Manualidades con fimo
0 votos

Manualidades con fimo

Una de los materiales más sencillos de utilizar a la hora de hacer algunas manualidades es el fimo, una especie de pasta que tiene una textura muy parecida a la plastilina o a la arcilla. Utilizando este material conseguirás unos bonitos pendientes o un original collar, entre otras muchas cosas. Y es precisamente del fimo del que te queremos hablar en este espacio. De él, de sus características y de las bonitas y originales manualidades que podrás hacer con él.

Dónde comprarlo

El fimo, normalmente, lo encontrarás en paquetes de plástico de diversos tamaños. De tal forma que según la manualidad que quieras hacer podrás comprar un paquete más grande o más pequeño.

Este es un material fácil de encontrar, por lo que es posible que lo veas en muchos grandes almacenes. Debes saber que cuando hablamos de fimo nos estamos refiriendo realmente a una marca comercial, Fimo. Por lo que a la hora de buscarlo en una tienda no busques únicamente Fimo, ya que igual esa marca no la tienen pero si tienen otras como: Cernit o Sculpey.

Además lo encontrarás en cualquier color y con acabados muy originales en algunos casos. Algunos de ellos simulan, por ejemplo, el mármol o los acabados metálicos, pero podrás encontrar incluso algunas pastas que brillan en la oscuridad o que tienen purpurina.

Cómo usarla

Solo necesitas un poco de imaginación para trabajar con este material. Ya te hemos comentado que es muy manejable, así que será como cuando jugabas en el colegio con la plastilina. Es frecuente mezclar varios colores en una misma pieza, e incluso mezclar entre si la pasta para conseguir colores nuevos. Corta con un cúter la porción con la que vayas a trabajar, moldéala con tus manos y listo. 

Ahora solo tienes que meterlo al horno durante media hora a una temperatura de unos 110ºC y tendrás tu manualidad terminada. Ten cuidado, eso sí, al sacarla del horno porque va a quemar mucho. Déjala enfriar y ponerse dura.

En este vídeo encontrarás una explicación más visual de cómo hacer manualidades con fimo:

Trucos

Pese a que puedes encontrarla de muchos colores, si ninguno te convence puedes pintarla también con pinturas acrílicas o, si lo prefieres, con rotuladores. Y cuando hayas terminado puedes barnizarla y así lograrás un acabado mucho mejor.

El fimo es, además, un material que puedes pulir, lijar e incluso pegar con pegamento de contacto, por lo que a la hora de crear nuestra manualidad todo son ventajas.

Solo debes tener cuidado con el tiempo que lo tengas en el horno. Este no es un material tóxico pero si lo mantienes mucho tiempo sometido a tanto calor pueden producir unos gases que sí que resultan tóxicos y peligrosos para la salud.

Variedades de fimo

Hay dos variedades de esta pasta para moldear: el Fimo Soft y el Fimo Classic. La primera es una pasta mucho más blandita por lo que es más adecuada para los principiantes. La segunda ya es un poco más dura pero aun así al moldearla se irá ablandando. La ventaja de esta última es que es más resistente.

Materiales extra para trabajar con fimo

No es necesario que compres ningún material especial para trabajar con este tipo de pasta. Es posible que comprándolos te faciliten en algún momento el trabajar con ella, pero no tienes por qué gastarte dinero en esto ya que puedes utilizar objetos que seguro tienes en casa: cuters, rodillos, tijeras o punzones.

Aun así, si prefieres usar otros objetos más específicos ya que quieres vender las manualidades que hagas y quieres que quede todo perfecto, puedes comprar: prensadoras, máquinas de hacer tiras, moldes o laminadoras por ejemplo.

Qué manualidades se pueden hacer con el fimo

Entre las manualidades más habituales que se hacen con esta pasta son las que ves en las imágenes: anillos, pendientes, collares, adornos para el pelo, etc. Pero como ya te hemos comentado al principio del artículo, para trabajar con esta pasta solo necesitas imaginación, así que puedes fabricar todo aquello que se te pase por la mente.

Es posible que te interesen también estos otros artículos:

Decoración con botones

Animales de cuentas y abalorios 

Animales de fieltro

Figuras de arcilla

Imágenes: artesanum.com, bordalia,

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios