Escrito por Tendenzias

Cómo hacer flores de ganchillo

En Manualidades nos apetece llenar la casa y nuestra vida en general de flores, y ya que hace poco aprendimos cómo hacer flores de papel crepe, es el turno de centrarnos en la lana, un material que cada vez está más de moda entre los amantes de las manualidades. En este post al que hemos titulado cómo hacer flores de ganchillo, vamos a aprender a realizar distintos tipos de flores utilizando esta forma de tejer ahora conocida más por su terminología francesa Crochet.

como-hacer-flores-de-ganchillo-ramo-de-novia

Cómo hacer Flores de Ganchillo o Crochet

Si bien la goma EVA es un material indispensable en manualidades, lo cierto es que la lana, el hilo o el algodón son materiales con ciertos aires nostálgicos que estamos recuperando poco a poco. Ya no es habitual ver a las abuelas hacer crochet o a las madres, sin embargo, las nuestras sí que vieron a las suyas hacerlo y a sus abuelas también. Es muy posible que ellas mismas aprendieran a usar eso que a nosotras nos parecen palillos extraños.

Hoy en día hay un interés creciente (y como digo, nostálgico o con aires tradicionales) por el ganchillo, y es que si bien es una práctica que perdió su protagonismo hará unos años, ha sido recuperada por su gran poder relajante. Y es que cada vez vivimos más estresados, y buscamos sin descanso formas de canalizar el estrés.

Cómo hacer flores de Ganchillo o Crochet | Flores con Pétalos

La flor que vamos a aprender a realizar es una flor muy bonita, sencilla y elegante. Ideal para adornar manteles o gorros de lana. Vamos a explicar paso a paso como se realiza y veréis que sencilla de realizar es. Sólo coger práctica y podréis realizarlas en poquísimo tiempo.

Cómo hacer flores de Ganchillo o Crochet – Flores con Pétalos | Materiales

Para la realización de la flor de la imagen se ha utilizado trapillo, pero también se puede realizar en lana.

  • Lana o trapillo de 2 colores distintos
  • Aguja de ganchillo según la lana o el trapillo elegido
  • Tijeras

Cómo hacer flores de ganchillo – Flores Simples | Proceso

  • PRIMERA FLOR

Primera Vuelta.  Realizamos una cadeneta de 5 punto, uniendo el primero con el último utilizando un punto deslizado.

Segunda Vuelta.  Una vez unidos los dos extremos, tejemos 3 puntos de cadeneta y 3 puntos de cadeneta más. Después, * tejemos 2 puntos altos dentro del aro creado en la vuelta anterior, como podemos ver en la imagen inferior, para después tejer 3 cadenetas *.

Nota: Todos los puntos comprendidos entre los “”*”, se repetirán 4 veces. Después añadimos 1 punto alto en el aro, para unirlo a la tercera de las primeras cadenetas utilizando un punto deslizado.

Tercera Vuelta. Tenemos que tejer dentro de cada arco resultado de las cadenetas de la vuelta anterior como podemos ver en la siguiente imagen, 1 punto bajo, 1 punto medio alto, 1 punto alto, 1 punto medio alto doble y 1 punto alto doble.

Ahora tenemos que realizar los pétalos de la flor, para ello tejeremos 3 cadenetas y la cerramos sobre ellas con un punto deslizado en la primera.

Ya hemos llegado al pico de la flor y ahora hay que descender por lo que realizaremos los siguiente puntos, 1 punto alto doble, 1 punto medio alto doble, 1 punto alto, 1 punto medio alto, 1 punto bajo. Si os dais cuenta se trata de la misma secuencia de puntos utilizada para hacer el pico pero ahora en sentido contrario.

Estos pasos los repetiremos en cada uno de los huecos hasta crear los 5 pétalos de nuestra flor. Cuando acabemos el último pétalo, cerraremos la labor con un punto deslizado en el primer punto bajo.

Esta primera flor ha terminado, pero esta bonita labor se compone de dos flores de distintos colores. Vamos a comenzar con la segunda flor.

  • SEGUNDA FLOR

Colocamos la flor que acabamos de realizar boca abajo en la mesa. Cogemos la lana del segundo color que habíamos elegido, le añadimos dos lazadas e introducimos la aguja de crochet entre los dos putos altos de la flor que ya hemos realizado, sacamos la aguja por el hueco del centro. Estiramos una lazada y seguimos con el punto alto normal. Fijaros bien en la siguiente imagen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tejemos 6 puntos a cadeneta.

Después de tejer los 6 puntos de cadeneta, volvemos a tejer un punto alto doble entre los siguientes puntos altos de la flor que ya habíamos elaborado y que en nuestro ejemplo es blanca.

Repetimos estos pasos hasta tener 5 puntos altos dobles creados. Tejemos 6 puntos de cadeneta más para terminar cerrando con un punto enano en el primer punto alto doble.

Para terminar nuestra labor y terminar con los pétalos de esta segunda flor realizaremos los siguientes pasos:

  • 1 punto bajo, 1 punto medio alto, 1 punto alto, 1 punto medio alto doble, 2 puntos altos dobles.
  • 3 cadenetas, cerramos la última con la primera mediante un punto bajo.
  • 2 puntos altos dobles, 1 punto medio alto doble, 1 punto alto, 1 punto medio alto, 1 punto bajo.

Cómo hacer flores de Ganchillo o Crochet | Flores Simples

Hacer ganchillo es muy sencillo, de hecho es un trabajo muy mecánico, sin embargo, aprender a hacer ganchillo no lo es tanto. Se trata de una tarea complicada si nunca antes os habéis familiarizado con los términos que se utilizan en crochet o las técnicas y los movimientos.

En este caso vamos a aprender a hacer flores sencillas o simples, simplemente basta con saber hacer la cedan inicial y el punto bajo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo hacer flores de ganchillo – Flores Simples | Materiales

Los materiales necesarios para hacer flores de ganchillo son los siguientes.

  • Lana (del color que prefiramos).
  • Aguja lanera.
  • Aguja de 5mm.
  • Tijeras.

Cómo hacer flores de ganchillo – Flores Simples  | Proceso

Por eso voy a intentar explicaros lo más sencillo que pueda cómo se hacen las flores de ganchillo.

Lo primero que haremos será un nudo corredizo, para lo que cogeremos el dedo índice y el corazón de nuestra mano izquierda y pasaremos la lana una vez y dibujaremos un círculo, dejando lana a un extremo y a otro. De entre los dedos pasaremos la aguja de 5 mm y giraremos para incorporar la lana con el nudo en la aguja.

como-hacer-flores-de-ganchillo-paso-a-paso

Después de haber introducido la lana en la aguja, se recurre a la cadeneta para dar con esas formas tan características. Se utiliza primero el punto raso y después se comienza con los puntos bajos, que no es más que introducir la aguja por el agujero central para después deslizarla y formar el nudo.

Se trata de movimientos repetitivos que irán formando la flor en círculos. Ten en cuenta que para cambiar de color deberás introducir la lana y realizar el mismo movimiento como lo haríamos con el anterior. Después deberás hacer varios puntos cadena y continuar con los nudos en círculo.

Vídeo Cómo hacer flores de ganchillo

A continuación, os dejo con un vídeo súper interesante para aprender a hacer flores de ganchillo tipo puff, que tan de moda están últimamente. ¡No te lo pierdas y aprende a hacer flores de crochet en poco tiempo!

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar:

Desde la redacción de manualidades esperamos que este post te haya sido de utilidad, no obstante hemos seleccionado unos enlaces de temas relacionados por si te interesa echar un vistazo.

Manualidades

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos