Escrito por

Las manualidades del cuerpo humano para los niños

La actividad que te proponemos a continuación, es una brico que puedes realizar junto con tus hijos y con ella podrás identificar las partes básicas de nuestro cuerpo humano. ¡Venga! Un poco de maña y al lío, ¿os atrevéis? Veamos a continuación cuáles son las mejores manualidades del cuerpo humano para niños.

 

Manualidades del cuerpo humano para niños

El cuerpo humano es todo un misterio y no solo para los niños, sino también para nosotros que somos humanos, de modo que a veces para explicar a los más pequeños de la casa cuáles son las partes del cuerpo humano, puede que la tarea sea algo complicada de modo que ¿porqué no echar mano de las manualidades?.

Hoy en día y gracias a las manualidades, los niños pueden aprender mejor sobre todo tipo de temas a la vez que construyen, pintan o dibujan de modo que la actividad o enseñanza se convierte en pura diversión, también cuando se tratan de las manualidades del cuerpo humano para niños.

Veamos como le puedes enseñar a tu hijo o a una clase de niños (si eres profesor o profesora) como es el cuerpo humano, y todo gracias a esta divertida manualidad del cuerpo humano para niños

Materiales y herramientas para las manualidades del cuerpo humano

Vamos a hacer una divertidad manualidad del cuerpo humano para niños a partir del uso de trozos de papel o cartón, pero todo ello con una base y partes de fieltro que nos servirá como cuerpo humano.

Para hacer esta manualidad necesitarás lo siguiente:

  • Fieltro marrón (para el cuerpo)
  • Fieltro de varios colores (para los órganos)
  • Papel y cartulina
  • Tijeras
  • Pegamento o cola blanca
  • Rotuladores

Pasos para hacer manualiades del cuerpo humano

Una vez tienes todos los materiales que os hemos enumerado para hacer esta manualidad del cuerpo humano, llega el momento de explicaros los pasos. Atentos porque aunque son bastante sencillos, y los podéis hacer con los niños, no debéis saltaros ni uno.

Paso 1: Hacemos el cuerpo humano de fieltro

Comenzaremos haciendo nuestro cuerpo de fieltro. Para ello debemos coger el fieltro marrón, que puede ser de algo más de un metro de largo, para que nos quede de un tamaño que los niños puedan manipular sin problema y recortar.

Estira todo el fieltro sobre el suelo y ahora puedes tomar a un niño como modelo para hacer el cuerpo. El niño deberá tumbarse sobre el fieltro, y tú con la ayuda de un rotulador, dibujas todo su contorno. Una vez realizado el contorno, desde la cabeza hasta los pies, con los brazos ligeramente abiertos y las piernas un poco separadas, llega el momento de recortar.

Recorta bien el cuerpo y aparta el fieltro sobrante. Ahora ya puedes comenzar a montar el cuerpo humano de modo que los niños te podrán ayudar en esta parte y comenzarán a aprender las partes del cuerpo humano.

Paso 2: Hacemos los órganos

Ahora comenzamos a hacer los órganos del cuerpo que luego vamos a ir colocando en nuestro cuerpo humano de fieltro. Para ello, debes coger el fieltro de colores que antes hemos mencionado e ir dibujando con un rotulador las distintas partes del cuerpo que desees incluir.

Piensa que no debes hacer dibujos que sean muy grandes dado que son varios los órganos que tienes que colocar, y será bueno que para diferenciarlos, los dibujes y recortes cada uno de un color. De este modo, por ejemplo, sobre el fieltro rojo puedes dibujar un corazón, sobre un fieltro blanco puedes dibujar un estómago y los intestintos, sobre fieltro rosa dibujaríamos los pulmones, el fieltro azul nos servirá para hacer las vías respiratorias o el esófago, mientras que el amarillo lo podemos utilizar para hacer los riñones.

Tú eliges el color de cada órgano y también deberás tener en cuenta que no todos te van a caber de modo que puedes comenzar con aquellos que son básicos o que desees que el niño aprenda primero y luego vamos sumando el resto, a medida que pasen los niños y llegue el momento de enseñar un nuevo órgano del cuerpo humano.

loadInifniteAdd(44636);

Además puedes ayudarte de trozos de cartón o papel de colores en el caso de que desees resaltar un órgano o si por ejemplo, quieres unir algunos órganos.

manualidad cuerpo humano niños

Paso 3: Pegamos los órganos

Una vez hemos dibujado y recortado el fieltro de cada órgano, llega el momento de pegarlos y para ello te bastará con un poco de pegamento o cola blanca. Coge los primeros órganos o los que de alguna manera sean la “base” ya que deben ir pegados directamente al cuerpo. Por ejemplo los riñones, o los intestinos y una vez se han secado, debes ir pegando el resto de órganos de manera que nos queden dispuestos como estarían colocados en realidad dentro de nuestro cuerpo.

Hoy en día existen muchos esquemas sencillos sobre la disposición de los órganos del cuerpo humano en internet de modo que puedes guiarte con uno de ellos para colocar los de fieltro a tu manualidad del cuerpo humano.

Además, puedes hacer pequeños carteles con papel en los que apuntes el nombre de cada órgano. De este modo los pegas con un poco de cinta adhesiva sobre cada órgano, y el niño sabrá como se llaman a la hora de tener que aprenderlos. Luego puedes sacar esos carteles y hacer que el niño los pegue para ver si acierta.

Paso 4: Colgar nuestra manualidad del cuerpo humano

Ya hemos visto como a través de sencillos pasos puedes hacer esta manualidad del cuerpo humano para niños, pero ahora es momento de decidir si la dejamos tumbada en el suelo, de modo que los niños se puedan tumbar al lado y compararse o colgarla.

Si eliges colgarla, puedes hacerlo a ras de suelo en la pared de modo que los niños la tendrán a su altura. Tan solo necesitarás una chincheta o dos para colgar y fijar la silueta del cuerpo humano de fieltro y listo! ya habrás acabado del todo.

loadInifniteAdd(44637);

Manualidad del cuerpo humano para niños con papel

Una vez os hemos explicado de qué modo se pueden hacer manualidades del cuerpo humano para niños, queremos enseñaros cono hacer aquellas que son muy fáciles dado que se elaboran con papel de un modo además bastante parecido al que os acabamos de enseñar.

Materiales

  • Necesitas 2 papeles grandes, del tamaño del niño, uno blanco y otro del color que quieras. También puedes comprar este papel en tiendas de oficina, sin embargo puedes usar múltiples hojas pegadas con cinta adhesiva.
  • Témperas de colores
  • Pinceles
  • Pegamento
  • Una impresora a color
  • Una cámara fotográfica

Qué es lo que tienes que hacer

Primero y como ya hicimos antes, acuesta al niño sobre el papel blanco y luego dibuja su figura o silueta. Puedes dibujar su ropa si lo quieres. Deja que tu hijo coloree la silueta y mientras lo hace sácale una fotografía a la cara.

Luego imprime la foto en una hoja que sea del mismo tamaño que su cabeza. Deja que lo que has imprimido y la pintura se sequen. Luego corta el borde de la silueta y el borde de la cabeza. Para terminar pega la silueta y la cabeza en un papel de color.

Qué partes del cuerpo vas o puedes diferenciar

  • Las manos
  • Los brazos
  • Los dedos
  • Las piernas
  • Los pies
  • El torso
  • La Cabeza
  • El pelo
  • Y todas las partes de la cara, ya sean la nariz, la boca, los ojos, la frente, las mejillas, los labios e incluso puedes diferenciarle los dientes.

Otras manualidades del cuerpo humano para niños

Hay otro tipo de manualidades que puedes hacer para conocer un poco más el cuerpo humano y ayudar a los niños a que reconozcan cada parte de su cuerpo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esqueleto de pasta

Un ejemplo es hacer un esqueleto de pasta. Para ello lo que necesitarás es una pasta tipo plastilina con la que puedan jugar. Entonces, la idea es que le puedas dar a los niños una hoja con la forma del esqueleto humano impresa y que ellos a partir de allí empiecen a crear cada una de sus formas con la pasta hasta llegar a tener un esqueleto entero formado por su propia pasta.

Esqueleto de bastoncillos

Lo mismo pueden hacer con bastoncillos para limpiar los oídos. Podemos dibujar sobre una cartulina negra la cabeza de un esqueleto y formar el cuerpo a partir de bastoncillos.

loadInifniteAdd(50325);

Cuerpo humano con revistas

Otra de las manualidades del cuerpo humano posibles es que hagas un collage del cuerpo humano. Para ello lo que necesitarás entonces son unas cuantas revistas de diferentes colores y de diferentes estilos. Entonces, se trata de que junto con los niños vayas creando cada parte del cuerpo de una forma original y divertida, que sea muy diferente a lo anterior. Pueden decorarlo de la forma que más deseen porque de lo que se trata es de tener un cuerpo humano diferente y que sea lo más original posible.

Aprender los huesos o partes del cuerpo

Si lo que quieres es que aprendan específicamente los huesos que aparecen en sus manos o en sus pies, entonces lo que puedes hacer es darle una hoja para que puedan dibujar su mano o su pie colocándola allí mismo y haciendo que de esa forma pueda quedar claro su contorno para que posteriormente se vayan aprendiendo el nombre de cada uno de los dedos.

Como verás se trata de buscar formas originales para que los niños no se aburran y así puedan aprender el cuerpo humano de una vez para siempre y que no se les olvide nunca más cómo se llama cada zona y cada uno de sus huesos.

Artículo de interés:

Manualidades

Newsletter