Publicado por admin - 02/09/2011

El modelado de arcilla, es una técnica sencilla y entretenida para crear tus propias figuras, además de ser un buen recurso para trabajar con niños. En nuestro blog de Manualidades te damos pistas e ideas para disfrutar de una tarde entretenida poniendo a trabajar tu creatividad.

Figuras de arcilla

¿Qué necesitas?

  • Para comenzar, puedes adquirir arcilla para modelar en cualquier tienda de manualidades. La arcilla de la que te hablamos no requiere cocción. Se vende en paquetes de distintos tamaños, así que te recomendamos que antes de comprarla, intentes calcular cuánta vas a utilizar, ya que una vez abierto el paquete, la arcilla se seca rápido. Para conservarla durante más tiempo puedes poner la arcilla que te sobre en un recipiente de plástico que quede bien cerrado, o bien en una bolsa de plástico.
  • Para modelar la arcilla, puedes utilizar tus manos y dedos, y ayudarte de herramientas de modelado de madera y metal. En el mercado existen una gran variedad de herramientas para modelar, con distintas formas y tamaños.
  • Es necesario que tengas a mano un grifo o un recipiente con agua, y que cubras con trapos o papel de periódico la superficie en la que vas a trabajar. Ten en cuenta que, aunque la arcilla se limpia fácilmente con agua, mancha bastante cuando la tocas.
  • Para pintarla, puedes utilizar témperas o alguna pintura acrílica.  También necesitarás pinceles de varios tamaños; te recomendamos que tengas al menos dos: alguno pequeño por si quieres pintar detalles, y otro mediano o grande, según el tamaño de tu figura.
  • Puedes necesitar también alambre o pegamento, para unir las partes pequeñas.

Elefante de arcilla

¿Cómo trabajar?

Lo primero de todo es que tengas una idea de lo que vas a modelar, así como del tamaño que tendrá.

A continuación, toma la arcilla que necesites y amásala con las manos para que se ablande y poco a poco le irás dando la forma deseada. Puedes trabajar la figura como un todo, o bien trabajarla por partes.

Mientras le das forma, observarás que aparecen grietas. Para eliminarlas, mójate ligeramente las manos o añade una gotita de agua al lugar donde se ha formado y pasa el dedo en movimientos circulares hasta que desaparezca. Si la arcilla está muy seca, trabaja con las manos ligeramente mojadas o húmedas.

Para unir las partes más pequeñas a la central, puedes pegarlas con pegamento una vez seca la arcilla, o bien introducir un alambre fino uniéndolas a la figura cuando aún esté húmeda. El alambre es recomendable por si quieres hacerle por ejemplo, brazos a tu figura, que tienen cierto peso y una base pequeña que los sustente. Al secarse la arcilla, quedarán muy bien sujetos con el alambre. A veces, estas piezas pequeñas quedarán bien fijas solamente humedeciendo un poco la arcilla, depende de la forma y el tamaño.

Una vez modelada la figura, debes dejarla secar durante al menos un par de días. Cuando por fin esté seca, podrás pegar las partes pequeñas que no quedaron bien adheridas y comenzar a pintarla.

Puedes darle un acabado final con barniz, si quieres que quede más brillante.

A continuación, puedes visualizar un vídeo en el que se explican algunas técnicas de modelado a la vez que se realizan las figuras. Esperamos que disfrutes realizando tus propias creaciones.

 

1 Comment to “Figuras de arcilla”

Añadir comentario



Versión web