Escrito por Tendenzias

Cómo hacer cajas de cartón a medida paso a paso

Siempre hay un motivo o una fecha señalada para hacer un fabuloso regalo, esos regalos necesitan un envoltorio que esté a la altura y ¿por qué no utilizar una caja de cartón realizada por nosotros?. Cómo hacer cajas de cartón a medida paso a paso, nace con la finalidad de aprender a realizar distintos tipos de cajas ya sea con cartulina, cartón, etc. Cajas de distintos tamaños y con decoraciones de los más variadas. ¡Comencemos!.

Cómo hacer cajas de cartón a medida paso a paso

Las cajas siempre son una solución práctica y económica para solucionar problemas de almacenaje. Muchas veces tenemos esos pequeños objetos rodando por la mesa, un bolígrafo, papel, mecheros, entre otros, son pequeños objetos que sobre la mesa pueden dar una imagen de desorden.

Qué mejor idea que fabricar nuestra propia caja donde tener todos estos pequeños objetos a mano, pero perfectamente guardados en una bonita caja realizada por nosotros, con una decoración acorde al resto de la sala.

Existen distintos materiales, dentro del fabuloso mundo del cartón, para realizar este tipo de cajas, sobre todo cuando no tenemos muy claro que tamaño será el adecuado o que tipo de objetos vamos a guardar en ella. Siendo los más utilizados:

  • Caja de cartón gris.
  • Cartón ondulado.
  • Cartón reutilizado de cajas.

Lo importante es saber que es lo que vamos a guardar dentro para poder calcular la resistencia de la caja y así elegir el cartón que mejor se adecue a las necesidades.

Cómo hacer cajas con tapa de cartón ondulado

Este tipo de manualidades se le denomina en francés cartonnage y es una técnica que se utiliza no solo para construir cajas de cartón, sino para construir muebles de cartón. Lo primero que tenemos que saber es el material que vamos a necesitar y donde adquirirlo.

Para nuestro proyecto necesitaremos:

  • Cartón ondulado, también conocido como cartón corrugado. Son los cartones típicos de las cajas de embalaje y por lo tanto una de ellas te podrá servir para construir la caja.
  • Barras de cola termofusible. Son barras de pegamento en caliente que podemos encontrar en cualquier gran superficie o tiendas de bricolaje.
  • Cinta de papel engomado de ancho aprox. 5 cm. de venta en papelerías o tiendas de bricolaje.
  • Papel y lápiz.
  • Metro.
  • Regla de 50-60 cm, para medir el cartón y cortar con cutter.
  • Escuadra.
  • Cutter y hojas de recambio, para realizar los corte en el cartón.
  • Superficie dura, para proteger la mesa, puede servir un cartón duro.
  • Pistola para cola.
  • Tijeras.
  • Bayeta, para humedecer la cinta de papel engomado.
  • Pinzas para la ropa, nos servirá para mantener unidas dos superficies mientras se pegan.

Paso 1. Tomar las Medidas

En nuestro caso, vamos a crear una caja de cartón, para insertar en el módulo de una librería, para lo que deberemos tomar las medidas interiores del módulo y apuntarlas en una libreta o papel.

A las medidas que tomes siempre deberás descontar de 2 a 4 mm para que la caja de cartón pueda insertarse en el hueco. Además deberás tener en cuenta si vas a forrar la caja o no, porque en tal caso deberás descontar un mínimo de 4 mm.

En nuestro caso, la caja estará compuesta por 6 piezas:

  • 1 pieza frontal y 1 pieza posterior que serán iguales  261 x 242 mm (2).
  • 2 piezas laterales iguales, 261 x 242 mm (2).
  • 1 base y 1 tapa, serán iguales 254 x 242 mm (1) – la tapa 242 x 60 mm (1).

Paso 2. Corta cada pieza

En la pieza de cartón corrugado, dibuja cada una de las piezas y córtalas ayudándote de la regla y el cutter, siempre teniendo la precaución de poner un mártir o plancha para no dañar la mesa o superficie con el cutter.

Comprueba que cada pieza encaja en el módulo donde queremos insertar la caja. Así comprobaremos si cada una de las piezas encajan en su lugar.

Paso 3. Comprueba todas las piezas

Una vez comprobadas las medidas, presenta en el hueco de la estantería todas las piezas, así sabrás si tienes que recortarlas o no. Si quieres, este es el momento de hacer algún tipo de muesca en la pieza delantera para poder meter la mano y sacar la caja de los estantes.

Paso 4. Pega las piezas de la caja

Ahora le llega el turno a la pistola de pegamento, por lo que ponla a calentar y una vez caliente. Coloca la pieza que hará las veces de base sobre la mesa. Coge una de la pieza delantera y distribuye un fino cordón de cola sobre el borde inferior de la parte delantera o pieza frontal. Pega esta base a la pieza delantera. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ya tenemos la primera pieza pegada, ahora realizamos la misma operación con las dos piezas laterales y con la pieza trasera o posterior. Como recomendación os diremos que mantengáis cada pieza inmóvil durante unos segundos mientras se enfría el pegamento.

Paso 5. La Tapa

La tapa se realizará de la misma manera que hemos realizado el resto de la caja, cogeremos la base de la tapa e iremos pegando con un fino cordón de pegamento las tiras que conforman los laterales.

Paso 6. Comprueba el Encaje

Ya tenemos todas las piezas montadas y pegadas ahora llega la hora de la verdad, comprobar si nuestra caja entra perfectamente en el hueco de la estantería para la que se había diseñado.

Paso 7. Reforzar la Tapa de la Caja

Ya hemos comprobado que la caja entra a la perfección en el hueco elegido, sólo nos queda reforzarla para que no se deforme. Para realizar el refuerzo necesitaremos cinta engomada, tijeras y una bayeta húmeda.

Coge las tiras de cinta engomada y corta unas tiras para pegar en las aristas exteriores que conforman la tapa. Corta las tiras algo más largas que las propias aristas, las doblamos por la mitad, en forma de V.

Pega primero las tiras que hayas cortado para las aristas verticales, recortando el sobrante. Después pega las cintas de las aristas superiores, empezando por los laterales, el exceso dóblalo. Por último le toca el turno a la parte frontal y trasera actuando de la misma manera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Paso 8. Reforzar la Caja

Corta tantas tiras de papel engomado como aristas tiene la caja. Actuamos como lo hicimos con la tapa, cortando las cintas con una longitud algo mayor que las aristas. Doblamos las aristas por la mitad longitudinalmente, en forma de V y pegamos las tiras en las aristas verticales.

Después comenzaremos a pegar las tiras que cubrirán los bordes inferiores, los que bordean la base de la caja, siempre acordándonos de corta todo el sobrante. Por último, refuerza también todo el borde superior para evitar esos terribles bordes cortantes.

Paso 9. La Bisagra

Os habréis preguntado cuando vamos a utilizar las pinzas de la ropa, pues ahora es el momento. Emparentamos el borde de la tapa con el borde de la caja y en medio, marcamos un fino cordón de pegamento. Sujetamos con dos pinzas de la ropa en los extremos hasta que las dos piezas queden pegadas.

Paso 10. Reforzar la bisagra

Cortamos dos tiras de cinta engomada y pegamos la primera cinta a lo largo del interior, mientras el pegamento siga estando blando y cerramos la tapa con el fin de que la cinta coja el juego del cierre y la apertura. Ahora coge otra tira de cinta engomada y la pegas por la parte exterior de la que va a ser nuestra bisagra.

Paso 11. Caja Terminada

Ya hemos terminado nuestra caja a medida, como veis no es difícil realizarla, siempre que tengamos claro cual es el proyecto y que medidas debe tener. El toque final lo debes poner tu, ahora está lista para pintarla del color que más te guste, barnizarla para darle un precioso toque rústico o bien empapelarla con papel de regalo o papel autoadhesivo con el estampado o diseño que más te guste.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos