Escrito por

Manualidades del ciclo del agua

La siguiente actividad ayudará a los niños y niñas a comprender en forma práctica, además de origina y divertida, el ciclo del agua y cómo se hidratan y crecen las plantas. Es una excelente oportunidad también para enseñarles los conceptos de evaporación y condensación.

¿Qué necesitamos?

  1. Un frasco limpio con tapa de tamaño mediano
  2. Una planta pequeña
  3. Una tapa de botella, pocillo pequeño o concha llena con agua
  4. Tierra
  5. Arena
  6. Piedras pequeñas

Pasos

1. Coge algunas piedras y échalas al bote, haciendo una capa de piedras pequeñas en el fondo del frasco y encima de éstas agrega otra capa pero esta vez será una capa de arena.

2. Luego, agrega una capa de tierra, asegurándote de que la mitad del frasco aún esté vacía. Seguidamente planta la planta pequeña en la capa de tierra.

3. Pon una tapa de botella y  llena con agua dentro del frasco al lado de la planta, no pongas demasiada agua sólo la suficiente por los alrededores de la planta. Tapa el frasco dejándolo bien cerrado y ponlo en un lugar donde le de bien el Sol.

¿Qué es lo que hemos hecho?

Lo que has hecho es una biosfera en miniatura y debería funcionar de la siguiente forma:

  1. El sol hará que el agua se evapore y que la planta crezca. Las plantas pierden agua por sus hojas y la asimilan por sus raíces.
  2. El agua evaporada (como en las nubes) se enfriará para luego gotear hacia abajo por las paredes del frasco cerrado (como la lluvia).
  3. Esto regará la planta a través de las capas de piedra, arena y tierra.

¿A qué puede ser muy interesante? Intentadlo hacer en casa, es muy sencillo, eso sí hay que tener paciencia, que se tiene que evaporar el agua.

Manualidades

Newsletter