5 manualidades con castañas para niños

Estando en otoño y de cara a la Navidad, nada como recurrir a manualidades que sean fáciles y que podemos hacer con los niños. Uno de los elementos que podemos usar son las castañas, que se encuentran fácilmente en el campo, pero también en supermercados, de modo que vamos a explicaros a continuación, 5 manualidades […]
Manualidades.es

Estando en otoño y de cara a la Navidad, nada como recurrir a manualidades que sean fáciles y que podemos hacer con los niños. Uno de los elementos que podemos usar son las castañas, que se encuentran fácilmente en el campo, pero también en supermercados, de modo que vamos a explicaros a continuación, 5 manualidades con castañas para niños.

Manualidades con castanas para ninos

Caballo o reno con castañas

Para los preescolares, trabajar con materiales naturales es extremadamente útil y les aporta muchas emociones positivas. Las hojas de otoño brillantes, las castañas, las ramas secas y las hojas de hierba se pueden encontrar fácilmente, mientras caminas por el bosque o en el parque.

En las clases de preescolar, o en casa, los niños pueden hacer varias manualidades con castañas como este caballo o reno que veis arriba, siempre con la ayuda de adultos para que seamos nosotros los que manejamos punzones o agujas, así como un poco de perseverancia y paciencia.

Para hacer esta manualidad que te proponemos necesitarás los siguientes materiales:

  • castañas de diferentes tamaños
  • palillos de dientes o brochetas de madera
  • alambres
  • cuentas de madera
  • tijeras

A la hora de crear este caballo, tienes que tomar dos castañas de diferentes tamaños: la más pequeña es mejor que sea plana para usarla como la «cabeza» y cogemos otra que sea algo más grande, y con forma más ovalada para hacer el «tronco» del caballo.

Perforamos la castaña más grande debajo con un punzón, marcando los agujeros para las «patas», y le pedimos a los niños que inserten dentro unos palillos que sean los cuatro de la misma longitud.

Para hacer el cuello también hacemos un agujero, pegamos un palillo de dientes y atamos algunas cuentas.

Perforamos la otra castaña grande, la agujereamos y la conectamos al «cuello», a través del el segundo extremo del palillo de cuentas.

Nos faltará hacer una cola, para ello podemos utilizar unos cuantos trozos de lana,los juntamos todos y los pegamos con un poco de pegamento a la parte trasera de la castaña ovalada.

En lugar de las «orejas», insertamos trozos de palillos de dientes en la castaña y colocamos otras dos cuentas.

Araña con una castaña

Para que los niños se diviertan con una manualidad que hacer en casa, nada como hacer esta bonita araña, que es muy fácil de hacer. Para conseguir esta araña de castaña, necesitarás los siguientes materiales:

  • Castaña
  • Ojos adhesivos
  • Pegamento
  • Limpiapipas

Comenzaremos diciendo a los niños que limpien bien su castaña para que así, les quede mucho más brillante. Una vez esté limpia, tienen que pegar los ojos adhesivos en el centro de la castaña o en el caso de no tener este tipo de ojos, los podemos hacer con un trozo de papel blanco, los pintamos en negro y los pegamos con pegamento.

Para acabar, tenemos que pegar los limpiapipas para hacer las patas de la araña. Tenemos que doblar 8 trozos de limpiapipas y los pegamos con un poco de pegamento al borde de la castaña.

Caracol de castañas

Esta otra manualidad de castañas para los niños es muy fácil de hacer y a los niños les encantará. Para hacer estos caracoles de castañas, necesitaremos los siguientes materiales:

Advertisement
  • Plastilina o barro
  • Castañas
  • Palillos

Comenzamos esta manualidad creando el cuerpo del caracol. Para ello, nada como usar un poco de plastilina marrón o mucho mejor, un poco de barro. Hacemos un rulo con el barro, le damos la forma para que tenga el cuerpo del caracol, con la cabeza un poco levantada, y con un palillo, tenemos que dibujar la cara del caracol.

Además le clavamos un par de palillos para que sean los cuernos del caracol y lo dejamos secar. Una vez se haya secado el cuerpo del caracol, tenemos que pegar una castaña pero procura que los niños elijan una que sea plana para que quede mejor.

Para pegar la castaña al cuerpo, podemos utilizar un poco de pegamento, o también, un poco de silicona caliente (que es mejor que apliquemos nosotros para que los niños no se quemen).

Conejo de castañas

También con castañas podemos hacer este pequeño conejo que vemos en la foto de arriba, que encantará además a los niños. Para hacerlo, tan solo necesitarás los siguientes materiales:

  • Dos castañas
  • Dos palillos
  • Plastilina de distintos colores

Para hacer esta manualidad, tendremos que comenzar primero cogiendo dos castañas, una más pequeña para la cabeza y otra más grande, para el cuerpo. Haz dos agujeros en la castaña pequeña y le clavas dos palillos.

Advertisement

Una vez hecho esto, tienes que pegar las dos castañas de modo que podamos formar el conejo antes de pegar la plastilina.

Cuando se haya secado lo que hemos pegado, crea unos pies o base con plastilina blanca, y además cubres con el mismo color los  palillos, dando forma de orejas a la plastilina.

Hacemos además los brazos y también el cuello, y pegamos dos trozos blancos en la cabeza para que sean los ojos. En el centro de los trozos blancos de la cabeza, pegamos dos trozos de color negro. Y luego pegamos dos trozos de otro color para formar la nariz y la boca.

Por último, con un poco de plastilina en amarillo y verde, podemos formar la zanahoria y la colocamos en la mano del conejito de castaña.

Árbol de castañas

También como manualidad, podemos hacer este pequeño árbol de castañas que aunque parece algo más complicado, lo cierto es que no es así. 

Advertisement

Para hacer este tipo de árbol necesitarás los siguientes materiales:

  • Maceta pequeña o pequeño recipiente
  • Castañas de varios tamaños
  • Palo de madera o una rama gruesa
  • Botones, flores pequeñas y perlas
  • Barniz brillante
  • Silicona caliente

Para hacer el árbol, comenzaremos haciendo una selección de las castañas de manera que podamos seleccionar un par o tres que sean pequeñas y que tendremos que insertar en el recipiente. Debes pintarlas primero con barniz brillante para que queden como en la foto, y una vez se hayan secado las metemos en la maceta.

Debes dejar un hueco en el centro para colocar la rama, que tendrá que tener el extremo bien cortado, para que podamos colocar encima el resto de las castañas, que formarán la copa del árbol y que tenemos que barnizar y después pegar con silicona caliente (mejor que lo hagamos nosotros para que los niños no se quemen). Una vez lo tengas todo pegado y se haya secado, tienes que añadir unas cuantas perlas o flores, y sumar también un pequeño lazo de raso.

5 manualidades con castañas para niños
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar