Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un dragón de papel paso a paso

como-hacer-un-dragon-de-papel-perro-mexicano

La mayoría de los dragones de origami o papel son muy difíciles de hacer y por esa razón podemos pasar mucho tiempo haciéndolos. Quizá te estás preguntando cómo hacer un dragón de papel paso a paso y, seguramente, te estás preguntando si existe una manera fácil y sencilla de hacer un dragón de papel en menos de 15 minutos. La respuesta a todas tus interrogantes es sí, en menos de 15 minutos podrás hacer el cuerpo del dragón, modelar la cabeza del dragón, las alas y la cola.

Hacer dragones de papel nos da mucha destreza manual y visual para desarrollar otros trabajos de una naturaleza similar, así que cuando logres hacer dragones de papel, seguramente podrás ser capaz de hacer otro tipo de figuras más complejas.

como-hacer-un-dragon-de-papel-dragon-joven

Cómo hacer un dragón de papel

Antes de comenzar el método sobre cómo hacer un dragón de papel es necesario visualizar cómo es el modelo a realizar. Para empezar, el dragón de origami que vamos a realizar tiene dos alas, una cabeza de dragón (la cual se puede configurar de diferentes maneras para hacer un cuerno), una cola de dragón, dos patas delanteras y una pierna trasera grande. El modelo que vamos a realizar es un dragón simple por lo que no tiene garras.

El método para hacer un dragón de papel paso a paso es muy simple, por lo cual, niños y principiantes lo podrán lograr en pocos minutos y el resultado será excelente. Recuerda que cuando hayas dominado la técnica de hacer dragones en papel, los podrás realizar en cualquier tamaño y con cualquier material, solo necesitas un poco de paciencia para lograr mejores resultados.

como-hacer-un-dragon-de-papel-dragon-libro

Materiales para hacer un dragón de papel

Para hacer de forma simple un dragón de papel necesitará papel bond cuadrado. En un inicio es conveniente utilizar cuadrículas para que el molde salga lo más exacto posible. Cuando hayas dominado la técnica de hacer un dragón de papel podrás elegir papel de color sin cuadricula.

Los materiales para hacer un dragón de papel son muy simples, sólo necesitas una hoja cuadrada de papel bond. El tamaño de la hoja depende de la dimensión del dragón, así que si quieres un dragón pequeño puedes cortar una hoja de 15×15 centímetros, si buscas un dragón más grande puedes optar por duplicar el tamaño anterior.

como-hacer-un-dragon-de-papel-dragon-colores

Si eres principiante, te aconsejamos comenzar con un tamaño pequeño para que no desperdicies muchas hojas de papel bond. También puedes agregar materiales extra para hacer un dragón de papel, por ejemplo: plumones, diamantina y otros adornos. Estos materiales extra le darán un toque único a tu creación. Pasemos al siguiente punto para averiguar cómo hacer un dragón de papel.

Los materiales extra para hacer un dragón de papel nos servirán para echar a volar nuestra imaginación y para personalizar nuestro trabajo. Así que, entre más materiales puedas utilizar mucho mejor será el resultado creativo.

como-hacer-un-dragon-de-papel-dragon-bola

Instrucciones de cómo hacer un dragón de papel paso a paso

Pon mucha atención en las instrucciones de cómo hacer un dragón de papel paso a paso. Recuerda que si te equivocas en alguna instrucción, puedes reutilizar el papel hasta que obtengas el resultado requerido. Al principio puede resultar un poco confuso realizar un dragón de papel, pero la práctica constante te dará las herramientas necesarias para obtener muy buenos resultados. ¡Comenzamos!

Paso 1.- Tenemos que doblar la hoja cuadriculada en dos partes iguales, después debemos doblar uno de los extremos de forma diagonal.

Paso 2.- En el siguiente paso doblamos nuevamente, pero en esta ocasión lo haremos con el extremo que queda suelto hasta formar un triángulo que tenga dos partes iguales.

Paso 3.- Ahora, vamos a girar el papel doblado de un extremo. Tomamos con cuidado uno de los extremos y lo llevamos hacia el otro costado.

como-hacer-un-dragon-de-papel-dragon-kokocare

Paso 4.- Este paso es un poco complicado; así que pon mucha atención. Para realizar este doblez vamos a deslizar nuestro dedo índice por debajo de la solapa derecha del triángulo y la vamos a empujar hacia arriba.

Paso 5. – Vamos a repetir el paso anterior y deslizaremos el dedo índice debajo del triángulo, pero ahora será el del costado izquierdo y vamos a empujar hacia arriba. El resultado que obtendremos es una hoja doblada cuadrada en su interior. Si tienes alguna dificultad, puedes repetir los pasos hasta conseguirlo, recuerda reutilizar las hojas, res una buena forma de reciclar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-hacer-un-dragon-de-papel-dragon-maqueta

Paso 6. – En este paso vamos a levantar uno de los extremos de la hoja cuadrada, jalamos hacia arriba, doblamos y presionamos hasta que el papel quede totalmente hacia abajo.

Paso 7.- Damos la vuelta, y realizamos los mismos pasos para el otro extremo de la hoja. No desesperes, ya hemos hecho más de la mitad de nuestro dragón de papel.

Paso 8.- Ahora vamos a realizar dos pliegues interiores hasta obtener una forma triangular.

Paso 9.- Nuevamente hacemos un pliegue interior por ambos lados. Este pliegue nos servirá para hacer la cola y el cuello del dragón.

como-hacer-un-dragon-de-papel-dragon-rojo

Paso 10.- En este paso vamos a hacer un pliegue interior en el borde superior para hacer la cara del dragón, así que debemos trabajarlo con mucho cuidado.

Paso 11.- Finalmente para hacer las alas, giramos hacia abajo las dos solapas. Procura no girar demasiado fuerte de estas extremidades ya que el papel puede romperse. Si has concluido con éxito este paso, felicidades, acabas de hacer tu primer dragón de papel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
como-hacer-un-dragon-de-papel-dragon-juguete

Ahora podrás hacer cientos de dragones de papel, los podrás hacer de diferentes tamaños y colores. Recuerda que los materiales extra que mencionamos al inicio, pueden servirte de gran ayuda para personalizar tus diseños.

Puedes pintar el papel de cualquier color y utilizando cualquier técnica; también puedes pegar pequeños triángulos en el cuerpo del dragón para darle un poco más de textura. Otra manera de dar realismo al dragón de papel es dibujar ojos, dientes, escamas, garras, etc. Echa a volar tu imaginación para obtener mejores resultados; recuerda que puedes jugar con tamaños, colores y materiales.

Cómo hacer un dragón de cartón

Tras haberos explicado todos los pasos que tenéis que seguir para poder hacer un papel de dragón con papel paso a paso, vamos a explicaros de qué modo podemos hacer un dragón aunque utilizando otros materiales como por ejemplo puede ser el cartón.

Materiales

Para realizar tu dragón con cartón necesitarás estos materiales:

  • Dos cajas de huevos de cartón vacías
  • Papel artesanal de colores (aproximadamente 3 x hojas A4)
  • Ojos adhesivos
  • Marcador negro
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva

Cómo hacer

Si cogemos una caja de media docena de huevos de cartón nos será realmente fácil hacer un divertido dragón que encantará a los niños.

Para comenzar a hacer nuestro dragón lo que tenemos que hacer es cortar la tapa que une la caja de huevos de seis unidades. Ahora corta la caja por la mitad, la parte con los huecos para los huevos será la parte superior de la boca del dragón. El lado sin los huecos será la parte inferior de su boca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ahora unes la parte superior con la inferior con la ayuda de un poco de cinta adhesiva en la parte trasera, de modo que te quede como resultado una boca para tu dragón que puedes abrir y cerrar. Para hacer esto de abrir y cerrar puedes hacer dos orificios en la parte trasera con la ayuda de un pincho y tijeras y cuando metas los dedos por estos, podrás abrir y cerrar la boca de tu dragón.

Ahora coge la otra caja de huevos y corta de manera que puedas tener un trozo con dos huecos de huevos. Coge dicho trozo y lo pegas en la parte superior, atrás, de la primera caja que hemos montado.

El siguiente paso es coger las hojas de colores y pintar sobre ellas las escamas y trozos del dragón. Esto debe ir a tu gusto, como lo prefieras, más grande o más pequeño.

Debes hacer también la forma de una legua de dragón y la pega en la parte delantera de la caja de huevos y además pegas los ojos adhesivos (que puedes comprar en tiendas de manualidades o multiprecio).

Pinta con el rotulador, las fosas nasales de tu dragón y con el pegamento, pega todas las escamas y fragmentos de tu dragón que hayas creado.

¡Listo! Ya tienes tu maravilloso dragón de cartón hecho en cuestión de minutos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Puedes ver el proceso de cómo hacer tu dragón de cartón en el vídeo a continuación:

Cómo hacer un dragón de papel maché

Veamos a continuación de qué modo puedes elaborar un bonito dragón con papel maché. Lo cierto es que a partir de papel maché podemos encontrar dragones realizados de un modo realmente elaborado pero nosotros vamos a explicaros los pasos a seguir para un dragón de papel maché sencillo y que incluso podéis hacer con los niños en casa.

Materiales

Para hacer tu dragón de papel maché necesitarás los siguientes materiales:

  • Papel de periódico
  • Cola blanca
  • Tubos de cartón reciclado
  • Pinturas acrílicas
  • Globos

Cómo hacer

Lo primero que tenemos que hacer para realizar nuestro dragón de papel maché es coger dos globos, uno que sea grande y otro pequeño y los inflamos. 

Con la ayuda de tiras de periódico mojado en agua y algo de pegamento (papel maché), colocamos dos capas de esto sobre cada globo y dejamos secar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Cuando los globos se han secado, tendremos que colocar a estos las distintas partes y elementos que van a dar forma a nuestro dragón en papel maché.  Para ello necesitaremos los cartones de papel de cocina o los de papel del lavabo y con estos vamos a recortar las partes que serán las patas del dragón, así como el cuello y la cola. Las pegamos a los globos con la ayuda de un poco de silicona caliente o si lo prefieres, podemos hacer un pequeño agujero en el globo y se encaja cada pieza.

Asegurate que al colocar los cartones que serán las piernas del dragón, estos se sostienen bien de modo que no se te caiga hayas finalizado tu manualidad.

Podemos cubrir de nuevo todo lo añadido con un poco de papel maché y lo dejamos secar. Ahora con la ayuda de trozos de hojas de periódico y trozos de los cartones, vamos sumando los elementos que queramos añadir a nuestro dragón como las garras en los pies o las escamas. Lo montas sobre el dragón y termina de cubrir de nuevo con papel maché.

Ahora nos queda tan solo esperar a que se seque y una vez se ha secado, podemos pintar del color deseado. Sumando además distintas pinturas para los detalles (por ejemplo el cuerpo en color verde, los ojos en negro, pintamos los detalles de la boca, de las garras, del cuello, la cola, etc…).

Artículo de interés:

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos