Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un reloj de arena paso a paso

como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-azul

Medir el tiempo ha sido una necesidad para la humanidad ¿Alguna vez te has preguntando como medían el tiempo las personas antes de que se inventaran los relojes tal y como los conocemos ahora? Pues bien, desde la antigüedad la medición del tiempo fue una inquietud para las personas, y el reloj de arena fue una medida, pero por mucho tiempo se lograba medir el paso del tiempo guiándose por el movimiento de las estrellas en la bóveda celeste y rigiéndose por la sombra que provocaba el sol.

Se considera que el reloj de arena como medida de medición del paso del tiempo fue creado en el siglo VIII en Francia, sin embargo fue hasta el siglo XIV cuando su uso se extendió popularizándose al grado de ser considerado de uso común en las catedrales y viviendas aristócratas, e incluso se pueden encontrar representaciones de relojes de arena en diversas obras de la época.

como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-roja

Básicamente un reloj de arena consiste en un recipiente transparente, tradicionalmente de vidrio pero en la actualidad los podemos encontrar de plástico, dividido en dos partes iguales que suelen tener forma de copa y se encuentran unidas por el centro a través de un pequeño orificio. Se rellena el recipiente con arena, de ahí su nombre “reloj de arena”, hasta aproximadamente tres cuartas partes de su capacidad.

El reloj de arena tiene como funcionalidad el contabilizar una medida de tiempo generalmente corta, la cual se establece de acuerdo a cuánto tiempo tarda en vaciarse el contenido de arena de la copa superior a la inferior por efecto simple de la gravedad, dándole vuelta cada ciclo que se desea medir. El reloj de arena no sirve para conocer la hora, sino más bien para calcular o controlar el tiempo en acontecimientos específicos.

como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-relojes de cuerda

Cómo hacer un reloj de arena

Si te gustan las manualidades y quieres experimentar por ti mismo como realizar un artefacto funcional para medir cortos lapsos de tiempo y al mismo tiempo pasar un rato agradable con tu familia, a continuación te explicamos paso a paso cómo hacer un reloj de arena que será a la vez práctico, ecológico y económico, con materiales que puedes encontrar en tu propio hogar y ayudarte a reciclar mientras te diviertes.

Para hacer un reloj de arena casero como manualidad familiar, es preferible utilizar materiales flexibles y que se obtengan fácilmente, por lo que en este artículo te enseñamos como hacer paso a paso un reloj de arena hecho de dos botellas de plástico recicladas transparentes, que harán las veces de los globos de vidrio que se usaban tradicionalmente.

como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-reloj-en-la-arena

Materiales para hacer un reloj de arena

• Arena fina de preferencia blanca o bien puedes tintarla para un acabado mas original.
• Dos botellas de plástico idénticas, con sus correspondientes tapaderas. Estas formaran la parte de los conos que contendrán la arena, procura que tengan un buen aspecto.
• Dos varas o palos de madera flexible.
• Una caja de cartón delgada, como en las que vienen los cereales comerciales o granos.
• Una vela.
• Pistola de silicona o pegamento blanco.
• Un clavo o una broca de taladro

Cómo hacer un reloj de arena paso a paso

como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-paso-a-paso-botellas

El primer paso consistirá el limpiar tus botellas de plástico detalladamente, es importante que queden completamente limpias de cualquier líquido o residuo pegajoso ya que esto podría afectar el funcionamiento de tu reloj a promover que la arena que posteriormente contendrá se quede pegada o se aglutine en alguna de las botellas. También es importante por la estética del reloj de arena que no queden residuos de las etiquetas o su pegamento. Déjalas secar completamente.

como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-silicona

Lava también las tapas de las botellas, si contienen algún sello de seguridad removible de plástico flexible por dentro es importante desprenderlo. Una vez limpias las tapas de tu reloj de arena, deberás de pegar una con la otra colocando silicona o pegamento blanco fuerte por la parte de afuera de cada tapa cuidando que el pegamento quede alrededor de las tapas y no al centro, para que posteriormente no se dificulte el orificio por el que pasará la arena.

Una vez que haya secado el pegamento y las tapas se encuentren firmemente sujetas una a la otra, es el momento de realizar el agujero por el que pasará la arena de tu reloj de arena. Considera que dependiendo lo ancho del orificio de las tapas será lo rápido o lento que pasará la arena entre ellas por lo que la medida del tiempo que medirá dependerá de esto.

como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-arena-de-color

Si deseas un orificio grande puedes hacerlo con algún taladro o clavo grande, si lo deseas más pequeño puedes hacerlo con la flama de una vela.

Una vez teniendo las tapas unidas y con su orificio para el paso de la arena, enrosca las tapas unidas en una de las botellas. Lucirá como una botella normal pero con dos tapas en lugar de una. Toma la arena y rellena la botella.

como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-madera

Ten cuidado de que la arena con que rellenas la botella del reloj de arena se encuentre bien seca y fina, puedes utilizar un colador de harina para asegurarte que la arena este en óptimas condiciones, ya que si esta húmeda o gruesa, tenderá a promover que la arena se quede pegada o aglutine.

Ahora viene un paso muy importante al hacer un reloj de arena, el llenado de las botellas. Deberás tomar la botella con las tapas unidas y verter la arena por la tapa con el orificio durante tanto tiempo como desees que mida el reloj de arena que estas elaborando, por lo que puede ser útil ayudarte con un cronometro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-hacer-un-reloj-de-arena-reloj-de-arena-transparente-en-la-playa

Si el reloj deseas que sea únicamente decorativo o no te interesa la exactitud del tiempo que mida, puedes simplemente llenar la botella sin tapas hasta aproximadamente tres cuartas partes de su capacidad.

Enrosca la segunda botella a la tapa que queda arriba y prueba a ver si pasa toda la arena en el tiempo calculado. En el caso que se obstruya, ajusta el agujero hasta que pase toda. Coloca cinta de color reforzando las tapas una vez que estés satisfecho con el resultado. Puedes adornar el reloj de arena utilizando unas cajas de cartón ligero y recortándolas con la forma de una base y pegarlas en las orillas de las botellas.

Te invitamos a conocer cómo realizar otras bellas manualidades como, por ejemplo, cómo hacer un atrapasueños.

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos