Si deseas aprender cómo hacer flores de papel, nada como comenzar con las realizadas en papel de seda, que es uno de los materiales más delicados con los que podemos trabajar. Este tipo de papel nos vendrá estupendo para cuando queramos conseguir decoraciones más dulces, como para cumpleaños infantiles o para un baby shower, así como con motivos primaverales. Aprenderemos cómo hacer flores de papel de seda paso a paso o cómo hacer flores gigantes, técnicas muy sencillas de aprender que sólo requiere práctica.
Algunas de las manualidades mas comunes de hacer y que a su vez nos ofrece mas oportunidades son las flores con papel. Esto es porque en la naturaleza podrás encontrarlas de todo tipo, entonces puedes hacer unas flores a tu gusto y para ello tendrás que tener un material que sea bueno y sencillo de usar, por eso queremos que puedas ver todas las posibilidades que tienes para hacer flores con papel de seda.
- Cómo hacer flores de papel de seda
- Cómo hacer flores de papel de seda fáciles
- Cómo hacer flores de papel de seda paso a paso
- Cómo hacer flores de papel de seda para niños
- Flores de papel de seda pequeñas
- Flores de papel de seda para colgar
- Cómo hacer flores de papel de seda flores gigantes
- Flores de papel de seda para baby shower
Cómo hacer flores de papel de seda
Ahora que ha llegado la primavera nos apetece mucho aprender a hacer flores de diferentes materiales, aunque de todas ellas el que más nos gusta es el papel, porque nos parece súper práctico y económico. Además, cuentas con una gran variedad de tipos de papel, entre los que destaca el papel de seda.
Las flores de papel seda se pueden hacer al igual que con papel crepe: realizando dobleces, grapando el centro y después arrugando cada una de las capas. Es súper sencillo, tan solo tendrás que seguir los pasos que marco en el post recomendado.
Cómo hacer flores de papel de seda fáciles
Para comenzar a realizar flores de papel de seda tenemos que tener en cuenta que no son hojas de papel normal sino un papel muy especial puesto que es suave y delicado. Por lo que su trata y manejo deberá ser en las mismas condiciones con mucho cuidado y tacto. Veamos como realizar una bonita y sencilla flor.
Materiales
- Papel de seda, también conocido como papel de china, en los colores que más os gusten
- Papel de periódico
- Pegamento
- Tijeras
- Cinta de floristería para el tallo
- Pelota pequeña o de tenis
Proceso
Para realizar estas bonitas flores que pueden llegar a conformar todo un ramo si además implicamos a la familia. Los pasos que tenemos que dar son sencillos. Comencemos por preparar el papel que vamos a utilizar.
Paso 1. Para la realización de cada flor vamos a necesitar cinco trozos de papel de seda de 10 x 15 cm. Podemos hacer ramos con distintos colores por lo que debemos recortar en los colores elegidos. Si aplicamos un poco de pegamento en las cuatro puntas evitaremos que los pétalos se nos deshagan.
Paso 2. Es el momento de dar forma a nuestros pétalos, lo haremos envolviendo la pelota o bola en el cada hoja de papel, retorciendo los extremos haciendo como una especie de caramelo. De esta forma conseguiremos dar ese aspecto abombado a cada pétalo y la verdad es que el resultado será de lo más realista posible.
Paso 3. Ahora le toque el momento a los estambres, lo que tenemos que hacer es cortar pequeñas tiras de papel de seda en color amarillo que retorceremos hasta conseguir ese aspecto de estambres.
Paso 4. El tallo lo realizaremos con las hojas de papel de periódico, cogeremos una hoja y por una esquinita y ayudándonos de un palo de madera de los que utilizamos para los pinchos morunos, vamos enrollando en forma de canutillo, pegando el extremo final con un poco de pegamento. Una vez finalizado el canutillo sólo nos queda forrarlo con cinta de floristería para que su aspecto sea lo más natural posible.
Sólo nos queda unir todas la piezas, los cinco pétalos, los tres estambres y el tallo. Simplemente una pequeña gota de pegamento para unir todas las partes y listo.
Cómo hacer flores de papel de seda paso a paso
Existen muchos tipos de flores para recrear en papel, pero hay una en especial que alcanza la perfección utilizando papel de seda, esta flor es la Rosa.
En este bonito ramo de flores hay flores reales y flores de papel de seda, éstas son tan reales que no hay casi diferencias, de modo que puede ser una buena idea de completar un ramo de flores reales que veas vacío o que desees darle un toque original.
Materiales
- Papel de seda del color que más os guste
- Cola blanca, unas tijeras, un palo de madera (pinchos morunos) para realizar el tallo
- Cinta floral
Proceso
Paso 1. Para comenzar nuestra rosa necesitaremos tres tiras de papel de distintos tamaños, una de 9 cm de ancho, otra de 7,5 cm de ancho y la última de 5 cm de ancho. El largo será el del papel que suele ser aproximadamente de unos 50 cm.
Paso 2. Cogeremos cada tira una a una y a una distancia de 1,5 cm doblamos e iremos doblando sucesivamente sobre si misma, como podemos ver en la siguiente foto.
Paso 3. Ahora cortaremos cada pliego con una forma un poco singular como podéis ver en la imagen, de esta manera conseguiremos dar la forma del pétalo.
Paso 4. Abrimos con cuidado cada tira y nos quedará una serie de pétalos unidos por la base, los extendemos con cuidado.
Paso 5. Comenzando por la tira más pequeña y comenzamos a enrollar el palo en la base, cada centímetro ponemos una pizca de cola para que según enrollemos se vaya pegando a la base.
Paso 6. Seguiremos con la tira de tamaño medio y poniendo un poco de cola en la base de la flor, repetiremos el paso anterior, iremos enrollando sobre el palo. Lo mismo haremos con la última tira, notaremos que ya va cogiendo la forma y la apariencia de rosa.
Paso 7. Iremos abriendo los pétalos con mucho cuidado, doblándolos hacia abajo. Podemos ayudarnos de un lápiz para enrollar hacia abajo los pétalos más grandes.
Paso 8. Apretamos bien la base de la flor para que quede lo menos abultada posible, la dejamos secar y con la cinta floral y la cola, iremos envolviendo el tallo de la flor y el palo para que no se vea.
Cómo hacer flores de papel de seda para niños
Tras haberos mostrado cómo podéis hacer flores de papel de seda paso a paso, también será bueno que os expliquemos de qué modo las podéis hacer para niños de modo que sean estos los que la elaboren de manera sencilla paso a paso, tal y como a continuación os explicamos. De este modo, puede que sean un buen regalo por ejemplo para el día de la madre.
Para hacer estas flores de papel de seda para niños solo necesitas:
- 6 hojas de papel de seda
- Tijeras
- Limpiapipas
Para hacer las flores de papel de seda para niños debes seguir estos pasos:
- Corta las hojas de papel de seda por la mitad y comienza a doblarlas como si fueran un acordeón,
- Una vez has doblado todas las hojas las juntas (si las doblaste una a una) y las unes con la ayuda del cortapipas.
- Debes cortar las puntas de todas las hojas, aunque tan solo ligeramente y dando la forma redonda que tendrían los pétalos de una flor.
- Ahora comienza a abrir las capas de papel de seda de a una y hacia arriba.
- Una vez que hayas acabado con cada capa, debes comenzar a abrir también por el otro lado.
- Ahora con las flores abiertas, tus flores de papel de seda estarán terminadas y comprobarás como es una de las flores más sencillas de hacer con niños.
Flores de papel de seda pequeñas
Junto a las flores de papel de seda para niños, podemos intentar hacer otras que sean pequeños pero que a la vez sean sencillas de hacer.
Para hacer unas flores de papel de seda pequeñas necesitaréis:
- Papel de seda de varios colores
- Tijeras
- Cinta adhesiva
- Grapadora
El paso a paso para hacer estas flores de seda será el siguiente:
- Toma una hoja de papel de seda y dóblala varias veces hasta que tengas el tamaño de la flor que desea hacer.
- Recorta el contorno de una flor con unas tijeras .
- Repite la misma operación con hojas de papel de diferentes colores o tonos.
- Superpon las varias hojas hasta que alcance el tamaño de flor deseado.
- En la parte posterior de la flor, pega un trozo de cinta de doble cara para que luego se puedan pegar la flor donde quieran (a la pared)
- Sosten firmemente las hojas con la mano y las enganchas con una engrapadora.
- Ahora comienza a modelar con las tijeras suavemente para dar forma a los pétalos comenzando por las hojas del extremo superior. Verás que con el progreso de esta operación tu flor comenzará a tomar forma y comprenderás cuándo estará lista.
El resultado serán unas flores de papel de seda de un tamaño bastante pequeño como para ponerlas en la pared o quizás para decorar un regalo o una caja.
Flores de papel de seda para colgar
Estamos viendo como las flores con papel de seda se pueden hacer de distintos tipos e incluso tamaños, y queremo explicaros a continuación de qué modo las podéis hacer para que queden unas bonitas flores de papel de seda para colgar, un tipo de manualidad que tambien se puede llamar «pompones» de papel seda, los cuáles son de lo más decorativos.
Para hacer unas flores de seda para colgar necesitarás los siguientes materiales:
- Tijeras
- Diez hojas de papel seda
- Cinta para colgar
Para hacer unas flores de seda para colgar debes seguir los siguientes pasos:
- Comenzamos cogiendo las hojas de papel seda y las doblamos de modo que nos queden como un acordeón. Unimos todas las hojas de papel de seda, y comenzamos a doblar por un lado y luego por el otro.
- Una vez doblado el papel de seda, tenemos que cortar cada extremo en curvatura de semicírculo o de punta (como más te guste).
- Lo cortamos por los dos lados, y doblamos por la mitad. Ahí en la mitad es donde deberemos colocar la cinta para colgar. Hacemos un nudo sencillo aunque apretado.
- Ahora cogiendo la flor por la mitad, abrimos uno de los lados, con cuidado y hoja por hoja. De este modo le comenzaremos a ver la forma a nuestra flor de papel de seda para colgar.
- Una vez abierto todo el lado, pasamos al otro.
- Cuando atamos la cinta en la mitad, recuerda deja un extremo largo que te servirá para colgar la flor de seda y ¡listo! ¿a qué es sencillo?.
Cómo hacer flores de papel de seda flores gigantes
Hacer flores gigantes para adornar una fiesta o un rincón de tu casa. Las flores gigantes de papel de seda son originales, sutiles y hermosas, vamos a aprender a hacer flores grandes y suntuosas de forma muy sencilla.
Materiales
- 4 Pliegos de papel de seda, 1 amarillo y los otros tres de los colores que más os guste, yo os recomiendo dentro del mismo color elijáis tres tonos distintos.
- Tijeras
- Hilo
Proceso
Paso 1. Cogeremos los 4 pliegos de papel de seda y los alinearemos perfectamente uno encima de otro, poniendo la hoja de color amarillo encima de todas. Esta hoja amarilla será la que forme los estambres.
Paso 2. Plegaremos las 4 hojas como si fuera un acordeón con pliegues de aproximadamente 3 centímetros. No te preocupes si no es una medida exacta, lo importante es que los pliegues sean iguales.
Paso 3. Una vez plegado en forma de acordeón, desplegamos los pliegos de papel y sacamos el pliego de color amarillo que es el que está encima de todos. El resto lo volvemos a plegar aprovechando los pliegues que acabamos de crear.
Paso 4. Cogemos el pliego amarillo, lo volvemos a plegar y lo cortamos por la mitad.
Paso 5. Haremos pequeños cortes, como si hiciésemos una falda Hawaiana, en ambos extremos del papel amarillo. Sólo utilizaremos una de las dos mitades.
Paso 6. Volvemos a coger los 3 pliegos de papel de color y recortamos las puntas de forma circular, éstas van a ser los pétalos de nuestra flor gigante, luego dependiendo de la forma que le deis, así será el resultado.
Paso 7. Una vez recortadas ambos extremos, abriremos los pliegos, tanto el amarillo que hemos recortado como los pliegos de nuestros pétalos. Colocamos de nuevo el pliego amarillo encima de los otros tres y en el centro y volvemos a plegarlos en forma de acordeón por los mismos pliegues que ya teníamos.
Paso 8. Ahora cogemos una hebra larga de hilo y lo enrollamos por el centro de nuestros pliegos como podéis observar en la siguiente imagen.
Paso 9. Sólo nos queda darle forma, sacando hoja a hoja con mucho cuidado de que no se rompan, vamos dando forma a nuestra flor gigante.
¿Ves lo fácil que es hacer flores de papel de seda en grande? Pero podemos hacerlas de otras maneras, recortando los trozos de papel de seda y doblando los bordes, de modo que les podamos dar la forma de un pétalo. Una vez tengamos varios pétalos hechos, podemos unirlos todos, los abrimos un poco y después con un poco de aguja e hilo cosemos por el centro. Nos quedará de este modo, una bonita flor grande hecha en papel de seda que nos puede servir para decorar una pared por ejemplo o para decorar en fiestas como las flores que también os explicamos en el siguiente punto.
lores de papel de seda para baby shower
El baby shower es una de las celebraciones donde más presentes están las flores de papel de seda, aunque también encontramos otras decoraciones súper chulas con este tipo de papel.
Como vemos, es muy típico la flor que hemos hecho en este enlace de flores de papel crepe, o la que os acabamos de explicar en el punto anterior, pero también son una opción sencilla y divertida hacer bandas como si fueran pompones. Si mezclamos de varios materiales conseguiremos un efecto mucho más divertido y dinámico y si no basta con coger pequeños trozos de papel de seda, los doblamos como si fuera un acordeón, unimos el centro, pegamos los extremos y ya tendremos hechas en cuestión de segundos, pequeñas flores de papel de seda para decorar toda nuestra fiesta de Baby Shower.
Artículo de interés: