Cómo hacer flores de papel crepe

Hay objetos que son muy sencillas de hacer como una manualidad y que son mas frecuentes de ver en todos lados, como son por ejemplo las flores; y es que las flores en la naturaleza son de muchos colores diferentes, tienen formas inusuales y tienen tactos muy particulares. Es por eso, que en esta ocasión os queremos mostrar como se podría hacer flores con un material muy particular, el papel crepe. Este papel, además de estar posible en muchos colores, lo hace genial para flores con su aspecto rugoso y poroso, además de tener cierto flexibilidad. Os vamos a enseñar como hacer las mejores flores de papel crepe para sorprender a tus invitados.

Pero como todo antes deberemos familiarizarnos con el papel ya que al ser rugoso puede que al principio, nos cueste un poco. Por este motivo hemos elegido como primera flor una muy sencillita que os servirá por ejemplo, para adornar un regalo. Fijaros.

Materiales

  • Tijeras
  • Papel Crepé de distintos colores, en nuestro caso naranja y rosa
  • Pegamento caliente

Ejecución Paso a Paso

Paso 1. Para comenzar cogeremos el papel color naranja y cortaremos 3 rombos iguales. Después cortamos 3 rectángulos pequeños de papel color rosa. Los rombos naranjas serán los pétalos mientras que los rectángulos rosas formarán los pistilos de la flor.

Paso 2. Cogemos cada uno de los rombos naranjas y presionamos por la mitad y retorcemos una vez, de esta forma nos quedará igual que en la imagen inferior.

Paso 3. Una vez que ya hemos retorcido cada pétalo, los pegamos con una gota de pegamento caliente, una sobre otra contrapeándola.

Paso 4. Ahora le toca el turno a los pistilos, simplemente cogemos nuestros rectángulos y conformamos bolitas con el papel crepe rosa y las pegamos en el centro de las flores naranjas.


De esta forma conseguimos flores tan bonitas como éstas, que servirán para adornar como en nuestro caso unas cajitas de regalo. ¿No os parece sencillo?.

Flores en acordeón

El papel crepé es un tipo de papel que se presta también mucho a que podamos hacer flores de papel crepé con el sistema del acordeón. ¿No sabes en qué consiste? Se trata de algo tan sencillo como cortar un trozo de papel crepé en forma cuadrada y luego doblamos hacia dentro y hacia fuera. Si abrimos el papel, veremos entonces que nos ha quedado como un acordeón.

Flores de Primavera

Si pensamos en la primavera pensamos en las flores, el campo y las mariposas pero si hay una flor por excelencia de primavera esa es la rosa. Vamos a aprender paso a paso como realizar una hermosa rosa roja. Veréis que sencillo.

Materiales

  • Papel crepe en color rojo, verde y blanco
  • Cinta Floratape verde
  • Tijeras
  • Alfiler
  • Brillantina de plata (opcional para adornar)

Ejecución Paso a Paso

Paso 1. Cogemos el papel crepe de color blanco y cortamos un trozo de 14 x 8 cms, sobre este papel color blanco, dibujamos unas líneas dejando 1 cm de separación entre ellas y dejando 1,5 cm de distancia de la parte mas ancha del papel como podemos ver en la foto inferior.

Paso 2. En el papel crepe de color rojo vamos a dibujar con un lápiz las formas que van a tener nuestros pétalos.

Paso 3.  Ahora cortamos tanto los pétalos del papel crepe rojo como las tiras que van a formar los pistilos del papel crepe blanco. Para los pétalos rojos necesitaremos 12 piezas.

Paso 4. Vamos a centrarnos en los pistilos. Para su realización, enrollaremos en el alfiler las tiras de papel crepe blanco que hemos cortado, como podemos ver en la imagen inferior.

A la vez que vamos enroscando las tiras, también iremos todo el papel, como se puede ver en la imagen.

Paso 5. Los pétalos de nuestra rosa también necesita unos retoques, para ello también necesitaremos la ayuda del alfiler con el que haremos pequeños dobleces por los laterales, porque las rosas naturales no son rígidas.

Paso 6. Con los pétalos y los pistilos terminados sólo nos queda montar la rosa. Para montar la rosa iremos colocando los pétalos rodeando a los pistilos que deberán quedar en el centro.

Paso 7. Una vez montada utilizaremos la cinta de floratape verde para pegar en la base los pétalos de nuestra flor, de esta forma conseguimos un tallo largo ya que aprovecharemos la longitud del papel blanco, que también forraremos con cinta, como vemos en la imagen inferior.

Paso 8. Y unas hojitas para adornar el tallo, ¿qué os parecería?. Con una hoja de papel crepe en color verde, la misma técnica que la utilizada anteriormente. Dibujamos la forma de las hojas y las recortamos, para unirlos utilizaremos la misma cinta de floratape verde.

Flores de papel crepe pequeñas

Estas flores de papel crepe rápidas que os acabamos de explicar, las podemos hacer también a la mitad del tamaño indicado de modo que sean más pequeñas o también podemos seguir estos pasos que os queremos indicar a continuación de modo que sean realmente, flores de peque mucho más pequeñas e incluso es una gran manualidad que puedes hacer con niños.

Flores papel crepe pequeñas

Para hacer flores de papel crepe pequeñas, necesitaremos papel de crepe del color que más nos guste, tijeras, una regla de medir y pegamento.

Vamos a hacer unas rosas pequeñitas que nos pueden servir para colocar en cajas de regalos por ejemplo. Comenzaremos abriendo la hoja de papel crepe, y marcamos con un lápiz una tira de 28 cm de largo por 1,5 cm de ancho. Tendremos que recortar varias tiras.

Otra opción para que las flores te queden bien y además sea más rápido de hacer, es que vayas pegando a medida que vas doblando, pero ten cuidado no coloques demasiada cola y al apretar manche toda la flor que acabará en forma de rosa.

También podemos hacer flores de papel crepe pequeñas, con otro diseño que consiste en unir distintas tiras de papel crepe de colores. Para ello corta tiras de papel crepe que sean de 27 cm de largo, por 0.5 cm de ancho.

Ahora coge otro trozo de papel crepe y marca arriba 2 cm y luego 2,5 cm y haces lo mismo en la parte de abajo. Une los segmentos con una línea recta y corta por la marca de 2,5 cm y comienzas a hacer cortes en forma vertical a lo largo de toda la tira.

Ahora con todos los cortes, pega la primera tira a la tira recién cortada. Debes enrollar la primera tira hasta llegar a la grande y entonces enrollamos también la que cortamos. Una vez todo unido y pegado, solo tendrás que abrirlo y una vez abierto, verás que la flor es como una especie de margarita contando con el pestilo (que es la otra tira que enrollamos primero) en el centro.

Cómo hacer flores de papel crepe grandes

Acabamos de explicaros de qué modo podemos hacer flores de papel crepe que sean pequeñas, pero también podemos hacer otras que sean bien grandes.

Flores muy grandes y coloridas, dado que existen distintas forma de crear con papel crepe flores de gran tamaño. El secreto la mayoría de las veces radica en redimensionar el tamaño de una flor pequeña. Así flores como rosas que se van ejecutando pétalo a pétalo, podrás convertirla en una rosa gigante si éstos los escalas.

Pero ahora vamos a conocer otra forma más sencilla y quizás menos elaboradas para crear grandes flores que adornen divertidas fiestas o un jardín un poco aburrido.

Los materiales son los que siempre utilizamos cuando trabajamos con papel pinocho, unas tijeras, alambre de floristería y sobre todo el papel crepe de distintos colores.

Colocando el papel encima de una superficie lisa y plegamos el papel como si se tratara de construir un acordeón. Este paso lo repetiremos con cada uno de los colores que vayamos a utilizar. Después con una pinza para sujetar papel, sujetamos el centro con el fin de que siga manteniendo su forma de acordeón.

Cortamos con una tijera los bordes dándoles distintos largos a cada color aunque a la hora de montarlos, tendremos en cuenta que el tamaño más pequeño irá en el centro y el más grande será el que ocupe la parte final. Una vez que tenemos todos los largos en cada color, podremos dar forma a sus puntas.

Cogemos cada papel y comenzamos a cortar por cada uno de sus pliegues teniendo la precaución de no cortar el centro. Esto lo repetiremos con cada lado del papel y con cada color, dejando los extremos cortados como si fueran flecos mientras permanecen unidos por el centro.

Extendemos sobre una superficie lisa todas los papeles de colores teniendo la precaución como ya hemos comentado de colocar el papel más grande abajo y el más pequeño arriba del todo. 

Plegamos desde los dos extremos hacia el centro todas las láminas papel crepe de colores, una vez alcanzado el centro cogemos el alambre de floristería y lo atamos por el centro.

Ahora cogemos cada pétalo, comenzando por los mas pequeños y les vamos dando forma, estirándolo. Repetimos este paso uno a uno con todos los pétalos, dándoles forma a nuestro gusto de modo que nos queden como si fueran de verdad.

No podemos decir que no es original y además mucho más fácil de hacer de los que parece, pero sobre todo es que lucen brillantes y bonitas en un pequeño rincón de la casa.

Cómo hacer ramos de flores de papel crepe

Una vez que sabemos hacer flores sueltas, toca hacerlo con todas juntas. Te vamos a mostrar cómo hacer ramos de flores de papel crepe. Y es que hacer ramos, es algo más complicado que hacer flores sueltas. No demasiado, pero tiene su cosita. De hecho, es el siguiente paso a dar, tras aprender a hacerlas de forma individual. ¿Cuál sería el tercero? Por ejemplo, las composiciones de flores naturales y plantas para decorar tu hogar

Para hacer ramos de flores de papel crepe vas a necesitar el mismo material que con las flores. Es decir, seguirá saliendo económico hacer un ramo de flores de papel crepe. Más que un ramo de flores de verdad. Si no sabes dónde conseguir el material, echa un ojo directamente en Amazon. No sólo te lo envían a casa, sino que tienen packs muy completos para este tipo de manualidades. Y a precios más que interesantes.

Materiales

  • Papel crepe
  • Alambre de floristería
  • Tijeras
  • Cinta floral
  • Pistola de silicona

Como consejo, te diremos que optes por coger colores razonables para una flor. Es decir, que no seas estridente, si lo que quieres es elegancia. Rosas, rojos, amarillos… Ahora, son tus flores de papel crepe y las creas del color que quieres. A continuación, te contamos cómo hacer ramos de flores de papel crepe paso a paso:

  • Paso 1 – Lo primero es tomar una referencia para hacer las flores, por lo que cogeremos un pétalo que será la guía que usemos. A partir de ella, iremos cortando los pétalos con los que crearemos las flores.
  • Paso 2 – Cuando vayas cortando los pétalos, pásales el borde de las tijeras por las dos esquinas superiores. Así conseguirás darles curvatura, evitando que queden rectos, y dándoles un aspecto más realista. También es recomendable estirar el centro de los pétalos.
  • Paso 3 – Una vez tengas los pétalos, haz lo propio con las hojas y los sépalos. Los sépalos son las piezas que van a envolver a las flores mientras montamos el ramo
  • Paso 4 – A continuación, corta trozos del alambre de floristería de 25 cm y dobla las puntas, dándole forma de lazo.
  • Paso 5 – Empezando en el pétalo de menor tamaño, echa el pegamento en la parte de abajo del interior del pétalo y enróllalo en el alambre. Haz lo mismo con el segundo pétalo y pégalo a la base de la flor. Y así, hasta tener seis pétalos
  • Paso 6 – Para terminar, añade los tres pétalos más grandes.
  • Paso 7 – El siguiente paso consiste en pegar el alambre en la hoja de la izquierda y colocar una hoja encima, para que no se vea.
  • Paso 8 – El turno del sépalo, que va pegado al borde de abajo y envuelto en la base de la flor. Sobre sépalo y el alambre, pon una tira muy fina de crepe verde, para fortalecer la cinta floral
  • Paso 9 – Finalizamos el ramo envolviendo el tallo y las hojas con la cinta, agrupando los tallos y la hoja con otro trozo de cinta

Si no te ha quedado del todo claro, echa un ojo a este vídeo tutorial que te ayudará sobremanera

Artículo de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar