata. El proceso de creación seguirá unos pasos que no debemos saltarnos. El mismo creador del método propone, por ejemplo para las notas (-), tareas (.), eventos (o), ideas (¡), etc. Pero no os preocupéis ahora veremos paso a paso como debe realizarse.

Para iniciar nuestro Bullet Journal, sólo tenemos que elegir un cuaderno chulo, uno que nos agrade visualmente y nos potencie las ganas de escribir en el. También podemos optar por crear nosotros mismos nuestra propia agenda con un archivador y papeles en blanco o a rayas si os es más cómodo.

Cómo hacer un Bullet Journal 2017 | Índice

El Índice es fundamental a la hora de crear nuestro Bullet Journal y para crearlo utilizaremos la primera página. En ella a modo de lista iremos añadiendo los apartados que va a tener. Para comenzar dejaremos las 4 primeras hojas de la libreta para el índice, como consejo os diría que estas hojas fueran fácilmente identificables. El motivo de dejar tantas hojas es porque el índice estará siempre vivo. En cualquier momento podemos añadir nuevos apartados.

Tras cada concepto también añadiremos el número de página, e incluso una breve descripción sobre su contenido, para que nos sea siempre fácil llegar al detalle que buscamos. No existen reglas, cada uno decide que quiere añadir para su mejor organización. Si a estas páginas les añades dibujos o detalles, te quedará mucho más atractivo.

En el índice iremos apuntando todo lo que se vaya a incluir, como por ejemplo si lleva calendario anual, mensual o semanal, Gráficos de planificaciones, notas, ideas, apuntes, etc.

Cómo hacer un Bullet Journal 2017 | Símbolos

Una vez que hemos creado el índice, al que hemos dedicado 4 hojas, las dos siguientes las destinaremos a los símbolos, siempre dejamos hojas por medio para poder añadir más conceptos y tener espacio suficiente.

En las páginas que hemos destinado a los símbolos, con estos símbolos podremos ver enseguida de qué tareas, la urgencia de éstas, las citas que tenemos concertadas, eventos, notas, etc. Un ejemplo que además es lo que nos propone el creador de sistema es utilizar símbolos sencillos. Por ejemplo:

  • Un Punto (•):  Puede representar tareas que realizar como puede ser estudiar, correr, trabajar, etc.
  • Un Círculo (Ο): Puede representar un evento como puede ser una fiesta, un cumpleaños, una reunión, etc.
  • Una Raya Horizontal (-): Puede representar una nota, algo que queremos o tenemos que hacer, pero que es ocasional como puede ser ver un programa en la televisión o ir a comprar una bombilla.

Los colores también ayudan mucho, pudiendo utilizarlos para agrupar por colores que tipo de eventos son:

  • Azul : Trabajo, reuniones, etc.
  • Rojo: Social, colgar en las redes sociales alguna foto, etc.
  • Verde: Finanzas, bancos, etc.
  • Naranja: Familiar, celebraciones familiares, cumpleaños, aniversarios, etc.
  • Rosa: Comidas

Cómo hacer un Bullet Journal 2017 | Registro Anual

Puede que nos interese, por la cantidad de contenido que solemos escribir, un Bullet Journal de tipo mensual, pero lo más normal es que optemos por una concepción anual. Teniendo en cuenta el número de página que hemos asignado en el índice, nos situaremos en la página dedicada al Registro Anual.

A partir de aquí tenemos distintas opciones, el objetivo es poder saber de forma rápida y simples las tareas que tenemos que realizar si o si a lo largo del año. Por ejemplo pagar los impuestos, cumpleaños, aniversarios, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para realizar el registro anual, como consejo os diría que lo dividierais en semestres, en una página los 6 primeros meses y en la de al lado, los otro seis. Pero si lo dejamos todo en la misma página podemos utilizar la siguiente para apuntar notas o aclaraciones al respecto.

Cómo hacer un Bullet Journal 2017 | Registro Mensual

El siguiente paso es escribir todo lo que tenga que ver con el mes entero. Situaremos los días del mes, indicando con las iniciales, los días de la semana. Los números los podemos situar uno debajo del otro, en forma de cuadrícula con espacio suficiente como para poder marcar en los cuadros eventos, tareas, etc. siempre recurriendo a los símbolos para que a simple vista sepamos la carga de trabajo mensual.

La hoja de la derecha la podemos destinar a las anotaciones sobre tareas o cosas a realizar y que no estaba programada. Si tenemos que concertar una reunión, primero lo anotaremos en el lado derecho, con los detalles que necesitemos apuntar y una vez todo concretado lo pasaremos al cuadro de la izquierda.

Cómo hacer un Bullet Journal 2017 | Registro Diario

Las siguientes hojas, las vamos a destinar a los días, para llevar el control diario de todas las actividades, con el día bien visible en la parte superior de la hoja, iremos anotando cada cosa que ocurra, ideas, reflexiones, etc.

Siempre teniendo en cuenta, que todo lo que anotemos en el planificador diario, también lo trasladaremos al mensual y si es necesario al anual. Tampoco debemos olvidar numerar las páginas y trasladar la numeración al índice.

Tras llevar registros tan exhaustivos como los que os acabamos de presentar, también podemos realizar gráficas, planificaciones semanales, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Ideas para hacer un Bullet Journal 2017 | Diseños

Existen en el internet muchas plantillas que te ayudarán a diseñar tu bullet journal, sin embargo desde manualidades estamos deseando que seas tu quien realice su propio diseño, que la imaginación se imponga y las decoraciones creativas sigan dándole a nuestro Bullet Journal ese toque de originalidad.

Para que os sirva de inspiración, os dejamos una galería de imágenes con diseños de los que poder coger ideas.

También te Puede Interesar:

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos