Seguramente tengas en tu casa muchas cosas para tirar, como muebles viejos o materiales que ya no te sirven para nada, pero te da algo de pena tirarlo, puede que por el dinero que te gastaste en su día. Como te entendemos y pensamos que todos los objetos pueden tener dos vidas, incluso mas, te queremos enseñar algunas manualidades hechas con materiales reciclados, que además de ser fáciles de hacer pueden ser muy originales y tener un hueco en tu salón.
- Manualidades de material reciclado
- Manualidades para decorar la casa
- Manualidades para niños
- Manualidades para adultos
- Manualidades para adolescentes
Botellas decorativas
Comenzando precisamente por botellas y, concretamente con botellines, es que hemos hecho estos elementos decorativos tan chulos. Con pintura y, si quieres, unas plantillas, puedes crear unos diseños espectaculares. E incluso personalizarla con diferentes motivos, para adornar en determinadas fiestas o fechas. Para que resulten fáciles de colorear, usa cinta de carrocero.
Cerdo hucha con botella de plástico
También con botellas, esta vez de plástico, puedes hacer una hucha cerdito tan divertida como la de la foto. Solo tienes que coger la botella vacía. Con un cuter, hacer un agujero en la botella, que será por donde eches las monedas. Con tapones de botella y cola, le haces las patitas. Y pintas todo con témperas. Las orejas las haces con cartulina rosa. ¡Listo!
Lapicero hecho con latas vacías
Las latas vacías puedes aprovecharlas como lapiceros. Esto no es ningún secreto ni tampoco algo novedoso. Lo que sí queremos esta vez es decorar estos lapiceros hechos con latas recicladas de manera especial. Sé creativo y juega con materiales diversos como cartulinas de colores y apliques, para darles formas variadas.
Portavelas con latas recicladas
Para portar velas también podemos emplear las latas vacías. Pero claro, queremos que luzcan de ensueño. Y podemos hacerlo tan solo con unos cuantos retoques. Podemos hacer un dibujo al que daremos forma siguiendo la técnica de los puntos de agujeritos. Colocamos cinta de carrocero para posteriormente agujerear la lata. La luz de la vela se dejará ver iluminando el diseño.
Comedero para pájaros con latas recicladas
Con las latas vacías que tengas por casa haz una buena acción y conviértelas en atractivos comederos para pájaros que, además, decorarán tu jardín o terreno.
Jarrón para flores con botes de cristal
¿Pensabas que los botes de cristal no se podían pintar? Pues te equivocabas completamente. Puedes hacerlo con esmalte de uñas. Y hacerle unas decoraciones tan originales como se te ocurran. Luego, ese bote lo podrías usar, por ejemplo, como florero.
Portavelas con botes de cristal y globos
Otra fórmula para decorar los botes de cristal es forralos con globos. Una vez terminados, úsalos para colocar velas dentro. Será un creativo portavelas personalizado.
Botes de cristal como maceteros
No solo para colocar flores, sino también para sembrarlas puedes usar tus botes viejos de cristal. Dales vida y color con diseños diversos.
Pecera con botes de cristal reciclado
Procura que sea un bote de cristal amplio, porque es inhumano encerrar a un animal en un espacio mini. Pero si tienes un bote grande de cristal, podrías reutilizarlo y convertirlo en un bonito acuario o pecera. ¿Tu bote es pequeño y te gustaría tener peces? Pues introduce peces de plástico. Nosotros es lo que hemos hecho.
Animalitos con cucharas de madera
Coge cucharas de madera, dibuja un rostro de animal simpático. Luego con cartulina de colores, hazle los detalles. Te quedará un resultado tan gracioso como el de la foto.
Lámparas con botellas de plástico
Es una manualidad sencilla, funcional y muy pero que muy creativa. Pero además es que vestirá tus rincones de un glamour especial y ¡sin gastar dinero y ayudando al medioambiente! ¿Cómo lo hacemos? Pintando la botella del color que quieras y agregándole la pantalla a juego.
Pero no es con el único material que puedes crear lámparas. También puedes hacerlas con unos maceteros de lata, e incluso con latas de cerveza o refrescos.
Para hacer esta clase de lámparas, necesitas poco. Simplemente latas vacías, un taladro para hacer agujeros, pinturas y luces de estas que vienen en cadena.
Estantería con neumáticos reciclados
Si tienes a mano unos neumáticos viejos, ya tienes una estantería muy original. Es perfecta para un garaje o cochera, o para el cuarto del niño. Con un neumático, unas tablas de madera y algo de habilidad con el bricolaje, puedes tener a punto tu diseño. Puedes dejarlo al natural o pintarlo de colores.
Manualidades con puzzles
¿Tienes algún puzzle al que le faltan piezas o del cual ya te cansaste? Pues aprovéchalo. Porque pueden darte para conseguir diseños muy atractivos y tienen multitud de aplicaciones. Por ejemplo, puedes crear figuras con ellos, como esta corona, ideal para la Navidad.
¿Y qué tienes que decir del colgante que te mostramos a continuación? Es una maravilla creada con dos piezas de puzzle.
Reciclando bobinas de hilo
¿Tu abuela tiene por casa toda una colección de bobinas de hilo empeñada en que tú te aficiones a la costura, pero no es tu fuerte? O ¿amas la costura y gastas con frecuencia bobinas de hilo? En uno u otro caso, recicla, diseña y crea estos fabulosos objetos reciclados.
Lámparas con ralladores y escurridores de cocina
Además de para rallar el queso, el tomate y otras verduras, los ralladores de cocina pueden hacernos el apaño de lámparas. Y lo hacen luciendo así de encantadoras.
Lo mismo puedes hacer con el escurridor de cocina. Y tanto uno como otro utensilio, aportan un estilo industrial muy a la vanguardia.
Maceteros de bombillas
No será la primera vez que veas bombillas como maceteros, pero hoy seremos nosotros quien las hagamos. Utilizaremos para esta manualidad, bombillas ya gastadas, como veréis se trata de bombillas antiguas, de filametos. Bombillas que ya estén en desuso y que ahora la podemos dar una segunda vida y bien bonita.
Los materiales que vamos a necesitar son:
- Bombilla
- Alicates
- Silicona caliente – Opcional
Lo primero que vamos a hacer es quitar el casquillo de la bombilla, para hacerlo nos ayudaremos de los alicates. Utilizando los alicates, quitamos la pieza central de color negro, la situada en la parte superior del casquillo.
Cuando lo hayamos quitado, daremos unos pequeños golpecitos con el mismo alicate con el fin de romper esa pequeña pieza de cristal, la que sujeta los filamentos. Esta parte es quizás una de las más difíciles, ya que es una pieza delicada y si nos pasamos con los golpes, romperemos toda la bombilla.
Una vez que hayamos roto esa pieza central de cristal, intentaremos eliminar todo el perímetro del círculo para quitar todos los posibles picos que hayan podido quedar tras el golpe.
Como hemos roto la pieza hacia dentro, ésta quedará junto con los filamentos en el interior de la bombilla, ahora toca sacarlos. La mejor forma es poner la bombilla boca abajo, después con un algodón mojado en alcohol, limpiamos el cristal de la bombilla, tanto por dentro como por fuera.
Si queremos que la bombilla quede en pie y no colgarla, el siguiente paso será coger una pistola de silicona caliente y colocar tres pegotitos en la parte inferior de la bombilla, así evitaremos que ésta, al ser redonda, se caiga. De esta manera quedará de pie.
También podemos recurrir a lágrimas de silicona autoadhesivas, son fáciles de encontrar hasta en la tienda de los chinos.
El último paso, será poner las flores dentro. Puedes ponerlas naturales con un poco de agua o bien en tela. Hoy en día hay imitaciones muy bonitas y reales.
Si vuestra intención es colgarlas, simplemente coged un cordón de algodón y lo enrolláis al rededor del casquillo. Lo último será colgarla en un rincón de la habitación.
Como consejo os recomiendo hacer tres bombillas con plantas distintas, si además utilizas cordones de distinta longitud, mejor.
Estantería
La primera de las manualidades con material reciclado para decorar la casa te va a demostrar que es tontería gastar dinero en estanterías. De hecho, la que vamos a hacer con materiales reciclados, te va a llevar pocas horas de trabajo y va a quedar de maravilla. Para hacer esta estantería necesitas varias cajas de almacenaje, pintura y clips.
Obviamente, los colores elegidos dependen de la decoración de tu casa y de tus gustos. No hay límite fijado y puedes dejar volar tu imaginación. Al final, es tu estantería y la fabricas como quieras. No obstante, te aconsejamos los tonos pastel, que quedan muy elegantes y combinan con casi todo. Así que, pinta las cajas como quieras y déjalas secar unas ocho horas.
A continuación, con los clips, ve uniéndolas como en la imagen. Es sencillo juntar cajas pero no tanto darle cierto sentido cuando llevas unas cuantas. Ten paciencia, al final saldrá la estantería y alucinarás con el resultado. Cuando la tengas, no queda más que usarla. Desde libros, al teléfono, pasando por cuadros, elementos decorativos, o incluso una lámpara. Lo que quieras y por cuatro duros.
Perchas de metal
¿Qué hacer con las perchas de metal que se rompen, se doblan o quedan melladas? Volver a usarlas como te vamos a mostrar en estas manualidades con material reciclado para decorar la casa. De hecho, hay mucha gente que las usa directamente nuevas, por tener muy poco aguante. Y es que estas perchas de metal son ideales para dar un look completamente renovado a tus plantas. Si es que las tienes, claro.
En este caso, necesitas una planta trepadora que, incluso, puedes combinar con alguna flor. Súmale un tiesto coquetón y ya tendrás lo necesario para un topiario espectacular.
Lo primer es plantar la trepadora en el tiesto nuevo y dejar que asiente. Pasados unos días, es el turno de la percha de metal. Desenrédala y dale la forma que quieras que tenga el topiario. Círculo, rectángulo, cuadrados… Eso sí, recuerda dejar los extremos combados para que la percha tenga buen agarre y puedas enterrarla profunda. Así, evitarás que con el peso de la planta, se vuelque.
Para terminar, toca ir enredando los tallos en la percha para que crezcan con la forma que le has dado. Si ves que no aguantan, no te preocupes. En tal caso, usa algo de alambre para jardinería que encuentras en cualquier tienda especializada. Si no quieres tanto alambre, también puedes usar cinta adhesiva verde, que no se verá nada cuando la planta empiece a crecer. En pocas semanas, tendrás un jardín que parecerán los Campos Elíseos.
Centro de mesa
Seguimos con las manualidades con material reciclado para decorar la casa. En este caso, con un centro de mesa espectacular. Una elemento ideal para un día señalado como un cumpleaños, una reunión familiar o, simplemente, un día que te apetezca. Especialmente indicados es este centro de mesa, cuando el sarao tenga lugar al aire libre, pues el punto primaveral que da es tremendo.
Para hacer este centro de mesa, necesitarás algunas cajas de madera no muy grandes. No te preocupes si son diferentes, en la variedad está el gusto. Eso sí, cuida que todas sean más o menos presentables. El siguiente paso es limpiarlas y adecentarlas. Para ello, aplícales cera transparente y así podrás pintarlas sin problemas. ¿Qué pintar sobre ellas? Lo que quieras. Desde el número de cada mesa, al nombre del protagonista del evento.
El siguiente paso consiste en meter una cubeta de plástico en la caja. Intenta que encaje lo mejor posible, para que no se vea demasiado hueco. Además, en su interior debe contener espuma de floristería, para poder clavar las flores de turno. Antes de meter la espuma, llénala de agua y así las flores aguantarán más y en mejores condiciones.
Y para terminar, hay que hacer el arreglo floral. En este caso, a gusto del consumidor. No obstante, el punto vintage de las cajas invita a plantas con estilo y elegancia. Por ejemplo, rosas, hortensias blancas o crisantemos. Para darles mayor pompa, combínalas con ramas con bayas y hojas de arbustos. Verás que las flores parecerán recién cortadas en el jardín, a lo que ayudará la humedad de la esponja empapada en agua.
Cabecero de madera
¿Has visto los precios de los cabeceros de madera? En ese caso, nos vas a agradecer eternamente estas manualidades con material reciclado para decorar la casa. Se trata de un cabecero de madera sencillo, económico y tremendamente decorativo.
Para hacerlo, necesitamos unos tablones de madera y dos más pequeños que serán los que unan todos por la parte de atrás. Así, el primer paso es aplicar un barniz o un protector a los tablones de madera. Cuando hayan secado, podremos decorarlos, si queremos, o dejarlos tal cual.
A continuación, pondremos todos los tablones en fila, y los pegamos con cola blanca especial maderas. No hace falta que estén todos simétricos y bien colocados. Al contrario, abracemos lo asimétrico y las imperfecciones. Cuando los tengamos colocados, les pondremos dos tablones más finos en vertical, que servirán para sellar la unión de los tablones principales. Les echaremos algo de cola blanca de primeras y dejaremos que seque.
A continuación, pondremos unos colgadores de pared, que fijaremos con un taladro en el cabecero. A su vez, pondremos sus parejas en la pared, taladro mediante y bien medido todo. Y ya estaría. Cabecero de madera nuevo y económico para tu habitación. No hace falta gasta cientos de euros para decorar tu dormitorio.
Echa un ojo a estas:
Manualidades para niños con materiales reciclados
Veamos ahora de qué modo podemos hacer algunas de las mejores manualidades con materiales reciclados pero para niños, para que ellos nos ayuden a elaborarlas y como no, para que sean ellos también las que les den un uso.
Caritas de hojas
Esta manualidad es muy divertida y sencilla de hacer. Ahora que tenemos los parques llenos de hojas, no está de más que salgas con tus peques a recoger hojas de distintos tamaños, formas y colores. Seguro que encuentras un montón.
Ahora a desarrollar la imaginación, simplemente con pintura y un pincel o si lo prefieres con rotuladores de colores y mucho cuidado de no romperlas, tu peque y tú podréis ir dibujando caras y detalles, para dar vida de nuevo, a estas hojas caídas.
Cuando terminéis de decorarlas, podéis pulverizar un poco de laca del pelo sobre ellas y tanto la hoja como la pintura, se mantendrá como el primer día.
También podéis utilizar trozos de cartulina fina para hacer los ojos y la boca de las hojas más grandes. Todo a vuestra elección e imaginación.
Caja de lápices
Comenzaremos con algo que me parece realmente sencillo de hacer. Se trata de una caja de lápices que haremos con una caja de cartón y los cartones que sobran de los rollos de papel del lavabo.
Lo que tenemos que hacer es coger una caja cuadrada, que no sea muy grande y la rellenas con los cartones del papel del lavabo. Los puedes colocar uno a uno sin más o mucho mejor, se pegan con un poco de pegamento.
Los niños pueden decorar la caja, pintando con pintura de colores, o con un poco de cartulina (de los colores que más les gusten), pegatinas o incluso dibujando ellos mismos sobre el cartón. Una vez decorada, ya tendremos nuestra caja hecha para colocar dentro todos los lápices que queramos.
Platos de plástico o cartón
Aquí tenemos otra manualidad con materiales reciclados para niños que es de hecho la más sencilla que podemos hacer con ellos. Si tienes platos viejos de cartón o de plástico, que hayan sobrado quizás de una fiesta de cumpleaños, nada como decorarlos.
De este modo, los niños pueden pasar una de las tardes más divertidas de su vida, pintando platos con caritas o motivos que les gusten. Luego pueden colgarlos en las paredes de sus dormitorios o también los podemos colocar de modo decorativo en el salón de casa. La imaginación de los niños será en este caso, la que marque como van a ser estos platos decorados.
Muñecos con cartones de papel del lavabo
Otra de las manualidades con materiales reciclados para niños que os sugerimos que hagáis es esta en la que vemos las posibilidades que puede tener un cartón o rollo vacío del lavabo. Con estos podemos hacer de todo y como no, puedes hacer muñecos como estos.
Con la ayuda de un poco de lana de colores, les puedes hacer incluso el pelo y el cuerpo o algún detalle que los decore todavía más.
O puedes hacer un muñeco algo más «elaborado», aunque igual de sencillo. Un cartón de un rollo de lavabo que el niño puede pintar para que quede como en la imagen de color blanco. Le pintamos una cara, le ponemos un poco de lana a modo de pelo, y añadimos además un yogur vacío encima como sombrero. Esta misma manualidad reciclada la podemos hacer también con una lata.
Muñecos
¿Qué te parecen estos divertidos muñecos hechos con material reciclado? ¡Son súper divertidos y graciosos! A los niños les encantarán, hacerlos y jugar con ellos, además pueden decorar una parte de nuestra habitación para darle un toque muy desenfadado y divertido, ¡quedarán geniales!.
Y como era de esperar, la forma de hacerlos es súper sencilla, pues tan solo tendremos que usar unos pocos materiales para conseguir estos resultados.
Empezaremos por el cuerpo. Estos divertidos muñecos están hechos con rollos de papel higiénico o de papel de cocina. Podemos usar cualquiera de los dos, ya que dependerá en realidad del tamaño que queramos darle o de lo que tengamos más a mano.
Lo que haremos será cortar un trozo, en el caso de rollos de papel higiénico, lo cortaremos por la mitad. En el caso del rollo de papel de cocina, con uno nos dará para tres o cuatro, según la altura que queramos. Aunque siempre podemos cortar tres trozos iguales y dejar lo que nos sobre para otra cosa, como las orejas del conejo, por ejemplo.
La clave está en envolver este cartón para que nos quede súper cuco, lo más sencillo es usar los restos del papel de regalo que siempre nos queda por ahí, así también les daremos un uso. Si no, siempre podemos usar cartulina para envolverlos o para hacer el propio círculo (el cuerpo), como queramos. Podemos pintar puntitos para hacer una vaca, o para simular una jirafa o cebra.
Para la parte de la cabeza podrá servirnos una pelota de pin pon o una de gomaespuma, de esas que usamos para jugar a las palas en la playa. Si no la tenemos de un color, la podemos pintar, y añadirle adhesivos para los gestos de la cara, para que los ojos queden más saltones y con vida.
Futbolín de Cartón
¿Qué os parece esta otra manualidad que os traigo? ¡Ideal para que los niños aprendan a hacerse sus propios juguetes! ¿Que tu hijo quiere jugar al futbolín en casa pero no tenéis espacio para uno grande? ¡No pasa nada, hacemos uno con material reciclado! Además, así aprenden a usar el cartón y otros materiales para darles un segundo uso en lugar de tirarlos a la basura.
Y por supuesto, si tiene visitas en casa, quedará más que molón con su futbolín hecho a mano. Como vemos, aunque tiene bastante elaboración, es muy sencillo de hacer. Explicamos rápidamente lo que haremos, primero los materiales.
Materiales necesarios para hacer un futbolín con material reciclado:
- Cartón.
- Caja de zapatos grande.
- Red o malla.
- Cúter.
- Pinchos de madera.
- Pinturas.
- Rotulador blanco.
- Bolígrafo negro.
- Bola.
- Anillas.
- Corcho.
- Tirador redondeado.
- Pegamento.
Lo que haremos será usar la caja de zapatos (ancha) y cortar dos aberturas para colocar las redes de las porterías. Después pintamos las paredes y dibujamos el suelo del campo. Perforaremos cuatro veces en los lados para pasar los palos donde irán los jugadores, lo cuales dibujaremos, pintaremos y recortaremos. Recuerda pegarlos al palo cuando los coloques.
Pizarra de flores gigantes
Una gran idea, perfecta para pasar el rato en la casa o incluso en la cerca de su jardín, es crear grandes pizarras en forma de flores gigantes. Los más pequeños se divertirán dibujando con tizas de colores.
Tablero transparente
Puedes crear una pizarra para que la usen los niños con rotuladores, con un estuche de madera y láminas de plástico transparente. Barato de hacer, pero será muy apreciado.
Caja y rotuladores
Para entretener a los más pequeños, y no perderlos de vista, puedes ponerlos dentro de una caja grande. Dales rotuladores de colores, pasarán tiempo coloreando y dibujando.
Panel con diferentes materiales: idea número 1
Una gran idea para crear una actividad de aprendizaje en casa, para los más pequeños, es hacer un panel con diferentes materiales. Sobre una tabla de madera podemos pegar: conchas, esponjas para lavar platos, plumas, discos de madera, un cepillo, un trapo para los pisos, palitos, cuerda y pasta seca.
Los niños se divertirán palpándolo todo con sus manitas.
Panel con diferentes materiales: idea número 2
Aquí hay una variante de lo que se puede fijar a una tabla de madera. Esta solución, por otro lado, también es más adecuada para niños mayores.
Juego antes del almuerzo: idea número 1
¿Quieres entretener a los más pequeños mientras preparas una comida? Puedes hacer un buen juego para ellos usando pajitas de plástico, plastilina y pasta seca.
Coloca las pajitas en posición vertical sobre la plastilina y muestra a los niños cómo insertar la masa en las pajitas, se divertirán mucho.
Juego antes del almuerzo: idea número 2
Aquí hay otra variación de cómo entretener a los niños antes de comer. En este caso, se utilizaron espaguetis crudos en lugar de pajitas y cereales de desayuno de colores en lugar de pasta.
Juego con velcro y rulos
Para entretener a los más pequeños, mientras te bañas, puedes crear un simpático juguete. Consigue un trozo de velcro o una esponja y unos rulos de plástico de colores. Pega el velcro a un mueble con cinta de doble cara y dale los rulos al niño para que los lancen y se enganchen. Puedes quitarlos del velcro y volver a ponértelos, será un pasatiempo útil mientras te relajas.
Juego con un colador
Con un colador común y limpiapipas de colores, crearás un simpático juego perfecto para entretener a los niños mayores, durante la limpieza de la casa.
Botellas de plástico y agua para un juego de verano
Durante el verano puedes entretener a los niños con un juego al aire libre con agua, hecho con botellas de plástico. Una idea útil para mantenerlos entretenidos cuando hace demasiado calor.
Reciclaje de botellas de plástico: idea número 1
Las botellas de agua de plástico son perfectas para reciclar y crear un fantástico juego para niños. Haz un agujero en la parte delantera del recipiente. Decóralo con pegatinas y crea bolas con aluminio de cocina. Los niños tendrán que dar en el blanco.
Reciclaje de botellas de plástico: idea número 2
Una variante original para reciclar botellas de plástico puede ser que los niños introduzcan bolas de plástico en el interior del hueco. Una idea brillante perfecta incluso para los más pequeños.
Aprende los colores mientras te diviertes
Una forma divertida y original de enseñar los colores a los niños es crear un juego con materiales reciclados. Los más pequeños tendrán que hacer coincidir los colores de las gorras con los que se muestran en el tablero.
Mini futbolín
Para entretener a los más grandes puedes hacer, con su ayuda, un mini futbolín, utilizando únicamente materiales que tengas en casa como una caja de zapatos, pajitas de plástico, pinzas de madera para la ropa y una pelota de plástico.
Para dibujar sin rotuladores solo con gomas
En una tabla de madera con tacos de plástico, pide a los niños que dibujen figuras con gomas de colores. Una actividad perfecta que pueden realizar en grupo.
Una carrera de obstáculos idea número 1
Para entretener a los más pequeños con una actividad que implique un poco más de movimiento aunque estén en casa, puedes crear una especie de carrera de obstáculos con cables. Para hacer el camino más complicado, adjunte a cada línea de pinzas para la ropa con naipes, el objetivo será no dejarlos caer.
Una carrera de obstáculos idea número 2
Esta carrera de obstáculos se puede hacer con cintas de papel más gruesas, pegadas a la pared con cinta de enmascarar.
Juego con platos y tubos de cartón
Platos de papel y tubos de cartón, eso es lo que se necesita para crear un juego divertido para que los niños se diviertan cuando hace mal tiempo afuera.
Reciclaje de cartones de huevos: idea número 1
Una manera maravillosa de reciclar cartones de huevos es crear una actividad para mantener entretenidos a los más pequeños. Entrega a los niños unos tapones de corcho y unas pinzas de cocina, ellos tendrán que coger los corchos y ponerlos en el cartón de huevos. Pasarán un rato divirtiéndose.
Reciclaje de cartones de huevos: idea número 2
Además de corchos, los niños pueden poner tapones de plástico, dividiéndolos por color y tamaño. Una idea original de reciclaje creativo.
Manualidades para adultos
Ya hemos visto cómo podéis hacer manualidades de reciclaje para niños, pero podemos indicaros como hacer otras para nosotros: los adultos. Manualidades que aunque podáis pensar que son algo complicados, lo cierto es que el hecho de ser elaboradas con materiales reciclados, nos facilitan muchísimo el esfuerzo y son muy sencillas de hacer.
Manualidades con palets
Comenzamos viendo que manualidades de reciclaje podemos hacer con un elemento que de hecho, se utiliza cada vez más para hacer todo tipo de elementos reciclados. Nos referimos como no a los palets, que gracias a su forma, con una simple mano de pintura nos pueden servir como caja para guardar cosas.
Por otro lado, y si te gusta elaborar realmente cosas grandes con materiales reciclados, puedes coger cuatro palets y montar con ellos una cama como la que vemos en imagen. Además tendrás que colocar una madera o un panel de madera grande a modo de cabecero. El resultado será una cama que apenas cueste dinero y tenga, por otro lado, un diseño muy moderno.
Y como no, también podemos elaborar una mesa. Para ello, vas a necesitar un palet al que deberemos colocar unas ruedas. Estas ruedas las puedes sacar por ejemplo de un carro de la compra que no uses o las puedes comprar en una ferretería.
Debes limpiar bien la madera del palet, lijando primero y luego lo pintas del color que más te guste (quizás te hagan falta dos manos). Además de las ruedas, le puedes sumar un tablero de cristal encima que puedes encolar con un poco de silicona caliente.
Macetas
Más adelante vamos a ver cómo podemos hacer maceteros con huevos dentro de las manualidades de reciclaje, pero queremos mostraros también otras ideas de macetas recicladas, como esta en la que podemos tener una maceta con una simple botella de plástico.
Lo único que debes hacer es abrir la botella por la mitad para que puedas colocar la planta con la tierra. Además, deberás hacer dos agujeros en cada lado, para que la puedas colgar. Lo bueno es que podrás rellenar la botella con agua, para que la planta se mantenga viva y además, vaya creciendo.
También puedes hacer esta otra manualidad de material reciclado que además sea una bonita maceta para tus plantas. Con unas simples latas de pintura que puedes pintar de colores diversos y que luego puedes colgar de una percha.
Botes de lápices
También podemos hacer estas otra sencilla manualidad de reciclaje a partir de unas latas de pintura o de una lata de bebida. Lo único que debes hacer es arrancar bien la etiqueta, dejar bien limpia la lata y la cubres con un poco de fieltro. Tendrás así un bote para lápices o de hecho, un bote para que metas dentro cualquier cosa.
Por otro lado, puedes cubrir también la lata con un poco de papel o de cartón. Para la parte superior de la lata, puedes cubrir con un poco de cinta de modo que no te arañes o cortes.
Maceteros con Huevos
Ideas locas y creativas, todo lo que tenemos en casa es susceptible de ser usado. En este caso podemos recurrir a un material que todos tenemos en casa, huevos de gallina. Esta idea es muy original y divertida, una manualidad en la que los más peques pueden participar, decorando o eligiendo qué plantas plantar. Esta manualidad os llevará muy poco tiempo.
Materiales: Huevos frescos, pintura, rotulador, tierra vegetal y semillas.
Primero: El primer paso es obvio, hay que vaciar el huevo para poder trabajar con el. Para hacerlo, podemos vaciar el huevo realizando con un alfiler u pequeño orificio en la base del huevo y otro en el extremo contrario, de esta forma conseguiremos vaciar el huevo sin dañarlo.
Segundo: Una vez que lo hemos vaciado, lo limpiaremos con jabón con mucho cuidado y lo dejaremos secar. Romperemos con mucho cuidado la parte superior del huevo.
Tercero: Agregamos en su interior la tierra para el cultivo de nuestra planta y la semilla que hayamos elegido. Si queremos decorarlo, podemos ponerles caras graciosas, corazones, etc.
Una manera estupenda de reciclar las cáscaras de huevo convirtiéndolo en un espacio para la vida y el color, que le aportarán nuestras plantas cuando crezcan.
Pulseras
Llega el buen tiempo y es el momento de lucir esos bonitos complementos como collares, pulseras y brazaletes, pero abrimos nuestro cajón y !Oh, siempre las mismas!. Entonces se nos ocurre la idea, ¿por qué no hacer nosotras mismas nuestras propias pulseras?
Las pulseras que os proponemos son muy fáciles y baratas de hacer ya que se trata de material barato, tuberías de PVC. Para realizar esta manualidad sólo necesitaremos tubos de un diámetro aproximado de 5 cms, si el tubo es un poco más ancho, tampoco pasa nada ya que nuestra pulsera nos permitirá ajustar al tamaño que queramos.
Materiales: Pegamento caliente, masilla, cola blanca, lija y pintura negra y dorada.
Para la fabricación de estas pulseras, primero cortaremos el ancho de tubería según el tamaño que queramos para nuestro brazalete, le damos un corte para abrirlo y comenzamos.
Primero: Cogeremos un recipiente apto para microondas, en el introducimos nuestro trozo de tubería y futuro brazalete dentro de recipiente y lo llenamos de agua hasta cubrir completamente el brazalete. Introducimos el recipiente en el microondas y lo dejamos el tiempo suficiente hasta que hierva.
Segundo: Ahora el plástico de PVC estará blando y moldeable, para poder hacerlo tenemos que tomar la precaución de utilizar guantes, sacamos el PVC y le damos la forma y el tamaño que nosotros queramos. Una vez que lo tenemos a nuestro gusto, lo sumergimos en agua fría para que vuelva su consistencia y endurezca.
Tercero: Una vez endurecido, lijamos bien sobre todo los bordes para que no nos roce. Ya lijado tenemos que comenzar a darle textura, para ello utilizaremos la masilla junto con el pegamento, aplicándolo a nuestro gusto con el fin de dar esa textura arrugada y rallada. Ahora lo dejamos secar.
Cuarto: Una vez seco llega el momento de la decoración, primero pintaremos nuestra pulsera en negro y la dejamos secar, ya seca la pintura añadimos una nueva capa pero de pintura dorada, también podemos utilizar color plata o bronce.
Quinto: Para la decoración puedes diseñar tus propios modelos, nosotros os explicamos el de la imagen. Para su decoración hemos utilizado un botón que pueda adaptarse al contorno de la pulsera. Marcamos el lugar ideal para nuestro botón y con el pegamento caliente lo pegamos.
Con estos cinco sencillos pasos, conseguiréis un brazalete o una pulsera de lo más chic.
Limpiador Magnético
Las manualidades son un mundo al que se le pueden dar distintos usos, la mayoría de las veces las hacemos con fines decorativos, pero también hay manualidades que nos pueden facilitar nuestra vida.
Nunca os habéis encontrado en la situación de tener que limpiar algún recipiente de cristal en el que no os entre la mano, es complicado. Lo mismo ocurre con las peceras, tenemos que limpiar el cristal por dentro y cómo lo hacemos.
Ahora os vamos a dar la solución, crear nuestro propio limpiador magnético, capaz de repetir lo movimientos que nosotros hacemos por un lado del cristal, realizándolos por dentro.
La fabricación de este limpiador magnético es muy sencilla, sólo necesitaremos como materiales: una esponja, unas tijeras, dos imanes potente y un cútter. Todos materiales que podemos tener en casa o en su defecto económico y fáciles de encontrar.
Primero: En primer lugar necesitaremos una esponja, ésta puede tener la textura que quieras, el único requisito es que ésta sea nueva.
Segundo: Cortamos un trozo de esponja con unas tijeras, el tamaño del corte vendrá en función del tamaño del imán ya que deberá cubrir perfectamente el tamaño del imán pero sin que sea demasiado grande.
Tercero: Con un cútter hacemos un pequeño corte o ranura en uno de los lados de la esponja. Por esta ranura deberá pasar nuestro imán por lo que deberá ser lo suficiente mente grande como para que entre, pero con la precaución de que el corte no sea de lado a lado.
Cuarto: Ahora meteremos el imán dentro de la esponja y con este simple paso ya hemos realizado la primera parte.
Ahora realizaremos los mismos pasos para realizar la segunda esponja. Una vez terminada esta manualidad, podremos limpiar sin ningún problema cualquier superficie de cristal tanto por un lado como por el otro, ahorrando en tiempo y dinero.
Quinto: Si se nos suelta la esponja interior, podemos guiarla con el imán del otro lado para poder capturarla. Una solución para que el imán no salga por la ranura es dar unas pequeñas puntadas para cerrar el hueco.
La forma de utilización es muy sencilla, colocamos una de las esponjas en la zona exterior del recipiente, después introducimos la segunda pieza en el interior. Por efecto de los imanes, ambos trozos se atraerán, manteniéndose unidos por medio de campos magnéticos. Si movemos una de las esponjas hacia un lado, el otro trozo que está en la parte interior, la seguirá.
Complementos en Cuero
¿Tienes una prenda de cuero que se te ha quedado pequeña o grande o está demasiado gastada para llevarla? ¡Ni se te ocurra tirarla! Y es que con un poco de imaginación, algo que, en apariencia, ya no sirve para nada, podemos convertirlo en bonitas pulseras y pendientes o hasta en fundas para nuestros carnets y tarjetas.
Una posibilidad es la de hacer pendientes con el cuero y de una forma muy sencilla. Simplemente tendremos que cortar el cuero con la forma deseada (un círculo, un corazón, o en forma de pluma) y después añadiremos los ganchos que podremos encontrar en cualquier tienda. Además, hacer pendientes de este tipo da mucho juego, ya que podemos poner dos piezas de cuero en tonos diferentes para dar un bonito efecto.
Con el cuero también podemos hacer originales fundas para nuestras tarjetas de crédito o bono-bus y bono-metro. Sólo tenemos que cortar dos piezas del mismo tamaño (según las medidas de las tarjetas) y coserlas con un punto fino. Nuestras tarjetas irán protegidas y ¡nunca las perderemos!
Anillos con Botones
Si quieres unos anillos como estos a partir de unos simples botones, tan sólo deberás contar con un poco de imaginación y, sobre todo, con botones que sean de un tamaño lo necesariamente grande como para poder llevarlos sobre el dedo.
Hay que decir que a los botones de la foto les han pegado encima una serie de chapas que se han sacado a partir de insignias, aunque también podemos pintar cada botón de un color distinto o dibujarles cosas, o pegarles cualquier otro elemento.
Por último deberemos pegar un aro a cada botón y que será lo que nos permita el colocarlo en el dedo a modo de anillo. Estos aros no son muy caros y podemos comprarlos en tiendas de bellas artes o incluso en mercerías.
Posavasos con botones
Como ya hemos visto, los botones también son un material típico que solo tenemos en casa. Hay tantas maneras que podemos utilizar para hacer manualidades. En este caso para hacer algo funcional que sirva para decorar la casa. Por ejemplo un posavasos, a partir del uso de un poco de cartón, reforzado con goma eva y recubierto de botones.
Candelabro de hojalata
Como ya vimos, uno de los artículos más útiles para hacer una manualidad reciclada para adultos es un candelabro, que se verá hermoso y le dará una luz especial a cualquier habitación, Para hacer esta manualidad, usa algunos clavos y un martillo para hacer el patrón deseado en la lata. Luego, pinta con aerosol el exterior de la lata . Usa un hilo fino para hacer un gancho para latas. Luego coloca una vela en su interior y se iluminará en tu porche, jardín o casa por la noche.
Maceta colgante de hojalata
También con una sencilla maceta, podemos hacer una manualidad reciclada como esta. Bastará con limpiar la lata, rellenar con tierra y colocar la planta deseada. Luego puedes reutilizar además la red de otra planta colgante. No olvides hacer unos cuantos agujeros a la lata para que al regarla pueda salir el agua.
Lámparas con botellas
Mira estas elegantes botellas. Se han reciclado para convertirlas en lámparas que también son fáciles de hacer. Si deseas ver cómo, pincha en este enlace.
Espejo
Con una simple tabla de cortar, puedes reciclar cualquier espejo que tengas en casa. Añade además unos clips de los que puedes colgar cosas ya sea que lo uses para el baño o para la entrada de casa.
Reloj
También con una tabla de cortar podemos hacer un reloj. Bastará eso sí que compres o que recicles el mecanismo de otro reloj que tenga en casa.
Tapones decorativos
Si tienes carretes para coser en casa, puedes hacer que tengan otra vida siendo la cabeza de los tapones de las botellas de vino para que estas se vean mucho más bonitas.
Silla con lejía
Una manualidad creativa que te servirá para dejar con otro aspecto una silla que sea vieja. Basta con pintar la silla de un color que te guste como el blanco y que el tapizado lo podemos salpicar con lejía para crear ese bonito estampado.
Centro de mesa
Con carretes de hilo que ya no uses puedes hacer también este sencillo centro de mesa.
Salvamanteles con pinzas
Con un trozo de cartón redondo y unas cuantas pinzas podemos crear un bonito posavasos. Basta con pegar las pinzas desmontadas y de lado, una a una para formar el posavasos.
Jarrón con pinceles
Con unos sencillos pinceles que ya no usemos, pegados, podemos formar este bonito jarrón para flores que puede servirnos como centro de mesa.
Manijas para las puertas de los armarios
Con cubiertos que ya no usemos podemos hacer también esta otra manualidad de modo que los podamos reciclar para hacer bonitas manijas para los armarios de la cocina.
Manualidades para adolescentes
Ya hemos visto muchas manualidades que podemos hacer en casa para niños y también para adultos, pero queremos mostraros también, ideas para adolescentes.
Zapatillas Personalizadas
Si tienes unas zapatillas de lona como las que vemos arriba, y deseas poder darles un aire renovado, siempre puedes conseguirlo con unos cuantos retales de tela (de ropa que vayas a tirar por ejemplo).
Antes de comenzar a decorar tus zapatilla decorativas, es mejor que protejas estas con un poco de papel en la parte frontal y lateral de modo que no se te manche con el pegamento que utilizaremos.
Aplica, con la ayuda de un pincel, un poco de pegamento sobre el lateral de la zapatilla deportiva. Puedes comenzar entonces a pegar los trozos de tela, que podemos recortar en formas distintas, circulares o como vemos en la foto, con forma triangular.
Cuando ya lo hayamos pegado todo, volvemos a pasar el pincel con pegamento por encima de modo que sea del todo imposible que la tela colocada se levante.
El mismo proceso es el que deberás seguir para la parte frontal y para la zona de la lengüeta.
Forrar con Papel
A veces acumulamos en casa muchas revistas o periódicos viejos que acabamos tirando al contenedor de reciclaje, sin saber que podemos aprovecharlos para hacer algunas manualidades de decoración u otros utensilios útliles para la casa. Una de ellas por ejemplo, puede ser este bonito contenedor para que los adolescentes lo tengan en su cuarto y lo usen para poder tirar dentro la ropa sucia.
Flores con pompones y palitos de helado
Para decorar el cuarto o para dejar dentro del lapicero de tu escritorio. Una manualidad con materiales reciclados que te servirá además para distraerte una tarde que no tengas nada que hacer. Basta con crear pequeños pompones y pegarlos para hacer la flor y luego añadir un palito de helado.
Atrapasueños
Con unas simples conchas podemos hacer un bonito atrapasueños como este que tiene además forma de corazón. Para hacerlo podemos usar además un poco de cuerda.
Colgantes 3D
Con un poco de cartón, los adolescentes pueden hacer colgantes como estos que veis arriba con forma de nube o de estrella y además 3D.
Tablero de damas
Con una simple madera o con una tabla de cortar podemos hacer un tablero para que los adolescentes jueguen a las damas. Cubriendo con cinta adhesiva y creando cuadriculas podemos pintar las casillas para que unas queden en color madera y las otras, pintadas, de color blanco. Las fichas las podemos hacer con papel enrollado.
Anillos con botones
A los adolescentes les encantan los anillos y les gustará poder crear unos tan bonitos como estos que vemos, hechos con botones.
Libro para el mando
Con un libro viejo, los adolescentes pueden vaciarlo para que nos sirva para dejar el mando.
Letra con carretes
Con viejos carretes de hilo, podemos hacer una letra como esta, para el dormitorio del adolescente. Primero tendremos que hacer la letra con cartón o porexpan y luego, pegar encima los carretes.
Organizador para notas
También para la pared del dormitorio de los adolescentes podemos hacer este marco para convertirlo en un bonito tablero en el que guardar notas y otros recuerdos.
Objetos con Botellas
Para acabar, manualidades que puedes realizar con botellas de plástico y que pueden ser muy variadas. Vamos a ver algunas de ellas muy simples que puedes hacer en tu hogar y así poder reciclar esas botellas de plástico que tienes en casa.
- Portalápices: Para hacer un portalápices, es tan simple como que selecciones un tipo de botella de plástico de calidad. Es bueno en estos casos que las botellas de plástico sean resistentes para que puedan sostener los lápices posteriormente. Entonces, corta la botella sobre un poco más de la mitad. Toma como ejemplo de medida un lápiz para que pueda tomar la mitad hacia afuera. Una vez que hayas cortado la botella, tienes que colocar algo con el fin de que la parte superior no corte ni lastime tus manos. Lo ideal es colocar un tipo de goma pero si no tienes una goma de ese tamaño, entonces puedes seleccionar un tipo de celo o similar que cubra ese corte y haga que el portalápices quede perfectamente estético.
- Hucha: Realizar una hucha con las botellas de plástico es muy simple. En primer lugar tienes que definir qué tipo de hucha quieres crear. La mayoría sabes que tienen forma de animal o similar, con lo cual puedes llegar a necesitar pintar la botella para que imite el cuerpo del animal o similar. A partir de allí hay que crear el orificio donde puedan entrar las monedas. Lo ideal es poder utilizar otro tipo de complementos para que la hucha quede con el diseño que deseas. Para inspirarte te dejamos unas fotografías.
- Portavelas y candelabros: Los portavelas y candelabros son muy sencillos y además gustarán a los adolescentes ya que los pueden aprovechar para colocarlos en su cuarto. En estos casos se trata por ejemplo de cortar la parte final de la botella de plástico y como sucede en el portalápices se debe colocar algo para que no se vea mal y para que los cortes se tapen. Es bueno también colocar algo en la parte interior para que la vela no llegue a quemar el plástico porque como bien sabes puede llegar a hacer algún tipo de agüero en él.
Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que podemos hacer con manualidades para aprovechar objetos o retales que ya no utilizamos o que a primera vista, parecen inservibles. Sólo hay que tener un poco de imaginación y conseguiremos ahorrar mucho dinero, además de crear nuevos, útiles y originales objetos.
Fotos de Manualidades de material reciclado
Estos post también son muy interesantes: