Escrito por

Cómo hacer animales de fieltro paso a paso

El fieltro es un material muy versátil, fácil de usar y perfecto para trabajar en diversas manualidades. Por eso hoy queremos contaros cómo hacer animales de fieltro, y para eso os presentamos varias opciones. ¡Espero que os gusten!

El material: fieltro

fieltro

El fieltro es una especie de tela, o más bien un paño, que tiene la característica principal que para su fabricación no se teje. Es además un tipo de material fácil de manipular, dado que se puede cortar, doblar, partir o coser sin apenas esfuerzo y sin que el tejido se resienta.

Lo más interesante es sus colores que suelen ser tantos como la imaginación nos permita, y, como podéis experimentar, la facilidad de su uso (a la hora de cortar en formas particulares y armar nuestros animales).

Por ello podemos hacer infinitas manualidades a partir del fieltro, siendo quizás los animales de fieltro una de las que más gustan a los niños y que podemos hacer de la manera más sencilla de todas.

Materiales y herramientas para hacer animales de fieltro

animales fieltro

Dada la gran variedad de colores podemos crear todo tipo de animales en diversas opciones, desde llaveros hasta grandes muñecos. La imaginación es tu límite: podemos hacer señaladores para libros, decoración para la habitación, adornos para colgantes y para el cabello, ¿qué más se os ocurre?.

Por ello y como pueden ser tan variados, necesitaremos distintos tipos de materiales y herramientas aunque los básicos serían:

  • Hojas de fieltro de colores
  • Moldes o patrones para hacer animales (o cualquier otro elemento)
  • Hilo de colores y aguja
  • Tijeras
  • Algodón o guata para el relleno de los animales de fieltro
  • Accesorios varios: por ejemplo, si queremos hacer un llavero necesitaremos una cadena, lo mismo si queremos hacer un collar o un señalador
perro y oveja de fieltro

Una vez hemos visto cuáles son los materiales y herramientas que seguramente vamos a necesitar para hacer nuestros animales de fieltro, podemos explicaros cómo realizar esta manualidad paso a paso.

Cómo hacer animales de fieltro paso a paso

Veamos a continuación y a partir de todo lo que os hemos explicado de qué modo podéis hacer todo tipo de animales de fieltro paso a paso.

León de fieltro

Una de las primeras manualidades que queremos mostraros y explicaros paso a paso con respecto a los animales de fieltro es hacer un bonito león como este.

Para hacer esta manualidad necesitarás fieltro en dos tonos de marrón. El primer paso de todos es cortar el fieltro con la forma del cuerpo del león y luego con la forma de su carita.

Necesitarás dos trozos de fieltro para el cuerpo y uno solo para la cara. Una vez has recortado el fieltro lo que debes hacer es crear el cuerpo rellenando con algodón o guata de modo que tendrás que coser todo el borde del patrón del cuerpo uniendo los dos lados y dejando en medio el relleno. Si sabes coser, puedes hacer puntos cruzados como vemos en el dibujo para que la costura sirva además para adornar, si no, no pasa nada cose como sepas y punto. También puedes coser con una máquina de coser.

Por otro lado cose (o pega) el fieltro que forma la cara y a esta le pegas los trozos de fieltro que serán los ojos, la nariz y la boca.

Conejo de fieltro

Otro de los modelos de animales de fieltro que podemos explicaros cómo hacer paso a paso es un bonito conejo como este que veis en pantalla. Un conejo que cuenta con un diseño sencillo de modo que lo podemos hacer con niños.

loadInifniteAdd(44636);

Para hacer este bonito conejo, necesitarás un poco de fieltro azul  para el cuerpo, y también fieltro en blanco y rosa para los detalles del cuerpo junto a un poco de fieltro negro para los ojos.

Como hicimos con el león, tenemos que cortar el patrón que hayamos dibujado con el cuerpo del conejo. Puedes hacerlo con dos orejas hacia arriba o como en la foto, con una de lado. Corta bien dos trozos de fieltro para formar el cuerpo y los coses rellenando con un poco de guata o algodón.

Por otro lado puedes coger el fieltro blanco y cortas figuras para la barriga y las patas y coses estas partes al cuerpo ya formado o puedes también pegarlo con un poco de silicona caliente. Lo mismo tendrás que hacer con los trozos rosas que forman la nariz y las orejas, así como el fieltro negro para los ojos.

Perro de fieltro

Hacer un perro de fieltro es sin duda una de las mejores manualidades de entre los muchos animales de fieltro que podemos hacer ya que a todos los niños les gustará tener un perro como este.

Para hacer un perro de fieltro, lo que necesitamos es fieltro en marrón oscuro, marrón claro, negro y blanco, además necesitarás tijeras e hilo y aguja para coser o silicona o pegamento para pegar.

Lo que debes hacer es cortar el patrón que dibujes para el perro. Puede ser uno como el de la foto o uno que te guste a ti. Cortas dos trozos y los debes coser para que formen el cuerpo sin olvidar el relleno de algodón o mucho mejor, de guata.

loadInifniteAdd(44637);

Por otro lado. deberás recortar fieltro de marrón claro para el hocico y la barriga y coserlo al cuerpo, mientras que el fieltro negro te servirá para hacer las patas y la nariz. Por último el fieltro blanco es el que te sirve para los ojos. Todo ello va bien cosido, aunque las patas y los ojos, si quieres las puedes pegar.

Oveja de fieltro

¿Qué os parece este otro animal de fieltro que vemos en pantalla? Una bonita oveja que podemos hacer no solo con fieltro sino con otros materiales como la lana o botones.

Para hacer la oveja de fieltro que vemos en pantalla, tendrás que recortar fieltro gris y fieltro negro que te sirvan para formar la cabeza y el cuerpo de la oveja. Ambas piezas van cosidas pero además, el cuerpo lo podemos rellenar con un poco de guata.

Una vez has unido y ya tienes formado el cuerpo y la cabeza de la oveja coges dos botones en color blanco y los coses en el centro de la cara.

Además coges cuatro trozos de lana de color negro, y los coses por detrás, al cuerpo. Te servirán para que sean las patas de la oveja y si quieres añades unos botones o unas bolas de cierre como las que vemos en pantalla.

Gato de fieltro

Otra de las posibilidades que tienes para realizar este tipo de manualidad de animales de fieltro es crear un pequeño gato. Los gatos siempre son animales que les gustan a todo el mundo, con lo cual, aprovecha la oportunidad de hacer algo de este estilo ya sea para regalar o para tener en casa y jugar con los más pequeños.

loadInifniteAdd(50325);
animales con fieltro

Para realizar esta manualidad vas a necesitar de un poco de tela suave, unos retazos de fieltro de color negro y amarillo, hilo del mismo color, agujas para coser, unas tijeras, un poco de arroz, unas hojas de papel A4 y una máquina de coser en caso de que tengas posibilidad, de lo contrario también podrías coserlos a mano.

Para comenzar, lo que debes hacer es en la hoja hacer un diseño básico. Se trata de un tipo de diseño que servirá como patrón del animal de fieltro que vamos a hacer. Cuando lo tengas hecho, llega el momento de cortar el dibujo. Ahora la tela la debes doblar para que tenga el doble de espesor y colocar el diseño sobre ella con alfileres de modo que queden unidos.

Cuando están unidos, tienes que cortar para que quede el molde y la tela exactamente igual.

Ahora separa las capas y con el fieltro amarillo o blanco haz dos círculos y tienes que coserlos pensando como si fueran los ojos del animal. Cuando estén listos, llega el momento de crear con el fieltro negro la otra parte de los ojos y una pequeña nariz con el fieltro blanco o amarillo dependiendo del color inicial que hayas elegido.

Con los ojos ya realizados, tienes que volver a unir las dos capas teniendo en cuenta que los ojos queden hacia el lado de adentro para poder después darlo vuelta y coser todo alrededor. Ten en cuenta que en este momento es cuando debes dejar un espacio en la parte inferior.

Ahora con un embudo, vas a ir llenando desde la parte que ha quedado abierta con arroz de forma tal que le irás dando “cuerpo” al animal.

loadInifniteAdd(64314);

Dobla un trozo hacia adentro y cose esta parte final. Como toque particular puedes añadirle una pequeña cola en la parte trasera hecha con el mismo material.

Lagartija de fieltro

Por último, os proponemos que hagáis una largatija de fieltro que es realmente sencilla de hacer y apenas te llevará unos minutos.

Para hacer este tipo de animal de fieltro, tan solo debes recortar fieltro verde en forma de lagartija. Recuerda recortar dos piezas del mismo tamaño y las unes cosiendo y rellenando con guata. Una vez ya has elaborado el cuerpo de la lagartija, debes cortar un poco de fieltro verde para hacer las patas que van cosidas por debajo del cuerpo.

Además puedes recortar también un poco de fieltro en color rojo de modo que sea la lengua de tu lagartija para que acabe de tener un toque todavía más realista.

Ya hemos visto cómo podéis hacer distintas opciones de animales de fieltro. Aprovecha la oportunidad de colocar toda tu creatividad en estas manualidades disfruta de las posibilidades que te ofrece el fieltro para hacer animales.

Más artículos que te pueden interesar

loadInifniteAdd(64315);
animales hechos con fieltro