UP

-     Escrito por editorbfc

Manualidades para Navidad 2016

Las manualidades para navidad son una manera de disfrutar aún más de la decoración del hogar y, ya que estamos, ahorrar un poco de dinero. Os mostramos creaciones para todas las edades.

decoracion-navidad-para-ventanas

En Navidad gastamos mucho dinero para decorar la casa, por eso os queremos enseñar a elaborar parte de la ornamentación navideña vosotros mismos para que ahorréis algo de dinero. Ya sabéis hacer figuras de arcilla, pero ahora aprenderéis a crear vuestros propios adornos navideños.

En Navidad nos gusta decorar nuestro hogar para meternos de lleno en el espíritu navideño: cargar de adornos el árbol de Navidad, montar el Belén, colocar guirnaldas por todas partes… Con un poco de maña, buen gusto e imaginación podemos crear y diseñar nuestros propios adornos. Por ello, os queremos traer algunos consejos sobre manualidades para Navidad y daros algunas ideas para que la decoración navideña se vuestra casa sea única y envidiable.

¡Ponle imaginación!

Lo mejor para que realicéis vuestros propios adornos navideños es echarle mucha imaginación y hacerlo a vuestro gusto. Siempre podéis coger inspiración de adornos que ya tengáis, de algún catálogo y hasta de algo que hayáis visto en alguna tienda. Todo vale para inspirarse y crear objetos que llenarán de espíritu navideño tu casa.

Manualidades para niños: Beneficios para ellos

A los niños siempre les ha encantado participar en todo lo que pudieran, sobre todo porque eso les hace ser creativos y porque disfrutan con cada momento que pasan con sus padres. Puede parecer que conforme van creciendo, cada vez menos quieren saber de ellos, pero lo cierto es que a todos les gusta sentirse parte, que los tienen en consideración y que lo que llevan a cabo con sus manos es valorado y expuesto con orgullo.

manualidades-para-navidad-2015-familia

Por eso es muy importante que desde muy pequeños se les inculquen las manualidades. No solo se entretienen en tardes de domingo que suelen inquietarse en casa, sino que también desarrollan tanto sus capacidades artísticas como sus habilidades imaginativas, así como su visión espacial.

Si, tras enseñarle algunos trucos, ellos mismos pueden tomar la iniciativa de crear sus propias invenciones con los materiales de los que dispone en sus estuche o caja de manualidades, sabrás que has conseguido potenciar sus capacidades.

manualidades

El imaginar qué quieres crear y el buscar (y encontrar) el modo de llevarlo a cabo activa muchas funciones del cerebro, algo que, más tarde, podrá apreciar. Pues en cada ocasión de su vida en la que necesite establecer un prototipo mental, será capaz de razonar y escoger con eficacia los mejores materiales para volver real eso que ha desarrollado en su imaginación.

Este es el principio básico de los grandes artistas, el saber plasmar con sus manos lo que guarda en su mente.

Manualidades para navidad 2016: Velas


Las velas son uno de los elementos decorativos más utilizados en Navidad y queremos enseñaros a customizar una vela normal y corriente y darle ese toque navideño.

  • ¿Qué necesitamos? Velas blancas, cintas (rojas, verdes y doradas), papeles con motivos navideños, pegamento, tachuelas doradas, alfileres y tijeras.

Para realizar los adornos para las velas, tendrás que que cortar el papel con la forma que más os guste (en tiras, por ejemplo), poner pegamento y rodear la vela con las tiras formando un bonito diseño.

Si lo hacemos con cinta, una vez con pegamento, podremos jugar a envolver la vela con diferentes formas, cruzándola por ejemplo. Además, se pueden incorporar otros detalles como tachuelas doradas o en otros colores, pero siempre a vuestro gusto.

Manualidades para navidad 2016: Corona de botones


Las coronas navideñas decoran las puertas de nuestras casas y dormitorios, pero hacerse con una puede resultar bastante cara. Os proponemos una forma muy fácil y sencilla de fabricar vuestra propia corona navideña sin gastarse mucho dinero y que dará un toque original y diferente a vuestra casa.

  • ¿Qué necesitamos? Botones grandes de varios colores (rojos, verdes y blancos), alambre fino o cordón, cinta verde o roja y un gancho pequeño.

Para empezar, debemos unir los botones que el alambre fino o el cordón, alternando los colores. Mucho mejor si los colores de los botones son los típicos colores navideños como el rojo o el verde.

Una vez unidos, cerrar el extremo haciendo un pequeño nudo.

Cogemos la cinta y la atamos al cierre del alambre para ocultar el nudo y hacemos un bonito lazo.

Por último, enganchamos al alambre un gancho, que nos permitirán colgarlo en cualquier puerta.

Manualidades para navidad 2016: Muñecos de nieve

manualidades-para-navidad-2015-muneco

Os proponemos una sencilla y divertida opción de manualidades con niños. Deberás tener en cuenta que la supervisión del trabajo y la colaboración con tus hijos será crucial, pues no solo se trata de conseguir un adorno navideño, sino de que ellos se sientan parte de un trabajo en equipo, un grupo en el que sus padres ponen las reglas y les proporcionan los medios, pero con los que también es capaz de colaborar, divertirse y aprender.

  • ¿Qué necesitamos? Borlas de lana y ovillos, plastilina de colores, alambre, bolas de corcho blanco, un rotulador y palos de madera finos.

Aunque de primeras este par de muñequitos simpaticones puedan parecer complicados, en realidad son muy fáciles de elaborar.

Podremos empezar por darle forma a la plastilina, cuya función es la de servir de sombrero. Para hacer la copa del sombrero, usaremos un tapón de un tamaño parecido si tenemos y lo envolveremos, así resultará más sencillo conseguir su forma. Después le colocaremos unos pequeños adornos, como una flor, unas estrellas o unos arbolitos de Navidad (superponiendo los trozos pequeños de plastilina de diversos colores). La plastilina también servirá para hacer el diminuto palo que servirá de nariz. Lo colocaremos al final.

Cogemos el palo fino de madera y atravesamos las bolas de corcho blanco, dejando sobresalir un poco para poder enganchar el sombrero y que no se caiga.

Cogeremos un poco de alambre y lo envolveremos en lana. Serán las bufandas. Después, introduciremos las borlas de lana y colocaremos las bufandas preparadas, las enrollaremos.

Ahora sí, engancharemos el sombrero de plastilina, la nariz y pintaremos un par de ojos y tal vez una sonrisa graciosa.

Manualidades para navidad 2016: Piñas

decoracion-navidad-reciclaje-pinas

Si tenéis algún parque cercano o la posibilidad de adquirir piñas, no os perdáis las manualidades tan bonitas que podéis crear con ellas.

Los materiales a utilizar van a variar en función de qué es lo que queréis crear pero los grandes clásicos son las piñas, con el fieltro, pegamento termofusible y algún complemento extra que termine de hacer el conjunto especial.

decoracion-navidad-con-pinas-nacimiento

Como veis en las fotografías, las piñas son el material perfecto para crear todo tipo de diseños y resultan muy curiosos los resultados como económicos. A su vez, además de crear figuras como las de las imágenes podéis crear centros de mesa con ellas como el de la fotografía, pintándolas en diferentes tonos.

decoracion-navidad-con-pinas-de-colores

Incluso podéis crear pequeños árboles de navidad con los que decorar los diferentes rincones de la casa o ser un elemento estupendo para regalar en navidad.

decoracion-navidad-con-pinas-con-bolas-rojas

No perdáis la oportunidad tampoco de crear con las piñas unos perfectos complementos para colgar del árbol de navidad, una corona navideña para la puerta o diferentes objetos decorativos sensacionales y fáciles de hacer para esta navidad que os mostramos en esta galería de imágenes:

Manualidades para navidad 2016: Fieltro

El fieltro es uno de los materiales más utilizados en las manualidades y que resulta fácil trabajar con él, por lo que está muy bien para crear todo tipo de figuras o complementos navideños. Eso sí, dependiendo de qué tipo de uso se le vaya a dar es importante estar muy pendiente de los niños si se va a trabajar con ellos.

decoracion-de-navidad-para-el-hogar-letras-cuero

Con el fieltro se pueden crear fácilmente figuras rellenas de algodón para que tengan volumen o sin nada, quedando una figura plana pero llamativa, como las que podemos ver en la imagen superior.

decoracion-de-navidad-para-el-hogar-estilo-nordico

En las manualidades con las piñas hemos visto como el fieltro era uno de los elementos claves para la vestimenta de las diferentes figuras.

Manualidades para navidad 2016: Foami

El foami es un material divertido, fácil de usar y con otra textura muy diferente al fieltro que facilita mucho la elaboración de manualidades más resistentes.

decoracion-de-navidad-en-foami-reno

Una de mis favoritas es éste precioso reno en foami que puede ser un regalo de navidad sensacional en sí mismo, no sólo un objeto decorativo entrañable. La verdad es que no resulta complicado de hacer, sólo neceistamos dos colores de foami, pegamento termofusible y un calco de reno para que sean simétricos.

decoracion-de-navidad-en-foami-carteras

Otra de las grandes apuestas para mí es éste bolso maletín en forma de cuerpo de Papa Neol que podéis preparar en casa, como si fuera otra caja más y guardar ahí regalos o lo que queráis.

decoracion-de-navidad-en-foami-trineo

Las coronas de navidad también son una opción estupenda para hacer en foami, fijaros qué nivel de detalle podéis conseguir si tenéis paciencia y maña.

Además, tenemos una galería de imágenes para mostraros más manualidades navideñas con este material que podéis hacer en casa:

Manualidades para navidad 2016: papel

Con la ayuda del papel podéis crear todo tipo de manualidades y con estilos muy diversos, desde vintage a más moderno o infantil. Por ejemplo, fijaros en esta guirnalda donde vemos que se combinan multitud de colores utilizando una cadeneta.

decoracion-navidena-vintage-guirnalda-papel

El papel reciclado o materiales similares son excelentes para crear manualidades navideñas, darles una segunda vida y además potenciar el respeto hacia el medio ambiente a cualquiera que las vea.

Por otra parte, si utilizas algún tipo de material antiguo, conseguirás un efecto vintage y que el nuevo objeto decorativo sea aún más entrañable.

decoracion-navidad-vintage-estrellas

Con este mismo efecto musical podéis crear corazones colgantes que resulta muy sencillos de hacer, pues sólo tienes que darles la forma ovalada y pegar todos los extremos a una tira central, que tendrá un agujero en la parte superior desde la que podrás colgarla en forma de guirnalda.

decoracion-navidena-vintage-manualidades-caseras

En cuanto a la decoración de navidad con materiales como el papel puedes encontrar todo tipo de posibilidades y algunas muy llamativas, sin que resulte algo imposible de hacer. En la galería de imágenes que os presentamos a continuación podréis verlas detenidamente:

Manualidades para navidad 2016: Corchos

¿Quién se iba a imaginar que los corchos de las botellas de vino podrían dar tanto juego como lo que os vamos a mostrar a continuación?

decoracion-material-reciclado-corcho-reno

Con los corchos de vino podéis crear todo tipo de figuras y con una ambientación muy, muy original. Aquí tenemos un curioso reno que combina perfectamente en cualquier decoración navideña.

decoracion-de-navidad-para-puertas-corona-corcho

Podéis hacer una corona de navidad para vuestra puerta con diferentes corchos de botella y todos unidos por dos pequeñas esferas que les permite estar unidos pero sin que pierdan su figura circular. Además, para darle un toque distintivo siempre puedes optar por ponerle una flor a juego con la esfera superior en lugar del típico lazo.

decoracion-material-reciclado-corcho

Para los más creativos, fijaros cómo podéis crear un Belén de navidad con unos corchos, simplemente necesitáis fieltro, cuerda, pegamento y un rotulador negro para pintar los rostros.

decoracion-material-reciclado-corcho-arbol-de-navidad

Y si lo que queréis son manualidades para decorar vuestro árbol navideño, nada mejor que ésta otra idea en la que podréis crear diferentes diseños a través de unir corchos con pegamento, fijarlos con un lazo y un tornillo para poder colgarlos donde queráis.

Manualidades para navidad 2016: botellas de plástico

decoracion-navidad-con-botellas-plasticas-adornos

Como ya os venía comentando antes, el reciclaje es uno de los puntos fuertes de las manualidades caseras y una opción increíble para crear todo tipo de objetos decorativos en casa.

En esta ocasión, nuestra propuesta va sobre la segunda vida que podéis darle a las botellas de plástico y crear todo tipo de objetos decorativos, como los que os vamos a mostrar en las fotografías.

decoracion-navidad-con-botellas-plasticas-papa-noel

La base principal de esta manualidad son las botellas de plástico, que hacen el cuerpo de Papa Noel y donde uno puede introducir todo tipo de objetos, desde una botella de menor tamaño a chucherías, monedas, mensajes, etcétera.

decoracion-navidad-con-botellas-plasticas-florero

Podéis crear bonitos jarrones que pueden ser un centro de mesa o el recipiente donde colocar flores, esferas navideñas, piñas, etcétera.

A continuación, os mostramos una galería de imágenes donde podéis continuar viendo qué objetos decorativos navideños podéis crear:

Manualidades para navidad 2016: decoración puertas

Son muchísimas las opciones que tenéis para decorar las puertas durante navidad y no lo dejéis para el final, que sea siempre el comienzo para que vuestra casa sea una bienvenida navideña desde el primer día.

decoracion-de-navidad-para-puertas-regalo

Los materiales a utilizar son muy variados y dependerán únicamente de lo que queréis crear en casa. Por ejemplo, con una tela de grandes dimensiones y de un color rojo intenso podéis hacer que vuestra puerta parezca un regalo navideño.

decoracion-de-navidad-para-puertas-coronas-bolas-y-regalos

Las coronas de navidad caseras siempre son otra de las opciones más concurridas durante estas fechas y no resultan complicadas de hacer, lo único que debéis escoger es el diseño de la misma y con qué materiales queréis elaborarlas. Estas dos imágenes son bastante representativas pero aún hay muchísimas más opciones.

decoracion-de-navidad-para-puertas-reyes-magos

¿Os imagináis que las puertas del interior de vuestro hogar o que en vuestro edificio cada puerta tuviera un Rey Mago? Sería impresionante ese momento de llegar a casa, donde todo es posible y la magia está ahí, esperando.

Si todavía tenéis que seguir buscando vuestra inspiración, en esta galería de imágenes tenéis muchas más opciones que os pueden resultar sensacionales.

Manualidades para navidad 2016: globos

Las manualidades y el trabajo con globos me parece uno de los más difíciles pero también de los más originales que podemos encontrar. Eso sí, esto no es apto para todas las edades, así que cuidado a la hora de escogerlos si hay niños bien pequeños en casa.

decoracion-de-navidad-con-globos-arbol-con-estrella

Con los globos podéis llegar a crear hasta un árbol de navidad tan original como el que os mostramos en la fotografía o crear a los tres Reyes Magos recién llegados de Oriente para que no se olviden de pasar la noche de reyes por casa.

decoracion-de-navidad-con-globos-reyes-magos

En la galería de imágenes que os mostramos a continuación podréis ver diseños más sencillos y más complejos, todo depende de si sabéis trabajar con ellos:

Vídeos de más manualidades navideñas

Os dejamos un par de vídeos en los que podréis aprender a realizar un copo de nieve para el árbol de Navidad en unos sencillos pasos y otro, para aprender a crear un muñeco de nieve también para el árbol de Navidad. ¿Os animáis?

Manualidades

Newsletter