La papiroflexia es una de las actividades más interesantes que hay en el mundo de las manualidades y en en especial si queremos encontrar manualidades para niños que sean creativas y originales. Veamos a continuación, como es la papiroflexia para niños | Origami.
Se necesita mucha atención general para poder conseguir un resultado perfecto en todos los casos. También llamado Origami, se trata de una técnica milenaria en la que se es capaz de crear diversos objetos a través del papel. Para ello hay que seguir algunos pasos y conseguir el papel adecuado en cada caso. Veamos algunos ejemplos de papiroflexia para niños para que puedan hacer en casa y disfruten creando y poniendo su creatividad en juego.
Origen del Origami
Por Origami se entiende el arte de obtener, doblando varias veces una hoja de papel de acuerdo con patrones geométricos precisos, figuras de personas, objetos, flores, animales.
Siempre ha pertenecido a la tradición japonesa, aunque también existe en China, entre los árabes y en Occidente.
El origen del origami japonés está estrechamente relacionado con la religión sintoísta y el valor sacro del papel también se evidencia por el hecho de que en japonés las palabras «papel» y «dioses» se pronuncian «kami»: las primeras formas de origami, llamadas ir -hei, consistían en simples tiras de papel dobladas en formas geométricas y, unidas a un alambre o una varilla de madera, se usaban para delimitar espacios sagrados.
La técnica moderna del origami utiliza algunos tipos de pliegues combinados de muchas maneras diferentes que le permiten crear incluso objetos muy complejos.
Típicamente, estos modelos comienzan desde una hoja cuadrada, cuyas caras pueden ser de diferentes colores y continúan sin hacer cortes en el papel (aunque en el origami tradicional había un uso frecuente de cortes, así como a partir de bases no necesariamente cuadradas).
Ahora que hemos aprendido el origen, podemos convertir esta antigua tradición en un juego creativo con nuestros hijos.
Cómo hacer origami para niños
Los aspectos positivos de este juego para hacer todo tipo de figuras con los niños son múltiples en cuanto a que es:
- simple: en función de la edad y la capacidad del niño, podemos comenzar desde el origami fácil hasta los modelos más complejos
- barato: solo necesitamos unas pocas hojas de papel y colores para decorarlos
- desarrolla su imaginación: a partir de una hoja de papel crearemos flores, mariposas, botes y aviones
- diversión: los niños encontrarán muy divertido comenzar a hacer origamis y más cuando empiecen a obtener sus primeras formas de animales o cosas.
Para hacer origami con los niños, podéis cortar algunas hojas de papel o comprar los paquetes apropiados de papel de origami ya cortado en el tamaño correcto y con varios colores (que no cuestan mucho).
Comenzaremos haciendo figuras sencillas y luego poco a poco podéis ir intentando hacer figuras que son más elaboradas.
Origami para niños | Crear un avión
Comenzaremos con algo realmente sencillo. Un modelo de origami que quizás todos hemos hecho en alguna ocasión: hacer un avión de papel que seguramente los niños más pequeños no saben hacer, pero que puede ser nuestra «excusa» perfecta para poder introducir a los niños en el origami.
- Paso 1-Comienza doblando un trozo cuadrado de papel de origami (que sea de color por un lado) por la mitad con el lado blanco hacia arriba. Pliega bien, luego despliega. Gira y dobla por la mitad desde la otra dirección. Pliega bien, luego despliega.
- Paso 2-Dobla la parte superior de tu papel hacia el centro. Cuando haya terminado, deben quedarte otras dos partes iguales sin doblar.
- Paso 3-Dobla la esquina izquierda hacia abajo para encontrar el borde del lado coloreado de tu papel. Dobla la esquina derecha de la misma manera.
- Paso 4– Vamos a hacer ahora la punta de nuestro avión. Dobla las esquinas izquierda y derecha de tu papel de origami. El extremo puntiagudo será la nariz de tu avión de origami. Los pliegues adicionales que hiciste en el paso anterior ayudarán a darle a la nariz el peso adicional que necesita para que tu avión de papel simple vuele correctamente.
- Paso 5-Dobla el papel por la mitad a lo largo del pliegue central. Dobla la esquina derecha hacia arriba. La esquina debe estar aproximadamente a 1 centímetro del borde del papel. Desdobla el papel, dale la vuelta y dóblalo desde la otra dirección a lo largo del mismo pliegue.
- Paso 6-Abre tu papel y contraes la doblez que hiciste en el paso anterior. Si tienes problemas para que el pliegue quede arriba, revisa los pliegues una vez más para asegurarte de que estén lo más marcados posible. Esto crea la cola de tu avión de papel.
- Paso 7-Dobla la capa superior del papel hacia abajo para hacer el primer ala de tu avión de papel. El ala debe estar ligeramente por encima de la capa media del papel. En la parte posterior, debe estar ligeramente por encima de la parte inferior de la cola que hiciste en el último paso. Repite el proceso en el otro lado para hacer el segundo ala de su avión de origami.
- Paso 8-¡Ya has acabado! Sostén tu avión en la parte más ancha de la base y envíalo volando suavemente a través de la habitación. Si tienes problemas para hacer volar su avión, examínalo cuidadosamente para asegurarte de que sea simétrico. Si un lado es incluso un poco más grande que el otro, su avión no volará en línea recta.
No te preocupes si necesitas hacer algunos aviones de práctica antes de encontrar un método que funcione para ti . Los aviones de papel, al igual que otras formas de origami , requieren un poco de paciencia para aprender a hacerlo correctamente.
Origami para niños | Crear un pájaro
Los animales siempre son un clásico en el origami o papiroflexia ya que permite que el niño comience a crear de diversas formas objetos y animales con los que posteriormente puede jugar. Incluso si finalmente le gusta hacer este tipo de tareas, podrías llegar a tener una gran cantidad de animales consigo hechos con origami. En esta oportunidad se trata de un pájaro. Como verás, la elección del papel es fundamental, ya que si eliges un papel más vistoso el pájaro quedará más interesante. Sigue los pasos de la fotografía para lograr un buen resultado final.
Origami para niños | Mariposas
Es un clásico de la papiroflexia para niños pero siempre funciona: las mariposas. Tan sencillo como vistoso, es una buena forma de comenzar a hacer origami con ellos.
Para hacer mariposas de papel necesitas un trozo cuadrado y hacer dos dobleces como indica la foto.
A continuación, repite los dos dobleces, esta vez de esquina a esquina.
Tomando los laterales con los dedos, dobla el papel como se ve en la foto.
El siguiente paso consiste en llevar las esquinas hacia el pico de arriba y que te quede la figura de la foto superior.
Tan sólo falta un doblez, posterior a darle la vuelta a la forma que ya tienes y cerramos dando la forma definitiva, abriendo el papel por el centro. Ya tienes una mariposa de papel
Origami para niños | Perros
Los perros de papel son incluso más fáciles que las mariposas y muy recomendables para iniciarse en la papiroflexia para niños. También vas a necesitar un papel cuadrado que doblarás de esquina a esquina como marca el dibujo, para luego llevar cada esquina al punto central.
A continuación, coge una de ellas y ábrela, doblándola como se muestra en la imagen de debajo.
Coge el lado contrario y haz la misma operación pero sacando el pico para que quede como la imagen. A continuación, dobla por la mitad y aprieta con el dedo para marcar.
Saca el pico del lado que queda en la parte superior y llévalo a la esquina contraria para, seguidamente, volver a doblar esa esquina como muestra la imagen de debajo.
Ahora basta con que le pintes ojos y nariz y ya tienes un perro de papel.
Origami para niños | Ranas
Una de las ventajas de hacer ranas de papel es que los ojos son elemento diferencial para convertirlas en su papiroflexia para niños favorita.
En este caso, vas a coger un papel rectangular y lo vas a doblar por la mitad y, seguidamente, llevarás las dos esquinas superiores a tocar el lateral contrario como muestra la imagen de arriba y de abajo.
Dale la vuelta al papel y dóblalo en horizontal para volver a dejarlo como estaba al principio.
Toma los laterales superiores y mételos hacia adentro como se indica en la imagen inferior y baja la zona holgada, marcando con el dedo para que no se abombe.
Dobla las dos esquinas hacia arriba y, a continuación, mete los dos laterales hasta la mitad del papel.
Saca los dos picos superiores y dobla la base hasta taparlos. Si le das la vuelta y le pones los ojos, tendrás una rana de papel
Origami para niños | Corazones
La decoración con papiroflexia también es posible. En este caso podemos crear corazones en tres dimensiones que posteriormente podemos colgar de un hilo, tal y como se muestra en la imagen, o simplemente hacer uso para regalar o como accesorio en otro tipo de manualidad.
Para seguir los pasos de cómo crear este tipo de corazones te dejamos un video, que puedes ver en el siguiente link. Recuerda que el papel en este caso tiene que ser un papel de color rojo.
Origami para niños | Tiranosaurios
Siguiendo con los animales, esta vez es crear un tiranosaurio, un tipo de animal que siempre llama la atención y que le encanta a los más pequeños de la casa. Para hacer este tiranosaurio contamos con una plantilla, algo que lo hará mucho más sencillo todo. Tan sólo tienes que imprimir la plantilla y seguir las instrucciones doblando el papel por el sitio correcto y así conseguirás un tiranosaurio tan bonito como el de la fotografía.
Como puedes ver las opciones para generar origami o papiroflexia para niños son infinitas. Con el tiempo incluso ellos mismos podrán hacer sus propias creaciones con un pedazo de papel. Poco a poco irás incentivando su creatividad y permitiendo que además, todas esas creaciones las regalen a sus seres queridos o queden como objetos decorativos en su habitación.
Origami para niños | Crear un gato
Y ya que estamos con el mundo animal, vamos a por un gato. Eso sí, un gato de origami fácil para niños paso a paso. Te vamos a marcas las directrices para que puedas hacerlo de forma sencilla y rápida con tus peques.
Para ello necesitas un trozo de papel cuadrado y seguir las instrucciones paso a paso:
- Paso 1 – Dobla el papel por la mitad, de forma que te quede un triángulo
- Paso 2 – Dóblalo de nuevo para crear una línea céntrica que será la guía que usaremos. Ahora, devuelve al papel su forma anterior triangular
- Paso 3 – Toma las dos puntas del triángulo y dóblalas hacia arriba, pero sólo hasta la mitad. Hazte a la idea que serán las orejas para que sepas donde parar.
- Paso 4 – Coge el pico que queda y dóblalo hacia la zona inferior
- Paso 5 – Dale la vuelta al papel y ya lo tienes. Ahora sólo tienes que dibujar la cara al gato y eso ya va a gusto del consumidor.
Si no te ha quedado claro cómo hacer este origami fácil para niños paso a paso, quizás verlo en vídeo te ayude. Aquí te dejamos el tutorial de Youtube para que te sea más sencillo crear un gato.
Origami para niños | Crear un cerdo (cara)
De la misma manera que hemos visto todos los pasos para poder hacer un gato de origami, queremos explicaros de qué modo los niños pueden hacer también un origami de un cerdito, centrándonos en su cara.
- Paso 1-Comienza doblando dos diagonales en tu hoja de papel cuadrado, y lo abres. Deberías tener una cruz marcada en el papel.
- Paso 2- Mueve el papel para que lo posiciones como si fuera un diamante, con una línea recta que pase por el centro.
- Paso 3-Lleva uno de los lados del diamante (4). El de la derecha, hacia el centro. Repite con el lado de la izquierda.
- Paso 4- Ahora dobla el Origami desde arriba hacia abajo (a lo largo del doblez central. ¡Asegura todos tus pliegues!
- Paso 5-Ahora es el momento de doblar las orejas y la boca del cerdito. Dobla hacia abajo la esquina superior derecha para hacer una oreja. Repite con la esquina izquierda.
- Paso 6- Dobla la parte inferior hacia el centro de la cara para la boca.
- Paso 7-Toma un pedazo de papel doblemente doblado y doble hacia abajo para el «hocico».
- Paso 8-Finalmente, los niños pueden tomar sus rotuladores para decorar el cerdito y añadir sus rasgos faciales.
Para hacer este origami más fácilmente, sigue los pasos que te acabamos de enumerar en este vídeo:
Origami fácil para niños de preescolar
¿Y qué pasa si tu peque es aún muy peque? Ni media. Este origami fácil para niños de preescolar es la prueba. En este caso, es una mariposa que podréis hacer juntos, pero que él o ella harán solos en cuanto tengan tiempo.
- Paso 1 – Coge un papel cuadrado y dóblalo por una de las diagonales. Ábrelo y dobla la otra. Vuelve a abrirlo y dobla por la mitad. Ya tienes echas las guías.
- Paso 2 – Coge los extremos del último pliegue y júntalos. Las guías anteriores te marcarán un triángulo encima de otro.
- Paso 3 – Coge uno de los pliegues y llévalo a la punta de más arriba. Repite la operación con la punta opuesta
- Paso 4 – Rota el papel y dobla el vértice de arriba del triángulo hacia abajo. Obtendrás dos pliegues en la parte de atrás. Esto serán las alas inferiores de la mariposa
- Paso 5 – Si doblas el papel por la mitad y coge la sección central, para que aparezcan las alas superiores. Ya lo tienes.
Origami fácil para niños de primaria
Por último, si tus niños son algo más mayores, también tenemos papiroflexia para ellos. En concreto, un origami fácil para niños de Primaria para hacer una flor. También muy sencillo de hacer pero con algo más de dificultado que los anteriores.
- Paso 1 – Coge un trozo de papel cuadrado, dóblalo por la mitad; ábrelo y vuelve a doblar en perpendicular al primer doblado que has hecho.
- Paso 2 – Dale su forma original y dobla el papel por una de las diagonales. Vuelve a abrirlo y haz lo propio con la otra diagonal. Repasa los bordes para que queden bien marcados.
- Paso 3 – Coge las dos esquinas de una de las diagonales y júntalos como si los fueras a enfrentar.
- Paso 4 – Repite la operación en la otra diagonal, de forma que tengas los cuatro vértices en el centro, formando un cuadrado más pequeño.
- Paso 5 – Ponlo boca abajo y dobla los vértices laterales hacia la diagonal en vertical. Repite la operación en el otro lado
- Paso 6 – Coge la figura resultante y dobla la esquina de abajo llevándola a la de arriba.
- Paso 7 – Coge la figura desde la parte de abajo y despliégala. El resultado será de cuatro pétalos que aparecen de la nada.
Otras ideas de origami para niños | Con todos los pasos
En las imágenes a continuación, vas a poder ver varias ideas de origami para niños con todos los pasos. De este modo le será más fácil conseguir hacer la figura deseada.
Podemos así aprender a hacer por ejemplo un búho en verde y amarillo
O uno con una forma algo más cuadrada.
O también podemos ver cómo hacer un divertido cangrejo.
En la imágen a continuación puedes ver como hacer un conejo. Un animal de origami que podéis aprender a hacer a través de 11 pasos.
El corazón es una de las formas de origami más tradicionales y los niños pueden aprender a hacerlo siguiendo estos sencillos pasos.
A los niños les encantará también aprendeer a hacer un dinosaurio tan bonito como este que podéis ver a continuación.
O también pueden aprender a hacer una grulla, que es otro de los origami más tradicionales que podemos hacer con los niños. Una figura sencilla si sigues bien los pasos, de modo que no dudes en ayudar a los niños porque sí que es cierto que si son pequeños puede que les cueste.
Otro de los animales que los niños pueden aprender a hacer con la técnica del origami son las mariposas como esta.
Y para cuando se acerque la Navidad, nada como enseñar a los niños a hacer un Santa Claus como este que os mostramos a continuación.
O como este otro
El perrito es otro de los animales que gusta mucho a los niños hacer en origami. Ya hemos visto antes los pasos, pero podéis también anotaros estos otros.
Otra idea que os proponemos con todos los pasos. Hacer un pez de origami.
O como no, hacer la clásica rana que seguro que tus hijos querrán aprender para de este modo hacerla saltar.
Aquí tenéis un segundo diseño para hacer una rana de origami.
Otras propuestas que os van a encantar pueden ser por ejemplo un ratón en estas dos versiones.
Una bonita zanahoria.
O por último, un simpático zorro.
También te puede interesar: