Cómo hacer una casa de cartón paso a paso

Una casa de cartón es un juguete muy entretenido para nuestros niños. Ofrece infinidad de posibilidades para su diversión. ¿Sabes hacerla? Te enseñamos Cómo hacer una casa de cartón paso a paso. Materiales para hacer una casa de cartón Se trata más que nada de echarle grandes dosis de imaginación para crear una casa de […]
Manualidades.es

Una casa de cartón es un juguete muy entretenido para nuestros niños. Ofrece infinidad de posibilidades para su diversión. ¿Sabes hacerla? Te enseñamos Cómo hacer una casa de cartón paso a paso.

Materiales para hacer una casa de cartón

como-hacer-una-casa-de-carton-casitas-istock

Se trata más que nada de echarle grandes dosis de imaginación para crear una casa de cartón que sea bonita, coqueta y nos proporcione grandes ratos de juego. La manualidad en sí misma es entretenida y vas a comprobar que en verdad no es tan compleja como piensas. El tamaño y la función de la casa la escoges tú, ya que con cartón puedes hacer una casa de muñecas pero también intentar un proyecto más ambicioso como es crear una casa de juegos más grande. ¿Te animas?

En primer lugar toma nota de los materiales para hacer una casa de cartón que vas a necesitar:

  • Papel
  • Cartón
  • Tijeras
  • Pegamento caliente (silicona)
  • Pegamento artístico

Estos son los materiales básicos. Aparte, te vendrá bien tener a mano estos otros materiales para hacer la casa de cartón:

  • Una regla
  • Gesso
  • Papel de regalo
  • Pintura

Si ya tienes estos materiales en tu poder, empecemos la obra de fabricar nuestra casa de cartón paso a paso.

Cómo hacer una casa de cartón paso a paso

como-hacer-una-casa-de-carton-casa-istock

  1. El primer paso incluso antes de empezar el proyecto es hacer un modelo en pequeño. Para ello, coge una caja de cartón que no sea muy grande. Una caja de zapatos te vendrá bien, aunque es mejor si es más grande. Coloca la caja con uno de los extremos abiertos mirando hacia abajo. Las solapas se las puedes quitar si quieres, cortándolas.
  2. Ahora construyamos el tejado. En los dos lados que se oponen, corta líneas plana con ayuda de un cúter o de las tijeras. En los otros dos lados, tan solo corta hasta un punto que quede en el centro.
  3. Ahora hay que recortar el tejado. Para ello, debes escoger un cartón grande, de modo que cubra el espacio y llegue bien de extremo a extremo. Para que se quede bien colocado sobre el ángulo del tejado dobla el cartón por la mitad.
  4. Llegó el turno de puertas y ventanas. Con ayuda de un lápiz marca los lugares escogidos para colocar las puertas y las ventanas. Y corta los espacios con el cúter o con las tijeras. Con el cúter es más fácil. En el caso de las puertas, deja un borde sin cortar. Conseguirás una puerta funcional que podrás abrir y cerrar.
  5. Ya tenemos el tejado pero ahora hay que pegarlo. Para esto, usa pegamento caliente o silicona. Echa pegamento a lo largo de los bordes superiores y pégalo al resto de la estructura. En este caso, el techo quedará fijo, así que si quieres una casa de cartón con techo desmontable, no sigas este paso.

como-hacer-una-casa-de-carton-casa-arboles-istock

Según el tamaño que quieras para tu casa, tendrás que coger una caja más grande o más pequeña. Si quieres una casa grande con habitaciones, en tal caso usa una caja grande que tenga secciones muy amplias y no estén dobladas. Tendremos una pared central en la que colocaremos pedazos que sean ajustables para que puedan existir habitaciones. Hay que cortar la caja en secciones. La pared central la conseguiremos con un rectángulo grande. Este cartón será el más grande de todos y, en base a él, obtendremos el tamaño de la casa.

Luego cortaremos cuadrados o rectángulos (al gusto) del mismo tamaño, han de tener la misma altura que la pared y extenderlos hacia los lados. Serán las habitaciones. Según lo larga que sea la pared, podremos hacer más o menos habitaciones. Tiene que haber una pared en cada uno de los extremos, pero también podemos colocar paredes divisorias en la mitad.

También te puede valer este post:

como-hacer-una-casa-de-carton-casas-colores-istock

La caja depende del uso que quieras dar a la casa. Si la quieres para decoración puedes usar una caja de zapatos o más grande, cuanto mayor sea la caja, mejor. Si, tu intención es usarla para jugar con muñecas, una caja de detergente puede venirte bien. Pero si lo que buscas es una caja grande para que los peques se metan dentro, en ese caso necesitarás una caja muy grande.

Aparte del cartón puedes usar otros materiales adicionales. A continuación, vamos a explicarte con más detalle Ideas para decorar una casa de cartón.

Ideas para decorar una casa de cartón

Puedes pintar o decorar la casa de cartón como quieras. Si vas a pintar, te aconsejamos aplicar una capa de gesso que es un elemento que prepara la superficie para antes de la pintura. Cuando el gesso esté seco ya puedes pintar. También recomendamos colocar papel de periódicos para proteger las superficies que no quieras que se manchen de pintura.

Aprende cómo hacer flores de papel:

Busca la pintura que más te guste y a pintar. Aplica dos capas si es necesario. E incluso crea tus mezclas.

como-hacer-una-casa-de-carton-casa-reciclaje-istock

Advertisement

También puedes forrar la casa con papel de color. El papel de regalo es ideal para las casas grandes, mientras que para las casas pequeñitas, el papel de libros de recuerdos hace el avío. Puedes usarlos en el exterior y en el interior de la casita. A tu gusto completamente. Es tan sencillo como medir el papel del tamaño que necesitas, cortarlo y pegar.

Puedes añadir elementos decorativos como, por ejemplo, flores de papel. Si le añades un jardín a tu casita, te quedará genial hacerles flores. Pero si no tiene jardín, puedes pegar algunas flores en la fachada exterior o pintarlas. Lo mismo puedes hacer colocando pajaritos sobre el tejado o en las ventanas.

Otra decoración curiosa para una casa de cartón es coger pequeños trozos de cartón y hacer las tejas para que tu tejado quede más chulo.

¿Has visto qué fácil es hacer una casa de cartón? Con esta guía ya puedes intentar hacerla tú misma. Y para la decoración, despierta tu creatividad decorándola a tu gusto. Todo vale.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer una casa de cartón paso a paso

Manualidades.es
Cómo hacer una casa de cartón paso a paso
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar