Los mejores trucos y consejos para envejecer un mueble de madera

Una de las últimas tendencias en lo que respecta a la decoración es la de tener muebles que sean "vintage" o con aspecto envejecido, algo que nosotros mismos podemos conseguir con los que son los mejores trucos y consejos para envejecer un mueble de madera. Los mejores trucos para envejecer un mueble de madera Muchos […]
Manualidades.es

Una de las últimas tendencias en lo que respecta a la decoración es la de tener muebles que sean «vintage» o con aspecto envejecido, algo que nosotros mismos podemos conseguir con los que son los mejores trucos y consejos para envejecer un mueble de madera.

Los mejores trucos para envejecer un mueble de madera

Mejores consejos para envejecer mueble madera

Muchos son los tratamientos que podemos hacer sobre los muebles de madera como por ejemplo pintarlos y barnizarlos para cambiarles el aspecto y que duren más tiempo, o también existe la posibilidad de envejecer el mueble para conseguir que tenga un aspecto similar al que queda con los muebles de madera de estilo «vintage«. Una manualidad de madera que es fácil de conseguir gracias a una serie de trucos como estos que os vamos a enumerar.

El decapado de la madera el mejor truco para envejecer la madera

Trucos consejos para envejecer mueble madera

Antes de ver trucos que son muy específicos con los que envejecer los muebles de madera, es importante señalar que lo mejor de todo es decapar el mueble.  El decapado sobre la madera permite eliminar las capas superficiales y obtener un efecto envejecido. Una silla, una mesa, una caja, una bandeja o una puerta, mediante diversas técnicas, pueden adquirir un aspecto antiguo.

Mejores trucos consejos poder envejecer mueble madera

Para decapar el mueble bastará con tener una lijadora o papel de lija de distintos grados, de modo que podamos hacer un decapado completo o también,  por partes o en algunas zonas estratégicas para de este modo, envejecer partes de la madera y darle así una sensación de «vintage» que está muy de moda.

Además de decapar el mueble podemos recurrir también a estos trucos:

Con vinagre y agua

Mejores trucos consejos para envejecer mueble madera vinagre agua

Es un buen método que no produce el típico polvo que provoca el lijado. Además, no es necesario ejercer mucha fuerza sobre la madera. Necesitarás vinagre blanco, agua, un paño de algodón y pintura. Comienza pintando la superficie que deseas envejecer con el color que prefieras y déjala secar. Mezcla partes iguales de agua y vinagre y empapa el paño de algodón. Frota la superficie para que la pintura de la parte afectada comience a adelgazarse hasta que puedas ver la madera y conseguir el efecto envejecido.

Con esponja y cera

Mejores trucos consejos para envejecer mueble madera cera

Existe otra opción para encurtir la madera y darle un efecto envejecido. Se conoce como la técnica shabby chic y es muy sencilla de realizar. Necesitarás papel de lija y no requiere muchas sesiones de trabajo.

Los otros materiales que necesitas son: pintura acrílica , un pincel o esponja y cera incolora.

Mejores trucos consejos para envejecer mueble

Pinta los muebles de madera y, una vez que esté completamente seco, aplica la cera incolora con la brocha o esponja. Lija ligeramente las áreas que deseas envejecer. Finalmente, aplica una capa de barniz transparente para que las partes pintadas duren más.

Con vaselina

Mejores trucos consejos para envejecer mueble de madera

Para muebles grandes como una mesa, este es un buen truco para envejecer la madera. En poco tiempo obtendrás el efecto deseado. Necesitará vaselina sólida, un paño de algodón y un poco de pintura.

Mejores trucos consejos para envejecer mueble madera

Pasa la vaselina (con un pincel o con los dedos) donde desees obtener el efecto envejecido. Déjala secar y aplica una generosa capa de pintura. Pasadas dos o tres horas, frota el paño de algodón en las zonas por donde has pasado la vaselina y verás que la pintura se desprende fácilmente.

Los mejores consejos para envejecer un mueble de madera

Mejores trucos para envejecer mueble madera

Con los trucos señalados vas a poder envejecer cualquier mueble de madera que te propongas, pero además queremos ofrecerte una serie de consejos que te irán bien: el principal de todos es lo antes señalado que consiste en decapar la madera con lija.

Cuales los mejores trucos consejos para envejecer mueble madera

Además, otro consejo es utilizar siempre pintura para lograr ese efecto envejecido. Tal y como hemos visto en los trucos señalados, lo mejor es partir de una base de pintura que sea uniforme y a partir de ahí, comenzar a tratar el mueble para darle el efecto envejecido. Podemos entonces pintar y aplicar luego cualquiera de los trucos que os hemos explicado, pero también puedes usar tinte al agua color madera, que junto a un poco de pintura de tiza, un pincel y papel de lija de grano fino, conseguirán envejecer el mueble, aunque también en este caso, primero debes colorear la madera con tinte al agua y luego pintarla con pintura de tiza. La pintura como comprobarás, resulta también algo esencial a la hora de conseguir este efecto.

Mejores envejecer mueble madera

De este modo, el primer paso es colorear la madera de manera uniforme y dejar que se seque durante al menos dos o tres horas. Cuando esté listo, aplica una capa de pintura de tiza y espera a que se seque nuevamente. Por último, lija suavemente las superficies prestando especial atención a las zonas donde se desea que el efecto envejecido sea más evidente.

Los trucos consejos para envejecer mueble madera

También será buena idea usar una espátula, en el caso de que desees envejecer muebles de madera que sean grandes o por ejemplo una mesa, que abarque una gran superfície. En este sentido, pinta el mueble con el color que prefieras y quita la pintura con la espátula para que puedas ver la madera.

Cuales son los mejores trucos consejos para envejecer mueble madera

También para muebles y objetos de madera cuyas dimensiones son considerables, lo mejor es que pintes el mueble, pases un cepillo de madera para eliminar todos los restos de pintura presentes en la superficie del mueble a “envejecer”, luego aplicas goma laca y, finalmente, aplicas un protector.

Mejores trucos consejos envejecer mueble madera

Una vez tienes ya todo el mueble «listo» para envejecer o darle el toque «vintage» que deseas pero de forma fácil dado que se trata de un mueble grande, lo mejor es conseguir una escofina y «alisar» las esquinas para «suavizarlas». Luego, para recrear los «agujeros» que dejan las termitas , consigue unos tornillos puntiagudos y crea «agujeros» de diferentes tamaños en la superficie de madera de los muebles.

Los mejores trucos consejos para envejecer mueble madera

Para lograr un efecto envejecido, las técnicas, trucos y consejos que os hemos presentado son los mejores que tiene disponibles, ahora ya puedes ponerte ¡manos a la obra! y no dudes en explicarnos el resultado de cómo te ha quedado el mueble.

También te puede interesar