Acertijos visuales divertidos para niños de primaria

A pesar de que hemos hecho una selección de acertijos visuales divertidos para niños de Primaria, no pierdas la oportunidad de echarle tú también un vistazo porque hay algunos acertijos que te harán quedarte embobado pensando en dónde está la respuesta. Hemos dividido los acertijos visuales en función de cada curso de Primaria pero es […]
Manualidades.es

A pesar de que hemos hecho una selección de acertijos visuales divertidos para niños de Primaria, no pierdas la oportunidad de echarle tú también un vistazo porque hay algunos acertijos que te harán quedarte embobado pensando en dónde está la respuesta.

Hemos dividido los acertijos visuales en función de cada curso de Primaria pero es meramente un tecnicismo para organizar la información. Por ello, no pierdas de vista el resto de acertijos visuales porque podéis encontrar en otros cursos algunos acertijos que potencian y trabajan ciertas partes de la mente que os puede -o les puede- ayudar a terminar de matizar y reforzar ciertos aspectos cognitivos mientras se divierten.

Como adelanto, os diré que los acertijos visuales que os hemos compartido trabajan el nivel de atención y concentración, la percepción, el razonamiento verbal, el cálculo matemático (distintas operaciones en función de cada curso) y la agudeza visual. No hay que controlar los tiempos para hacer estos acertijos visuales, no es necesario, salvo que veáis que os pueden resultar fáciles y queráis potenciar la dificultad del mismo.

Acertijos visuales para niños de 1º Primaria

Primero de Primaria suele ser un curso en el que los pequeños comienzan con la alegría y la curiosidad por ir sabiendo más, a la par que es necesario ir reforzando conocimientos y puliendo otros conocidos. En este primer año se incide mayormente sobre la escritura y la lectura, siendo fundamental también otras áreas que se trabajan de forma indirecta.

Imagen: web del docente

En esta imagen se le propone un acertijo al niño en el que tiene que encontrar cuál es el elemento extraño de cada una de las series. Por tanto, con este ejercicio, aprende también a englobar diferentes elementos comunes dentro de un mismo grupo, como puede ser los distintos medios de transporte o las herramientas.

Pinterest Invencionesdelavida

La atención y la percepción es uno de los aspectos que hay que trabajarlos toda la vida. Primero de Primaria es un buen momento para comenzar a trabajarlo, al igual que lo hicimos nosotros en nuestra infancia con los famosísimos libros de ¿Dónde está Wally? en los que teníamos que buscarle incansablemente en todo tipo de situaciones.

Acertijos visuales para niños de 2º Primaria

Pinterest Cristina Mira AL

En este acertijo se retoma de nuevo la atención, la concentración y la diferenciación de distintos elementos que pertenecen a un mismo grupo -gafas- y que requiere de toda la atención de uno para poder ir diferenciándolas. A su vez, además de diferenciar también se requiere en este acertijo que uno sepa sumar para indicar cuántas gafas hay de cada tipo.

Pinterest: Genial Guru

De nuevo, os traemos un acertijo visual pero, a diferencia de los anteriores, éste únicamente requiere de prestar atención, observar y encontrar la diferencia en un contexto de color.

Acertijos visuales para niños de 3º Primaria

Pinterest Cristina Mira AL

En este acertijo la cosa se pone un poquito más difícil que con las gafas, pues aumentan la complejidad de los distintos diseños que el niño tiene que diferenciar, por lo que requiere de un mayor nivel de concentración y atención. A su vez, como en el caso anterior, no solo se trata de diferenciar si no también de sumar cuántos tipos de flores hay.

Pinterest opgaveskyen.dk

Este acertijo visual es sencillo a simple vista pero también requiere de atención y concentración para poder hacer las sumas correctamente de cada uno de los elementos. Si queréis complicarlo un poco más, para trasladarlo también a los adultos, podéis poner un tiempo máximo de realización del acertijo o cronometrar; otra opción también es apostar por un juego de memorización, dejando un minuto para aprender cuál es el valor de cada uno de los elementos y después retirarlo para realizar las sumas.

Acertijos visuales para niños de 4º Primaria

Pinterest Dudolf

Dudolf es una de las personas más reconocidas, después de los famosos libros de Dónde está Wally, en el mundo de los acertijos visuales, por lo que no queríamos perder la oportunidad de compartiros algunas de sus propuestas. En este acertijo tenéis que buscar un panda entre todos los muñecos de nieve. Así que atención y a maximizar vuestro nivel de percepción.

Pinterest Acertijosmx

De nuevo, volvemos a compartiros un ejercicio de concentración, atención y percepción en una edad -y unos tiempos- en los que parece complicado encontrar tareas que permitan a los niños estar concentrados en una única cosa. No son tanto ellos, si no lo que se le exige desde fuera.

Acertijos visuales para niños de 5º Primaria

Imagen: Dudolf

Os compartimos otro de los acertijos visuales de Dudolf y, en esta ocasión, toca encontrar el pez que se encuentra en las profundidades del océano acompañado de tanta fauna y flora marina.

En los muñecos de nieve la complejidad podía parecer que se debía a la similitud de colores y formas, en éste, la complejidad la tenemos en todo lo contrario, en la gran diversidad de elementos que componen la imagen y el colorido tan variado que parece que resulta difícil fijar la atención ante tanta estimulación. Sin duda, un gran ejercicio.

Pinterest

¿Cuánto tiempo has tardado en encontrar el que no se corresponde? Seguro que habréis encontrado el diferente mucho más rápido que en el caso anterior, pues este acertijo visual es más sencillo y requiere de atención pero no tanta concentración.

Acertijos visuales para niños de 6º Primaria

Fuente: Genial

Os compartimos este acertijo visual que es uno de esos que pueden dar quebraderos de cabeza, ser comentado en casa con los padres, que haya debate en clase para saber cuál es el que lleva más peso. Ya nos contaréis.

Finalmente, por último, os dejamos un acertijo visual en el que se combinan tres elementos diferentes y cada uno contiene un valor distinto. Para poder conocer cuál es el resultado de la última operación, necesitarás conocer cuál es el valor de cada uno de los elementos que la componen y, para ello, necesitarás hacer diferentes operaciones matemáticas -sencillas- para conocer el resultado. ¡Suerte!

Otro artículo que te puede interesar es:

También te puede interesar