-    Escrito por cecilia

Tejas decoradas

Las tejas decoradas sueles ser atractivas, delicadas y excelentes para quienes disfrutar de tareas artísticas y creativas usando las manos. Decorar tejas requiere de un poco de imaginación y el material indicado, luego no es tan difícil. ¡Manos a la obra!

teja 1

Materiales

Lo primero que necesitaremos son varias tejas de barro. En algunos casos se recomienda que las hagamos nosotros mismos con yeso (para que sean más livianas), pero yo siempre tengo algunas tejas dando vueltas por la casa, ¡y qué mejor que usarlas para esta adorable tarea!

Necesitaremos también pegamento de contacto y una espátula miniatura para los detalles. Idealmente moldearemos las piezas con las que vamos a decorar la teja, para esto usaremos yeso moldeable (se puede trabajar con las manos fácilmente y seca rápido). También necesitaremos pintura acrílica de diversos colores para darle los toques únicos a nuestras tejas decoradas.

Alternativamente podemos comprar en casas especializadas o artísticas los accesorios para decorar las tejas: ladrillitos modelados, tejas pequeñitas, ventanas y puertas, pasto para decorar.

Sea cual sea la opción que tu elijas, debes tener en mente un modelo de lo que quieres hacer: puedes elegir inspirarte ya sea por las casas frente al Mediterráneo francés o un estilo más castellano, puedes imaginarte un balcón o un rosal cubriendo la fachada con la que queremos decorar nuestra teja. Casas especializadas como esta ofrecen una excelente opción de accesorios (pequeñas bicicletas, lámparas coloniales, escalerillas, jarrones de barro y detalles fascinantes para la decoración de las tejas.

Aquí os dejamos algunas imágenes para que os deis una idea de lo que estamos tratando de hacer.

teja 2teja 3teja

Una vez que tenemos un modelo en mente es hora de empezar a fabricar las piezas deseadas: puertas, ladrillitos, etc. Para esto usaremos el yeso modelable. Usando las manos o un cuchillo de plástico podemos darle la forma deseada. Luego podemos dejar secar y aplicar más tarde usando pegamento de contacto. También podemos aplicarlo mientras está aún mojado (humedecemos la teja y el yeso y aplicamos con un poco de presión).

Tejas decoradas con pasta de papel

tipos de tejas decorativas

Para decorar unas tejas con pasta de papel hace falta en primera instancia, como puedes imaginar, una teja. En general las tejas viejas funcionan mucho mejor en estos casos, de lo contrario puedes tener tejas nuevas que les podrías dar ese toque de antigüedad necesario.

La pasta de papel la puedes hacer tu mismo o de lo contrario comprar. Si la compras, tendrás que lidiar con el hecho de que se puede quedar un poco dura y ser difícil de moldear al trabajarla si no la usas enseguida. En un inicio estará perfecta pero posteriormente se podría poner muy dura.

En cuanto al resto de materiales, necesitarás también pasta relieve y pinturas acrílicas, y por supuesto cola especial y de buena calidad.

Amasa un poco de pasta de papel y corta unas tiras de unos 5 centímetros de ancho. Con cada una de las piezas tendrás que ir creando una teja diferente y la dejas secar durante algunas horas.tejas decorativas

Como decíamos anteriormente lo mejor es que diseñes previamente en un papel cómo quieres que sea la teja y posteriormente con papel vayas haciendo unos moldes de tamaño real para que lo coloques sobre la teja y ver cómo quedan así no te encuentras con sorpresas en el futuro próximo.

Lo mejor es que coloques esos moldes y que por encima vayas creando la puerta, la teja y los accesorios que quieras con la pasta de papel para así mantienen el tamaño.

Puedes jugar con otro tipo de materiales como por ejemplo con piedras o con palos de madera de barbacoa para darle mayor realismo. Una vez que lo tienes toca pegar y pintar para que quede a la perfección tal y como deseas.

Es la creatividad  la que se pone en juego para lograr conseguir todo tipo de tejas decoradas y hacerlas con tus propias manos.

 

Te dejamos algunos videos para que aprendas a hacer tejas decorativas tu mismo y logres así tener tu imaginación a flor de piel:

Tejas decoradas
Otras posibilidades