Ecoideas: Manualidades al servicio de la ecología

Las tres R de la ecología son fundamentales en el mundo actual: reduce, recicla, reutiliza. Para conseguirlo, debemos ir construyendo la cultura del reciclaje. Un ejemplo de ello es darle una segunda vida a los envases y productos, haciendo crecer la creatividad y la imaginación a través de las manualidades. El primer consejo para empezar […]

Las tres R de la ecología son fundamentales en el mundo actual: reduce, recicla, reutiliza. Para conseguirlo, debemos ir construyendo la cultura del reciclaje. Un ejemplo de ello es darle una segunda vida a los envases y productos, haciendo crecer la creatividad y la imaginación a través de las manualidades.

El primer consejo para empezar es equiparte de todo lo que necesitas para tus manualidades. Con tus ideas ecológicas claras y bajo este concepto, es posible conseguir las famosas tres erres: reducir el consumo, reciclar todo lo que se pueda aprovechar y reutilizar lo que pueda tener más de una vida.

Para ello, puedes empezar a diseñar múltiples manualidades, algunas de ellas las puedes encontrar en la página web de Ecoideas. Asimismo, para lograr que estos conceptos se alineen con la recuperación del planeta, debemos verlos como un círculo, para así contribuir a la economía circular.

Ecoideas: consumir menos y reutilizar

A continuación, presentamos algunas ideas de manualidades para que puedas hacer en tu propia casa.

  • Las tapas de plástico pueden convertirse bases para los bastones de las personas mayores, tejidos para asientos y espaldares de sillas, bases para enroscar escobas o fregonas, entre otros.
  • Los recipientes de mantequilla son ideales para guardar cosas pequeñas en la nevera, congelar productos, hacer barras de hielo,  guardar agujas e hilos, o incluso hacer una caja para guardar los juguetes de los pequeños.
  • Los tarros de vidrio de la mermelada, son ideales para conservar las especies u otro tipo de alimentos.

Ideas para reducir y reciclar

En paralelo a las ideas de manualidades para reutilizar artículos que tienes en casa, existen una serie de consejos para poder reducir ciertos materiales o productos. A continuación detallamos algunos de ellos:

  • Aprende qué tejidos se pueden utilizar para transformar el hogar en un lugar sostenible.
  • Elabora una lista de la compra consciente para no comprar de más.
  • Apuesta por fibras sanas, sostenibles y naturales, como el lino, cáñamo, algodón orgánico desde la ropa interior, toallas o cojines al colchón (de látex). En este aspecto, se recomiendo no tirar ropa sino, de darle una nueva vida: arreglarla, venderla o intercambiarla.
  • Limpia tu casa, área por área y ve revisando que tienes dañado, deteriorado, inservible y ve desechando lo inservible. Puedes coger tres cajas y, en una puedes echar lo que no usas hace más de un año, en otra lo que consideras que puedes regalar o darle una nueva vida y en otra lo que te es indispensable.

Estos pasos te guiarán para contribuir a construir un camino más ecológico y amigable con el medio ambiente. Poco a poco verás cada objeto como una oportunidad de darle una nueva vida.

También te puede interesar