UP

-     Escrito por blanca

Manualidades con papel de periódico

Una manera de contribuir con el medio ambiente y para aumentar la creatividad de uno mismo es reciclando el papel de periódicos viejos que tengamos en casa o en casa de algún vecino. Siempre se nos pueden ocurrir unas increíbles manualidades con papel de periódico, así que no hay que perder esta oportunidad.

manualidades-con-papel-de-periodico-manualidades

Puedes hacerlo para ti mismo, para regalar e incluso para tu negocio y llamar la atención. Seguro que estas manualidades te van a encantar.

Manualidades con papel de periódico

A continuación, os damos unas ideas muy creativas con las que podrás poner en marcha estas manualidades y convertirte en un experto en el reciclaje del papel de periódico.

Manualidades con papel de periódico: forrar

manualidades-con-papel-de-periodico-lamparas

Puedes recortar discos de papel de periódico o triángulos o con forma de pétalos y colocarlos alrededor de la base de una lámpara, ya sea de mesa o de techo. Le dará un toque original y muy personal. Como el papel de periódico no es del todo opaco, porque está hecho con materiales reciclados, la claridad de la lámpara no se verá muy afectada.

manualidades-con-papel-de-periodico-muebles

También puedes forrar muebles, si lo deseas. Emplea las partes que más letras tengan y sigue un patrón, de manera que siempre estén las letras en horizontal o en vertical. Sólo tienes que aplicar cola para el material sobre el que vayas a colocar y colocar las tiras de papel. Con un poco de imaginación y paciencia, acabarás con un mueble, que probablemente sea el favorito de los amantes de las letras.

Manualidades con papel de periódico: botes

Ya sea para las brochas del maquillaje, los lápices o los utensilios de una cubertería.

manualidades-con-papel-de-periodico-botes

Sólo necesitas papel de periódico y cola blanca. Coge un bote, a modo de referencia y envuélvelo con papel film. Coge tiras de papel de periódico y comienza a envolverlo repetidas veces con una fina capa de cola blanca, hasta que llegue al grosor que desees. Puedes hacerlo de manera que sea cuadrado, redondo o triangular, si es la forma que te gusta.

Cuando termines, pon una fina capa de cola blanca en la parte superior, para fijar y nivelar los bordes del bote. Deja que todo se seque y retira con cuidado el armazón de periódico. Estará rígido. Luego, coge unos discos de papel y pégalos en el fondo.

Puedes emplear la misma técnica, pero en vez en envolver, puedes hacer diferentes varillas de papel de periódico.

Manualidades con papel de periódico: rosas

Sin duda es el que más me gusta. Puedes hacerlas de dos formas, dependiendo de la paciencia que tengas.

manualidades-con-papel-de-periodico-rosas

Recorta varios pétalos de papel de periódico. Coge un alambre o una varilla de madera y uno a uno, por las puntas, comienza a pegarlos, de manera que sólo la parte inferior del pétalo, esté abrazando el palito. Haz esto con el resto de los pétalos y la rosa se irá abriendo.

Otra manera más sencilla es recortando varias tiras de papel de periódico. Pégalas una junto a otra, para crear una gran tira de papel. Sólo tienes que ir enrollándolo sobre sí mismo, apretando sólo en la zona inferior y se verá como una rosa con muchísimos pétalos, cargada y lista para regalar. Perfectas para el Día de la Madre.

Manualidades con papel de periódico: complementos

Ya sea para forrar o para crearlo, puedes utilizar el papel de periódico para crear complementos varios.

manualidades-con-papel-de-periodico-zapatos

Con tus zapatos, sólo tienes que coger tiras de papel de periódico, mejor sólo las que tengan letras y pegarlo poco a poco, par algo de cola blanca. Cuando termines, échale una capa o dos de barniz para el agua. Es flexible, se podrá mojar y además, fijará del todo el periódico en tus zapatos, dándoles un toque muy original.

Para hacer complementos, sólo tienes que coger tiras de papel de periódico. Las enrollas sobre sí mismas y luego, con la ayuda de un objeto cilíndrico o cuadrado, vas pegándolo, para que obtenga esa forma. Coloca varias capas de cola, porque al doblarse sobre sí mismo, el papel de periódico se vuelve menos absorbente. Cuando tengas muchas piezas así, sólo tienes que unirlas con algo de silicona caliente o un buen pegamento, para crear un bolso.

Manualidades con papel de periódico: base para otras manualidades

De pequeños veíamos algún que otro programa de manualidades que empleaba el papel de periódico para reforzar estructuras y se convertían en la base para estas manualidades.

manualidades-con-papel-de-periodico-base-de-manualidades

Dependiendo de la estructura que quieras hacer, sólo tienes que colocar un poco de agua con cola sobre la estructura e ir cogiendo tiras de papel de periódico para ponerlo alrededor. Después de varias capas, se convierte en algo bastante duro y no hay quien lo mueva. Sólo te quedará pintar y decorarlo con lo que te haga falta.

Manualidades con papel de periódico: bolsas de regalo

Esto es bastante sencillo, pero eso no significa que no sea bonito ni no haya que aprender una técnica. Sólo tienes que coger las partes que más letras tengan. Como es un regalo, procura que no sean noticias tristes, porque si al que recibe el regalo se le ocurre leerlo, le vas a deprimir.

Coge una cajita, coloca el papel de periódico alrededor y ciérralo como si fueras a envolver un regalo, pero deja el extremo superior, abierto. Retira la cajita y recorta la parte superior, para que quede igualada.

manualidades-con-papel-de-periodico-bolsas-de-regalo

En la parte que hará de solapa, coloca un trozo de oblea (el de las pastelerías), para que el cierre quede bonito. Si tiene color, mucho mejor.

Con cuidado, pliega la bolsita de papel de periódico, para que se marquen las esquinas, pero mantén la parte de la base, sin plegar. Para reforzarla, puedes colocar en el fondo, un trozo de cartulina de ese tamaño.

Sólo te queda guardar el regalo en su interior, ya sea una pulsera, unos dulces o un muñeco y cerrar con la solapa que tiene la oblea y decorarla como quieras: con cintas, lazos, algo de cuerda…

Puede que para algunas manualidades, necesites más que con otras, por lo que podrás reciclar más, si te das un paseo por diferentes establecimientos y pides que te den los periódicos que no se hayan vendido o si tienen periódicos viejos. Puedes conseguir un montón si te lo propones.

Como veis, con el papel de periódico se pueden hacer muchas cosas originales y divertidas. Sólo tienes que tener un montón de periódicos y ponerte las pilas para disfrutar de unas manualidades con periódicos.

Manualidades

Newsletter