Corta una tela con medidas 8×42 cm. Corta el elástico de 14 cm. Gira la tela y dóblala por la mitad, fijándola con alfileres. Cose e inserta el elástico. Puedes usar pegamento, en vez de coser. Ya tienes hechos tus scrunchies o coleteros.
Los scrunchies no son más que coleteros de tela, que suelen ser bastante grandes, por lo que resultan ideales cuando tienes mucho pelo y deseas hacerte una coleta, que además quede bonita.
Qué es un scrunchie
Todas sabemos que los scrunchies son un tipo de coletero bastante grueso, que además era casi imprescindible durante gran parte de la década de los 80 y los primeros años de los 90, pero son pocas las personas que conocen su origen.
Por lo visto la creadora del scrunchie original fue una canadiense llamada Jane Reid, la cuál inventó un coletero grueso al que bautizó “bunch bungle”, que presentó en una feria de accesorios para el pelo a finales de los años 70. Pero sin embargo, la patente no fue registrada hasta 1986, cuando una residente de Florida llamada Rommy Revson, presentó un coletero similar al que había llamado «scunci», como homenaje a su perro caniche. Desde aquel momento se convirtió en un accesorio tendencia y de hecho, no había serie o película en la que no apareciera alguna protagonista llevando este tipo de coletero.
Ahora los scrunchies vuelven con fuerza de modo que si queréis los podéis encontrar en tiendas como Zara, Pull & Bear o Bershka, aunque si queréis un coletero que sea único, nada como hacerlo por vosotras mismas con esta sencilla guía de pasos que os vamos a ofrecer a continuación.
Materiales para hacer un coletero
- Tela o retales que tengas por casa- 8cm x 42cm
- Goma elástica: 14 cm (o lo suficientemente larga como para caber cómodamente en la muñeca y
- que la puedas girar para hacer un nudo)
- Equipo de costura (aguja, hilo, alfileres, tijeras, cinta métrica)
Instrucciones para hacer un coletero
Comenzamos a hacer nuestro scrunchie o coletero de moda, cortando la tela a la medida que hemos indicado arriba, es decir, debe medir 42 centímetros (que es la medida de la goma por tres) de largo, y 8 centímetros de ancho (en realidad el ancho puede ser como tú prefieras, pero con esta medida verás como obtienes un scrunchie grueso como los que se suelen ver en las tiendas).
A continuación corta el elástico a 14 centímetros. Puedes hacer una prueba de si te sirve, colocándote la goma en la muñeca y viendo si da la vuelta una y dos veces o si te da margen para que estires y la gires para hacer el nudo (como cuando vayas a hacerte la coleta).
Gira la tela y la doblas por la mitad, fija con alfileres para que te sea fácil coser. Debes coser todo ambos lados longitudinales, pero deja un centímetro a cada lado sin coser. Puedes coser con agua e hilo (haciendo una puntada sencilla) o si tienes, aprovechas y coses con la máquina de coser.
Una vez tengas cosida la tela, debes girarla de modo que te quede el lado bonito de su color o estampado de cara.
A continuación, debes insertar la goma elástica en el interior de la tela cosida. Para asegurarte de que la goma no se pierda por dentro de la tela, será bueno que le coloques en la punta una aguja o un pequeño imperdible, la metes dentro de la tela, y vas empujando poco a poco hasta que puedas coger la aguja o imperdible por el otro extremo y de este modo poder acabar de pasar la goma al completo.
Una vez hayas pasado la goma al completo, tienes que acabar de coser los dos extremos que tenías abiertos y listos, ya podrás lucir tu scrunchie de moda para todo tipo de coletas, ya sean altas, bajas de lado, con trenza ¡Cómo tú prefieras!.
Hacer un scrunchie es realmente sencillo tal y como te hemos explicado, pero si quieres una versión más sencilla todavía, puedes elegir hacer un scrunchie sin la necesidad de coser.
Cómo hacer un scrunchie o coletero sin coser
En el caso de que no se te de bien la costura, o no quieras coser, tienes también la opción de hacer el mismo scrunchie que te acabamos de explicar pero utilizando pegamento para tejidos.
De este modo, lo que tienes que hacer es doblar la tela por la mitad, marcas la doblez, abres la tela y colocas el pegamento en uno de los bordes de la tela. Ahora cierra la tela y pegas un borde sobre el otro, presiona bien y esperas a que se seque.
Una vez se haya secado el pegamento, coge un imperdible, lo colocas en un extremo, lo metes hacia dentro y lo vas pasando de manera que puedas darle la vuelta a la tela por completo.
A continuación, tienes que coger el trozo de goma, colocas de nuevo un imperdible en la punta y pasas la goma por dentro del trozo de tela. Ves empujando el imperdible con la goma poco a poco y de este modo la podrás pasar al completo sin problema alguno.
El siguiente paso consistirá en estirar de los dos extremos de la goma, haces un nudo hacia el extremo y aprietas bien. Coge el extremo sobrante de la goma y cortas con las tijeras.
Ahora tienes que acabar de cerrar el scrunchie. Para ello, debes acomodar bien la goma con la tela, de modo que le puedas dar la forma que suele tener este coletero. Toma un extremo de la tela, y lo introduces dentro del otro extremo de la tela, coge el pegamento para tejido y pegas ambos extremos, presiona bien y dejas que se seque al completo. ¡Listo! ya tienes un scrunchie sin tener que coser.
El pegamento para tejido facilitará mucho el trabajo para hacer este tipo de coletero, pero de la misma manera puedes utilizar silicona caliente.
Artículos de interés: