Manualidades del sistema solar para niños

Manualidades.es

Tenemos manualidades divertidas y maravillosas para pasar un rato divertido, ahora queremos mostrarte algunas propuestas de como hacer un sistema solar para niños y que les sirva además como trabajo escolar a los más peques de la casa. Es más fácil de lo que parece y, como ocurre con las manualidades, requiere, más que nada, de imaginación.

Manualidades del sistema solar para niños

¿Cómo hacer una maqueta de Sistema Solar para niños?

Existen muchas maneras de hacer una maqueta de Sistema Sola para niños. Por ejemplo, sencillamente con pinturas o colores, pero también en 3D o con plastilina. Vamos a verlo.

Un sistema solar con pinturas o colores

Manualidades del sistema solar para niños

Para comenzar con nuestras propuestas de manualidades del sistema solar para niños, podemos empezar por algo tan sencillo como es el hecho de pintar los planetas, alrededor del sol con distintos colores.

Un sistema solar con pinturas o colores

Lo cierto es que es algo muy sencillo, pero también bastante elaborado si queremos que nos quede como la imagen que tenéis arriba. Para ello necesitaremos una cartulina negra que sea de un tamaño considerable y como no colores variados o pinturas para dibujar y pintar cada planeta.

Es mejor que se comience por el centro, dónde colocaremos al sol, mientras que a ambos lados, iremos pintando el resto de planetas y podéis añadir el detalle de algunas estrellas. Lo ideal es que pintéis el sol como el centro, y luego os informéis bien de cómo quedan en resto de planetas con respecto al sol de modo que os queden bien ordenados.

Manualidades.es

Además de las fotos con ideas para pintar el sistema solar que acabamos de ver arriba, te dejamos también este vídeo que os puede servir también de inspiración.

Sistema solar en 3D

Si queréis realizar una manualidad del sistema solar para niños que sea algo más «elaborada» o que de hecho tenga algo más de relieve que la primera que vimos siempre podemos optar por realizarlo como vemos en la imagen de arriba, en la que los materiales principales han sido palillos, palos y bolas de porexpan, por ejemplo.

Sistema solar en 3D

Para empezar los niños deberán tener distintas bolas, de diferentes tamaños y con las que puedan representar a los planetas. La de color amarillo será el eje de nuestro sistema solar ya que representará el sol, mientras que las demás irán fijadas a esta, y clavadas en palos más o menos largo de modo que podamos representar las distancias de cada uno de los planetas con respecto al sol.

Para las distancias podemos utilizar palos (de los que por ejemplo utilizamos en las barbacoas) o palillos, que podemos dejar más largos o cortar, en función de la distancia que queramos marcar con respecto al sol.

En el vídeo a continuación puedes ver cómo hacer este tipo de sistema solar de forma sencilla para que además sepas el modo de colocar todos los planetas del sistema solar de forma correcta.

El Sistema solar en plastilina

Por último, te muestro una nueva manualidad del sistema solar para niños y quizás una de las más divertidas y sencillas de realizar, ya que el material principal con el que construiremos nuestro sistema de los planetas con respecto al sol será la plastilina.

El Sistema solar en plastelina

La plastilina es una pasta moldeable que permite que creemos todo tipo de figuras y, además, de distintos colores, por lo que será ideal para construir un sistema solar.

Pediremos a los niños que comiencen a hacer bolas que representen a cada planeta y después los colocaremos sobre una cartulina o un cartón oscuro que sea lo suficientemente duro para soportar el peso de cada figura. Además, usaremos un poco de pegamento para fijar mejor los planetas.

Otar opción es hacer como en el dibujo de arriba y colocar todos los planetas de plastilina y el sol, clavados en distintos palitos. Colocamos primero el del sol y después vamos colocando los planetas ordenados con respecto a su distancia. Para que se diferencie que se encuentre a distancias distintas, podemos clavar los planetas en palitos que tengan distintas alturas.

Si deseas ver de qué modo hacer un sistema solar de plastilina de forma fácil, puedes guiarte no solo por lo que te explicamos, sino también por lo que se muestra en el siguiente vídeo.

Cómo decorar el sistema solar

  • Para el sol y los planetas de un solo color, incluidos Mercurio, Venus, Marte y Plutón, inserta un palillo de dientes en la bola de espuma de poliestireno para usarlo como mango mientras pinta, y pinta toda la bola en el color sugerido.
  • Para Júpiter, pinta la bola de color naranja oscuro.
  • Para Urano, pinta la bola de terracota.

¿Cómo se hace una bola de planeta?

Pinta los gigantes gaseosos y la varilla de espiga.

  1. Pinta la bola de 4 pulgadas con naranja con rayas rojas y blancas. Este será Júpiter.
  2. Pinta la bola de 3 pulgadas de amarillo y el anillo de espuma de poliestireno de naranja.
  3. Toma la bola de 2 pulgadas y píntala de azul cobalto para representar a Urano.
  4. Haz la bola de 2,5 pulgadas y píntala de azul claro.
  5. Pinta la varilla de espiga negra.

¿Qué necesito para hacer un proyecto de sistema solar?

Suministros para construir un sistema solar:

  • Nueve bolas de espuma de poliestireno de diferentes tamaños.
  • Un limpiapipas.
  • Palitos de madera.
  • Marcador negro.
  • Pintura y pinceles.
  • Bloque de espuma floral.

Las pinturas a base de agua o las pinturas acrílicas para manualidades son las mejores para usar en la espuma de poliestireno. Si usas pinturas metálicas, un pegamento derretido frío pegará botones, joyas, etc. Ya sea que decidas usar pintura acrílica o pinturas a base de agua, casi definitivamente necesitarás aplicar una capa, esperar a que se seque y luego aplicar otra capa.

Para un modelo sencillo, usa pintura acrílica para pintar tu planeta con su color predominante:

  • Tierra: generalmente tiene un color azul debido a los océanos.
  • Marte: color rojo
  • Júpiter: color más bien blanco/gris
  • Saturno: color amarillo
  • Mercurio: color arena/camel parecido a las rocas.
  • Neptuno: de color azul, pero un azul diferente al de la Tierra.
  • Pluton: de color naranja oscuro
  • Urano: de color verde azulado
  • Venus: de color blanco como si fuera una gran nube.

Hacer un modelo del sistema solar es tanto educativo como visualmente atractivo. Las bolas de espuma de poliestireno son planetas ideales, ya que son livianas, fáciles de colgar, redondas y vienen en una variedad de tamaños.

Puedes hacer esto pintando las bolas de espuma de poliestireno con la pintura para manualidades. Sostén cada planeta por el asa de la brocheta mientras haces esto para una nave menos desordenada. Ponga sus pinturas en vasos de plástico y llene un vaso hasta la mitad con agua para enjuagar su pincel. Pinte la bola de 5 pulgadas de color amarillo brillante. Este será el sol. Recoge tu próxima pelota.

En cambio, la pelota que usarás para el sol debería ser la más grande del lote. Para poner un anillo alrededor de Saturno, también necesitarás un anillo de espuma de poliestireno. El debate se ha desatado en torno al estatus de Plutón como planeta. Fue degradado a planeta enano en 2003, pero puede llegar a ser más grande de lo que pensaban los astrónomos.

Si tienes un aerógrafo, también puedes optar por usar colores de aerógrafo a base de agua. Para el sol y los planetas de un solo color, incluidos Mercurio, Venus, Marte y Plutón, inserta un palillo de dientes en la bola de espuma de poliestireno para usarlo como mango mientras pintas, y pinta toda la bola en el color sugerido.

Otras formas de hacer una Maqueta del Sistema Solar

En cualquiera de los casos anteriormente explicados como los siguientes tienes que tener en cuenta el tamaño de los planetas que es, en definitiva, lo que hará la diferencia y lo que nos hará saber a qué planeta te estás refiriendo en cada uno de los casos.

También debes prestar especial atención a la distancia que están del Sol, ya que cada uno tiene un tipo de distancia especial.

sistema solar manualidad

Sería bueno que puedas buscar información previamente antes de comenzar la maqueta para no cometer ningún tipo de error en el Sistema Solar y, de paso, aprendes un poco más sobre este magnífico tema.

Si bien antes marcamos que puedes usar materiales como plastilina para la creación de tu maqueta de Sistema Solar, la realidad es que los materiales podrían ser muy variados ya que de lo que se trata en definitiva es que al final le des el color de los planetas que hemos comentado anteriormente.

Por ejemplo, una buena idea sería usar poliexpan o, por ejemplo, bolas de papel propio que puedes sostener con palillos y así pintarlas de los colores debidos. También podrías crear los planetas con papeles de colores para ahorrarte de esa forma el tener que usar pintura.

manualidades sistema solar

Si lo que quieres es en vez de una maqueta con palitos, del estilo 3D anteriormente mencionado, es que estén pegados, entonces se trata de que en vez de los palitos hagas uso de una pistola de silicona o de cola para poder pegar los planetas a la distancia adecuada.

Lo importante en este caso entonces es la base en donde vas a pegar los planetas, ya que debe ser una base sólida para que se mantengan fijos y que si quieres trasladar la maqueta de un lado al otro puedas hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

Pon tu creatividad e intenta usar materiales reciclables que tengas en casa para hacer tu maqueta del Sistema Solar para niños.

ideas-de-manualidades-del-sistema-solar-para-ninos-sonrisas-manualidades-a-raudales

También puedes hacer más simpática tu maqueta añadiendo ojitos y detalles a los planetas para dotarlos de personalidad, como vemos arriba. O hacer una maqueta colgante como esta.

ideas-de-manualidades-del-sistema-solar-para-ninos-colgante-gobierno-de-canarias

Y mira qué chulada esta maqueta hecha en tela y llena de color. Además, tiene relieve.

ideas-de-manualidades-del-sistema-solar-para-ninos-tela-pinterest

Nos ha gustado mucho este diseño hecho con cuentas pintadas, que podemos usarlo incluso para llevarlo como colgante, o diseñar una pulsera.

ideas-de-manualidades-del-sistema-solar-para-ninos-cuentas-pinterest

En este último vídeo te mostramos cómo hacer una maqueta del sistema solar.

¿Qué es un Sistema Solar explicación para niños?

Hacer manualidades es una manera ideal para enseñar a nuestros niños temas de ciencia. Pero claro está que no todo es ponerse a recortar o pegar, colorear y crear, sino que también debemos ir explicando la teoría acerca del Sistema Solar. Lo haremos en un lenguaje super sencillo, porque seguramente no estén preparados para soportar y menos para comprender largas explicaciones muy técnicas.

El Sistema Solar es un conjunto de planetas y otros objetos que están en el cielo. Estos otros objetos pueden ser satélites, meteoros o cometas. Todo este conjunto gira alrededor de una única estrella, que es el Sol. Porque sí, el Sol es una estrella, aunque estemos acostumbrados a ver las estrellas por la noche, brillando en la oscuridad.

El planeta donde vivimos, es decir, la Tierra, también forma parte de este Sistema Solar. Y, a su vez, todo este conjunto de planetas, meteoros, cometas y satélites están en lo que se conoce como Vía Láctea, que es una galaxia. En esta galaxia hay miles de millones de estrellas.

La estrella central del Sistema Solar es el Sol, de ahí su nombre «Sistema Solar». Al Sol lo acompañan otros 8 planetas que giran alrededor suya. Estos planetas son Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter, Neptuno, Urano, Marte y, por supuesto, la Tierra. Luego está también Plutón, que es considerado un planeta enano.

Alrededor de algunos planetas están orbitando los satélites. Y aparte de estos, hay otros cuerpos considerados menores, que son los asteroides, meteoroides y cometas.

Los planetas se van moviendo, protagonizando dos movimientos principales que son la rotación y la translación. En la rotacion, los planetas van girando alrededor de su propio eje, y este movimiento origina que se produzcan la noche y el día. Estas son las 24 horas que tiene la Tierra, pues es lo que tarda en girar sobre sí misma. El movimiento de translación lo que hacen los planetas es girar alrededor del Sol, dando lugar al fenómeno de las estaciones del año y al transcurso, en efecto, del año. El planeta Tierra, tarda nada menos que 365 días, es decir, 1 año.

La Tierra es, junto a Venus, Marte y Mercurio, los planetas más cercanos al Sol y los más pequeños del Sistema Solar. Son llamados «planetas terrestres» porque se componen de rocas y metal. Por el contrario, los planetas que están situados más lejos, son mayores en tamaño y están compuestos por gases y hielo, de ahí que se le llamen los «gigantes gaseosos».

Galería de imágenes de como hacer un sistema solar para niños

Manualidades.es

Más artículos de interés en Manualidades:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar