Cómo hacer croché paso a paso para principiantes

Un arte milenario, muy extendido y practicado, con el que realizar decoraciones, mantas, tapetes y refinados bolsos artesanos. Nos estamos refiriendo al ganchillo o crochet que parece que s ha convertido además en una tendencia entre muchas "influencers". Veamos a continuación, cómo hacer croché paso a paso para principiantes. Cómo hacer croché paso a paso […]
Manualidades.es

Un arte milenario, muy extendido y practicado, con el que realizar decoraciones, mantas, tapetes y refinados bolsos artesanos. Nos estamos refiriendo al ganchillo o crochet que parece que s ha convertido además en una tendencia entre muchas «influencers». Veamos a continuación, cómo hacer croché paso a paso para principiantes.

Cómo hacer croché paso a paso para principiantes

Como hacer el croche paso a paso para principiantes

Si has pensado que tal vez se te da bien lo de realizar manualidades de todo tipo, como aquellas que se elaboran con materiales reciclados, o de hecho te gustaría intentar poder hacer tu propia ropa o complementos como bolsos, bufandas o mantas, nada como intentar hacer croché o ganchillo, algo que nuestras madres y abuelas ya hacían y que vuelve a estar ahora de moda.

Como hacer el croche

Para hacer croché paso a paso siendo principiante, la clave principal es la de tener todo lo necesario y además conocer las puntadas principales para hacer cualquier trabajo.

Veamos a continuación los pasos esenciales para hacer croché y además en el siguiente punto os explicamos con más detalle, los materiales que vais a necesitar.

Como hacer croche pasos principiantes

Primero compra un ganchillo , que es un gancho largo de hierro o aluminio, posiblemente No. 3 o No. 4, porque estos no son ni demasiado grandes ni demasiado pequeños, por lo que son perfectos para empezar; luego compra un ovillo adecuado para este tipo de tejido. Trate de no comprar lana de mohair, porque es complicada de trabajar y deshacer en caso de errores de principiante, prefiere el acrílico de colores, que es mucho más fácil de trabajar. En la etiqueta de los ovillos encontrarás la indicación del tipo de ganchillo a utilizar con el hilo que compres. Estas son las herramientas principales (las vemos con más detalle más adelante), de modo que solo tendrás que comenzar a tejer.

Como hacer croche pasos para principiantes

Para tejer, debes saber primero de todo que la mano fundamental en crochet es la que sujeta el hilo , no la que mueve la aguja. Entonces, si eres diestro, es la mano izquierda la que hace el trabajo, si, por el contrario, eres zurdo, el secreto estará en el movimiento de la mano derecha. De hecho, el hilo no debe estar ni demasiado apretado ni demasiado suave, sino más bien suave en la palma de la mano, de lo contrario todo el trabajo se verá comprometido. Si tienes un hilo particularmente fino, haz que gire una vez alrededor del dedo meñique, luego pasa el muñón dentro de la palma de la mano, luego sobre el índice y luego páselo por detrás del dedo mismo, para mantenerlo firmemente entre las almohadillas del pulgar y el dedo medio.

Como hacer croche para principiantes

El segundo paso está representado por el mango , que elegirás según tu comodidad. Puedes agarrar el gancho sujetándolo con el pulgar y el índice o haciendo avanzar tu dedo índice sobre la varilla de crochet, mientras tu pulgar sostiene la parte inmediatamente debajo. Por lo general, por comodidad, el croché debe sostenerse en el lado plano, el central, como si fuera un bolígrafo.

Como hacer croche paso a paso para principiantes

En este punto, comienza el trabajo real . Haz un nudo e inserta el gancho en él, luego coloca la aguja encima del hilo, aplica un poco de presión y pásala por debajo, finalmente gírala. Habrás formado un círculo alrededor de tu aguja de crochet. Ahora toma un poco de hilo y pásalo por el gancho. Has hecho tu primer punto de salida o cadena o cadeneta. En este punto, lo que cuenta es la práctica, así que intenta hacer al menos cien cadenas para aprender a sujetar el hilo y la aguja. Una vez hecha la primera puntada hay que repetir los movimientos hasta alcanzar el largo deseado.

Como hacer croche paso paso para principiantes

Si deseas hacer un punto de cadena , coloca el hilo en el ganchillo y jálalo en el primer punto para hacer un ojal. Repite la operación hasta alcanzar la longitud deseada.

Como hacer croche para principiantes

Para el punto deslizado, inserta el ganchillo en el penúltimo punto, toma el hilo y jálalo hacia atrás a través de un ojal. Repite la operación hasta alcanzar la longitud deseada.

Como hacer croche paso a paso principiantes

Para la puntada de ganchillo simple, inserta el ganchillo en la penúltima puntada y jálalo a través de la puntada base. En este punto, terminarás con dos puntos en el gancho. Tome el hilo nuevamente y páselo por ambos puntos. Al final de la fila, para girar, haz una cadena.

Materiales necesarios para hacer croché paso a paso

Como hacer croche

En cuanto a los materiales necesarios, para empezar a aprender a tejer es recomendable comprar agujas de crochet que ofrezcan una mayor suavidad que lamentablemente cambia según los materiales y el hilo utilizado (el aluminio y el acero generalmente no traicionan).

Como hacer croche principiantes

También para empezar, prefiere agujas de crochet con un número intermedio, que no sean demasiado finas ni demasiado gruesas. Por ejemplo, puede resultar útil tener una aguja de crochet no. 3, una no. 5, una no. 7 , que puedes intercambiar dependiendo del hilo que uses. Estas tres medidas pueden ser suficientes para los primeros experimentos. En el futuro, si ves que te gusta el croché, puedes comprar todos los números y tipos de agujas que quieras.

Hacer croche paso a paso para principiantes

En cuanto a la forma y los materiales, es mejor que cada uno se guíe en función de su experiencia. Hay quienes prefieren los ganchillo ergonómicos porque el agarre es más cómodo y cansan menos la mano y quienes prefieren los clásicos lisos y rectos. Pero más allá de la forma, encontrarás en el mercado ganchos de ganchillo en aluminio, plástico, madera, bambú, acero (se utilizan principalmente para ganchillo muy delgados que, para principiantes, no recomiendo usar). Todos son aptos y se usan de la manera, aunque quizás los más populares y usados son los aluminio o plástico.

El hilo para empezar a hacer croché

Como hacer croche paso paso principiantes

A menudo se piensa que para empezar a tejer solo necesitas coger cualquier ovillo sobrante y empezar a aprender a encadenar. Sí, esto puede ser cierto, pero debes tener cuidado. Para aprender a tejer es bueno utilizar un hilo que no cree dificultades y no el primero que se presente. Entonces, para comenzar, sería mejor usar un hilo:

Como croche paso a paso para principiantes

  • suave, suficientemente elástico y que fluya bien en el anzuelo;
  • medio o grueso (Light Worsted, Aran, Chunky) para trabajar con un crochet al menos a partir del n. 4 arriba;
  • preferiblemente en color liso , evitando incluso los hilos peludos o estampados porque no muestran y cuentan bien las puntadas y en caso de errores se desenredan con dificultad;
  • lana o mezcla acrílica y evita, al menos en los primeros días, los hilos de algodón. Los hilos de lana o acrílicos son aptos para el aprendizaje porque las puntadas están bien definidas y se pueden contar sin dificultad, son bastante elásticos y el trabajo fluye bien. El acrílico también es bastante barato y, por lo tanto, adecuado para los primeros experimentos.

Otros materiales útiles para croché

Hacer croche

Además del hilo de croché, para aprender a tejer también necesitarás otros materiales como tijeras y una aguja de lana para esconder los hilos en la espalda o para coser alguna costura.

Más adelante, también puedes necesitar materiales como un marcador,  una cinta métrica y un tacómetro , que se convertirán en imprescindibles en determinados trabajos. Por otro lado, en el mercado existen estuches para crochet con todo el material necesario.

También te puede interesar