Cómo hacer un atrapasueños fácil paso a paso

Manualidades.es

Si bien en entradas anteriores os hemos explicado cómo hacer flores de papel, en esta ocasión os queremos proponer algo muy distinto, que además tiene mucha simbología. Veamos a continuación, cómo hacer un atrapasueños fácil paso a paso.

Hoy os queremos hablar, a lo largo del presente artículo, de uno de los amuletos o colgantes más de moda, en los últimos tiempos en España y en otra serie de países, que  es el atrapasueños. El atrapasueños, consiste en un aro fabricado, normalmente con madera de sauce, con una  y decorado con plumas, de modo que lo podemos hacer fácilmente con los pasos que ahora os indicamos.

¿Qué es un atrapasueños?

Según la creencia es un filtrador de sueños, a través de la red, dejando pasar sólo los buenos y eliminando las pesadillas o sueños malos. Esas pesadillas quedan atrapadas y a la mañana siguiente se queman, para que no se cumplan. Su origen está en los Estados Unidos, en la tribu ojibwa, donde se creaban una especie de telarañas, para colocarlas en la cabecera de la cama, y proteger a los niños. Se creía que los buenos sueños pasaban por el centro hacia las personas, mientras que los malos sueños acababan atrapados en la red.

Cómo hacer un atrapasueños fácil paso a paso

Para hacer un atrapasueños, necesitamos una serie de materiales, que están al alcance de todo el mundo. En primer lugar, vamos a contar con un aro de metal o de madera, cuyo tamaño es indiferente, pero si es pequeño será más difícil tejer la malla. También necesitamos una pinza para tender la ropa, a poder ser de madera, para ejercer una correcta sujeción. Por supuesto, hacen falta unas tijeras, y también un hilo encerado , de cualquier color, para la red. Si fuera blanca, luciría muy bonito, pero sería muy difícil mantenerlo. Y hay que rellenar unos elementos decorativos, como plumas o piedras de fantasía. Cualquier idea original es buena al respecto.

Como hacer un atrapasuenos facil paso a paso

Una vez seleccionados los elementos, debemos emplear pegamento, para aplicarlo a lo largo del aro, para que de este modo la cinta quede bien sujeta. Esto provocará que el atrapasueños nos dure mucho más tiempo.

Como hacer un atrapasuenos facil paso a paso pegamento

El siguiente paso, es tejer el primer nivel de malla del atrapasueños. Debemos coger cuatro metros de hilo, uniendo sus puntos, y amarrando el punto central, ya que será el primero punto de la malla. Después hay que coger uno de los cabos y enrollarlos entre 3 y 5 centímetros de distancia, quedando conformada la base de la telaraña.

Después, hay que tejer los niveles internos de la malla, haciendo nudos y evitando que todo el entramado se destroce, dañando el atrapasueños. Se pueden incorporar detalles en los hilos, probando los estilos que más nos gusten. Por ejemplo, os pueden quedar bien unir pequeñas piedras colgadas a partir de pequeños hilos que atemos a los que forman la red del atrapasueños.

Como hacer un atrapasuenos facil paso a paso tela de arana

Cómo hacer un atrapasueños para niños

Para hacer un atrapasueños para niños necesitamos cuatro limpia pipas de diferentes colores, un hilo de cáñamo, siendo también válida una cuerda o lana, plumas que no tienen por qué ser naturales, pegamento y botones u otra serie de elementos decorativos que podamos elegir.

Como hacer un atrapasuenos para ninos

Hay que crear una nueva estructura, enrollando los dos limpia pipas de colores diferentes. Uniéndolos, hay que elegir la forma que queramos, ya sea de corazón o de círculo, y hay que ajustar las puntas. Con un pedazo de hilo, el niño empieza a crear su propia telaraña.

Como hacer un atrapasuenos para ninos cuerda

Cuando esté lista, podemos empezar a generar las tiras que cuelgan del atrapasueños. Aquí, se deja al niño al libre albedrío, mezclando colores y formas como quiera. Sólo las plumas son obligatorias, el resto de complementos son opcionales. El último paso, lo debe dar un adulto, asegurando los nudos, preferentemente con pegamento universal.

Como hacer un atrapasuenos para ninos ejemplo

Cómo hacer un atrapasueños a crochet

Por último vamos a hablar, de cómo hacer un atrapasueños a crochet o ganchillo. Es una opción muy colorida, que tiene cada vez más éxito, especialmente entre los más jóvenes. Un proyecto que requiere eso sí, que sepáis tejer o que al menos tengáis ganas de aprender, por lo que puede ser una buena idea para comenzar a practicar la técnica del crochet.

Como hacer un atrapasuenos a crochet

Tenemos que comprar 180 centímetros de sauce o de vid, teniendo en cuenta que el aro es la base del atrapasueños. Pero también se puede usar un aro de madera o metal. Debemos comprar cordones de gamuza y elegir el tipo de cuerda, preferentemente fuerte pero delgada.

Como hacer un atrapasuenos a crochet cuerda

La cuerda suele ser blanca o transparente, pero se puede emplear cualquier otro color. Luego hay que escoger elementos decorativos, recordando que la pluma simboliza al aire, sin el cual no podemos vivir. Las plumas del búho representan sabiduría y las plumas de las águilas coraje, si bien ahora mismo es ilegal emplearlas. Las gemas pueden usarse para representar cuatro direcciones, cuatro puntos cardinales.

Como hacer un atrapasuenos a crochet pluma

Después hay que crear el aro, dándole la forma que queramos, mientras que posteriormente hay que envolverlo, colocando pegamento en una tira de gamuza, dejando el aro siempre bien ajustado.  También hay que hacer un aro para colgar, con una pieza suelta de la correa, que salga verticalmente de la parte superior del aro.

Cómo hacer atrapasueños indio

Ya hemos visto de qué modo podemos hacer un atrapasueños de manera sencilla así como uno que sea elaborado en ganchillo, pero lo cierto es que podemos hacer atrapasueños de distintas maneras. Otra de ellas es hacerlo con una rama, hilo y unas plumas que es como lo hacían en su origen los indios.

Hacer atrapasuenos indio

Materiales

Para hacer un atrapasueños indio necesitarás los siguientes materiales:

  • Una rama verde que podamos doblar
  • Hilo del color que queramos
  • Aguja, (de punto roma mejor)
  • Plumas de colores
  • Abalorios (que pueden ser caracolas, huesos de semilla, de madera etc…)

Cómo hacer

Comenzaremos nuestro atrapasueños indio doblando la rama por la mitad, sosteniendo por los dos extremos. La rama se doblara en función del tamaño que queramos nuestro atrapasueños de modo que si queremos uno que no sea demasiado grande, lo que podemos hacer es doblar dos veces girando sobre sí misma de modo que nos quede un arco redondo con uno o dos niveles.

Ahora tocará doblar los extremos. Para ello tendremos que pasarlos en espiral a través de nuestro aro principal e intentando que ambos extremos se junten.

Cuando ya hayamos cubierto el aro, tenemos que procurar que las puntas de los extremos no se nos vean de modo que nos quede el efecto de un círculo casi perfecto.

Sigue tejiendo la telaraña en el sentido de las agujas del reloj y notarás como ya se va formando tu mandala. Cuando hayas dado varias vueltas, y antes de acabar o de llegar del todo al centro, deja una distancia para y a partir de aquí cambiamos el lazo. Ahora deberás seguir formando la mandala pasando el hilo por debajo y luego por encima del lazo, y de este modo completamos cada lazo hasta acabar con el círculo.

Cuando hayamos terminado, tira suavemente del extremo del hilo y de este modo habremos formado el agujero central que es esencial dado que, según la leyenda, es por ahí por donde pasan los sueños.

Se ata y se corta el hilo sin que se note (haz un pequeño nudo si puedes). Ahora nos tocará decorar el atrapasueños colgando a los lados con un poco de hilo las plumas, y los abalorios como más nos guste.

Cómo hacer atrapasueños de ganchillo

Tras haberos explicado cómo podéis hacer un atrapasueños al estilo mas auténtico, como los indios, queremos explicaros de qué manera podéis hacerlo con ganchillo, que aunque es algo más elaborado, veréis que el resultado es espectacular. Este es un tipo de atrapasueños similar al de crochet aunque podemos decir, que algo más elaborado, a partir de los pasos que os vamos a ofrecer a continuación.

Hacer atrapasuenos ganchillo

Materiales

Para hacer nuestro atrapasueños de ganchillo necesitarás:

  • Hilo blanco
  • Tijeras
  • Aguja de tejer de 3,5 mm
  • Aguja de costura
  • Bolitas para decorar
  • Bastidor de 13 mm
  • Pegamento

Cómo hacer

Coge la aguja de tejer y comienza haciendo un nudo corredizo con el hilo, y lo primero de todo es tejer una cadeneta de nueve puntos para hacer la primera anilla con la que iniciar nuestra mandala para el atrapasueños. Una vez hayamos acabado con esta comenzamos a tejer para la primera fila. Primero con tres puntos cadena, seguido de 23 puntos altos dentro del anillo. Cerramos la fila uno haciendo un punto raso en el tercer punto cadena de la cadeneta que hemos hecho al principio.

Para la fila número 2 comenzamos de nuevo haciendo tres puntos cadena, seguido de un punto alto en el segundo punto. Ahora haces de nuevo tres puntos cadena, y hacemos un punto alto de nuevo en el segundo punto, pero no lo terminas. Vas repitiendo estas puntadas hasta completar toda la fila y asegurándote de que el último punto alto coincide con la base de la cadeneta que hiciste al principio. Cierra con un punto raso.

Para la fila número 3 de nuestro atrapasueños, es hacer un punto raso en el centro del primer hueco que te queda de los tres puntos cadena, y hacemos un punto bajo seguido de cuatro puntos cadena, y un punto bajo en el siguiente espacio, y de nuevo cuatro puntos cadena y así hasta que hemos completado toda la fila 3. Acabamos con un punto raso en el primer punto bajo que hiciste cuando comenzaste esta fila.

Comenzamos ahora la fila 4, para ello debes hacer cuatro puntos cadena y ahora hacemos un punto alto en el espacio de los puntos cadena, seguido de otros tres puntos cadena. Ahora hacemos un punto bajo en el mismo sitio donde tenemos un punto bajo de la fila anterior, tres puntos cadena, un punto alto y tres puntos cadena, cerramos con un punto bajo en el punto bajo (date cuenta que hacemos 3 puntos cadena, un punto alto en el espacio y tres puntos cadena, seguida de punto bajo).

La cuarta será la última fila que hagamos. Para acabar, hacemos un punto raso en el primer punto cadena que hicimos, estiramos y cortamos. Te parecerá que es quizás algo pequeño, pero lo cierto es que podemos estirarlo de modo que quede bien encajado en el bastidor.

Cómo hacer atrapasueños gigantes

Por último queremos explicaros cómo podéis hacer un atrapasueños gigante que por ejemplo podemos hacer con la ayuda de un «hula hoop» o un aro grande, que podemos hacer por ejemplo con un poco de bambú que se pueda doblar para darle la forma de un círculo.

Hacer atrapasuenos gigante

Necesitarás ademas hilo o lana, y comienzas pasando este por todo el aro, de manera que te quede bien cubierto. Hecho esto, tan solo tendrás que pasar el hilo de modo que lo vayas cruzando para ir formando tu mandala para el atrapasueños gigante. Puedes cruzarlo de extremo a extremo, de modo que puedas formar un diseño básico o si lo prefieres, puedes intentar tejer de modo que el atrapasueños tenga un diseño que vaya formando un círculo.

No cierres del todo el centro aunque acaba de tejer dando varias vueltas. Para acabar añade varias tiras de lana de colores de modo que nos queden colgando del aro, y listo.

En este vídeo nos muestran de qué modo podemos tejer nuestra mandala gigante:

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar