Escrito por Tendenzias

Manualidades del sistema digestivo para niños

Si bien en una entrada anterior vimos cómo realizar algunas manualidades del sistema solar para niños, seguramente estos tendrán que hacer también algún trabajo escolar o manualidad con respecto al sistema digestivo por lo que os damos ahora algunas ideas y ejemplos . Os mostramos ahora cómo realizar Manualidades del sistema digestivo para niños. Una forma sencilla y divertida de aprender jugando.

Índice del artículo:

  1. Manualidades del Sistema Digestivo para niños
  2. El sistema digestivo hecho con Goma EVA
  3. El sistema digestivo hecho con Lana
  4. El sistema digestivo con Hortalizas
  5. El sistema digestivo como Juego
  6. El sistema digestivo con Globos
  7. El sistema digestivo con Plásticos
  8. El sistema digestivo como Chaleco
  9. El sistema digestivo hecho con Plastelina
  10. El sistema digestivo con Chapa
  11. El sistema digestivo hecho con Ropa
  12. Maqueta del Sistema Digestivo
  13. Vídeo sobre el Sistema Digestivo

Manualidades del sistema digestivo para niños

ideas-de-manualidades-del-sistema-digestivo-para-ninos-materiales

Más adelante vamos a ver con qué materiales podemos recrear el sistema digestivo, pero aquí ya os adelanto una buena combinación de varios: goma EVA, plastilina, pajitas y cartulina. Podremos usar también temperas, por ejemplo, o pinturas con las que podamos darle un toque brillante a la combinación o darles el color que queramos, sin que nos determine por ello el color de la plastilina.

Las pajitas, como vemos, son el elemento ideal para situar las flechas dentro de un trabajo sobre el sistema digestivo, aunque también podrán servirnos de tubos (como la faringe) o como base para aplicar la plastilina alrededor, o incluso papel con cola, si lo que queremos es crear una forma mucho más llamativa.

Date cuenta de que esto dependerá de tus gustos, de lo que les exijan a tus hijos en el colegio y de lo que te gustaría que tu hijo aprendiera a usar, porque si los materiales son de libre elección, lo mismo ellos prefieren usar cola y papel de periódico y después pintar a recortar cartulina y goma EVA. Puede también que lo que prefiera sea moldear con sus propias manos la pastilina para darle forma a las partes del aparato digestivo, o que te apetezca enseñarle algo de croché.

Trabajando la Goma EVA

Sea cual sea tu objetivo o las indicaciones que les hayan dado, si lo que quieres es que tu hijo aprenda, nada como facilitarle materiales que son súper útiles, como estos que vamos a mostrarte. Son los reyes de las manualidades, y seguro ya habrá oído hablar de ellos.

Si no es muy pequeño, puede dibujar y recortar él mismo las piezas de goma EVA, por ejemplo, así que en función de la edad, podríamos recomendar la plastilina para los más pequeños, la goma EVA para los que comienzan a dibujar y usar las tijeras, y la lana o la ropa para quienes puedan iniciarse en el ganchillo.

El sistema digestivo hecho con goma EVA

ideas-de-manualidades-del-sistema-digestivo-para-ninos-gomaeva

Recrear un aparato digestivo con goma EVA es realmente fácil, ya que tan solo necesitaremos una buena plantilla para dibujar las formas y después recortarla. Lo bueno de las láminas de goma EVA es que son lo suficientemente gruesas y lo suficiente finas como para poder superponer trozos encima de otros para crear esa composición en relieve, en varias dimensiones.

Nuestra recomendación es que si recurres a la goma EVA (la opción más rápida y sencilla) es que primero dibujes las partes del aparato digestivo en una hoja de papel, la recortes, y después la calques en la goma EVA. Te explico por qué.

Las láminas de goma EVA tienen una textura y consistencia más o menos gruesa y acolchada, por lo que dibujar en ella puede ser complicado, sobre todo si necesitas borrar. Por eso, es mejor hacernos un molde y ya solo tendremos que calcarlo y recortar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En este sentido, lo mejor será recurrir a las láminas de color rosa, aunque puedes usar de varios colores en función de la parte del aparato digestivo que estés recreando, para diferenciarlas.

El sistema digestivo en lana

El hacer manualidades del sistema digestivo para niños es algo que a muchos estudiantes les han pedido en la escuela y si bien lo más sencillo es coger una cartulina y pintarlo sobre la misma, podemos tener otras ideas algo más originales como esta que vemos aquí arriba.

manualidad con lana sistema digestivo

Tenemos un artículos sobre Manualidades del Sistema Solar que también te puede interesar en este enlace

Podemos coger trozos de lana, o de cualquier otra tela similar, y cortarlos de manera que con los mismos peguemos el sistema digestivo sobre la cartulina.

Lo cierto es que os puede quedar muy limpio y además es muy sencillo de hacer, luego para acabar (y aunque no aparezca en la foto) , podemos optar por apuntar con un rotulador cómo se llama cada parte.

El sistema digestivo con Hortalizas

Si estamos buscando una forma original de representar el sistema digestivo es mediante la utilización de hortalizas, aprovechar sus formas y tamaños para confeccionar nuestro sistema digestivo puede ser muy divertido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En este caso se ha utilizado un maniquí descartado de una tienda, pero no hace falta recurrir a algo tan sofisticado y sobre todo si son nuestros niños los que lo tienen que realizar.

Simplemente dibujaremos sobre un cartón o una cartulina dura, la silueta o el contorno del cuerpo humano dejando el centro del dibujo destinado a mostrar todo el sistema digestivo.

Utilizando zanahorias imitando al intestino delgado es una gran idea, el resto pues como podéis ver la utilización de berenjenas, apio o coliflores es una idea muy original y divertida de aprender jugando.

El sistema digestivo como Juego

Como llevamos comentando desde hace un buen rato, no hay mejor forma de aprender jugando y aquí os proponemos una idea genial para que nuestros peques aprendan y además sean capaces de hacer una exposición divertida.

Os proponemos que dibujar un cuerpo humano con su sistema digestivo bien diferenciado. Una vez tengamos nuestro sistema digestivo dibujado, colocaremos las definiciones y serán los peques los que sean capaces con estas definiciones de situar el órgano al que nos estamos refiriendo.

Es un crucigrama muy educativo que sirve para relacionar la definición con el elementos y a su vez facilitar la comprensión de los conceptos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El sistema digestivo con Globos

Otra opción súper simpática y sencilla de realizar y encima con unos materiales que les chifla. Qué buena idea realizar todo el sistema digestivo con colores de distintas formas, tamaños y colores.

El hígado, el estómago o el páncreas representado con distintos colores y fácilmente reconocible, la idea de un intestino delgado en color rosa se ha realizado uniendo distintos globos alargados en el mismo color.

Ahora y si queremos sólo deberíamos trasladarlo a una silueta humana y el resultado como podéis comprobar es magnífico a pesar de su simpleza.

El sistema digestivo con Plásticos

Otra forma original y divertida de representa el sistema digestivo es utilizando cualquier tipo de material que encontremos en casa, en este caso hemos recurrido a trozos de tuberías, botellas de leche, etc.

La originalidad de esta maqueta no tiene discusión. Con el cartón de una lata de sardinas, hemos realizado la boca, no me digáis que no es realista. Un esófago en forma de maroma de algodón se introduce en el estómago con forma de botella de leche.

El páncreas e incluso el duodeno están perfectamente representado pero , qué me decís de ese hígado verde en forma de tapa de bidón, pero sin duda el broche de oro lo pone el intestino delgado y el grueso. Una original idea utilizando materiales que podamos encontrar por casa, como vemos lo único que necesitamos es imaginación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El sistema digestivo como Chaleco

Esta si que es una forma original de presentar un trabajo dedicado al sistema digestivo, no cabe duda que lleva mucho más trabajo que los ejemplos anteriores.

Conseguir este tipo de delantal no es difícil, pero aún así también puede ser confeccionado por nosotros mismos. Lo espectacular de este sistema de presentación es que podemos localizar cada órgano en su lugar correspondiente respecto al cuerpo del niño, dando una imagen más realista de esta disposición.

Todos los órganos han sido realizado con tejidos que había por casa, lo único que había que tener en cuenta de que cada órgano fuese representado en un color distinto para hacer una mejor diferenciación.

Con ese efecto tridimensional que le proporciona el relleno de papel o algodón hacen de esta manualidad una opción original, divertida y muy didáctica.

El sistema digestivo con plastilina

Otra manualidad del sistema digestivo hecha por niños y que sea sencilla es optar por hacerlo con un poco de plastilina de distintos colores.

plastilina para manualidad de sistema digestivo

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Podemos colocar la plastilina sobre un cartón que sea duro, mejor que sobre una cartulina o papel (como vemos en la imagen) ya que puede que se os rompa.

Como podemos tener plastilina de distintos colores podremos colocar cada parte del sistema digestivo sin problemas y copiándolo a partir del libro escolar que tenga el niño.

El sistema digestivo con Chapa

También podemos ser mas imaginativos y utilizar las latas de refrescos para hacer un buen aparato digestivo. En este caso se ha utilizado un cartón con una silueta humana, después de forrarlo con varias capas de papel de periódico con cola blanca, lo hemos dejado secar.

Una vez seco y pintado a nuestro gusto, ahora llega el momento de la verdad. Cortamos con unas tijeras para chapa los órganos con su forma característica. Así podemos realizar un esófago con un trozo de tubo de plástico trasparente o un precioso intestino grueso con esas ondulaciones tan características que podemos conseguir con las tijeras.

Una idea muy original de representar nuestro organismo utilizando materiales que tenemos por casa y que normalmente dejamos para reciclar.

El sistema digestivo con ropa

La ropa o trozos de tela o de lana también pueden servirnos para hacer manualidades del sistema digestivo para niños, aunque para hacer algo como lo que vemos arriba los pequeños necesitarán de la ayuda de los padres.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

sistema digestivo manualidades

Lo primero es conseguir hacer un cuerpo humano que nos sirva como base. Lo podemos hacer cosiendo una tela con la forma recortada y rellenada de algodón o de otro material (como relleno de cojines por ejemplo), y luego podemos hacer el aparato digestivo en cuestión.

Para ello necesitaremos lana, y retales varios que podamos colocar formando el estómago, páncreas, intestintos y demás parte del sistema digestivo. Lo mejor es coserlo aunque dependiendo de la tela podemos optar por pegarlo.

Maqueta del Sistema Digestivo

Más allá de poder hacer uso de elementos como los que vimos anteriormente para hacer una manualidad del Sistema Digestivo, es interesante también poder hacer una maqueta en donde los elementos sean elementos reciclables.

De esta forma estaremos cumpliendo con varias cosas al mismo tiempo. Primero con el hecho de aprender bien dónde está cada una de las partes del Sistema Digestivo que tenemos en el interior, y por otro lado, estaremos ayudando a cuidar el medioambiente utilizando materiales que tenemos en casa y que perfectamente podemos llegar a reciclar de forma segura y concreta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Esto permite que nuestra creatividad tenga que salir adelante para pensar con qué tipo de elementos de los que tenemos en casa, podemos hacer esta Maqueta del Sistema Digestivo.

Por ejemplo, una idea sería que puedas tomar un tubo que haya en casa de un electrodoméstico que ya no usemos o de materiales que hayan quedado de la reparación del baño.

Para hacer otras partes podrías por ejemplo tomar un pedazo de galleta o un trozo de cartón que esté viejo y que sea bastante consistente que no tendrás necesidad de pintar. La realidad es que las posibilidades son infinitas.

Otra gran idea para hacer una maqueta del Sistema Digestivo, es utilizar alimentos. ¿Qué te parece hacer una maqueta comestible? En el momento que termines de hacer la presentación o que hayas aprendido dónde se encuentra cada una de las partes, podrás entrar a comer todo lo que hay allí.

Podrías por ejemplo, tomar unos trozos de tomate para hacer una parte, un trozo de galleta, carne molida, alguna zanahoria, entre otros objetos. Claro que sería bueno que el cuerpo donde van apoyados todos estos alimentos también sea comestible. Si te gusta cocinar podrías usar una masa para hornear y con ello hacer la forma propia del cuerpo del ser humano donde después pondrías el resto de alimentos arriba para llegar finalmente a la gran maqueta del Sistema Digestivo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

En cualquiera de los casos de lo que se trata es de explotar la creatividad, de hacer uso de materiales que tengamos en casa y fundamentalmente que el proceso se trate de un proceso de aprendizaje en todos los sentidos. Si hay que hacer uso de tijeras, ten en cuenta el hecho de tener un mayor al lado para que los niños no sufran un accidente.

Una tarea muy divertida para tardes de lluvia o para llevar a clase y compartir con el resto de compañeros.

Más artículos de interés en Manualidades:

Desde Manualidades esperamos que este blog haya sido de vuestro interés, no obstante hemos seleccionado otras manualidades de nuestro blog por si os fuera de interés.

Vídeo sobre el Sistema Digestivo

Os dejamos un vídeo sobre el Sistema Digestivo, todo el proceso de transformación de los alimentos desde que los ingerimos por la boca hasta que lo expulsamos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

También os puede interesar este otro vídeo utilizando una maqueta en la que se describe el proceso del alimento de forma funcional.

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos