Escrito por

Cómo hacer flores de papel paso a paso

¡Nos encanta el papel para hacer manualidades!. Y es que es uno de los materiales más fáciles de manejar y más versátiles para reutilizar. Ya sea en cartulina, papel de periódico, crepe, seda, o incluso de envolver, todos son bienvenidos en este tutorial de cómo hacer flores de papel.

como-hacer-flores-de-papel-rosas

Cómo hacer flores de papel

Hemos comentado que podemos usar una gran cantidad de tipos de papel diferentes para hacer flores de papel, pero queremos centrarnos en el papel tradicional, en las hojas de colores. Aunque algo caerá también sobre otros tipos de papel.

Mientras tanto, te recomendamos para después de este artículo, el siguiente enlace, en el que se explica cómo hacer flores de papel en crepe, un post súper interesante si te encantan las manualidades como a nosotros. ¡No te lo pierdas y resérvate la lectura!.

Las rosas de papel son súper fáciles de hacer, tan solo tendremos que ir formando conos cada vez más grandes e ir colocándolos unos dentro de otros.

Pasos para hacer flores de papel

como-hacer-flores-de-papel-paso-a-paso

Vamos a enseñarte a hacer flores de papel de forma rápida y sencilla, ¡verás que fácil es conseguir unas flores súper chulas en poco tiempo y sin apenas esfuerzo! Además, es una de las manualidades más divertidas que hay, por lo que tus hijos o sobrinos también podrán participar, seguro que lo pasáis genial decorando la casa, o su habitación.

Lo primero que haremos será recortar el papel de color en tiras, usa dos colores diferentes para crear un efecto de contraste. Nosotros te recomendamos coger el tono oscuro y el claro del mismo color, de modo que creemos sombras y así jugar aún más con el relieve, pero puedes usar los colores que más te gusten, incluso puedes combinar con papel de envolver si quieres conseguir estampados más llamativos o dulzones.

Una vez tengamos las tiras, añadiremos pegamento a uno de los extremos de la banda y haremos lo mismo con el otro color. Los uniremos formando un ángulo de noventa grados. Esto es importante, ya que iremos combinando pliegues y si no lo hacemos así no conseguiremos la forma de acordeón que buscamos.

Después, como decía, iremos haciendo pliegues. Ten en cuenta que el de abajo siempre deberá plegarse hacia arriba, de modo que siempre intentemos ocultar el color que acabamos de poner, es súper fácil, solo tenemos que dejarnos llevar por los dobleces.

Una vez tengamos hecho el acordeón, pegaremos los extremos y crearemos la forma de la flor. Veremos que en el centro nos quedará un hueco, el cual podemos tapar con un elemento decorativo, como un trozo de papel con alguna forma, o también con un botón, lo que puede quedar súper chulo. Esto va a nuestra elección.

Para colocarle las varillas de madera tan solo tendremos que echarle pegamento en la parte que pegaremos, tanto al palo como al papel, aunque es bueno saber que debemos pegarlos por el centro, y no en el pliegue, pues la flor puede quedar inclinada.

Cómo hacer flores de papel fáciles

Hacer flores con papel no es difícil, podemos crear flores sencillas con unos resultados magníficos y poco a poco ir incrementando el nivel de dificultad hasta conseguir verdaderas obras de arte en papel.

En este sentido podemos elegir papel de seda, tan delicado o papel de periódico con una calidad inferior. También a la hora de elegir el papel tenemos que tener en cuenta que cuanto mas fino sea, más difícil será para trabajar. Si te estás iniciando en este divertido hobby, te aconsejamos que utilices papeles más sencillos de manipular.

Comencemos por aprender a hacer flores fáciles, crear un bonito ramo en el que pueda participar toda la familia, desde los niños hasta los abuelos.

Jacintos de Papel

Un bonito y colorido ramo de Jacintos que alegrarán un rincón de la habitación infantil. Unas flores muy vistosas y sencillas de hacer en el que implicar a toda la familia. Vamos a aprender como hacerlas.

  • Materiales:

– Papel de colores

– Cola blanca

– Tijeras

– Palito de madera

Lo primero que vamos a realizar son los tallos de nuestra flor. Para que sean lo mas naturales posibles hemos elegido un papel de color verde.

Paso 1. Doblamos la hoja de papel por la mitad cortamos con unas tijeras, ahora podremos utilizar cada mitad para un tallo distinto.

Paso 2. Utilizaremos el palo de madera, éste puede ser el que utilizamos para los pinchos morunos, comenzando por una esquina iremos enrollando el papel con la ayuda del palo. Cuando tengamos enrollado el papel completamente, ponemos un poco de cola blanca en la esquina final y lo pegamos al rollo que hemos creado, como podemos ver en la siguiente foto.

Ahora le toca el turno a las flores. Los jacintos son flores muy bonitas y alegres y así es como la debemos representar.

Paso 1. Para realizar la flor del jacinto cogeremos una hoja de papel del color que más os guste y la doblamos por la mitad. Con cada una de las mitades podremos obtener una flor distinta

En este caso no tenemos que cortar, al menos de momento. Por el borde por el que hemos doblado el papel, hacemos otro pero esta vez de 1 cm aproximadamente de ancho, como vemos en la imagen superior.

Paso 2. Le llega el turno a los pétalos, tras los dobleces, cogemos las tijeras y realizamos cortes creando pequeñas tiras hasta el borde de nuestro segundo doblez.

Paso 3. Después de realizar los cortes, abrimos el papel y nos daremos cuenta que tenemos dos mitades exactamente iguales. Con las tijeras separamos las dos secciones, con este gesto ya tenemos dos flores iguales.

Paso 4. Nos volvemos a ayudar del palo de madera para ir enrollando cada pétalo y así ir generando los pétalos.

Paso 5. Ahora que tenemos todos los pétalos enrollados, tenemos que unir el tallo a la flor que acabamos de hacer. Para realizar este paso impregnaremos la parte que estaba doblada con cola y ayudándonos del tallo que hemos creado al principio, comenzamos a enrollar como podemos ver en la imagen inferior.

Ya tenemos hecha nuestra flor con su tallo y todo, pero la flor queda un poco sosa, ¿no os parece?. Pues quizás sea el momento de hacer unas cuantas hojas por el tallo. 

Paso 1. Las hojas las realizaremos con un papel verde, recortaremos un rectángulo y lo plegaremos como si fuera un acordeón.

Paso 2. Cogemos el trozo de papel plegado y lo volvemos a plegar mientras lo sujetamos con los dedos y cortamos las puntas en forma de pico como podemos ver en la siguiente imagen.

Paso 3. Después desplegamos la hoja y cortamos a la mitad.

Paso 4. Pegamos con cola la parte que no tiene cortes y la enrollamos en el tallo, una hoja más arriba y otra más abajo y con este paso damos por terminada nuestra flor.

Ahora todo depende del número de flores que quieras hacer. Acordaros que de cada hoja salen dos flores, varía los colores y mezclados, verás que resultado más original, rápido y muy sencillo.

Rosas de papel

Una vez hemos visto como hacer unos jacintos con papel, queremos mostraros también de manera sencilla de qué modo podéis hacer rosas de papel.

Hacer rosas de papel

Para ello necesitáis los siguientes materiales

  • Papel crepé
  • Tijeras

Ideal para hacer con los niños, hacer unas rosas de papel fáciles requiere del uso de papel crepé que es más fácil de manipular y puede darnos como resultado rosas increíble.

Para hacer nuestras rosas de papel, podemos elegir diferentes colores. Lo primero que tenemos que hacer es coger las tijeras y cortar un rectángulo del papel crepé, luego dobla el papel para hacer una tira larga, gruesa y delgada. Al doblar el papel, el borde se volverá suave y lleno de volumen. Finalmente, enrolla la tira sobre sí misma, asegúrala con una gota de pegamento de vinilo o una grapadora. Listo! Podría ser la decoración adecuada para un jarrón o utensilio antiguo para dejar en un rincón de la casa.

Por otro lado cabe añadir que para hacer tus rosas de papel de manera sencilla, puedes elegir darle más detalles a los pétalos con cartulina. De este modo, si quieres obtener formas regulares, puedse dibujar la forma en una cartulina, para luego recortar de manera uniforme. Ahora recorta los pétalos y los pegas con unas gotas de pegamento. Puede usar una cinta de raso verde para atar las flores. Recorta la forma de una hoja en la cartulina, o usa una hoja de papel aterciopelado. Estas flores son perfectas para decorar un paquete de regalo, o para usar como broche o pinza para el cabello: simplemente pegando sobre una base. Para hacer los pétalos es posible reciclar periódicos, pero también restos de tela o cartón

Margaritas de papel

Seguido a como podéis hacer rosas de papel queremos explicaros también de qué modo podéis hacer sencillas margaritas de papel.

Hacer margaritas de papel

Para hacer margaritas de papel necesitarás:

  • papel crepé blanco, amarillo y verde
  • cartulina
  • lápiz
  • alfiler
  • presilla
  • tijeras
  • pegamento transparente
  • caña plegable

En primer lugar, es necesario dibujar en la cartulina modelo estilizado de la margarita marcando además un punto en el medio. Después de hacer esto, tendrás que cortar con cuidado con las tijeras y lo que harás es usarlo como modelo para las diversas margaritas.

Ahora corta tres cuadrados de papel crepé blanco de 9cm x 9cm y los superpones para trazar el contorno, luego inserta un alfiler en el punto previamente creado. Combina los cuadrados de papel con el clip, corta las flores obtenidas y las doblas por la mitad cuidadosamente.

Posteriormente, usando las tijeras, realiza un pequeño corte en el centro tratando de ser muy preciso. El siguiente paso será abrir los pétalos y doblarlos en la dirección opuesta, luego deberás hacer otro corte y luego abrirlos nuevamente. Recorta un cuadrado de papel crepé amarillo de 12 x 12 cm, arrugándolo en una bola de papel y lo colocas en el centro para hacer la corona. A continuación, envuelve la pelota y gira  el papel. Debes mantener el extremo doblado y aplana la bola un poco para que se vea más real y le dé un toque de naturalidad.

En este punto, pasa la parte retorcida a través del orificio, humedecete los dedos y extiende cuidadosamente los pétalos, teniendo cuidado de no rasgarlos o arruinarlos. Corta un rectángulo de papel crepé verde de 20 x 5 cm para hacer el tallo. Pega un borde y gíralo sobre la pajita de plástico o sobre un palito, comenzando por la parte sin pegamento. Finalmente, aplica un poco de pegamento en la base de la parte amarilla de la margarita y luego inserta en el tallo creado con la cañita. Las dimensiones de la flor son variables de acuerdo con las diversas necesidades y el uso que le quieras dar, por lo que si tiene que ser más grande o más pequeño, debemos tratar de mantener las proporciones correctas.

Lirios de papel

Los lirios son unas bonitas flores que también vamos a poder hacer de manera sencilla. De hecho para ello tan solo necesitas una hoja de papel o folio.

Hacer lirios de papel

Para hacer unos lirios de papel de manera sencilla, tenemos que coger y comenzar con una hoja de papel, cuadrada de al menos 12 cm (si no la encontramos ya hecha, córtala a la medida) y del color que desees. El lirio de hecho, se encuentra en la naturaleza en diferentes tonos, como por ejemplo en amarillo, rojo, blanco, rosa y también en naranja.

Primero será necesario tratar de obtener la base del lirio, una figura que es fundamental en este caso porque permite la creación de una forma larga de cinco puntas. Partimos del dibujo representado en la primera figura, la hoja cuadrada: posicionémosla, de modo que la parte abierta mire hacia arriba y doblamos una de las cuatro solapas hacia el centro.

Volteamos la hoja al revés y ahora también repetimos el mismo pliegue. Ahora doblamos de manera perfectamente simétrica, la solapa inferior a la derecha y la solapa superior a la izquierda. Realizamos de nuevo los pliegues que ya hicimos antes.

Una vez hecho esto, realizanos las curvas bien y con extremo cuidado, y volvemos a abrir los pliegues.

Durante todo este trabajo estamos tratando de ser realmente precisos, porque los pliegues de este pasaje servirán de guía en la siguiente fase. Ahora dobla la aleta hacia abajo.

En este punto de como hacer un lirio de papel lo que tendremos que hacer es doblar cuidadosamente y con cuidado, solo hacia arriba, la punta corta, que se obtuvo anteriormente. Una vez que esta operación está terminada , repetimos todos los pasos anteriores, también para los otros cuatro puntos.

Ahora nos queda pegar la solapa superior hacia la izquierda y la inferior hacia la derecha. En este punto, doblamos las dos aletas superiores hacia el centro, y vamos doblando así todas las solapas de manera precisa. La ejecución correcta de los pliegues nos llevará a la forma básica del lirio y para que pareszca que flor florece, solo tendremos que doblar los bordes superiores (los pétalos) hacia abajo, como indican las flechas.

Veamos en este vídeo como se hace un lirio de papel

Cómo hacer flores de papel Grandes

Realmente son flores impresionantes, flores de gran tamaño que pueden quedar preciosas si tenemos gusto y combinamos los colores perfectamente. Son ideales para decorar paredes, rincones o para un regalo original. Ahora vamos a ver como hacer flores de papel grandes de forma muy sencilla.

Veamos que es lo que necesitamos para realizar estas bonitas y hermosas flores de papel de tamaño gigante.

  • Materiales:

– 2 Hojas de papel de seda color rosa

– 1 Hoja de papel de seda color fucsia

– 1 Hoja de papel de seda color amarillo

– Tijeras

– Trocito de limpiapipas

Para la ejecución de esta flor:

Paso 1. Lo primero que haremos es coger las hojas de seda rosa y las de color fucsia y las doblamos por la mitad. La hoja de seda de color amarillo y la doblamos también por la mitad, pero esta vez la doblamos a la mitad dos veces. Ahora la colocamos una encima de otras, dejando la hoja amarilla arriba y en el centro como podemos ver en la siguiente imagen.

Paso 2. Con esta disposición, plegamos todas las hojas juntas en forma de acordeón. Extendemos y apartamos la hoja superior, es decir la hoja amarilla.

Paso 3. Cogemos las tijeras y volviéndola a plegar, cortamos flecos por los dos extremos de los papeles plegados. Como vemos en la imagen inferior.

Paso 4. Ahora cogemos todas las hojas rosas juntas y plegadas como un acordeón, las doblamos por el medio y redondeamos los bordes intentando que queden lo más igualado posible, ya que estos van a ser los pétalos. Al doblarlos por la mitad conseguimos perfilar todos los pétalos a la vez.

Paso 5. Ahora colocamos de nuevo la hoja amarilla en el centro, doblamos por la mitad de tal forma de que las hojas amarillas queden en la parte interior.

Paso 6. Una vez doblado, cogemos el limpiapipas y con él atamos por la mitad como podemos ver en las siguientes imágenes.

Paso 7. Ahora abrimos poco a poco mientras que levantamos cada hoja teniendo la precaución de comenzar siempre desde el centro, hasta que la flor tenga el volumen deseado.

Con estos sencillos pasos hemos acabado una flor enorme y tremendamente sencilla de realizar. Un factor que tienes que tener en cuenta a la hora de ejecutar este tipo de flores es que el tamaño de la flor vendrá en función al tamaño de la hoja que utilices, por lo que si la hoja es grande, la flor saldrá grande pero si por el contrario utilizamos un papel pequeño obtendremos una flor del mismo tamaño, pequeña.

Hacer rosas de papel grandes

Hacer rosas de papel grandes

Anteriormente ya vimos cómo se podían hacer rosas de papel de manera sencilla, pero si las quieres de un tamaño más grande necesitarás lo siguientes materiales:

  • Cartulina de cualquier color 
  • pegamento
  • tijeras
  • Plantilla imprimible

Paso 1: Recortamos los pétalos

Ahora comenzamos imprimiendo una plantilla de pétalos, o puedes también dibujarlos uno a uno, pero piensa que necesitas al menos 13. Además necesitarás imprimir o dibujar y luego recortar el estambre y la base.

AVISO # 1: Al cortar el círculo de la base, tienes que mantener sus tijeras quietas y gire el papel.

AVISI# 2: Cuando cortes el estambre, primero corta un círculo usando el borde de cada dedo largo como el borde de tu círculo. Luego corta V’s hacia el centro para terminar el corte. Esto te dará V nítidas y hará que tu rosa sea mucho más fácil de formar.

Paso 2: Damos forma a los pétalos

Una vez tenemos nuestros pétalos de rosa cortado, debemos curvar la punta del pétalo desde diferentes ángulos para darle un aspecto más realista. Para ello puedes ayudarte por ejemplo de un lápiz.

Paso 3: Añade cinta a los pétalos

Cruza las dos aletas en la base de cada pétalo y asegúralas con cinta adhesiva por detrás.Terminarás haciendo una V en la base de los pétalos. Trata de mantener esta V del mismo tamaño y forma en cada pétalo. Terminarás haciendo una curva S en el pétalo debido a los rizos que creó en el último paso.

Cada pétalo debe tener la misma curva S, con las puntas de los pétalos curvadas hacia abajo.

Paso 4: Adjuntar pétalos

¡Ahora comencemos a crear una flor a partir de estos trozos de papel aleatorios!

Coloca la base del círculo hacia abajo con el círculo central hacia arriba. El círculo central es tu guía que utilizarás para colocar los pétalos.

Comienza con los pétalos más grandes. Adjunta un pétalo grande a la base con pegamento o cinta, o una combinación de ambos. En la primera capa es mejor poner una tira de pegamento en la base, luego reforzar presionando el pétalo. No verás la cinta ya que más pétalos están en la parte superior. También puedes usar una pistola de silicona.

Cuando coloquee el primer pétalo recuerda abrazar la guía del círculo central. Coloca el segundo pétalo frente al primero, también abrazando el círculo central. Luego llena a cada lado con los dos pétalos restantes.

Muévete hacia los pétalos medianos. Estos deben colocarse para abrazar el círculo central, y también centrado en dos pétalos más grandes. Quieres ocultar la unión entre dos pétalos grandes. El segundo pétalo mediano debe colocarse frente al primero, luego rellena los lados como en la capa grande.

La pequeña capa de pétalos debe comenzar entre dos pétalos medianos, ocultando la unión. Luego, ve hacia enfrente y llena los lados. No te preocupes si la cinta se muestra, ya que el estambre lo ocultará.

Coloca siempre los pétalos con la misma curva y con las puntas curvadas hacia abajo.

¡Ahora tu flor realmente está comenzando a tomar forma!

Paso 5: Termina con el estambre

El último paso es unir el estambre. Antes de adherirlo, puedes arrugarlo un poco para darle un acabado más realista. Doble el estambre por la mitad y luego despliega, dóblelo por la mitad y luego despliega. Sigue doblando y creando pliegues hasta que estés contento con el efecto.

Coloca un punto de pegamento en el centro de la flor y pega el estambre.

Hacer tulipanes de papel grandes

Otra de las flores que podemos hacer en papel y además de un tamaño grande, son los tulipanes que te van a servir por ejemplo, para decorar en eventos como bodas.

Hacer tulipanes de papel grandes

Para hacer tulipanes grandes necesitarás lo siguiente:

  • Tijeras
  • Papeles de colores
  • Pegamento
  • Pajita

Paso 1: Imprime los pétalos de esta plantilla, necesitarás al menos seis.

Paso 2: Coge el pegamento y recorta los pétalos para después unirlos uno a uno.

Paso 3: Enrolla los pétalos con el palito o palillo de dientes

Paso 4: Pega cada pétalo a la pajita, 3 pétalos por cada capa.

Paso 5: Usa la cinta floral verde para envolver la caña o pajita

Paso 6: Pega hojas pequeñas a la flor.

En este vídeo que te dejamos a continuación puedes ver el paso a paso de cómo hacer un tulipán de papel que para que sea grande, es mejor que utilices papel más grande y una plantilla que puedes dibujar tú mismo del doble de tamaño.

También te puede interesar:

Desde Manualidades esperamos que te haya gustado este post dedicado a cómo hacer flores con papel y como creemos que es un tema que te interesa, hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página web para que sigas aprendiendo a hacer mas tipos de flores.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos