Cómo hacer una flor de ganchillo y de ganchillo doble

Las flores de ganchillo son muy decorativas. Nuestras mamás y abuenas sabían hacer ganchillo y creaban auténticas maravillas. Los niños también pueden iniciarse en este arte y diseñar elementos sencillos pero bonitos como flores, para adornar sus prendas y accesorios o para usar como manualidades. Te enseñamos Cómo hacer una flor de ganchillo y de […]
Manualidades.es

Las flores de ganchillo son muy decorativas. Nuestras mamás y abuenas sabían hacer ganchillo y creaban auténticas maravillas. Los niños también pueden iniciarse en este arte y diseñar elementos sencillos pero bonitos como flores, para adornar sus prendas y accesorios o para usar como manualidades. Te enseñamos Cómo hacer una flor de ganchillo y de ganchillo doble, para que tú también puedas cogerle el gusto a esta actividad tan creativa y práctica.

Flores de ganchillo

Cómo hacer una flor de ganchillo

Tienes que tener a mano lana. Compra lana del color o colores que más te gusten. También valen el hilo e incluso el algodón, aunque mejor la lana al menos para empezar, si es que nunca has hecho ganchillo y empiezas de novata. También necesitarás las agujas para hacer ganchillo. No temas, porque parece complicado, pero en cuanto le cojas el truco, ya verás qué fácil y qué entretenido es hacer ganchillo y, sobre todo, si hacemos manualidades. Por último, te harán falta unas tijeras para ir cortando la lana.

Puedes utilizar estas flores para decorar guantes y gorros de lana, abrigos, bufandas, diademas, o bolsos de tela o también de lana. Entre otros usos según te de tu imaginación. A medida que vayas dominando el arte del ganchillo, podrás ir haciendo creaciones más complejas y elaboradas. Pero para empezar, hay maneras simples de hacer flores de ganchillo.

Flor de ganchillo

Imagen de ovejitas.en.hebras

Primer paso: ¡No te estreses! Lo que salga salió, y si hay que volver a empezar 10 veces, pues lo hacemos y no pasa nada. De hecho, aunque ahora te resulte algo tedioso, una vez que aprendas puede ser que te enganches al ganchillo. Hay muchas personas que consideran que el ganchillo es relajante, por eso lo practican y le dedican ratos.

Paso dos (o uno de la flor en sí): haz una cadeneta de 5 punto. Realiza un punto deslizado uniendo el primer punto con el último. Esta es la primera vuelta de nuestra flor de ganchillo. Una vez hayamos hecho esto, ya es momento de dar paso a la segunda vuelta.

Flor de ganchillo

Imagen de Instagram de andreeaconduratartesania

Paso tres: vayamos con la segunda vuelta. Ya tenemos unidos los dos extremos, de modo que lo que haremos será tejer 3 puntos de cadeneta de una vez, y luego otros tres puntos más. Dentro del aro, seguimos tejiendo, concretamente 2 puntos altos. A continuación, tejemos 3 cadenetas. Repetiremos esta operación de la segunda vuelta hasta 4 veces más.

Paso cuatro: ¿ya has hecho las 4 repeticiones? ¡Perfecto! Ahora lo que haremos será añadir un punto alto en el aro. Así, también mediante un punto deslizado, lo que haremos será unirlo a la tercera de las primeras cadenetas que hicimos.

Flor de ganchillo en manualidad

Imagen de Instagram de miss_trocitos

Paso cinco: ¿vamos con la tercera vuelta? ¡¡Sí, ya vamos por la tercera!! ¿Verdad que no ha sido tan difícil? El siguiente paso es ir tejiendo dentro de cada uno de los arcos que ya tenemos hechos. Iremos haciendo un punto bajo, luego un punto medio alto, a continuación un punto alto, seguimos con un punto medio alto doble y, terminamos con un punto alto doble.

Paso seis: tenemos hechos la base o cuerpo para la flor, ahora vienen los pétalos. Primero tejeremos tres cadenetas. Para cerrar, lo que haremos será tejer, en la primera de ellas, un punto deslizado. Con ello estaremos situados justo en la punta del pétalo. Tendremos que retroceder hacia la base y para esto la operación es la misma que acabamos de hacer para ascender, solo que esta vez en sentido descendente, es decir, a la inversa. Recuerda: 1 punto alto doble, otro medio alto doble, un punto alto, 1 punto medio alto y 1 punto bajo.

Paso 7: este paso es extenso, porque tenemos que repetir todas las operaciones 4 veces más, para completar los 5 pétalos de la flor en sus correspondientes espacios.

Cómo hacer una flor de ganchillo doble

Flor de ganchillo

Imagen de Instagram de helenaezna80

Ya tenemos hecha una flor. Ahora bien, para que quede más bonita nuestra flor de ganchillo, la manualidad incluye otra segunda flor que irá dentro de la primera, para darle doble color y volumen.

Empezamos a hacer la flor de ganchillo número dos colocando la primera boca abajo sobre una mesa de trabajo. Agregamos dos lazadas con la lana del segundo color y entre los dos puntos altos de la flor, introducimos la aguja de ganchillo. La sacamos por el orificio del centro y, estirando una lazada, continuamos hacia el punto alto normal.

Hacemos una cadeneta de seis puntos. Listos estos seis puntos de cadeneta, tejeremos de nuevo un punto alto doble entre los demás puntos altos de la flor. De nuevo toca repetir, para crear 5 puntos altos dobles. Terminamos tejiendo otros seis puntos de cadeneta y, por último, un mini punto en el primer punto alto doble. ¡Listo!

Flores de ganchillo

Imagen de Instagram de knitting_for_children55

¡Ojo que nos faltan los pétalos! ¿O pensabas que ya habíamos acabado? Falta poco, pero aún hay trabajo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Punto bajo, medio alto, alto, medio alto doble y dos puntos altos dobles.
  • Formamos tres cadenetas y la última la cerramos con un punto bajo.
  • Hacemos dos puntos altos dobles, seguido de un punto medio alto doble, un punto alto, otro medio alto y, finalmente, un punto bajo.

Así de simple es hacer una flor de ganchillo y una flor de ganchillo doble. Aunque es cierto que la primera vez, resulta un poco lío, porque tienes que visualizar los pasos y los diferentes puntos en tu cabeza, pero una vez hayas practicado un par de veces, tendrás hechas tus flores de ganchillo de una manera sencilla y te resultará la más de entretenido e interesante.

¿Quieres un poco más de ayuda? Siempre es mejor ver para que nuestro cerebro procese mejor la información. Por eso, vamos a mostrarte un video de cómo hacer flores de ganchillo.

Si lo prefieres, también puedes hacer flores con papel crepe. Echa un vistazo al post donde te explicamos cómo hacerlas:

Galería de imágenes Cómo hacer una flor de ganchillo y de ganchillo doble

Manualidades.es

También te puede interesar