Figuritas con cartulina, ratonera con cartones de huevos, animales con rollos de papel higiénico, recortables o figuras de plastilina son algunas manualidades fáciles de verano para niños de 2 a 3 años.
Manualidades fáciles de verano para niños de 2 a 3 años
Muchas son las manualidades fáciles de verano para niños de 2 a 3 años ya que, a esta edad, podemos aprovechar además para que hagan distintas manualidades a partir de materiales reciclados ya sea, por ejemplo, botellas de plástico o el cartón de los rollos de papel higiénico.
Una de las primeras manualidades que proponemos hacer es esta. Unas divertidas medusas a partir de un rollo de cartón, al que los niños (con nuestra ayuda), le pueden pegar unas tiras de papel de colores en la base, mientras que en la parte superior podemos decorar pegando arena y pequeñas trozos de concha recogidos en la playa.
Con unos simples platos de cartón podemos ayudar a los niños a que los pinten de colores vivos para que representen con ellos algunas de las frutas de verano como la naranja, la sandía, el limón o el kiwi.
Similar a las medusas de antes, podemos coger un plato de cartón, lo doblamos por la mitad, dejamos que los niños los pinten de amarillo y decoramos con unas pinzas de la ropa. Les pintamos una carita y les colgamos unas tiras de papel de colores. Un bonito sol que podemos colgar de una cuerda para crear así un bonito elemento decorativo de verano.
Otra manualidad es esta. Un simpático cangrejo realizado con un poco de cartulina en color rojo y unos ojos adhesivos. ¡A los niños les encantará!.
Aunque a los niños de 2 y 3 años puede que les cueste un poco el ponerse a cortar con unas tijeras, nosotros les podemos ayudar para hacer un simpático pulpo como este. Solo hay que coger un rollo de cartón, cortamos la base en distintas tiras, enrollamos y le pintamos una simpática carita,
Con unos palitos de helado, los niños pueden también crear manualidades tan originales como esta. Solo tienen que pintar el palito del color que más les guste, dibujar una S en blanco como la de Supermán y pegarle además una capa hecha con cartulina y un antifaz del mismo material al que, a su vez, le dibujaremos unos ojos.
O también podemos hacer una manualidad que seguro que va a encantar a los niños. Consiste en recoger conchas de la playa y hacerles un pequeño agujero para, de este modo, poder elaborar collares o pulseras, al pasarlas por un trozo de cuerda o un poco de lana como vemos en la imagen de arriba.
Para crear pulseras o collares chulísimos no hace falta recoger conchas de las playas, sino que también podemos crear nuestras propias bolas de pulsera con arcilla u otros materiales de manualidades (van a requerir de tu supervisión y actuación) o puedes optar por acudir a una tienda tipo mercería donde venden cuentas de todos los tamaños, tipos y formas. Al ser niños pequeños, es mejor que las cosas de tamaño mediano tirando a grande. Además, aprovecha para comprar hilo transparente para pulseras (es tipo hilo para pescar) o cuerda fina y, si quieres dejarlo todavía más top, puedes comprar broches para abrir y cerrar las pulseras.
Puedes crear auténticas obras de arte a través de jugar con ellos y estimularlos en las texturas. Por ejemplo, busca todo tipo de texturas diferentes a través de materiales que podáis tener en casa para reutilizarlos, o coger algunas hojas del suelo en el parque, alguna piedra pequeña, etc. Después pon un poco de pintura (apta para ellos) y valora si hay que rebajarla un poquito con agua. Finalmente, hay que pasar estas diferentes piezas sobre la pintura para utilizarlas como sellos sobre el papel y ¡a crear lo que los niños quieran!
¡También pueden pintar directamente con los dedos! Olvídate de si se manchan o no, vísteles para la ocasión y para que se diviertan. Que puedan pintar con sus dedos, que puedan dejar la huella de sus pies sobre el papel y que den rienda suelta a su creatividad. Eso sí, no utilices folios y busca un rollo de papel grande para evitar desastres; o pinta fuera de casa si tienes patio y diviértete.
Aunque la cocina en sí misma no la podemos considerar una manualidad, la realidad es que se convierte en un laboratorio de exploración y entretenimiento que puedes compartir con los pequeños. Incluso con los niños de 2 a 3 años, sí. Lo único que se requiere es de supervisión de un adulto y que las cosas que implican estar con fuego o el horno las hagas tú para que no haya problemas. Ejemplos de recetas que podéis preparar juntos: unas galletas, brownie, bizcocho, espirales de hojaldre y chocolate… La repostería es una buena aliada, pues no suele ser necesario nada afilado y se puede trabajar con las manos y/o con varillas.
Animaros a probar a hacer pan en casa (lo cual vais a ver que es absolutamente maravilloso el resultado y la diferencia con el pan comprado) y deja que ellos hagan también sus pequeños panes. Es posible que se cansen pronto de los amasados y que tengas que echarles una mano, pero seguro que no se pierden el momento de darles la forma que ellos quieran. Es una actividad muy habitual en las granjas escuelas.
¿Cómo elaborar una manualidad sencilla?
¿Te acuerdas de los recortables? A las niñas de antes les encantaba jugar con recortables y coleccionar muñecas, ropa y complementos varios para vestir a sus muñecas de papel. Estos recortables siguen a la venta, por lo que puedes buscarlos y comprarlos para tus niños. Pero otra opción es elaborarlos nosotros mismos. Podemos crear nuestros propios recortables, diseñando ropa o incluso creando la muñeca o muñeco y luego recortando de revistas las prendas que nos gusten. Será como una labor de costura, diseño y confección, pero solamente recortando piezas y adaptándolas a nuestra muñeca modelo.
Aunque también puedes crear recortables con otros motivos, como ingredientes de cocina para preparar diferentes pizzas de papel.
Otra manera de elaborar manualidades sencillas e incluso más aptas para niños más pequeños son las manualidades con plastilina. Tan solo debemos vigilar que no ingieran la plastilina, porque al no tener que usar tijeras y utilizar solo las manos, son actividades muy aptas para cualquiera.
También se nos ocurre coger un plato de plástico y acuarelas. ¡Y pintar con los dedos! Bastará con mojar los dedos y añadir puntos de colores variados.
Por ejemplo, crear un arbol colorido a base de puntos de pintura sobre un lienzo, sobre otro plato, una cartulina o folio e incluso en telas que tengamos inutilizables.
Con goma eva y plumas de colores, podemos crear un penacho para disfrazarnos de indios.
¿Qué tipo de manualidades puedo hacer en casa?
Hay muchas manualidades para niños para hacer en casa que podemos elaborar de manera sencilla y, además, aprovechando materiales que tengamos. Esto nos permitirá pasar ratos divertidos, educativos, desarrollando la creatividad y, además, reciclando.
Una idea fantástica es hacer animales de tetrabricks en 3 d. Aprovechamos tetrabriks limpios y secos, en los cuales dibujaremos las piezas del animal y luego las recortamos. Hay que hacerles cortes pequeños para encajar una pieza con otra. Así, la figura tendrá dimensión. Habrá doble juego: por un lado crear, dibujar y recortar, pero también encajar las piezas.
Aprovecha tus cajas de pañuelos viejas para darles una segunda oportunidad. No las tires y fórralas con papel de periódico y cola. Así lograrás endurecer la caja y que se vuelva más resistente. Luego podrás darle el diseño que quieras, por ejemplo, una ballena o un conejo, etc. Para ello, pinta la caja del color que proceda y añádele los detalles (la cola de la ballena, las orejas del conejo, etc). Y encaja las piezas mediante una abertura. Los pañuelos harán del chorro de agua de la ballena o de la cola del conejo.
¿Qué manualidades hacer con los niños?
Hay muchas manualidades para niños que podemos hacer, tanta que nunca nos aburriremos. Por ejemplo, mira qué gracioso el queso lleno de ratones que hemos creado con caja de huevos.
También con caja de huevos de cartón han hecho estos gusanitos.
O estos payasitos con rollos de papel higiénico.
Con pinzas de la ropa de madera, limpiapipas y ojitos hemos creado estos bichitos tan simpáticos.
Usando colores, papel y nuestros pies podemos crear una estrella de mar, entre otras figuras. Queda así de genial.
Con cartulinas o papel maché y palitos de helado, también se hacen obras de arte.
¿Qué manualidades puede hacer un niño de 12 años?
También podemos crear un elemento decorativo personalizado, para colocar en la puerta de nuestro dormitorio o donde queramos.
Con madera y con piedras mira qué hermosura.
Ya hemos visto algunas de las mejores manualidades para niños fáciles que pueden hacer incluso niños de 2 y 3 años, pero si deseas poder ver más no te pierdas la galería de fotos que te dejamos a continuación:
Si quieres más ideas, no pierdas de vista las propuestas de manualidades que te hacemos en este artículo: