Manualidades para niños

Manualidades.es

Si tienes niños pequeños o grandes en casa, seguro que a veces se cansan de estar jugando con el ordenador o la consola. A todos los niños les gustan las tareas creativas y las manualidades, de modo que vamos a mostraros a continuación, algunas de las mejores manualidades para niños, en función de distintos grupos de edad, para de este modo, encontrar las que son más adecuadas.

Veamos entonces manualidades que son adecuadas para niños de 0 a 2 años, así como las manualidades que gustará a niños de 3 a 5 años y para los que son más grandes, de 6 a 12 años.

Manualidades para niños de 0 a 2 años

Comenzamos viendo algunas de las mejores manualidades para niños de 0 a 2 años. Manualidades que servirán para que los más pequeños, en la etapa de primera infancia, puedan no solo divertirse sino también comenzar a conocer y a experimentar con el mundo que les rodea. Estas son sin duda, manualidades que le encantarán a tu bebé.

Caja o contenedor sensorial

Una de las primeras manualidades que os queremos proponer es crear una caja o un contenedor para que el bebé pueda experimentar con distintas texturas o materiales. Por ejemplo, como vemos en la imagen de arriba, podemos coger una caja de plástico, la llenamos de agua y dejamos que el niño la coja con otro recipiente para coger agua y echarla, o que la toque con las manos. De la misma manera, podemos llenar también la caja con un poco de arroz, de cereales o distintos alimentos para que puedan ir conociéndolos.

Pato de goma para hacer de sello

Si tienes un pato de goma, o cualquier otro muñeco de goma que le guste a tu hijo o hija, lo podemos utilizar para que estampe con él como si fuera un sello. Tan solo necesitas el muñeco, un poco de tinta o de pintura y dejar que el niño lo pegue sobre un papel o cartulina para comprobar cómo va creando diversos dibujos con la forma del muñeco. Debemos tener cuidado eso sí, que de se lleve el muñeco a la boca.

Tambor reciclado

Con una simple lata, o tal vez una caja o bote de detergente de la lavadora, podemos hacer también una tambor de modo que el niño o niña se divierta golpeando. Para que nos quede mejor y además, reforzado, tan solo tenemos que cubrir la lata o el bote con un poco de papel de colores o de periódico y luego pintamos del color que más nos guste. Luego le damos la vuelta, para que la base sea el tambor y le damos al niño una cuchara de madera o algún elemento para que el niño lo pueda golpear y de este modo, que se diviertan haciendo música.

Hemos visto algunas de las mejores manualidades que podemos hacer con niños de 0 a 2 años, pero si deseas ver otras, no te pierdas estos vídeos que te dejamos a continuación:

Manualidades para niños de 3 a 5 años

A partir de la edad de 3 años, los niños ya son capaces por ejemplo de cortar con unas tijeras, o de coger un color para pintar un dibujo. Aprovechemos ese desarrollo cognitivo que va en aumento para realizar las manualidades para niños de 3 a 5 años que ahora os proponemos.

Marionetas con trozos de guantes de goma

marionetas

Para hacer estas marionetas tan sólo necesitas guantes de goma, de los que se suelen utilizar a la hora de fregar los platos o de limpiar. En concreto, lo único que necesitas son los dedos de los guantes, y que cortarás de modo que quepan perfectamente en los dedos de cada niños.

Para cada uno de los dedos dejamos que los más pequeños se inspiren en lo que quieran para pintar con los rotuladores caritas, dibujos, caras de animales, lo que más les guste y que les permita el poder inventar después todo tipo de historias con sus guantes-marionetas.

Pintura con juguetes

De igual forma a lo que vimos anteriormente con el patito de goma, podemos coger algunos juguetes del niño para que los mojen en pintura y que los pasen luego por un papel o cartón para crear su propio cuadro.

Peces con platos de cartón o de plástico

Con un simple plato de cartón o de plástico, los niños pueden crear muñecos o peces, para su diversión. Tan solo deben pintarlos y dibujar una carita y recortar uno de los lados para crear la boca y usar este trozo cortado, para pegarlo en el otro extremo y crear una cola.

Gusano con una huevera

Con una simple huevera o caja de huevos, los niños de 3 a 5 años pueden hacer este divertido gusano. Para ello, cortamos la base de una huevera, o cortamos los huecos de forma individual y luego unimos con un hilo y pegando. Podemos dejar que los niños pinten el cuerpo del gusano de distintos colores y acabamos pegando dos ojitos (que podemos hacer con cartulina) y dos limpiapipas para hacer los cuernos.

Hemos visto algunas de las mejores manualidades que podemos hacer con niños de 3 a 5 años, pero si deseas ver otras, no te pierdas estos vídeos que te dejamos a continuación:

Manualidades para niños de 6 a 12 años

A partir de la edad de 6 años, podemos recurrir a muchas más manualidades que exijan que el niño pueda combinar materiales, crear con diferentes tipos de pintura e incluso realizar algunos experimentos. Veamos a continuación, algunas de las mejores manualidades para niños de 6 a 12 años.

Pelota fluorescente

pelota-fluorescente

Una manualidad perfecta para que los niños a partir de 6 años se diviertan viendo como emiten una luz fluorescente en la oscuridad con la ayuda de una pelota de tenis. Lo primero que tenemos que hacer es decorar la pelota  con rotuladores o pintura fluorescente. Deja que se seque bajo una luz o en un lugar soleado para que la pintura se pueda secar de modo que al quedarse a oscuras se vea brillante (puedes colocar la pelota en  una tapa de botella para que no ruede).

Utiliza un cuchillo para cortar una ranura de media pulgada a los largo de la bola pintada (trabajo de los padres).

Forma un mango curvado doblando una longitud de 30 cm de cuerda por la mitad, a continuación,haz un doble nudo en los extremos. Haz fuerza en la pelota para abrir la ranura, y empuja el nudo de uno de los extremos dentro del agujero. Añade una gota de pegamento a la ranura para fijar la cuerda y que no se suelte cuando los niños jueguen con ella.

Collar para perro

collar-perro

Si tenéis perro en casa, seguro que a los niños les encantará poder hacerle un collar que sea bonito y original. Tan solo tenemos que coger un trozo de goma eva que sea de un color que os guste, y dibujamos la forma de un corazón, que no sea ni muy pequeño ya que entonces no se verá entre el pelo del perro, y tampoco que sea muy grande ya que no queremos que le moleste al animal. Una vez dibujado, que lo puede hacer el niño en cuestión, cortas con las tijeras la figura y haces además dos ranuras en el corazón lo suficientemente amplias como para que pase el collar del perro y ya tendrás listo tu corazón para el perro.

Zancos con unas latas

Unas simples latas de tomate nos pueden servir para crear unos zancos. Los niños y niñas pueden decorar o pintar las latas como quieran. Una vez decoradas, tenemos que coger la lata para hacer unos agujeros y pasar una cuerda para que los niños puedan levantar la lata cada vez que den un paso.

Hemos visto algunas de las mejores manualidades que podemos hacer con niños de 6 a 12 años, pero si deseas ver otras, no te pierdas estos vídeos que te dejamos a continuación:

https://youtu.be/geCMQGxHtaw

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar