-    Escrito por cecilia

Flores de tela

Hoy vamos a contaros cómo hacer unas bonitas flores de tela que podréis utilizar para hacer broches, decorar vuestra ropa, hacer adornos para el pelo o hacer bonitos llaveros. Lo bueno de estas manualidades es que podemos usar retazos de telas que tengamos dando vueltas por la casa. ¡Mucho mejor si son coloridos!

flor tela

Podréis imaginaros que hay muchas formas diferentes de hacer flores de tela, por eso hoy vamos a compartiros un par de ideas.

Tenemos un artículo actualizado sobre manualidaes para regalar que de seguro te puede interesar en este enlace.

Pequeños malvones

Para hacer unos simpáticos malvones bien fáciles necesitaremos cuadrados de tela de colores o mejor aún con algún diseño. Casi cualquier tipo e tela se puede usar para hacer estas flores. Necesitaremos 3  cuadrados de unos 8 cm y 3 de 5 cm de lado. Doblamos los cuadraos en cuatro y le cortamos las puntas para que se forme un semicírculo (¡que no se nos deshilache la tela es importante!). al abrir estos cuadrados deben quedar flores de cuatro picos parejos.

Con una aguja e hilo coceremos el centro, de forma de que la flor quede ligeramente cerrada y fruncida. Dejar la aguja colgando luego del primer cuadrado y cosemos en el centro un pequeño círculo (prefiero siempre una tela con más cuerpo para dar forma a la flor) y proceder con el segundo cuadrado, haciendo lo mismo, para que quede bien fruncido. Así coseremos primero los cuadrados más grandes alrededor del círculo y luego los más pequeños más en el centro, superponiéndolos sobre los más grandes. Finalmente podemos coser un botón o una perlita en el centro para disimular la costura.

flor de tela simple

Flores fáciles de colores

Otra forma sencilla de hacer flores de tela es cortar unos 10 trozos de tela en forma de pétalos (que se puedan coser juntos, ¡deben ser exactos!). La forma más delicada de armar los pétalos es coserlos del lado interior, al menos de los dos lados principales, luego debemos darlos vuelta y podemos rellenarlos con un poco de algodón para darle más volumen y forma si lo deseamos. Estos pétalos pueden ser de diferentes tamaños, dependiendo el tipo de flor que queramos hacer, puede ser desde un pequeño almohadón hasta un bonito broche para la ropa. Lo mismo podéis hacerlos de diferentes colores o iguales, dependiendo tus gustos.

Luego vamos a preparar el  centro, cortando dos círculos de tela, o sino haciendo un bollito de algodón que vamos a cubrir con la tela como una paño. De este último modo sólo tenemos que coser de un lado. Si no sabéis coser, no os perdáis este vídeo que es fundamental:

Para armar la flor podemos usar un círculo de cartón para darle más forma a la flor. Lo forramos con tela también y usamos una pistola de pegamento para pegar primero los pétalos y luego encima el centro de la flor cubriendo cualquier imperfección o detalle.

flor de tela

Consejos para darle una terminación a tus flores de tela

  • Para que no pierdan la forma puedes rociarlas con laca para el cabello. Algunos recomiendan también sumergirlas en cola vinílica (disuelta en agua) y dejarlas secar dadas vuelta.
  • Podéis también terminar de decorar con lentejuelas o brillantina.

Flores de tela para tocados

flor para tocado

Los tocados siempre vienen bien para una fiesta o un evento. Nunca se sabe en qué momento se puede llegar a necesitar. Por eso, puedes aprovechar esta oportunidad y hacer las flores de tela para tocados.

La diferencia con las anteriores será el enganche y el tipo de material a utilizar. En un principio es bueno que escojas una tela que sea similar al vestido que utilizarás en la fiesta. Entonces de ella, corta unas tiras dejando los bordes sin cortar. Las tiras es bueno que sean de unos 7,5 centímetros.

Para darle un poco más de glamour vamos a agregarle tul. Corta tiras del mismo tamaño que el anterior.

Ahora debes arrugar la primera tela como si hicieras un bollo para quitarle toda la textura rígida que tiene. Cuando lo tengas es momento de cortar uno de los extremos en forma redonda para que se parezcan a los pétalos de una flor. Ahora toma la tela y dobla el largo por la mitad y luego otra vez. Debes llegar a tener algo cercano a los 2,5 x 7,5 centímetros. Haz lo mismo con el tul.

coser flor de tela

Con la llama de una vela, derrite un poco el borde de la tela del borro para que no se desgaste con el tiempo.

Coloca el tul en la parte superior del borre y vete a una máquina de coser. La idea es poder hacer volados con ella. Cuando ya están los volados, entonces ve dándole vuelta como si enroscaras algo y ya tendrás la flor.

Por último hay que agregarle un broche en la parte inferior, lo ideal es que sea un broche para pelo para que puedas utilizar de tocado o unas horquillas que sujeten.

Flores de telas para cupcakes

flores de tela

Los cupcakes se vuelven cada día más popular en el mundo. Son un tipo de creación que queda muy bonita en un cumpleaños para festejar o simplemente para merendar en casa. Sea cual sea el fin con el que haces cupcakes, lo interesante es que puedes adornarlos para que tengan una presentación diferente a todos los demás y así disfrutarlos al máximo.

Veamos cómo puedes crear flores de tela para cupcakes.

Materiales: Los materiales son bastante sencillos de encontrar. Se tratan de un trozo de tela rectangular, un trozo de tela más pequeño con forma de circulo, un botón, aguja, hilo, pistola de silicona, tijera y un palito para poder usar como tallo en la flor.

La primera parte de la creación se trata de que tomes el trozo de tela rectangular y que lo dobles a la mitad por el lado más largo del rectángulo. Ahora con un aguja e hilo (preferentemente del mismo color) lo que harás es empezar a fruncir la tela para así ir logrando la forma de la flor. Tienes que ir pasando la aguja e hilo por los bordes del trozo de la tela rectangular ya doblada.

En el momento en que termines de pasar el hilo por la tela, no lo cortes, sino que debes tirar de él para lograr así el fruncido deseado y darle la forma de flor. Cuando lo tengas, debes unir ambos lados de la tela, o sea del hilo para poder cerrar y que quede ya la forma de flor completa como un circulo.

Como en el medio te va a quedar un círculo sin tapar, tienes que tomar el trozo de tela circular que pusimos en los materiales y colocarle un poco de silicona con la pistola para poder pegarlo en el centro y así hacer que quede una flor bonita.

flores de tela cupcakes

Cuando esté seco llega el momento de pegar el botón sobre la tela circular. Haremos el mismo proceso de pegarlo con una pistola de silicona.

Para terminar llega el momento de pegar el palito en la parte trasera. Éste es un elemento muy importante ya que es el que ayudará a que la flor se mantenga de pie en el cupcake y el elemento que vamos a clavar en ella.

Así tendremos nuestras flores de tela para cupcake. Lo ideal es que puedas hacer varias con distintas telas según el color de tus cupcake y tener una decoración con ellas muy bonita e incluso darla de regalo a tus invitados.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeos sobre Flores de Tela: