Escrito por

¿Cómo construir una cabaña?

Si estás pensando en construir una cabaña de piedra o madera, te contamos cómo puedes conseguirlo a través de una serie de pasos.

cabaña madera

Imagen: maderascasais.com

¿Por qué tener una cabaña de madera?

De niños todos hemos soñado con tener una cabaña de madera, al estilo de Los Simpson, donde poder tener un refugio personal, donde estar con los amigos o donde uno pueda soñar y ser libre durante un ratito.

Cuando nos hacemos mayores, hay muchos adultos que olvidan todos aquellos deseos pero, hay otros que quieren saber cómo pueden hacer esa cabaña de madera para sí mismos o sus hijos. Para vosotros está pensado este artículo, para aquellos que quieren recuperar un sueño perdido como para los que van a hacerlo realidad.

Por otra parte, tampoco podemos relacionar únicamente las cabañas de madera con casas y sueños infantiles. También nos encontramos con grandes superficies de cabañas de madera que se convierten en un nuevo alojamiento para familias, una segunda vivienda o un lugar donde desconectar de todo.

Al igual, que a este tipo de construcciones se les ofrece otro tipo de funcionalidades cuando nos encontramos con cabañas de madera que sirven para guardar herramientas en el campo, ser un lugar para resguardarse en medio del monte cuando cae una tormenta, etcétera.

cabaña piedra

Imagen: solostocks.com

¿Cómo construir tu propia cabaña de ladrillo?

En nuestro caso, os vamos a decir cómo hacer una cabaña de ladrillo, en lugar de madera, porque nos resulta mucho más sencilla de hacer. También os digo que tenéis la opción de encontrar en Hormipresa viviendas prefabricadas de hormigón de diferentes tamaños que os pueden resultar útiles para tener vuestra propia cabaña o refugio, echadle un ojo a Hormipresa, tienen una larga experiencia en casas de este tipo y a lo mejor encontráis una modalidad que os resulte útil.

El primer paso va a consistir en que diseñes o copies un diseño de una cabaña de ladrillo sobre un plano, en el que puedas ir señalando cuáles son las medidas que vas a darle a cada parte, si va a tener ventana o no, etcétera. Todo ello puede depender del gasto económico que puedas hacer como la funcionalidad que vas a darle a la cabaña, pues en función de para qué la vas a crear tendrás que añadirle detalles diferentes, tanto internos como externos.

Antes de ponerte a buscar el material para construir tu cabaña, es importante que encuentres una ubicación adecuada para llevar a cabo su construcción. Una característica importante de este lugar sería que no haya un alto nivel de humedad y la orientación.

A la hora de buscar los materiales tendrás que tener en cuenta el clima del lugar y que el material esté bien tratado para poder hacer frente a todas las adversidades. Necesitarás:

  • Ladrillos
  • Cemento
  • Herramientas: paleta, hormigonera, niveladora, clavos, un marco, bisagras.
  • Chapa
  • Puerta de hierro

A la hora de ponerte a trabajar, el primer paso consistirá en nivel el suelo todo lo que puedas; una vez que lo tengas será el momento de señalar la base y cimientos que vamos a colocar.

Primero da una planchada de cemento en esta superficie, después comienzas a levantar la pared de ladrillo fijándolos con cemento y teniendo en cuenta que siempre tienen que estar cruzados, es decir, que no tienen que estar paralelos.

loadInifniteAdd(44636);

Mientras vayas subiendo la pared tienes que tener en cuenta que debes ir comprobando que la pared está nivelada por todas las partes. Levanta la pared hasta la altura que tú quieras, todas a la misma altura. Después colocas el tejado que en nuestro caso hemos puesto chapa, para ello tienes que colocar unas vigas de hierro donde va sujeto.

cabaña de piedra

Recuerda que tienes que dejar el hueco para la puerta y poner las bisagras; la puerta que abra hacia afuera, esto suele ser mucho más cómodo.

Una vez que hayas terminado, es el momento de que la pintes por fuera para darle un aspecto más cuidado. El color dependerá de la zona donde esté ubicada, porque puedes pintarla igual que tu casa, o si está en el bosque de unos tonos que estén más acorde con los colores de la naturaleza, etcétera.

Los detalles del interior dependerá de qué vas a hacer con esta cabaña, en nuestro caso la creamos para guardar las herramientas, por lo que hemos añadido estanterías en su interior y algunos ganchos para colgar las escaleras largas y, unas barras de hierro donde poder colgar rastrillos, azadas y demás.

Vídeo:

En esta sección os vamos a mostrar dos vídeos que creo que os pueden resultar muy ilustrativos. En primer lugar, para seguir con la línea de lo indicado, vais a ver cómo se construye una cabaña de ladrillo; en segundo lugar, podréis ver cómo construyen una cabaña de madera casera con un paso a paso que podréis seguir con facilidad.

loadInifniteAdd(44637);