DIY: Cómo hacer un mapamundi casero para decorar

Viajar es un placer para muchos, aunque no siempre tenemos la posibilidad de viajar todo lo que nos gustaría. La idea de crear un mapamundi no es solo una tendencia decorativa a la que apuntarse si eres amante de los viajes, sino que además te servirá para ir anotando (si así lo deseas), todos esos […]
Manualidades.es

Viajar es un placer para muchos, aunque no siempre tenemos la posibilidad de viajar todo lo que nos gustaría. La idea de crear un mapamundi no es solo una tendencia decorativa a la que apuntarse si eres amante de los viajes, sino que además te servirá para ir anotando (si así lo deseas), todos esos lugares ya visitados. Veamos a continuación, Cómo hacer un mapamundi casero para decorar.

Cómo hacer un mapamundi casero para decorar

El escritor francés Guy de Maupassant dijo que: «El viaje es una especie de puerta a través de la cual uno emerge de la realidad como para penetrar en una dimensión inexplorada que parece un sueño».

¡Es una imagen muy sugerente! Si también eres un amante de los viajes, nos gustaría ofrecerte una serie de ideas para decorar tu hogar creando un mapamundi para decorar que te permita soñar despierto en mundos que aún no has  explorado. Son muchas las ideas que se nos pueden ocurrir a la hora de crear nuestro mapamundi casero de modo que te presentamos una que es fácil de realizar, y que además, te dará un resultado que seguro que te va a encantar.

Mapamundi casero para decorar con corcho

Una de las primeras cosas a tener en cuenta para crear un mapamundi casero con el que decorar la casa, es elegir una de las paredes del salón o del dormitorio que sea lo suficientemente grande como para colocar un mapamundi al completo.

Vamos a hacer el mapamundi con corcho, y de este modo podremos clavar en él chinchetas o pines para marcar los lugares que ya hemos visitado. Para comenzar, tenemos que buscar una plantilla de mapamundi en internet. Si estás buscando una que sea grande puedes imprimir el PDF que te adjuntamos que está en varias hojas (Din A4) para que tengas todas las piezas (pincha aquí).

Una vez tengas la plantilla impresa, tienes que formar el mapamundi sobre una superficie grande para que tengas una buena visión al completo (puedes por ejemplo, trabajar en el suelo).

Une con un poco de cinta adhesiva transparente todas las piezas del mapamundi, y si ves que algún borde o línea ha quedado sin marcarse por coincidir con el borde de la hoja cuando lo has impreso, lo puedes repasar con un rotulador. La idea es que puedas tener y recortar todas las piezas que forman los países de tu mapamundi.

El siguiente paso consistirá en trasladar las piezas del mapamundi al corcho. Puedes comprar un rollo de corcho en tiendas de bricolaje o de decoración (como por ejemplo Leroy Merlín). Verás que venden corcho de diferente grosor, así que debes comprar uno que sea de un grosor de unos o,o4 centímetros, lo suficientemente fino como para poder cortarlo sin problema y además ideal para decorar una pared.

Ves pegando cada una de las piezas recortadas sobre el corcho y una vez las tengas todas pegadas, las repasas por el borde con un rotulador de punta fina.

Una vez tengas todas las piezas dibujadas sobre el corcho, el siguiente paso consistirá en recortarlas una a una, prestando también especial atención en cada detalle de cada país. Piensa que el relieve de algunos de estos países tiene salientes que seguro que has dibujado y que debes recortar con cuidado de no romperlos.

Cuando tengas el mapamundi de corcho al completo, tan solo nos quedará pegarlo en la pared, para ello puedes utilizar una masilla adhesiva fáciles de encontrar en tiendas (del tipo Blu-tack o Pattex). Comienza marcando si quieres la pared de modo que puedas ver cómo quedará el mapamundi una vez hayas pegado todas las piezas.

De este modo, si por ejemplo recreas el mapa a lápiz sobre la pared (bordeando cada pieza de corcho), podrás ver un primer resultado y luego solo tendrás que pegar los países de corcho encima. Si haces esto procura borrar luego todo lápiz que quede marcado.

Una vez lo tengas pegado, ya podrás admirar tu «obra de arte» y maravillarte con un mapamundi casero para decorar que es fácil de hacer y en el que podrás ir marcando cada vez que viajes, todos esos países o rincones del mundo que has visitado.

Mapamundi casero para decorar con un lienzo

La idea que os hemos ofrecido es quizás la más sencilla y la que mejor resultado te va a dar para decorar una de las paredes de casa, pero también puedes hacer un mapamundi casero para decorar a partir de un lienzo que sea de grandes dimensiones, sobre el que dibujar tu mapamundi.

No hace falta que seas un experto pintor, ya que lo único que tienes que hacer es buscar usar una plantilla de un mapamundi que sea algo más pequeña que la anterior (por ejemplo si pinchas aquí, encontrarás una que puede servirte).

Advertisement

Una vez tengas impresa la plantilla, tienes que pasarla a un trozo de papel de embalar de color marrón. Para hacerlo bien puedes cuadricular la plantilla y después cuadricular también el trozo de papel de embalar (que mida como el lienzo apróximadamente), de manera que puedas dibujar a mano alzado lo que ves en la plantilla.  En el caso de que la plantilla te sirva como base para plasmarla directamente en el papel de embalar, tienes que recortarla, de modo que solo te quede el contorno de los países o continentes y pasarla, al papel detallando bien cada país.

Una vez has dibujado el mapamundi sobre el papel, tienes que recortar cada país para que la plantilla te quede vacía y solo con la forma de los continentes. Es decir, que vas a colocar el papel de embalar sobre el lienzo y luego pintar los huecos que tengas que formarán la figura de cada continente,

Una vez tengas el papel recortado, lo llevas como decimos sobre el lienzo y con un poco de pintura dorada y una brocha gruesa ves rellenando los huecos con pequeños toquecitos, o también si lo prefieres puedes comprar un bote de pintura dorada en spray y lo aplicas sobre el papel. Una vez lo retires, verás tu mapamundi dorado sobre el lienzo, dejas que se acabe de secar y ya lo puedes colgar donde desees.

DIY: Cómo hacer un mapamundi casero para decorar
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar