10 actividades para celebrar el Día del Libro 2021 con niños

Cada fecha especial es una ocasión estupenda para inculcar a nuestros niños valores que le enseñen a apreciar la cultura y los buenos hábitos. También cuando se trata de rendir homenaje al mundo de las letras y los libros podemos aprovechar, porque un niño que lee es un niño que nunca se aburre, que aprende […]
Manualidades.es

Cada fecha especial es una ocasión estupenda para inculcar a nuestros niños valores que le enseñen a apreciar la cultura y los buenos hábitos. También cuando se trata de rendir homenaje al mundo de las letras y los libros podemos aprovechar, porque un niño que lee es un niño que nunca se aburre, que aprende fácilmente, que conoce mundo y que crea un amplio, interesante y rico mundo interior que le llevará a desarrollar una saludable creatividad. Por eso, vamos a proponerte 10 actividades para celebrar el Día del Libro 2021 con niños.

Actividades para el día del libro con niños

Leer en familia

Hacer cosas en familia cuesta. El ajetreo del día, nuestro estrés y cansancio a causa del trabajo y las múltiples obligaciones cotidianas nos impiden muchas veces hacer cosas que nos gustan y, sobre todo, hacer cosas interesantes con nuestros peques. Sin embargo, es bueno para todos dedicarnos un día a desarrollar nuestras aficiones, más si son saludables y, en especial, si además van a contribuir al bienestar de nuestros hijos.

Actividades para celebrar el dia del libro con ninos madre e hija libro

Leer es de esas actividades que siempre vamos postergando. Los más lectores porque no encuentran tiempo, y los que abiertamente declaran no ser muy fans de los libros, encuentran la excusa perfecta para no abrir ni siquiera sus páginas. Es cuestión de encontrar el libro perfecto, es decir, ese que nos atrape y capte nuestra atención, porque es cierto que no todos los libros pueden interesar al mismo público. Pero lo que sí sabemos es que para que un niño lea, tiene que ver a sus mayores hacer lo mismo. Y que leer es una costumbre muy recomendable.

En el Día del Libro propón reuniros y leer en familia, de modo que cada uno, coja un libro que le guste y lea un fragmento del mismo. Luego tendrá que explicar por qué le gusta tanto ese libro y por qué el resto deberían leerlo. Procura escoger para ti un libro que pueda gustar a los niños y no sea difícil de explicar y comprender para ellos.

Teatralizar un cuento

Actividades para celebrar el dia del libro con ninos leyenda san jorge teatro

Hablamos de cuentos porque estamos pensando en niños más pequeños, pero si tus hijos son mayores, igual podéis coger una escena y llevarla al teatro, creando guiñoles o marionetas y preparar una curiosa y divertida representación. Será una manera de atraer a los peques a la lectura de manera divertida. ¿Quieren saber cómo acaba la historia? Pues tendrán que leerse el cuento entero. Hacerlo juntos si el pequeño así lo quiere.

Escribir tu propio cuento

Se está haciendo muy popular eso de personalizar cuentos y crear historias donde nosotros somos los protagonistas. Especialmente pensado para los niños, hay escritores que crean cuentos de aventuras donde participan el niño y sus amigos, primos y familia. Vosotros mismos podéis sentaros frente al escritorio, coger papel y lápiz y escribir un cuento o mini historia que se os ocurra. E incluso competir a ver quién lo hace mejor, puntuaros o, por el contrario, escribir la historia entre todos, cada uno aportando una idea, o escribiendo una parte, uno escribiendo y otro dictando, etc.

Actividades para celebrar el dia del libro con ninos libro abierto con paisaje dibujado

En esta historia, dar rienda suelta a vuestra creatividad. Podéis ser los personajes que queráis y vivir las aventuras que os apetezca. Esta es la magia es los libros donde todo es posible y existen los finales felices, o los finales inesperados.

Cocinar una receta de un libro de recetas

¿Cómo podemos convencer a un niño de que los libros son útiles? Pues mostrándole que aquellas cosas que le gustan o que necesita las encuentra en los libros. Por ejemplo, una buena actividad para el día del libro con niños es buscar recetas ricas, en libros de cocina (olvídate de Internet por esta vez), y poneros a preparar esa receta. Hay libros de recetas de toda clase: galletas, tartas, sandwiches, pizzas, hamburguesas, bizcochos e incluso chuches.

Actividades para celebrar el dia del libro con ninos madre e hija leyendo receta de cocina

Poneros juntos a seguir los pasos de la receta y luego disfrutad el resultado. ¡Ojo que quien dice recetas de cocina, también puede decir otras muchas actividades chulas! La idea es que los libros estén presentes. Por ejemplo, si os gustan las plantas y la jardinería, coge un libro sobre ello y meteros a jardineros siguiendo las instrucciones que expliquen en el libro, etc.

Recorrer librerías juntos

Actividades para celebrar el dia del libro con ninos nina leyendo con peluche

¿Qué tal si organizamos el día para ir de librerías? Márcate un itinerario por un barrio o calle donde haya librerías o pongan ferias del libro, etc. No será difícil tratándose de una fecha tan señalada al respecto. Luego en la librería id mirando libros que os llamen la atención y leed al menos un par de páginas de cada uno. Tampoco estará mal, para rematar el día, que regales a tu hijo el libro que más le haya gustado.

Hacer manualidades para el día del libro

¿Qué otra cosa apasiona a los peques? Hacer manualidades. Por eso, creemos que si les animas a preparar manualidades relacionadas con los libros se lo pasarán pipa. Una idea es hacer marcapáginas, por ejemplo de animalitos, o del diseño que ellos prefieran.

Manualidades día del libro, marcapáginas

Puedes usar toda clase de materiales, desde cartulinas hasta goma eva, tela o lo que tengas a mano, incluso lana.

Manualidades para el día del libro, marcapáginas

El mago de los libros

A todos los niños les gusta recibir la visita de El Ratoncito Pérez, de Papa Noél y de los Reyes Magos. Pues ya es hora de que también abran sus puertas al Mago de los libros. Podéis organizar un amigo invisible, o un día de regalar libros donde los peques reciban como obsequio un libro.

Niña recoge regalo en biblioteca

Luego, claro está, toca leer ese libro nuevo con toda la ilusión del mundo.

Tetris de libros

¿Qué tal si hacemos un juego acerca de libros? Evidentemente para eso hay que haber leído libros. Podéis ir preparando el juego desde semanas antes, proponiendo a los niños que lean los libros sobre los cuales luego rondará el juego. Cuando llegue el día, hacer preguntas y respuestas sobre lo que han leído.

Actividades para celebrar el dia del libro con niños, niño pensando

Cuentos y pelis

Seguramente tengas por casa las cintas de dvd de los mejores cuentos que más gustan a tus hijos. Necesitas tener los libros y las pelis para jugar a este juego. Dedicad el día a leer los libros y, posteriormente, ver la peli del cuento. El peque se lo pasará de maravilla entre sus personajes preferidos.

Actividades para celebrar el dia del libro con niños, viendo tele

Dibujando escenas de libros

Libro en mano, tenemos que dibujar a nuestros personajes preferidos. Unimos dos cosas que a los niños les chifla: dibujar y personajes populares de cuentos. Es fundamental encontrar modos de motivar a los niños a coger libros, aunque sean libros con pocas letras y muchos dibujos, pero lo importante es empezar.

Actividades para celebrar el dia del libro con ninos nina lee libro en biblioteca

¿Y tú cómo vas a celebrar el Día del Libro con tus niños? Confiamos en que estas actividades para celebrar el Día del Libro 2021 con niños sean de utilidad para ti.

Queremos que los niños sigan aprendiendo. Por eso, te invitamos a mirar el siguiente post:

Galería de imágenes 10 actividades para celebrar el Día del Libro 2021 con niños

Manualidades.es

También te puede interesar