Escrito por Tendenzias

Manualidades de material reciclado

Ya os hemos traído algunos consejos sobre manualidades fáciles, pero hoy queremos ayudaros a ahorrar en estos tiempos difíciles y a realizar manualidades de material reciclado.Algunos ejemplos sobre cómo aprovechar materiales viejos para realizar nuevas cosas. Tomad nota y os ahorraréis mucho dinero.Veamos ahora como hacer manualidades de material reciclado.

manualidades con material reciclado

Manualidades de material reciclado

Una buena razón para empezar a hacer manualidades en casa es la de ahorrar dinero de una forma u otra, ya que con nuestras creaciones podremos obtener desde objetos de decoración hechos por nosotros propios y adaptados a nuestro estilo hasta utensilios muy prácticos y útiles para el hogar. Si a esto le sumamos que las manualidades las realizamos con material reciclado, el ahorro será mucho mayor.

Mucha veces puede que tengas unas botellas de cristal, o unos periódicos viejos y aunque lo más habitual es que acaben en el contenedor correspondiente, otro modo de sacarles partido es reciclarlos a través de las manualidades.

¿Has pensado que un jarrón puede estar hecho a partir de una botella de cristal?, o que ¿unas hojas de revista pueden servirnos para hacer flores? Pues es cuestión de comenzar a recopilar todo tipo de objetos que pensamos que no sirven en casa y sacarles partido.

Es por ello que  traemos un buen puñado de consejos y ejemplos sobre cómo podéis aprovechar diferentes retales de tela, palitos de helado o hasta papel de revistas y periódicos. ¿Preparados?.

Manualidades de material reciclado | Maceteros con Huevos

Ideas locas y creativas, todo lo que tenemos en casa es susceptible de ser usado. En este caso podemos recurrir a un material que todos tenemos en casa, huevos de gallina. Esta idea es muy original y divertida, una manualidad en la que los más peques pueden participar, decorando o eligiendo qué plantas plantar. Esta manualidad os llevará muy poco tiempo.

Materiales: Huevos frescos, pintura, rotulador, tierra vegetal y semillas.

Primero: El primer paso es obvio, hay que vaciar el huevo para poder trabajar con el. Para hacerlo, podemos vaciar el huevo realizando con un alfiler u pequeño orificio en la base del huevo y otro en el extremo contrario, de esta forma conseguiremos vaciar el huevo sin dañarlo.

Segundo: Una vez que lo hemos vaciado, lo limpiaremos con jabón con mucho cuidado y lo dejaremos secar. Romperemos con mucho cuidado la parte superior del huevo.

Tercero: Agregamos en su interior la tierra para el cultivo de nuestra planta y la semilla que hayamos elegido. Si queremos decorarlo, podemos ponerles caras graciosas, corazones, etc.

Una manera estupenda de reciclar las cáscaras de huevo convirtiéndolo en un espacio para la vida y el color, que lo aportarán nuestras plantas cuando crezcan.

Manualidades de material reciclado | Pulseras

Llega el buen tiempo y es el momento de lucir esos bonitos complementos como collares, pulseras y brazaletes, pero abrimos nuestro cajón y !Oh, siempre las mismas!. Entonces se nos ocurre la idea, ¿por qué no hacer nosotras mismas nuestras propias pulseras?.

Las pulseras que os proponemos son muy fáciles y baratas de hacer ya que se trata de material barato, tuberías de PVC. Para realizar esta manualidad sólo necesitaremos tubos de un diámetro aproximado de 5 cms, si el tubo es un poco más ancho, tampoco pasa nada ya que nuestra pulsera nos permitirá ajustar al tamaño que queramos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Materiales: Pegamento caliente, masilla, cola blanca, lija y pintura negra y dorada.

Para la fabricación de estas pulseras, primero cortaremos el ancho de tubería según el tamaño que queramos para nuestro brazalete, le damos un corte para abrirlo y comenzamos.

Primero: Cogeremos un recipiente apto para microondas, en el introducimos nuestro trozo de tubería y futuro brazalete dentro de recipiente y lo llenamos de agua hasta cubrir completamente el brazalete. Introducimos el recipiente en el microondas y lo dejamos el tiempo suficiente hasta que hierva.

Segundo: Ahora el plástico de PVC estará blando y moldeable, para poder hacerlo tenemos que tomar la precaución de utilizar guantes, sacamos el PVC y le damos la forma y el tamaño que nosotros queramos. Una vez que lo tenemos a nuestro gusto, lo sumergimos en agua fría para que vuelva su consistencia y endurezca.

Tercero: Una vez endurecido, lijamos bien sobre todo los bordes para que no nos roce. Ya lijado tenemos que comenzar a darle textura, para ello utilizaremos la masilla junto con el pegamento, aplicándolo a nuestro gusto con el fin de dar esa textura arrugada y rallada. Ahora lo dejamos secar.

Cuarto: Una vez seco llega el momento de la decoración, primero pintaremos nuestra pulsera en negro y la dejamos secar, ya seca la pintura añadimos una nueva capa pero de pintura dorada, también podemos utilizar color plata o bronce.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Quinto: Para la decoración puedes diseñar tus propios modelos, nosotros os explicamos el de la imagen. Para su decoración hemos utilizado un botón que pueda adaptarse al contorno de la pulsera. Marcamos el lugar ideal para nuestro botón y con el pegamento caliente lo pegamos.

Con estos cinco sencillos pasos, conseguiréis un brazalete o una pulsera de lo más chic.

Manualidades de material reciclado | Limpiador Magnético

Las manualidades son un mundo al que se le pueden dar distintos usos, la mayoría de las veces las hacemos con fines decorativos, pero también hay manualidades que nos pueden facilitar nuestra vida.

Nunca os habéis encontrado en la situación de tener que limpiar algún recipiente de cristal en el que no os entre la mano, es complicado. Lo mismo ocurre con las peceras, tenemos que limpiar el cristal por dentro y cómo lo hacemos.

Ahora os vamos a dar la solución, crear nuestro propio limpiador magnético, capaz de repetir lo movimientos que nosotros hacemos por un lado del cristal, realizándolos por dentro.

La fabricación de este limpiador magnético es muy sencilla, sólo necesitaremos como materiales: una esponja, unas tijeras, dos imanes potente y un cútter. Todos materiales que podemos tener en casa o en su defecto económico y fáciles de encontrar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Primero: En primer lugar necesitaremos una esponja, ésta puede tener la textura que quieras, el único requisitio es que ésta sea nueva.

Segundo: Cortamos un trozo de esponja con unas tijeras, el tamaño del corte vendrá en función del tamaño del imán ya que deberá cubrir perfectamente el tamaño del imán pero sin que sea demasiado grande.

Tercero: Con un cútter hacemos un pequeño corte o ranura en uno de los lados de la esponja. Por esta ranura deberá pasar nuestro imán por lo que deberá ser lo suficiente mente grande como para que entre, pero con la precaución de que el corte no sea de lado a lado.

Cuarto: Ahora meteremos el imán dentro de la esponja y con este simple paso ya hemos realizado la primera parte.

Ahora realizaremos los mismos pasos para realizar la segunda esponja. Una vez terminada esta manualidad, podremos limpiar sin ningún problema cualquier superficie de cristal tanto por un lado como por el otro, ahorrando en tiempo y dinero.

Quinto: Si se nos suelta la esponja interior, podemos guiarla con el imán del otro lado para poder capturarla. Una solución para que el imán no salga por la ranura es dar unas pequeñas puntadas para cerrar el hueco.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

La forma de utilización es muy sencilla, colocamos una de las esponjas en la zona exterior del recipiente, después introducimos la segunda pieza en el interior. Por efecto de los imanes, ambos trozos se atraerán, manteniéndose unidos por medio de campos magnéticos. Si movemos una de las esponjas hacia un lado, el otro trozo que está en la parte interior, la seguirá.

Manualidades de material reciclado | Muñecos

¿Qué te parecen estos divertidos muñecos hechos con material reciclado? ¡Son súper divertidos y graciosos! A los niños les encantarán, hacerlos y jugar con ellos, además pueden decorar una parte de nuestra habitación para darle un toque muy desenfadado y divertido, ¡quedarán geniales!.

manualidades-de-material-reciclado-munecos

Y como era de esperar, la forma de hacerlos es súper sencilla, pues tan solo tendremos que usar unos pocos materiales para conseguir estos resultados.

Empezaremos por el cuerpo. Estos divertidos muñecos están hechos con rollos de papel higiénico o de papel de cocina. Podemos usar cualquiera de los dos, ya que dependerá en realidad del tamaño que queramos darle o de lo que tengamos más a mano.

Lo que haremos será cortar un trozo, en el caso de rollos de papel higiénico, lo cortaremos por la mitad. En el caso del rollo de papel de cocina, con uno nos dará para tres o cuatro, según la altura que queramos. Aunque siempre podemos cortar tres trozos iguales y dejar lo que nos sobre para otra cosa, como las orejas del conejo, por ejemplo.

La clave está en envolver este cartón para que nos quede súper cuco, lo más sencillo es usar los restos del papel de regalo que siempre nos queda por ahí, así también les daremos un uso. Si no, siempre podemos usar cartulina para envolverlos o para hacer el propio círculo (el cuerpo), como queramos. Podemos pintar puntitos para hacer una vaca, o para simular una jirafa o cebra.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Para la parte de la cabeza podrá servirnos una pelota de pin pon o una de gomaespuma, de esas que usamos para jugar a las palas en la playa. Si no la tenemos de un color, la podemos pintar, y añadirle adhesivos para los gestos de la cara, para que los ojos queden más saltones y con vida.

Manualidades de material reciclado | Futbolín de Cartón

manualidades-de-material-reciclado-futbolin

¿Qué os parece esta otra manualidad que os traigo? ¡Ideal para que los niños aprendan a hacerse sus propios juguetes! ¿Que tu hijo quiere jugar al futbolín en casa pero no tenéis espacio para uno grande? ¡No pasa nada, hacemos uno con material reciclado! Además, así aprenden a usar el cartón y otros materiales para darles un segundo uso en lugar de tirarlos a la basura.

Y por supuesto, si tiene visitas en casa, quedará más que molón con su futbolín hecho a mano. Como vemos, aunque tiene bastante elaboración, es muy sencillo de hacer. Explicamos rápidamente lo que haremos, primero los materiales.

Materiales necesarios para hacer un futbolín con material reciclado:

  • Cartón.
  • Caja de zapatos grande.
  • Red o malla.
  • Cúter.
  • Pinchos de madera.
  • Pinturas.
  • Rotulador blanco.
  • Bolígrafo negro.
  • Bola.
  • Anillas.
  • Corcho.
  • Tirador redondeado.
  • Pegamento.

Lo que haremos será usar la caja de zapatos (ancha) y cortar dos aberturas para colocar las redes de las porterías. Después pintamos las paredes y dibujamos el suelo del campo. Perforaremos cuatro veces en los lados para pasar los palos donde irán los jugadores, lo cuales dibujaremos, pintaremos y recortaremos. Recuerda pegarlos al palo cuando los coloques.

Manualidades de material reciclado | Complementos en Cuero

manualidades cuero

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

¿Tienes una prenda de cuero que se te ha quedado pequeña o grande o está demasiado gastada para llevarla? ¡Ni se te ocurra tirarla! Y es que con un poco de imaginación, algo que, en apariencia, ya no sirve para nada, podemos convertirlo en bonitas pulseras y pendientes o hasta en fundas para nuestros carnets y tarjetas.

Una posibilidad es la de hacer pendientes con el cuero y de una forma muy sencilla. Simplemente tendremos que cortar el cuero con la forma deseada (un círculo, un corazón, o en forma de pluma) y después añadiremos los ganchos que podremos encontrar en cualquier tienda. Además, hacer pendientes de este tipo da mucho juego, ya que podemos poner dos piezas de cuero en tonos diferentes para dar un bonito efecto.

Con el cuero también podemos hacer originales fundas para nuestras tarjetas de crédito o bono-bus y bono-metro. Sólo tenemos que cortar dos piezas del mismo tamaño (según las medidas de las tarjetas) y coserlas con un punto fino. Nuestras tarjetas irán protegidas y ¡nunca las perderemos!

Manualidades de material reciclado | Anillos con Botones

Manualidades de material reciclado

Si quieres unos anillos como estos a partir de unos simples botones, tan sólo deberás contar con un poco de imaginación y sobretodo con botones que sean de un tamaño lo necesariamente grande como para poder llevarlos sobre el dedo.

Hay que decir que a los botones de la foto les han pegado encima una serie de chapas que se han sacado a partir de insignias, aunque también podemos pintar cada botón de un color distinto o dibujarles cosas, o pegarles cualquier otro elemento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Por último deberemos pegar un aro a cada botón y que será lo que nos permita el colocarlo en el dedo a modo de anillo. Estos aros no son muy caros y podemos comprarlos en tiendas de bellas artes o incluso en mercerias.

Manualidades de material reciclado | Zapatillas Personalizadas

Manualidades de material reciclado

Si tienes unas zapatillas de lona como las que vemos arriba, y deseas poder darles un aire renovado, siempre puedes conseguirlo con unos cuantos retales de tela (de ropa que vayas a tirar por ejemplo).

Manualidades de material reciclado

Antes de comenzar a decorar tus zapatilla decorativas, es mejor que protejas estas con un poco de papel en la parte frontal y lateral de modo que no se te manche con el pegamento que utilizaremos.

Manualidades de material reciclado

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Aplica, con la ayuda de un píncel, un poco de pegamento sobre el lateral de la zapatilla deportiva. Puedes comenzar entonces a pegar los trozos de tela, que podemos recortar en formas distintas, círculares o como vemos en la foto, con forma triangular.

Cuando ya lo hayamos pegado todo, volvemos a pasar el píncel con pegamento por encima de modo que sea del todo imposible que la tela colocada se levante.

El mismo proceso es el que deberás seguir para la parte frontal y para la zona de la lengueta.

Manualidades de material reciclado | Forrar con Papel

Manualidades de material reciclado

A veces acumulamos en casa muchas revistas o periódicos viejos que acabamos tirando al contenedor de reciclaje, sin saber que podemos aprovecharlos para hacer algunas manualidades de decoración u otros utensilios útliles para la casa.

Un ejemplo de ello son las flores decorativas que podemos hacer con viejas revistas. Además de resultar un adorno muy original para nuestro hogar, se trata de una manualidad muy sencilla y en la que podrán colaborar los más pequeños de la casa. Os dejamos el vídeo en el que os muestran, paso a paso, cómo hacer estas bonitas flores decorativas con hojas de revistas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

Lo mismo ocurre con el papel de periódico, ya que se trata de un material que al mojarlo y dejarlo secar puede darnos muy buenos resultados, y con el que podemos jugar a hacer diferentes y originales forma, es más el papel de periódico incluso nos puede servir para hacer un material que es de hecho muy utilizado para las manualidades como es el papel maché.

En el vídeo que os traemos a continuación, podéis aprender a realizar una bonita carretilla para macetas para colocarla en vuestro jardín o balcón y toda hecha a base de papel de periódico reciclado:

Manualidades de material reciclado | Objetos con Botellas

manualidades botella de plastico Las manualidades que puedes realizar con botellas de plástico pueden ser muy variadas. Vamos a ver algunas de ellas muy simples que puedes hacer en tu hogar y así poder reciclar esas botellas de plástico que tienes en casa.

  • Portalápices: Para hacer un portalápices, es tan simple como que selecciones un tipo de botella de plástico de calidad. Es bueno en estos casos que las botellas de plástico sean resistentes para que puedan sostener los lápices posteriormente. Entonces, corta la botella sobre un poco más de la mitad. Toma como ejemplo de medida un lápiz para que pueda tomar la mitad hacia afuera. Una vez que hayas cortado la botella, tienes que colocar algo con el fin de que la parte superior no corte ni lastime tus manos. Lo ideal es colocar un tipo de goma pero si no tienes una goma de ese tamaño, entonces puedes seleccionar un tipo de celo o similar que cubra ese corte y haga que el portalápices quede perfectamente estético.
  • Hucha: Realizar una hucha con las botellas de plástico es muy simple. En primer lugar tienes que definir qué tipo de hucha quieres crear. La mayoría sabes que tienen forma de animal o similar, con lo cual puedes llegar a necesitar pintar la botella para que imite el cuerpo del animal o similar. A partir de allí hay que crear el orificio donde puedan entrar las monedas. Lo ideal es poder utilizar otro tipo de complementos para que la hucha quede con el diseño que deseas. Para inspirarte te dejamos unas fotografías.
  • Portavelas y candelabros: Los portavelas y candelabros son muy sencillos. En estos casos se trata por ejemplo de cortar la parte final de la botella de plástico y como sucede en el portalápices se debe colocar algo para que no se vea mal y para que los cortes se tapen.

reciclar botella de plastico Es bueno también colocar algo en la parte interior para que la vela no llegue a quemar el plástico porque como bien sabes puede llegar a hacer algún tipo de agüero en él.

Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que podemos hacer con manualidades para aprovechar objetos o retales que ya no utilizamos o que a primera vista, parecen inservibles. Sólo hay que tener un poco de imaginación y conseguiremos ahorrar mucho dinero, además de crear nuevos, útiles y originales objetos.

Manualidades de material reciclado | ¿Por qué?

Hay mucha gente a la que le gusta hacer manualidades, ya sea en casa o bien yendo a diferentes sitios en los que aprender a hacerlas pero, ¿sabes por qué? ¿Sabes lo que las manualidades pueden hacer por ti? Nosotros vamos a hablar de ello:

loadInifniteAdd(infinite_adv_10);

Conoces a nueva gente: si vas a un sitio para aprender a hacer manualidades, la ventaja es que conoces a nuevas personas y puedes ampliar tu círculo de amistades con personas que tienen los mismos intereses que tú. Además, no solo podéis encontraros cuando hagáis el curso de manualidades, sino que también puedes quedar con ellos para hacer otras cosas que os gusten, diferentes talleres, etc.

Mejoras la motricidad: al hacer manualidades mejoras la motricidad de tus manos, lo que es ideal para las personas que hayan empezado a perderla por cualquier causa médica. Hay muchas manualidades que puedes hacer y esto es algo que te ayudará a tener algo en lo que entretenerte.

Concentración: las manualidades son ideales para las personas que necesitan trabajar la concentración y es que es un gran aliado para los pacientes que sufren de TDAH. En este sentido, las manualidades son ideales también para los niños, pues además de pasarlo en grande, aprenden mucho y desarrollan ciertas cualidades que les serán de lo más útiles en la vida.

Manualidades de material reciclado

Ideal contra el estrés: si eres una persona que sufre de estrés, las manualidades pueden ayudarte mucho, pues encontrarás en ellas el momento ideal para desconectar de todo lo que te preocupa y te causa nervios en el trabajo, en la vida, etc. Antes de tomar medicamentos, puedes probar lo buena terapia que es dedicarte a hacer algunas manualidades en casa, como pueden ser pintar, coser, etc.

Muchas cosas nuevas para decorar tu hogar: además de poder reciclar todo lo que no necesitas y ayudar al medo ambiente, con las manualidades vas a poder crear una gran cantidad de complementos de decoración tanto para tu hogar como para tus prendas de vestir. De este modo, verás que podrás lucir cosas únicas y que los demás se quedarán de lo más perplejos cuando sepan que lo has hecho tú sola.

Un entretenimiento que ni cuesta nada: también debemos decir que hacer manualidades es algo que no cuesta dinero y que te servirá para entretenerte en tus horas libres. Verás que hay muchos tipos de manualidades que puedes hacer y que las podrás ir variando en función de lo que te guste para que así no te acabes aburriendo de ellas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_11);
Manualidades de material reciclado

Como puedes ver, hay muchos beneficios que puedes obtener a la hora de hacer manualidades, ya sea en casa o bien en cualquier sitio en el que las hagan. Te animamos a que lo pruebes y busques cerca de dónde vives un sitio en el que empezar a hacerlas, o bien que pruebes de hacer en casa algunas de las que te hemos ido mostrando en este post y en general en todo el sitio web. Verás que es divertido y que te va a encantar.

Desde la redacción de Manualidades esperamos que este post haya sido de vuestro interés por lo que hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que  esperamos os sean de interés:

Manualidades de material reciclado | Galería de Imágenes

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos