Escrito por

Hacer portarretratos

Hoy vamos a contaros cómo hacer portarretratos, empezando desde el primer simple paso de ensamblarlo hasta los últimos detalles de la decoración.

Hacer portarretratos es muy fácil, divertido y puede ser una excelente actividad para hacer con niños. Sirven como regalo, como objeto decorativo y obviamente son una forma personalizada de mostrar nuestras fotos. ¡Animaos!

portrarretratos

Lo primero que tenemos que tener es una base. Bien podéis comprar las bases ya fabricadas de madera sencilla o fibro-fácil. En ambos casos poco será el trabajo de ensamblar el marco. De otro modo, si queréis hacer vuestros propios portarretratos desde lo más básico podemos usar cartón (no muy flexible). La forma más fácil es recortar un cartón rectangular que sea de unos 6 cm de lado mayor que la foto (pues si la foto es de 10 x 15 cm, el cartón debería ser de 16 x 21 cm). Obviamente podéis cambiar las medidas para hacer un marco más grande o más pequeño, dependiendo de que técnica usaremos para la decoración.

Ahora, bien puedes usar solamente este marco, pegar la foto en el centro y decorar los bordes, lo cual es muy sencillo y divertido para los más pequeños (podéis decorar con papeles de colores, botones, brillantina, lentejuelas, telas, etc) o bien podemos dar un paso mas y, aun sencillo, obtener un marco un poco más armado. Si este es el caso, lo que debemos hacer es en nuestro cartón grande recortar en el centro el tamaño de la foto (quizás medio milímetro menos, para que no se vean luego los bordes de la foto). A continuación cortamos un rectángulo de 4 cm más que la foto (si esta es de 10 x 15 cm, entonces lo recortamos de 14 x 19 cm.), Sobre este cartón posicionamos la foto y luego lo ubicamos por detrás del marco que recortamos en cartón. El enorme beneficio de este sistema es que podemos decorar y trabajar con el marco de cartón y luego ensamblar la parte trasera con la foto una vez que la decoración está lista.

Decorar el marco

El momento de la decoración es el más creativo y divertido, y las opciones son tan numerosas como tus gustos y los materiales de los que dispones. Primero, eso si, os recomendamos forrar el cartón sobre el que vamos a trabajar. Lo más fácil es usar algún papel que sirva de fondo, mejor si es de colores, pero si eres realmente creativo puedes incluso usar hojas de revista o papel de diario. También podemos usar telas, papel maché o fieltro.

Una vez que hemos forrado nuestro marco ¡es hora de poner manos a la obra!

Entre los materiales que podéis utilizar para decorar vuestro portarretratos se cuentan:

  • animales de goma,
  • formas y figuras ya preparadas,
  • botones (mejor si son de diferentes colores y tamaños),
  • cartulina, papeles de colores,
  • pinturas,
  • flores secas.

Luego es cuestión de dejar volar la imaginación o hacer algún tipo de composición con la foto. Sea lo que sea que decidáis hacer ¡a divertirse!

marcos fotos

Os compartimos un video para ver paso a paso cómo hacer un portarretrato:

Hacer un portarretrato

 

Imágenes: San Mateo County Library

Manualidades

Newsletter