Escrito por Tendenzias

Cómo hacer flores de papel de seda

El papel de seda es uno de los materiales más delicados con los que podemos trabajar. Este tipo de papel nos vendrá estupendo para cuando queramos conseguir decoraciones más dulces, como para cumpleaños infantiles y baby showers, así como con motivos primaverales. Aprenderemos cómo hacer flores de papel de seda paso a paso o cómo hacer flores gigantes, técnicas muy sencillas de aprender que sólo requiere práctica.

como-hacer-flores-de-papel-de-seda-gigantes

Cómo hacer flores de papel de seda

Ahora que ha llegado la primavera nos apetece mucho aprender a hacer flores de diferentes materiales, aunque de todas ellas el que más nos gusta es el papel, porque nos parece súper práctico y económico. Además, cuentas con una gran variedad de tipos de papel, entre los que destaca el papel de seda.

Tal y como avanzábamos en la introducción del artículo, el papel de seda es el más utilizado cuando se buscan decoraciones más especiales, ya que se trata de un material delicado y suave. En realidad, usar un tipo de papel u otro dependerá sobre todo de lo que busquemos conseguir con él, por lo que podremos hacer más o menos diseños parecidos con papeles diferentes.

El ejemplo está en el siguiente artículo, en el que os cuento cómo hacer flores de papel crepe, un tipo de papel algo más rígido (aunque flexible) y de textura rugosa, principales diferencias con el papel de seda.

Cómo hacer flores de papel crepe

Las flores de papel seda se pueden hacer al igual que con papel crepe: realizando dobleces, grapando el centro y después arrugando cada una de las capas. Es súper sencillo, tan solo tendrás que seguir los pasos que marco en el post recomendado.

Si lo que queremos es hacer flores abiertas, tan solo deberemos seguir el tutorial que os acabo de aconsejar en el enlace, aunque también podemos aprender a hacer flores de papel normal, el que solemos usar como folios de colores o cartulina. Aquí os recomiendo otra lectura más.

Cómo hacer flores de papel

Sin embargo, hay otra forma más de hacer flores preciosas con papel de seda, os explico cómo. Vamos a ver que los pasos son muy parecidos a los de las flores de papel crepe.

Primero cogeremos la lámina de papel de seda y la plegaremos (hacia arriba y hacia abajo de forma alternativa), dejando una tira con pliegues muy parecida a la de los prospectos. La ataremos con un hilo fino sin apretar demasiado y mantiendo la forma.

Después recortaremos los extremos para darles una forma redondeada y abriremos “los pétalos” de nuestra flor de papel de seda. Recuerda hacer lo mismo con el otro lado para completar la flor y lista.

Cómo hacer flores de papel de seda fáciles

Para comenzar a realizar flores de papel de seda tenemos que tener en cuenta que no son hojas de papel normal sino un papel muy especial puesto que es suave y delicado. Por lo que su trata y manejo deberá ser en las mismas condiciones con mucho cuidado y tacto. Veamos como realizar una bonita y sencilla flor.

  • Materiales

– Papel de seda, también conocido como papel de china, en los colores que más os gusten
– Papel de periódico
– Pegamento
– Tijeras
– Cinta de floristería para el tallo
– Pelota pequeña o de tenis

  • Proceso

Para realizar estas bonitas flores que pueden llegar a conformar todo un ramo si además implicamos a la familia. Los pasos que tenemos que dar son sencillos. Comencemos por preparar el papel que vamos a utilizar.

Paso 1. Para la realización de cada flor vamos a necesitar cinco trozos de papel de seda de 10 x 15 cm. Podemos hacer ramos con distintos colores por lo que debemos recortar en los colores elegidos. Si aplicamos un poco de pegamento en las cuatro puntas evitaremos que los pétalos se nos deshagan.

Paso 2. Es el momento de dar forma a nuestros pétalos, lo haremos envolviendo la pelota o bola en el cada hoja de papel, retorciendo los extremos haciendo como una especie de caramelo. De esta forma conseguiremos dar ese aspecto abombado a cada pétalo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Paso 3. Ahora le toque el momento a los estambres, lo que tenemos que hacer es cortar pequeñas tiras de papel de seda en color amarillo que retorceremos hasta conseguir ese aspecto de estambres.

Paso 4. El tallo lo realizaremos con las hojas de papel de periódico, cogeremos una hoja y por una esquinita y ayudándonos de un palo de madera de los que utilizamos para los pinchos morunos, vamos enrollando en forma de canutillo, pegando el extremo final con un poco de pegamento. Una vez finalizado el canutillo sólo nos queda forrarlo con cinta de floristería para que su aspecto sea lo más natural posible.

Sólo nos queda unir todas la piezas, los cinco pétalos, los tres estambres y el tallo. Simplemente una pequeña gota de pegamento para unir todas las partes y listo.

Cómo hacer flores de papel de seda paso a paso

Existen muchos tipos de flores para recrear en papel, pero hay una en especial que alcanza la perfección utilizando papel de seda, esta flor es la Rosa.

En este bonito ramo de flores hay flores reales y flores de papel de seda, éstas son tan reales que no hay casi diferencias.

  • Materiales

– Papel de seda del color que más os guste
– Cola blanca, unas tijeras, un palo de madera (pinchos morunos) para realizar el tallo
– Cinta floral

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Proceso

Paso 1. Para comenzar nuestra rosa necesitaremos tres tiras de papel de distintos tamaños, una de 9 cm de ancho, otra de 7,5 cm de ancho y la última de 5 cm de ancho. El largo será el del papel que suele ser aproximadamente 50 cm.

Paso 2. Cogeremos cada tira una a una y a una distancia de 1,5 cm doblamos e iremos doblando sucesivamente sobre si misma, como podemos ver en la siguiente foto.

Paso 3. Ahora cortaremos cada pliego con una forma un poco singular como podéis ver en la imagen, de esta manera conseguiremos dar la forma del pétalo.

Paso 4. Abrimos con cuidado cada tira y nos quedará una serie de pétalos unidos por la base, los extendemos con cuidado.

Paso 5. Comenzando por la tira más pequeña y comenzamos a enrollar el palo en la base, cada centímetro ponemos una pizca de cola para que según enrollemos se vaya pegando a la base.

Paso 6. Seguiremos con la tira de tamaño medio y poniendo un poco de cola en la base de la flor, repetiremos el paso anterior, iremos enrollando sobre el palo. Lo mismo haremos con la última tira, notaremos que ya va cogiendo la forma y la apariencia de rosa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Paso 7. Iremos abriendo los pétalos con mucho cuidado, doblándolos hacia abajo. Podemos ayudarnos de un lápiz para enrollar hacia abajo los pétalos más grandes.

Paso 8. Apretamos bien la base de la flor para que quede lo menos abultada posible, la dejamos secar y con la cinta floral y la cola, iremos envolviendo el tallo de la flor y el palo para que no se vea.

Cómo hacer flores de papel de seda flores gigantes

Hacer flores gigantes para adornar una fiesta o un rincón de tu casa. Las flores gigantes de papel de seda son originales, sutiles y hermosas, vamos a aprender a hacer flores grandes y suntuosas de forma muy sencilla.

  • Materiales

– 4 Pliegos de papel de seda, 1 amarillo y los otros tres de los colores que más os guste, yo os recomiendo dentro del mismo color elijáis tres tonos distintos.
– Tijeras
– Hilo

  • Proceso

Paso 1. Cogeremos los 4 pliegos de papel de seda y los alinearemos perfectamente uno encima de otro, poniendo la hoja de color amarillo encima de todas. Esta hoja amarilla será la que forme los estambres.

Paso 2. Plegaremos las 4 hojas como si fuera un acordeón con pliegues de aproximadamente 3 centímetros. No te preocupes si no es una medida exacta, lo importante es que los pliegues sean iguales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Paso 3. Una vez plegado en forma de acordeón, desplegamos los pliegos de papel y sacamos el pliego de color amarillo que es el que está encima de todos. El resto lo volvemos a plegar aprovechando los pliegues que acabamos de crear.

Paso 4. Cogemos el pliego amarillo, lo volvemos a plegar y lo cortamos por la mitad.

Paso 5. Haremos pequeños cortes, como si hiciésemos una falda Hawaiana, en ambos extremos del papel amarillo. Sólo utilizaremos una de las dos mitades.

Paso 6. Volvemos a coger los 3 pliegos de papel de color y recortamos las puntas de forma circular, éstas van a ser los pétalos de nuestra flor gigante, luego dependiendo de la forma que le deis, así será el resultado.

Paso 7. Una vez recortadas ambos extremos, abriremos los pliegos, tanto el amarillo que hemos recortado como los pliegos de nuestros pétalos. Colocamos de nuevo el pliego amarillo encima de los otros tres y en el centro y volvemos a plegarlos en forma de acordeón por los mismos pliegues que ya teníamos.

Paso 8. Ahora cogemos una hebra larga de hilo y lo enrollamos por el centro de nuestros pliegos como podéis observar en la siguiente imagen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Paso 9. Sólo nos queda darle forma, sacando hoja a hoja con mucho cuidado de que no se rompan, vamos dando forma a nuestra flor gigante.

Flores de papel de seda para baby shower

como-hacer-flores-de-papel-de-seda-decoracion

El baby shower es una de las celebraciones donde más presentes están las flores de papel de seda, aunque también encontramos otras decoraciones súper chulas con este tipo de papel.

Como vemos, es muy típico la flor que hemos hecho en el enlace de flores de papel crepe, pero también son una opción sencilla y divertida hacer bandas como si fueran pompones. Si mezclamos de varios materiales conseguiremos un efecto mucho más divertido y dinámico.

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos