-    Escrito por antonio

Manualidades de estaño paso a paso

Hoy vamos a hablar sobre las manualidades que podemos realizar con estaño, que es un metal muy maleable con el que podremos realizar una gran cantidad de manualidades fácilmente tanto para decorar como para proteger, ya que como propiedad de este metal, también protege a otros metales de la corrosión.

manualidades de estaño

La primera manualidad que vamos a explicar es la realización de una cajita de madera decorándola con estaño.

Caja de madera

En primer lugar debemos pintar nuestra caja de madera de un color que resalte con el estaño, como puede ser el marrón, a continuación sacamos una lámina o un papel de la medida de la lámina del estaño y mediante la técnica del repujado creamos copiamos o calcamos el dibujo que queremos plasmar en el estaño siempre por la parte de atrás de la lámina.

Una vez tengamos hecho el dibujo de la lámina, podemos rellenar la parte hueca con cera o algún otro tipo de pasta y lo dejamos secar para que el estaño quede duro y no pueda deformarse, por último pegamos la lámina de estaño a la caja con cola de contacto.

También podemos forrar el interior de la caja con papel de fieltro adhesivo y envejecer la caja con betún de judea.El resultado como vemos en la imagen es espectacular.


Cuadros recubiertos con estaño:

De la misma manera que hemos visto arriba como hemos realizado la caja de madera con estaño podemos decorar un cuadro mediante la técnica del repujado, copiando o calcando una imagen o un dibujo y rellenando la parte hueca de detrás con cera u otro tipo de pasta con el fin de que la lámina de estaño quede dura y no pueda deformarse.

En este caso, una vez que la parte de atrás esté lisa y dura podemos ponerla encima del lienzo con cola de contacto u otro adhesivo, por último podemos cubrir también el marco del cuadro con estaño o con pintura que resalte el color del estaño.

Abanico de estaño:

Por último, también podemos hacer un abanico de estaño realizando el diseño sobre las láminas y después pegándolas sobre las distintas hojas del abanico.

Manualidades sencillas con estaño

Las láminas de estaño suelen ser bastante flexibles en general y maleables lo que hace que se puedan generar un sinfín de manualidades con ellas. Puedes aplicar el estaño a todo tipo de elementos que desees, ya sean tazas o como bien vimos anteriormente objetos decorativos.

Lo importante al momento de trabajar con estaño es que tienes que tomar la pieza a la que deseas añadirle esta lámina. Un ejemplo puede ser por ejemplo una taza.

manualidad estaño

Otra parte será la elección del diseño. Elige un diseño que te guste y pásalo a una hoja de papel carbón. Cuando lo tengas hecho, debes tomar la hoja de estaño y cortarla al tamaño de lo que vayas a crear. Con cinta adhesiva, pega la hoja de estaño sobre una hoja de cartón junto con el diseño de papel de carbón. Esto debe ser realizado exactamente igual ya que de lo contrario, el diseño se puede llegar a mover y no quedar tal y como se desea. También ten en cuenta que la hoja de estaño debe ser pegada por la parte de la hoja de papel de carbón con la que se pueda hacer la transferencia.

Si ya tienes un kit de estampado de metal, entonces llega el momento de hacer uso de él. Utiliza para ello un lápiz con bola en la punta o con punta de refinador para transferir el diseño del papel de carbón. Este paso es recomendable que lo hagas al menos tres veces para que pueda quedar exactamente como deseas y se vea muy bien el diseño.  Para los detalles, intenta utilizar un tipo de refilador más pequeño con el que puedas delinear a la perfección cada una de las zonas.diseño estaño

Por último, utiliza un tipo de paño con el cual pulir y darle brillo a la zona.

Recuerda que el pegamento de la lámina de estaño es la clave para el éxito de esta manualidad.

Te dejamos un vídeo para que sigas aprendiendo más sobre las manualidades de estaño