

A veces lo sencillo de las cosas es lo que más gusta entre niños, por ejemplo, hacer aviones de papel. ¿Quién no se ha atrevido a hacer uno? Practicamos y practicamos hasta que damos con el que vuele mejor. En este post te enseñaremos cómo hacer aviones de papel que vuelen mucho y rápido.
La tradición de estos tipos de juegos no hay que perderla, porque el niño puede hacerlos solo, al tiempo que estará muy entretenido y se sentirá satisfecho con los resultados. Primero deberá fabricar uno y lograr que vuele, luego jugará con él.
Como material solo se necesitará papel (reciclado mucho mejor) o una hoja de tamaño A4. Hacer un avión de papel es muy fácil y apenas te llevará unos minutos hacerlo. Aquí van los pasos, ¡manos a la obra!
Paso a paso para saber cómo hacer aviones de papel
Sigue los pasos que a continuación te indicamos para que aprendas cómo hacer aviones de papel.
Doblar el papel que usaremos para hacer aviones de papel
Una vez que tengamos disponible el papel, lo primero que debemos hacer es doblarlo por la mitad. Es así como dividiremos ambos lados de nuestro futuro avión.
Doblar los laterales
A continuación, el otro paso que debemos hacer es doblar cada lateral de la hoja hacia el centro. Ten presente que el doblez que hagamos de cada lateral debe llevarse hacia adentro. Los lados de cada lateral deben estar alineados en la línea formada por el papel en el primer doblez.
Doblar de laterales más largos
Ahora bien, hacemos lo mismo aplicado en el paso anterior. Doblamos otra vez los laterales del papel, pero en esta ocasión tomando un trozo más largo. Al igual que se hizo la primera vez, el doblez debe llegar al centro, donde se marca la línea del papel.
Alas bien dobladas
Debemos verificar cómo han quedado las alas, que deben estar bien dobladas. Es un paso muy importante porque si no están bien, el avión no volará.
Repasar las zonas del avión
Tomamos el avión y revisamos cada una de sus partes para saber que todo se encuentre bien. Cada doblez debe estar bien hecho.
Darle estabilidad al avión
Otra cosa que podemos aplicarle a nuestro avión de papel es doblar un pedazo de su parte trasera para darle estabilidad al volar. ¡Ya tienes tu avión listo! Ya sabes cómo hacer aviones de papel que vuelen mucho y rápido.
La práctica hace al maestro, por lo que tendrás que practicar haciendo varios de estos aviones hasta que lo perfecciones y vuelen bien. Además, puedes agregarle algunos cambios para que mejoren su vuelo, como doblar las alas para arriba o hacer un corte pequeño en la parte trasera inferior del avión.
Veamos otros tipos de aviones que se pueden fabricar con las mismas características.
Cómo hacer aviones de papel de colores
Como material necesitarás un folio de papel A4 de 2 colores.
Realiza un doblez por el lado más largo del papel.
Estíralo nuevamente. En la parte superior del folio, pliega una tira de alrededor 5 centímetros.
Gira la tira sobre ella unas 6 veces. Así ocupará una tercera parte del papel.
A continuación, nuevamente dobla a la mitad. Las puntas las doblas hacia dentro hasta que coincidan con la línea formada por el doblez.
Formarás un ala a cada lado de tu avión de papel y al final obtendrás la forma deseada.
Aviones de papel con formas de corazones
El corazón es el mejor símbolo de la amistad, así haremos nuestro siguiente aeroplano, volará tan alto y rápido como queramos. Los materiales que vamos a necesitar para fabricar este tipo de avión son: folio decorado, tijeras y pegamento. Los pasos a seguir para saber cómo hacer aviones de papel son los siguientes:
- Forma un triángulo sobre el papel.
- Sobre los lados más cortos, dibuja dos medios círculos, como si fueran dos orejas.
- Coge las tijeras y recorta la figura.
- Tomando la parte más larga, dobla a la mitad. A continuación, formarás la punta del avión, cogiendo las esquinas superiores y llevándolas al centro.
- Luego, pliega la parte delantera hacia el centro del papel.
- Sujeta los dos extremos del aeroplano y los llevas al centro del avión creándole una nueva punta.
- El último paso es doblar a la mitad y plegar para mantener unidas ambas partes.
Cómo hacer Miniaviones de papel
Ahora veamos cómo hacer aviones de papel que vuelen mucho y rápido con material de oficina post it.
Los materiales que serán usados para fabricarlos son los siguientes: post it cuadrados, grapadora, lápiz, regla y tijeras. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Coge una hoja del post it y dóblala por la mitad.
- Dibujarás la cara del avión en el pliegue inferior. Lo harás con rectángulos. El del cuerpo será horizontal y para las alas y colas serán los verticales. Debes ser muy cuidadoso de no pintar sobre el pegamento.
- La parte correspondiente a la cabina de los pilotos debes graparlas.
- Coge las tijeras y recorta la figura, las alas debes plegarlas hacia afuera.
- Finalmente, afina detalles del aeroplano dándole forma con tus dedos y ¡listo! Tienes tu avión que vuela mucho y rápido.
Cómo hacer Aviones supersónicos de papel
Con este supersónico de papel los niños se divertirán mucho y competirán a ver cuál de ellos llegará más lejos. Los materiales que se necesitarán para fabricarlos son los siguientes: papel, lápiz, rotulador negro, tijeras y pajitas.
Coge las tijeras y corta un cuadrado de papel.
Enróllalo sobre la pajita.
Coge el cilindro que formaste y haz un pliegue en la punta del avión para que se mantenga unido.
Coge el lápiz y dibuja un triángulo y un óvalo para la cola del avión y las alas respectivamente.
Sobre el cilindro los recortarás y lo pegarás.
Ahora bien, con el rotulador decóralo, por ejemplo, dibujándoles unas ventanillas o algunas líneas comunes que llevan los aeroplanos.
Finalmente, colócalo dentro de la pajita y lo soplas con fuerzas, ¡verás lo mucho y rápido que vuela!
Aprende cómo hacer otras manualidades con materiales reciclados:
Galería de imágenes Cómo hacer aviones de papel que vuelen mucho y rápido
