-    Escrito por angeles

Cómo hacer ganchillo paso a paso

Hacer ganchillo puede resultar completamente adictivo, aunque en los comienzos pueda resultarte un poco difícil hasta que le pillas el “punto”, en cuanto empieces verás todas las posibilidades que encuentras a tu paso y no podrás dejarlo.

Recuerdo la primera vez que empecé a tejer, al principio me parecía complicado porque requería de toda mi atención y no conseguía hacer un punto de fuerza media, los hacía demasiado apretados, pero la verdad es que en cuanto practiqué unos días, lo hacía de forma automática y comencé a tejer y tejer para hacer todo lo que me pasara por la mente.

Consejos previos

Mi consejo, es que antes de comenzar a hacer una bufanda a ganchillo o cualquier otro tipo de artículo, es mejor que empieces haciendo muestras para cogerle el truco.

Pero antes que eso, un poco de teoría. Hay diferentes tipos de agujas que varían tanto en el material con el que han sido elaboradas como en el grosor de estas, pues las hay para lana y para hilo.

Como ya te habrás imaginado, los de cabezal más grueso están diseñados para la lana mientras que los de numeración más baja son para hilo y perlé.

Un truco que puedes tener en cuenta a la hora de empezar, es que si ves que los puntos te están quedado muy apretados puedes cambiar de aguja y utilizar una más gruesa para que queden más sueltos y sea más vistoso. En el caso contrario, en que te queden muy flojos los puntos, puedes utilizar una aguja más pequeña.

Materiales para hacer ganchillo

ganchillo

Como bien dijimos anteriormente, uno de los materiales principales para el ganchillo son justamente los llamados ganchillos, la herramienta clave para ello. Existen un sinfín de materiales, formas, tamaños y calidades. La creación de estos ganchillos ha avanzado mucho con el paso del tiempo y atrás quedan esos ganchillos tan incómodos que utilizaban nuestras abuelas. Hoy en día puedes acceder a ganchillos ergonométricos que se adaptan perfectamente a tu mano y que te permiten pasar horas y horas haciendo ganchillo sin inconveniente. Además de ese material, de los más vendidos son los materiales de madera y bambú. La madera es muy buena para quienes tienen las manos gruesas.

El otro material con el que debemos contar para la creación del ganchillo son los ovillo de lanas. Existen un sinfín de variedades de hilos para que puedas hacer ganchillo, desde los de lino hasta los más gruesos. Dependiendo del tipo de temporada en el que vayas a utilizar la prenda te convendrá un estilo u otro, al igual que dependiendo del tipo de prenda que vayas a realizar.

Mezclar variedades puede ser una buena opción para comenzar a conocer un poco mejor sus texturas. Tienes que tener en cuenta también que cada tamaño y cata tipo de lana va a necesitar un tamaño de aguja de ganchillo, con lo que tienes que aprender todo ello para hacerlo correctamente.

Existen otros elementos que te pueden interesar para hacer ganchillo como lo son por ejemplo la aguja lanera, la cual te ayudará a rematar el ganchillo. Se trata como si fuera una aguja de coser pero con el agujero más grueso para la lana.

ganchillo paso a paso

También tienes alfileres muy buenos para juntar dos piezas de ganchillo cuando tienes que hacer elementos especiales.

Los marcadores también son buena elección porque te sirven para marcar en qué momento tienes que dejar de tejer según el tamaño de la prenda.

Una cinta métrica te ayudará a medir la prenda que estas haciendo mientras que las tijeras te ayudarán a recortar los hilos finales.

 

Puntos básicos de ganchillo

como hacer ganchillo

Existen unos cuatro puntos básicos de ganchillo que puedes combinar. Por supuesto que hay más pero aprendiendo estos tendrás para entretenerte.

  • -Cadenata: es el punto más importante de todos
  • -Punto enano: Se utiliza cuando hay que rematar vueltas
  • -Punto bajo: Es el más utilizado. Se trata de un punto corto.
  • -Punto alto: En este caso es un punto en el que es necesario coger una hebra. Se puede hacer doble o triple.

Ganchillo paso a paso

Vamos indicarte los puntos más importantes con unos vídeos ilustrativos y una pequeña descripción.

Para comenzar lo primero que tenemos que saber hacer es el nudo inicial, es un nudo pequeño para que todo lo que tejamos no se salgan ni se pierdan los puntos.

Uno de los puntos que pueden resultaros más fáciles de hacer para comenzar es el punto de cadeneta:

Hay muchos tipos de punto, punto alto, bajo, de arroz… son múltiples las variables pero para comenzar creo que estos serían los más sencillos. Después también puedes aprender a cómo cambiar de color que es sencillo en cuanto pillas el truco a lo básico, a aumentar y a disminuir el ancho de lo que estés haciendo.

El ganchillo te da muchas oportunidades de crear.