Manualidades para fiestas de cumpleaños

Las manualidades para niños son siempre una buena idea para pasar el tiempo junto a nuestros hijos en casa, y sobretodo para que aprendan además a construir y hacer cosas a las que podemos sacarle partido y que sean divertidas como las que podemos hacer para fiestas de cumpleaños. Os damos ahora algunas ideas de […]
Manualidades.es

Las manualidades para niños son siempre una buena idea para pasar el tiempo junto a nuestros hijos en casa, y sobretodo para que aprendan además a construir y hacer cosas a las que podemos sacarle partido y que sean divertidas como las que podemos hacer para fiestas de cumpleaños. Os damos ahora algunas ideas de manualidades para fiestas de cumpleaños.

Manualidades para fiestas de cumpleaños

Muchas son las ideas a las que podemos recurrir para hacer manualidades para un cumpleaños. Eso sí, tendremos que tener a mano los materiales necesarios para todas nuestras creaciones. La goma eva, las cartulinas de colores, el fieltro, y como no, lápices, témperas, tijeras, pegamento o silicona calientes son solo algunos de los materiales que podemos utilizar. Además, podemos recurrir también a elementos que tengamos por casa y que podemos reciclar de forma fácil.

Son muchas las ideas y opciones que tenemos para nuestras manualidades para fiestas de cumpleaños de modo que vamos a verlas a continuación, una a una y con todos los detalles para que sepáis cómo hacerlo.

Antifaz para cumpleaños

Una de las manualidades para fiestas de cumpleaños más sencillas que podemos hacer es una serie de antifaces como los que vemos en esta foto. Tan sólo tenemos que comprar los antifaces a los que tenemos que pegarles, plumas, piedrecitas de colores o de hecho pintarlos.

Este tipo de antifaces también podemos hacerlo con una cartulina y recortando la forma con unas tijeras. Además  podemos hacerlos algo más elaborados y para fiestas de cumpleaños de adultos.

Otro modo para hacer este tipo de antifaces es comprar un poco de goma eva con un color metálico o brillante. Recorta la goma eva con la forma del antifaz, cortas dos orificios para los ojos, lo decoras y le pasas una goma. ¡Listo! ya tienes antifaces para que los niños del cumpleaños se diviertan.

Platos de cumpleaños

Otra manualidad ideal para una fiesta de cumpleaños es la de decorar los platos, algo que de hecho podemos hacer también con los vasos por ejemplo.

Aunque lo ideal es conseguir platos de cerámica y que nos van a quedar mucho mejor, si se trata de una fiesta infantil o queremos que sean ellos los que hagan la manualidad, podemos utilizar perfectamente platos de cartón.

Recuerda que para este tipo de decoración necesitarás pintura que no sea tóxica ya que después sobre el plato pondremos comida. Puedes comprar entonces los rotuladores de la marca Sharpie.

Por otro lado, puedes usar también platos de cumpleaños de cartón para hacer con ellos una decoración que colgar en las paredes. Por ejemplo puedes pintar la parte trasera de cada plato con una letra, hasta que hayas formado el nombre del niño que celebra su cumpleaños.

Globos de cumpleaños

Por otro lado, toda fiesta de cumpleaños que se precie no puede quedarse sin unos globos, y aunque los venden con dibujos y caras pintadas, nosotros mismos con la ayuda de los niños podemos decorarlos.

Para ello deberemos ir con cuidado a la hora de pintar las caras, y podemos utilizar rotuladores de distintos colores para hacer todo tipo de caras, animales, formas, o personajes.

Gorros para cumpleaños

También los gorros como los que vemos arriba son ideales y muy apropiados para las fiestas de cumpleaños y además son una manualidad muy sencilla de realizar.

Tan sólo necesitas hacer el gorro con una cartulina. Puedes tomar la medida con la cabeza de algún niño y una vez realizado el corte, y decorado (con pegatinas o colores) haces dos agujeritos en la base de modo que puedas pasar una gomita para poder sujetarlo a la cara. Estos gorros los puedes hacer también con un poco de goma eva.

Coronas de cumpleaños

Junto a los gorros para cumpleaños que os hemos explicado, podemos hacer una corona de forma sencilla. Tan solo necesitarás una cartulina o un poco de goma eva. Dibujas la forma de una corona, con varios picos y luego recortas.

Puedes cerrar la corona con un poco de cinta adhesiva (por dentro) o tal vez con un poco de pegamento. Además se puede decorar con el número de la edad que cumple el protagonista de la fiesta, o decorar con varios colores.

Mural para un cumpleaños

Esta otra manualidad para un cumpleaños consiste en hacer algo creativo, entre todos, es decir, crear un mural con todos los niños o adultos que acudan a la fiesta de cumpleaños. Lo único que tienes que hacer es disponer de un hoja bien grande (o tal vez un mantel de papel), sobre una mesa, y además poner también colores y rotuladores. A medida que los niños vayan llegando a la fiesta, les puedes pedir que dibujen algo sobre el papel, o que escriban una dedicatoria para la persona que cumple años.

Cuando hayan acabado, podéis colgar el papel o mantel de la pared y admirar todos el mural lleno de color que seguramente habréis creado.

Insignias de cumpleaños

Otra manualidad fácil para hacer de cara a un cumpleaños son unas bonitas insignias para que todos los invitados a la fiesta las lleven puestas. Podéis coger una hoja de goma eva y con la ayuda de un vaso dibujas varias circunferencias que luego puedes recortar.

Ahora coge unos cuantos imperdibles y los pegas a cada circunferencia, con una gota de silicona caliente. Tan solo nos quedará acabar de decorar nuestra insignia y para ello podemos pintar el número del cumpleaños en el centro de la insignia añadiendo además dos trozos de tela o de fieltro, debajo como si fuera un pequeño lazo.

Camisetas de cumpleaños

También entre las manualidades sencillas que podemos hacer para celebrar un cumpleaños, está la de coger o comprar unas cuantas camisetas de color blanco. Compra además rotuladores para tela, y pintas las camisetas con algún motivo para la fiesta como por ejemplo el nombre del homenajeado, la edad que cumple o si tienes traza para el dibujo, puedes dibujar una plantilla y después copiarla para cada camiseta. Seguro que los invitados estarán encantados de llevarlas durante el cumpleaños y además, guardarlas luego como recuerdo.

Molinillos de viento

Hacer unos molinillos de viento es algo que nos puede servir tanto para decorar en cualquier fiesta de cumpleaños, como para repartir entre los niños e invitados a la fiesta.

Para hacer unos sencillos molinillos de viento de cumpleaños necesitarás:

  • Papel o cartulina
  • tijeras
  • Barra de pegamento
  • Crayones o marcadores
  • Lápiz con borrador
  • Alfiler con cabeza
  • Botón pequeño (opcional)

Para hacer los molinillos de cumpleaños, comenzaremos cortando dos cuadrados idénticos de papel o cartulina. A continuación, puedes dejar los cuadrados como estén o dibujar algunos patrones o diseños en ellos. También debes dibujar unas líneas de puntos diagonales en cada extremo de los cuadrados y cortar.

El siguiente paso consistirá en pegar juntos los lados sin decorar de los cuadrados. Recuerda aplicar pegamento no solo a lo largo de los bordes, sino en toda el área posterior de los cuadrados. Deja secar el pegamento.

A continuación tienes que cortar a lo largo de las cuatro líneas de puntos diagonales. Y llevas uno de los extremos al centro. Si te fijas al haber cortado las líneas, te han quedado 8 puntas en tu cuadrado.

Tras llevar la punta 1 al centro, la pegas. Ahora repites con la punta 3 y de nuevo pegas. A continuación, haces lo mismo con la punta 5 y la punta 7.

Inserta ahora el alfiler con cabeza. Mueve el alfiler de empuje para hacer el agujero un poco más grande.

Acopla el molinillo a un lápiz clavando el alfiler en el borrador del lápiz. No presione demasiado para permitir que el molinete gire más libremente.

Como opción, puedes colocar una cuenta o un botón pequeño entre el molinillo y el borrador. Esto ayuda a que el molinete gire mejor y evita que la punta del alfiler pase por el otro lado del borrador.

Finalmente, intenta soplar en los bordes del molinete para que gire. Afloje un poco el pasador si las cuchillas no giran bien. ¡Ahora solo te queda disfrutar!

Postal de cumpleaños

Por último nos queda hacer mención al hecho de hacer una postal de felicitación para el cumpleaños. Con una sencilla cartulina las posibilidades son infinitas y como en la foto, puedes optar por hacer una felicitación con hilos y dibujos que permita que al abrir la postal quede como si fuera de tres dimensiones.

Otros artículos de interés en Manualidades:

También te puede interesar