Escrito por Tendenzias

Manualidades con Goma Eva: trucos y figuras

La goma eva se ha convertido en uno de los mejores materiales con los que trabajar si eres aficionado a las manualidades y deseas poder crear todo tipo de figuras, elementos decorativos e incluso otros que te permiten poder pasar un buen rato con los niños jugando. Os animamos a que probéis hacer algo con goma eva o foam y por ello os explicamos a continuación Manualidades con Goma Eva: trucos y figuras.

manualidades goma eva

¿Qué es la goma Eva?

La goma Eva es un material hecho de un polímero termoplástico. Gracias a este polímero esta goma es totalmente flexible, por lo que a la vez te será fácil de manejar (con el calor se maneja mucho mejor). Debido a esto, se le conoce también con el nombre inglés de foamy, que significa espumoso. La principal ventaja que encontrarás a la hora de utilizarla para tus manualidades es que te resultará fácil de cortar, y lo mejor de todo es que es resistente y no se rompe ni se rasga al estirarla.

Como ves sus características la convierten en uno de los materiales más apropiados para muchos trabajos manuales, ya que además de ser fácil de cortar también es fácil de pegar, de pintar, y se puede lavar. Además es un producto que no es tóxico por lo que puedes trabajar con él y dejar que lo utilicen los más pequeños.

¿Qué es la goma Eva?

¿Cómo trabajar la Goma Eva?

Como podrás imaginarte, después de todas las características que te hemos comentado que posee, es un material que ofrece una amplia variedad de posibilidades a la hora de trabajarlo. Puedes darle la forma que quieras, así que solo es cuestión de utilizar tu imaginación, ser creativo y ponerte manos a la obra.

La mejor opción para trabajar con ella es el calor como te hemos mencionado al principio. Así que lo que puedes hacer es planchar la goma y antes de que se enfríe darle la forma que quieras. De todas formas esto es solo si vas a hacer formas que sean muy complicadas y que vayas a tardar más en hacerlas. Para lo demás no te haría falta ni plancharla.

Una cosa que si debes tener en cuenta y es que los cortes que le hagas deberán ser limpios. Una buena opción es utilizar un cutter o unas tijeras y evitamos cualquier tipo de rotura. Si por el contrario lo que quieres es unir pedazos hay dos opciones: pegarlos o coserlos.

goma eva flores

Usos de la goma Eva

Este tipo de material está disponible en todo tipo de colores, por lo que las posibilidades de uso son múltiples. Solo necesitas saber combinar bien el grosor con las ideas que tengas y listo. Con este material podemos hacer muchas cosas, pero algunas de las más comunes (y a la vez más sencillas) son estas que te vamos a contar a continuación.

Hacer animales, por ejemplo, es una de las opciones mayormente elegida por muchos, sobre todo cuando trabajamos con los niños. Lo principal es hacer primero el cuerpo (una bola o un cilindro dependiendo del animal) y posteriormente las patas y la cabeza. Una vez que tengas todo lo coses al cuerpo, luego los pintas y listo.

También es común hacer hadas, de la misma forma que los animales se harán por partes, primero el cuerpo y posteriormente le pintamos los detalles de la cara. Para el vestido es muy sencillo, solo tienes que recortar un triángulo y pegárselo, al igual que las alas.

Estas son solo algunas posibilidades pero ya te hemos dicho que puedes hacer lo que te venga a tu imaginación. Las opciones son innumerables, así que manos a la obra.

Dónde comprar Goma Eva

goma eva

Como bien hemos visto, la goma eva es un material único y perfecto para poder realizar distintos tipos de manualidades.

Generalmente la Goma Eva se puede conseguir de forma muy sencilla en cualquier tipo de papelería, librería o juguetería.

En muchos lugares se le llama de otra manera como por ejemplo goma espumoso, foamy o por supuesto goma eva.

Si por alguna razón no consigues en una papelería o librería, entonces puede intentar comprarlo online. En estos casos se puede conseguir distintos tipos de goma eva y de colores diversos que quizás no tengas a mano en tu librería cercana.

Además de ello hay lugares en donde puedes encontrar ofertas de diferentes tipos de goma eva que harán que tus manualidades sean con mejor calidad.

La goma eva la puedes comprar tanto en forma individual como en paquetes dependiendo de para qué lo quieras utilizar, con lo cual, piensa porque a veces es más económico comprar el paquete si vas a hacer diferentes tipos de manualidades.

Lo bueno de la goma eva, es que es un material que nunca se pone feo, con lo cual puedes guardarlo y usarlo más adelante para otro tipo de cuestión. Además, recuerda que la goma eva se puede usar en infinidad de tareas y manualidades, con lo cual, seguro que encuentras más de un uso para darle cuando logres dónde comprar la goma eva cerca de tu casa.manualidades goma eva

Manualidades con Goma Eva paso a paso

Y ahora que tenemos claro lo que es la Goma Eva y lo que podemos hacer con ella, vamos a subir el nivel. Es más, vamos a aprender a hacer manualidades con Goma Eva paso a paso. Ni una, ni dos, ni tres, sino seis manualidades con Goma Eva paso a paso, sencillas y económicas. Para pasar un buen rato con tus hijos y que aprendan el noble arte del hazlo tú mismo. Y hablando de DIY, si quieres otra alternativa a la goma eva, no pierdas de vista la Papiroflexia para niños | Origami

Manualidades con Goma Eva paso a paso | Muñecos y animales

Las manualidades con Goma Eva paso a paso de Muñecos y Animales son un clásico intemporal. Piensa en un animal, incluso aunque no exista, y alguien ya lo habrá hecho con goma eva. Es un recurso sencillo, rápido y que gusta mucho a los peques. Puedes empezar con alguno pequeño y fácil e ir subiendo el nivel.

En cuanto a las muñecas, baste decir que las fofuchas son ya famosas en el mundo entero. Sólo imagina, si a tu peque le encantó la Barbie que le regalaste en Navidad, cómo reaccionará cuando haga su propia muñeca. Será como su propia hija. Lo mejor es que querrá hacer muchas más. Y todas contigo. Aprovecha porque cuando crezca, no tendrás ocasiones como ésta.

Manualidades con Goma Eva paso a paso | Letras y formas

En lo que respecta a  manualidades con Goma Eva paso a paso de Letras y Formas, es otro recurso muy habitual. De hecho, pocos niños habrá en el mundo que no tengan su nombre en la puerta. De ellos, más de la mitad lo tienen con Letras de Goma Eva. No llevará mucho tiempo pero será abrir la Caja de Pandora, pues luego vendrá vuestro nombre, el del perro, el de los abuelos…

Y qué decir de las formas con goma eva. Que si un corazón, que sin un círculo para poner las notas de la peque, que si un cuadrado, todo vale con la goma eva. Otra alternativa a la goma eva es el foam, igual de fácil de manejar. Sólo tienes que cortarlo o troquelarlo y listo.

Manualidades con Goma Eva paso a paso | Sellos

Las  manualidades con Goma Eva paso a paso de sellos es una de las alternativas más divertidas de este material. Eso sí, te llevará algo más de paciencia y puede ser algo más engorroso porque requiere de tinta.

Aunque si quieres hacerlo sencillo, puedes cortar las formas elegidas (corazones, por ejemplo) y pegarlas a un rodillo. Imprégnalos de tinta y hazlos rodar sobre papel. Tus peques van a alucinar. Será magia para ellos.

Manualidades con Goma Eva paso a paso | Adornos para fiestas

¿Por qué no? Las  manualidades con Goma Eva paso a paso de adornos de fiestas dan un toque personal tremendo a cualquier celebración. Desde cumpleaños a Comuniones, pasando por Navidad, puedes crear tu propia decoración y es de lo más sencillo. Por cierto, si quieres que el cumple sea perfecto, echa un ojo a Cómo hacer Tartas de chuches fáciles | Diseños originales

Otra ocasión en la que puedes alternar o combinar con el foam, para crear figuras y formas divertidas y llamativas. Mucha gente preguntará dónde lo has comprado. Mejor haz fotos mientras lo haces, porque algunos no te creerán cuando digas que es tuyo.

Manualidades con Goma Eva paso a paso | Coronas y máscaras

Llega Carnaval y la solución no está en el chino sino en las  manualidades con Goma Eva paso a paso de coronas y máscaras. No sólo son mucho más manejables y cómodas, sino que se adaptan mejor a la cara y cabeza de los peques. No les harán daño y son mucho más saludables.

Es más, si te atreves con el disfraz completo, tira de foam y en poco tiempo tendréis el disfraz más chulo del momento. No decimos nada de las coronas y la sensación que causan allá donde van.

Manualidades con Goma Eva paso a paso | Cuadernos y álbumes

Una de las  manualidades con Goma Eva paso a paso más agradecida es la de cuadernos y álbumes. Y es que la diferencia entre un cuaderno random y uno customizado con goma eva, con los colores favoritos de tu peque y su nombre, es tremenda.

Además, no necesitarás más que algo de paciencia, goma eva, folios y una grapadora potente. Con muy poco harás feliz a tus peques. Si cambias los folios por plásticos, podrás convertir el cuaderno en un álbum de fotos.

Manualidades con goma eva fáciles

Ya hemos visto cómo podéis hacer manualidades con goma eva paso a paso, con distintas formas y diseños pero quizás algunas de ellas os parezca demasiado elaboradas por ello queremos hablaros ahora de cómo podéis hacer manualidades con goma eva fácile y que podéis hacer en cuestión de minutos.

Manualidades con goma eva fáciles | Emojis

Como vemos en la cuenta de Instagram de manualidades_elenarojas, una de las figuras de goma eva más fáciles de hacer será la de unos emoji. Podemos coger goma eva de color amarillo y recortarla en forma redonda, y luego pegar esta sobre una base de color negro (para que tenga algo más de cuerpo).

Una vez ya tenemos recortada la goma eva y pegada sobre la de color negro, tan solo nos quedará hacer la cara del emoji que podemos elaborar con goma eva de nuevo en color negro y como no. elaborando distintos diseños. Luego estos emojis los puedes colocar en casa como decoración en la nevera (pegándoles un imán), los puedes utilizar para colgarlos del cuello de los niños para que jueguen o también te pueden servir para decorar regalos.

Manualidades con goma eva fáciles | Flores

Las flores son también muy fáciles de hacer con goma o de hecho las podemos elaborar de un modo muy detallado, pero si queremos algo que no nos complique la vida, nada como hacer unas flores de goma eva como estas:

Una manualidad con goma eva fácil que tan solo requiere de hojas de goma eva que sean de colores para que sea consigan flores variadas.

Para darles la forma eso sí, deberás calentar un poco la goma eva una vez que has recortado la flor. La coges y con un secador o pasando la plancha por encima, calientas el foam y le das la forma para que tenga algo más de cuerpo. Luego pegas un trozo de goma eva circular en forma de pistilo dentro y ya tendrás hechas unas sencillas y bonitas flores de goma eva

Manualidades con goma eva para niños

Ya hemos visto de qué modo podemos hacer manualidades con goma eva fáciles, pero siguiendo con este hilo, queremos proponeros también algunas ideas para hacer con los más pequeños de la casa. De este modo veamos ahora qué manualidades con goma eva para niños podemos hacer y qué ideas se nos ocurren

Manualidades con goma eva para niños | Búho

Comenzamos haciendo este búho que veis en pantalla que aunque os parezca algo complicado, lo cierto es que lo podemos elaborar en unos sencillos pasos y dejar que sean los niños quien lo hagan todo (teniendo mucho cuidado eso sí con las tijeras).

Manualidades con goma eva para niños buho

Para hacer este búho necesitarás varias hojas de goma eva de colores y recortarla para darle la forma por partes. Primero recortaremos el cuerpo del búho en color azul, luego recortamos dos piezas en forma de lágrima que serán las alas, seguimos con los ojos, las patas y luego el pico y con la ayuda de un poco de pegamento lo pegaremos todo ¿no os parece de lo más sencillo?.

Manualidades con goma eva para niños | Regalo para mamá

Por otro lado y para celebraciones como el día de la madre, o el cumpleaños de mamá, los niños pueden elaborar una manualidad con goma eva como esta que veis en imagen:

Manualidades con goma eva regalo mama

Podéis hacer una tarjeta con los niños, o quizás decorar la portada de una libreta pero el resultado con goma eva, será espectacular.

Para hacer esta manualidad con goma eva tan solo debes recortar trozos de goma eva de colores en forma de flor y la pegas sobre una cartulina pintada o también de colores. Esta cartulina la puedes usar como tarjeta (necesitarás que esté doblada) o también la puedes pegar sobre la tapa de una libreta.

Manualidades de goma eva para cumpleaños

Las manualidades con goma eva son realmente manualidades que podemos utilizar para todo tipo de ocasiones, ya sea para que nos divirtamos con los niños como acabamos de ver o también para que sean elementos decorativos en cumpleaños o también parte del regalo.

Manualidades de goma eva para cumpleaños | Antifaces para niños

Es el caso de esta manualidad con goma eva que nos hemos encontrado en la cuenta Instagram de abbyhandmade en la que, con la ayuda de un poco de goma eva han podido elaborar no solo una figura de un personaje de la serie PJ Mask, sino también han podido hacer antifaces para los pequeños invitados.

Una publicación compartida de Abby Handmade (@abbyhandmade) el

Lo único que vas a necesitar es un poco de goma eva en color verde oscuro y la recortas con forma de antifaz (mide con la cara un niño para que sepas lo grande que debe ser), haciendo dos agujeros para la zona de los ojos. Lo decoras luego con otro trozo de goma eva y seguro que los niños invitados a ese cumpleaños lo van a pasar de lo más divertido.

Manualidades de goma eva para cumpleaños | Corona

Otra idea que se nos ocurre con respecto a las manualidades de goma eva para cumpleaños es la de elaborar una corona para el niño o niña (o adulto) que cumple años.

Es aconsejable que para hacer esta manualidad, cojas goma eva de tonalidad brillante que también se vende y la recortas con la forma de una corona, haciendo primero el diseño dibujado sobre la goma y luego vamos recortando en función de lo dibujado.

Será bueno que antes de hacer la corona o recortar la goma eva, tomes la medida de la cabeza del niño (o tomas como referencia uno de sus gorros en el caso de que quieras darle una sorpresa).

Más artículos que te pueden interesar sobre goma eva:

Manualidades

Newsletter