Cómo hacer un arco de globos paso a paso

El arco de globos es un elemento decorativo clásico que se coloca para celebrar fiestas de cumpleaños, bodas, recepciones en aeropuertos y fiestas varias. También es muy común verlo en diferentes centros comerciales. Vamos a explicarte cómo hacer un arco de globos paso a paso. Para hacer un arco de globos paso a paso necesitamos, […]
Manualidades.es

El arco de globos es un elemento decorativo clásico que se coloca para celebrar fiestas de cumpleaños, bodas, recepciones en aeropuertos y fiestas varias. También es muy común verlo en diferentes centros comerciales. Vamos a explicarte cómo hacer un arco de globos paso a paso.

Para hacer un arco de globos paso a paso necesitamos, en primer lugar, un número determinado de materiales que nos permitan dar forma y decorar nuestra manualidad.  Como ya imaginas, lo más básico que vamos a necesitar es una gran cantidad de globos. El número de globos a utilizar dependerá de las dimensiones que queramos que tenga nuestro arco y su altura. Pero como además podemos encontrarnos con algún que otro globo que se nos rompa o que explote, es preferible contar con un buen surtido aunque luego nos sobren, ya que podemos guardarlos para otra bonita manualidad, o para regalarlo a los más pequeños.

El arco de globos

También es aconsejable tener un inflador, a poder ser eléctrico, por cuestiones de economizar el tiempo, ya que si optáramos por inflar los globos de manera manual o, peor aún, soplando, acabaremos sin aliento y con una buena tendinitis en el brazo. Además, también nos vendrá bien tener a mano un nylon de pescar y medidores para el diámetro de los globos.

¿Te gustan las macetas? Son más bonitas si las decoras:

Para empezar a construir nuestro arco decorativo de globos, tenemos que inflar el primer globo, que nos hará de primera pieza de nuestro arco. Infla el globo bien grande.

Arco globos 1

Luego, sin atar el globo, debemos colocarlo sobre la abertura de la mesa, hacia abajo y sin presionarlo para que no reviente. Tenemos que soltar el aire hasta que se ajuste por completo al tamaño de las patas o bases del arco en el cual lo colocaremos. Hecho esto, iremos inflando los demás globos.

Más tarde, hay que ir atando los dos globos entre sí. Iremos inflando y atando globos. Este proceso que parece pesado, sin embargo, nos ayudará a ahorrar tiempo, porque como has visto, en ocasiones, habrá que soltar un poco de aire, pues los globos tienen que quedarnos de un tamaño similar y ajustado al arco.

Iremos atando los globos en grupos de cuatro globos, pero lo ataremos sin hacer ningún nudo, girando los globos para sí mismos un par de veces.

Dejaremos a un lado un grupo de globos, y construiremos tantos grupos de globos como veamos que necesitará nuestro arco. Cuando tengamos ya preparados varios pack de 4 globos, debemos unirlos con la ayuda del nylon, dejando un hilo en el extremo.

Arco globos

Con un bucle uniremos el grupo de globos que habíamos apartado con el otro. El tercer grupo lo unimos también al segundo, quedando el grupo de globos sólidamente unido.

En el ejemplo de la imagen, los globos se han colocado combinando colores, de manera que siempre haya colores alternos.

Finalmente, hay que elegir el lugar adecuado para colocar el arco de globo, preferiblemente debería ser en entradas y pasillos.
Como hacer un arco de globos paso a paso colores alternos

Cómo hacer un arco de globos sin base

Para hacer un arco de globos sin base o sin estructura metálica, tenemos que ser muy cuidadosos, ya que no es tarea fácil, pero con dedicación nos puede quedar algo bastante interesante. Esto sólo es posible realizarlo en lugares cerrados, como en salas de fiestas, en casas o centros comerciales.  Y es que colocándolo al aire libre, el viento se lo podría llevar en cualquier momento.

En primer lugar, hay que poner dos sillas a las que se pueda atar una cuerda, dependiendo la medida de lo que queramos emplear, colocaremos la distancia de las sillas. Se recomienda dejar un espacio de al menos 10 centímetros entre silla y silla. Después, con un inflador eléctrico o manual, iremos inflando globos, pero nos aseguraremos de que todos los globos tengan el mismo tamaño.
Como hacer un arco de globos sin base
Al igual que en el proceso general visto antes, colocaremos los globos uniéndolos en parejas y arrastrándolos hacia el respaldo de la silla. Después, desataremos uno de los extremos de la cuerda, presionando el primer cuarteto de globos, y atando la cuerda a los cuatro nudos. Para que el arco pueda quedar de pie, debemos colocarle algún objeto de peso. Pueden valerte garrafones grandes de agua puestos en los extremos, atados a los nudos, hasta que el arco de globos por fin se quede quieto.

Otra bonita decoración, con flores de papel:

Hablando de agua, hay un truco que te vendrá genial para hacer tu arco de globos y consiste en colocar pesos de agua. ¿Cómo se hace? Es simple. Para hacer los pesos de agua necesitamos meter un globo dentro del otro, y llenar nuestra bomba en un grifo agarrando el cuello del globo fuerte, sin salpicarnos. Después la llenamos hasta que  el globo sea del tamaño de una pelota de tenis y le haremos un nudo. ¡Listo! Así estaremos añadiendo un soporte de sujeción y seguridad al arco de globos.

Cómo hacer un arco de globos sencillo

Arco globos 4

Para hacer un arco de globos sencillo necesitamos crear una base de alambre. Procuraremos que sea resistente con la altura y la longitud adecuada. Después, hay que fijar un arco, que si lo prefieres puedes comprarlo ya prefabricado en la tienda. Si no quieres gastar dinero, o no lo encuentras en la tienda, podemos fijar el arco con capas de arenas o piedrecitas de colores.

Después, necesitamos un inflador, para inflar, valga la redundancia, cuatro globos. Más adelante, hay que atar dos globos por los extremos, creando un nudo doble. Hay que girar los pares de globos para crear la forma del trébol. Y atar los globos alrededor del alambre, repitiendo, por último, el procedimiento para crear más filas.

Como hacer un arco de globos sencillo

Cómo hacer un arco de globos de tres colores

Para realizar un arco de globos de tres colores, necesitamos obviamente globos de tres colores diferentes, e hilo. Una vez que tengamos los globos inflados, necesitamos unirlos por los apéndices y también por el orificio para inflar. Si no tuviéramos una cadena, deberíamos agruparlos por parejas. Al hacer parejas de globos, las cadenas serían columnas. Pero preferiblemente vamos a agruparlos por cadenas.
Como hacer un arco de globos de tres colores
Hay que tener en cuenta que todos los globos tienen que ser iguales, y tener la misma cantidad de aire, es decir, no nos vale un globo muy grande con otro más pequeño. Hay que ser extremadamente cuidadosos con el orden y con el diseño.

El resto del proceso es similar a todo lo que hemos explicado a lo largo de las pasadas líneas, con la necesidad de elegir las bases para las columnas con tubos pvc, aluminio limpio, o con otros materiales que consideremos oportunos y sean adecuados.

Cómo hacer un arco de globos sin estructura

Los arcos de globos, como hemos visto, son muy decorativos. Pero casi todos siguen una estructura, de manera que necesitamos un buen número de globos para conseguir la forma deseada y alguna estructura en la que fijarlos. Aunque también tenemos la opción de hacer un arco de globos sin dicha estructura.

Para ello, necesitamos un par de sillas que nos servirán para que podamos ir uniendo los globos en un sentido que luego de forma al arco.

De este modo, hay que colocar 2 sillas a la que podamos atar una cuerda o hilo transparente. Dejaremos a la cuerda un sobrante de unos 10 cm, de modo que podamos atar los globos, una vez terminado el arco.

Cómo hacer un arco de globos sin estructura

Toca inflar globos, siguiendo las pautas de que todos sean del mismo tamaño. Lo ideal es que el globo sea de 26 centímetros, pues así nos quedará llamativo y atractivo.

Cuando tengamos los globos inflados, los vamos uniendo por parejas y arrastrando hacia el respaldo de la silla, uniendo los globos de cuatro en cuatro.

A continuación, desataremos uno de los extremos de la cuerda, y presionaremos con cuidado el primer grupo de globos de manera que no se nos aflojen. Atamos la cuerda a los cuatro nudos de los globos y pasamos a hacer lo mismo con el otro extremo de la cuerda.

Para que el arco quede de pie, tenemos que echar mano de unos pesos de agua en cada extremo y atarlos también a los nudos. Poco a poco se coloca de pie nuestro arco y fijamos para que quede quieto.

Para los pesos de agua, podemos coger dos globos y colocarlos uno dentro del otro, los llenamos bajo el grifo cuidando de no salpicar agua. Le hacemos un nudo al globo interior y ¡listo!.

Cómo hacer un arco de globos sin helio

El helio es la mejor opción para hacer un arco de globos, ya que permite que estos suban y se aguanten mejor arriba (sobre todo, el helio es necesario para los globos que van en la parte central del arco), pero si no tenemos helio y no tenemos otra opción que inflar globos con nuestros pulmones, también vas a poder hacer tu arco. No te preocupes.

Cómo hacer un arco de globos sin helio

De todos modos puedes también colocar una estructura fácil de conseguir como, por ejemplo, una barra de PVC que son bastante económicas. Colocaremos nuestro arco fijado a una estructura de madera que puede ser, por ejemplo, el marco de una puerta.

Cogemos la barra de PVC (de unos 3 m), y le añadimos una capa de pegamento que vamos a unir a la estructura de madera.

Ahora taladraremos un agujero de 1,2 cm en el centro del bloque de madera. Insertaremos cada extremo del tubo de PVC en los agujeros de los bloques y agregaremos pegamento.

como-hacer-un-arco-de-globos-paso-a-paso-istock

El siguiente paso es colocar el tubo de PVC de manera erguida y doblándolo, de modo que tenga forma de arco. Agregamos unas bolsas de arena o algún peso en los extremos para que el arco no se nos vuelque.

Inflamos dos globos y se atan para cerrarlos. Ahora amarraremos los extremos atados de estos globos juntos para que formen un conjunto doble. Repetimos estos pasos hasta que tengamos suficientes conjuntos de globos para cubrir el arco.

Por último, nos quedará fijar los globos dobles contra la estructura del arco. Para ello, vamos envolviendo el arco con los globos, y una vez hecho esto, se giran juntos para asegurarlos al arco. Tendremos que repetir la acción con cada conjunto doble de globos, de modo que los podamos ir acomodando mientras trabajamos en la estructura, y hasta que el tubo de PVC se haya cubierto del todo.

Cómo hacer un arco de globos fácil y sencillo

Un modo de hacer un arco de globos fácil y sencillo es coger un poco de cuerda o filamento y utilizar este para ir uniendo nuestros globos.

Cómo hacer un arco de globos fácil y sencillo

Para ello, cogemos cuatro globos y los unimos formando una flor. Los atamos con los extremos de los globos y luego pasamos entre ellos el hilo o cuerda. Vamos haciendo cuartetos de globos y los vamos uniendo al primero.

Si tienes una fiesta de cumpleaños, no te pierdas este post:

De este modo, creas el arco con globos del mismo tamaño y sin dar todavía la forma. Cuando el arco sea del tamaño deseado, debes colocarlo apoyado, por ejemplo, contra una pared, y con esa forma de arco. Puedes colocar en cada extremo un pequeño globo atado y relleno de agua para que haga de peso.

Cómo hacer un arco de globos para la boda

Arco globos 3

Hacer un arco de globos puede ser una opción interesante para la boda o para otro tipo de celebraciones, muchas de las fotografías que podéis ver a continuación son una muestra de lo que podéis construir fácilmente para vuestra celebración.

Arco globos 2

Por una parte, fijaros en la variedad de diseños que tenéis disponibles, en los que podéis ver arcos completamente cerrados u optar por arcos que mantienen una apertura en uno de sus lados.

Por otra parte, otro dato importante es la selección de los colores para que vaya a juego con los tonos que hayas escogido para tu boda. El blanco suele ser el color más demandado y escogido, pues se trata de un tono que combina siempre de maravilla. Eso sí, tenéis otros colores que os pueden resultar interesantes para estos días, como puede ser el tono dorado, el plateado, los azules o puedes incluir la combinación de los mismos.

A su vez, un punto decorativo importante puede ser la combinación de bombillas, guirnaldas o luces que os ayuden a complementar el espacio. Eso sí, hay que tener cuidado para que no toquen los globos para que no exploten, por lo que elegid con cuidado dónde las colocáis.

Otros detalles que puedes incorporar son todos aquellos que vayan bien con la decoración del resto de la boda: flores, jarrones, barra de chucherías, photo call y accesorios para fotos, entre otros. Es decir, todo lo que se te ocurra, todo lo que tenga que ver contigo y con tu boda.

Cuántos globos se necesitan para un arco de globos

Cuántos globos se necesitan para un arco de globos

Los factores a tener en cuenta para decidir cuántos globos tendremos que comprar para nuestro arco son la longitud del arco y su altura. Aunque también será bueno comprar globos de más porque más de uno se nos perderá en el camino.

Lo mínimo sería tener a mano unos 50 o 100 globos. Pues piensa que para hacer arcos de globos suelen utilizarse cuartetos, y que estos se pueden repetir al menos unas diez o doce veces. Con unos 50 globos ya puedes formar un buen arco, pero con 100 podrás hacer uno que sea verdaderamente grande.

También te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer un arco de globos paso a paso

Manualidades.es

También te puede interesar