Los juguetes con los que juegan los niños hoy en día parecen ser cada vez más tecnológicos, e incluso más asociados a dispositivos móviles y consolas, de modo que si deseas poder acercar a tus hijos a juguetes que incluso pueden hacer ellos mismos, nada cómo elegir que podemos fabricar con materiales reciclados. Veamos a continuación cómo hacer Juguetes caseros con materiales reciclados – Juguetes reciclados.
Juguetes reciclados
Los niños, en especial aquellos que son más pequeños saben como coger cualquier juguete y gracias a su imaginación divertirse con él durante horas. Entonces ¿porqué tenemos que ofrecerles tan solo juguetes comprados en las tiendas?. Nosotros mismos podemos coger plástico, cartones y papel de envases y otros elementos que se pueden reciclar en casa y con ellos elaborar los mejores juguetes.
Las posibilidades son infinitas al respecto, y lo mejor de todo es que podemos hacer juguetes reciclados con la ayuda de nuestros hijos. De este modo se divertirán mientras los hacen y una vez acabados valorarán mucho más el hecho de haber sido ellos quienes han hecho estos juguetes.
Si deseas algunas ideas de juguetes reciclados y cómo hacerlos, no te pierdas todas estas propuestas que os hacemos a continuación.
Cómo hacer distintos juguetes con plástico
Comenzamos usando un poco de plástico. En concreto, las botellas de agua te van a servir para hacer varios juguetes que seguro te servirán para que los niños se diviertan. Estas son algunas ideas:
Bolos con botellas de plástico
Un juego muy sencillo que incluso pueden hacer los niños ellos solos. Lo único que tienen que hacer es llenar las botellas de plástico para que tenga peso y no se caigan solas, escribir el número en la parte superior de cada una con un rotulador, y luego colocarlas de manera que puedan jugar a los bolos . Pueden hacer el juego con botellas pequeñas pero les quedará muy bien si utilizan botellas grandes de litro.
¿Botella o casa de muñecas?
Con botellas más grandes puedes montar increíbles casas para que jueguen los niños y lo único que vas a necesitar es un cúter, aunque debes tener muy en cuenta que los bordes de la botella cortada se deben limar bien.
Coches de plástico
Las botellas de detergente son perfectas para fabricar coches de juguete. Los tapones se pueden utilizar como ruedas, basta con perforar los tapones y la botella e insertar un pincho de madera. Pintas y pegas con un poco pegamento y eso es todo.
¿Gusanos o serpientes?
La que os explicamos a continuación es otra magnífica idea para que podamos reciclar botellas de plástico y transformarlas en simpáticos animales con los que los niños se van a divertir. En esta ocasión lo que tenemos que hacer es usar tapones de plástico , que debemos perforar por el medio y entonces pasamos una cuerda por dentro que se anudará al final. Para la cabeza puedes usar lo que prefieras: una bola de papel o algo elaborado en tela o fieltro estará bien.
Cómo hacer distintos juguetes con cartón
¿Cuánto papel y cartón tiramos? ¿Y si los convertimos en juguetes con los niños? Veamos algunas ideas que estamos seguros que van a encantar a los niños.
La casa de muñecas de cartón
Muy fácil: coge tres cajas grandes de zapatos, pégalas verticalmente una a la otra. Cubre todo con papel de colores, faltará colocar los muebles y ya estará listo.
La casa de cartón
Supongamos que has comprado un electrodoméstico grande y tiene un cartón grande disponible, ¿por qué no convertirlo en una casita para los niños?. Puedes añadir otros cartones y hacer como no, que los niños te ayuden.
Casas de animales de peluche
Cajas lo suficientemente grandes se pueden transformar en casas para perros o casas de peluche, solo coloréalas, recorta puertas y ventanas y eso es todo.
¿Cartón o coche?
Hemos considerado la posibilidad de hacer una casa de cartón pero ¿y si en su lugar la convertimos en una caravana? Solo necesitas recortar las cajas y pegarlas para formar un coche en el que las ruedas pueden ser también de cartón ya que no es necesario que se mueva.
Muebles de juguete
Con cajas de cartón grandes se pueden hacer cocinas de juguete reales o incluso lavadoras.
La cocina es realmente simple de hacer y puede usar muchos materiales de desecho en conjunto: desde tapas hasta bandejas viejas, cortinas viejas, etc.
Cómo hacer un dominó gigante
Hacer un dominó gigante puede ser una gran idea para hacer un bonito juguete reciclado con el que los niños van a estar horas divirtiéndose.
Para hacer este dominó gigante vas a necesitar:
- Caja de cartón como una caja de cereales
- Pegatinas redondas doradas
- Cartulinas blanca y una cartulina negra
- Pegamento
- Regla
- Tijeras
- Cola
Para hacer este domingó gigante debes seguir estos pasos:
La caja de cereales será nuestra plantilla a la hora de crear el dominó gigante. Lo único que debes hacer es colocar la caja sobre la cartulina de color blanco, y repasar el contorno con un lápiz. Recortamos con unas tijeras.
Hacemos lo mismo sobre la cartulina negra, de modo que el contorno que recortes sirva para la parte trasera de tus fichas de dominó. De modo que tienes que pegar las dos cartulinas.
Ahora sobre la parte blanca, tienes que dibujar una línea horizontal que debes cubrir con un trozo de cartulina negra. En el centro, pegaremos una de las pegatinas redondas.
Tenemos que recortar ahora círculos de color negro (de unos 4 cm) y pegarlos sobre la ficha que hemos creado.
Una vez creada la primera ficha, deberemos hacer el resto. Piensa que el dominó cuenta con 28 fichas, y como estas están divididas en dos secciones con puntajes marcados con puntos, de 0 (sin punto) a 6 (seis puntos).
Cómo hacer un tren de cajas de cartón
Otro juguete reciclado que os queremos explicar cómo es un divertido tren con cajas de cartón. Es bastante sencillo de hacer y también como no, te recomendamos que sean los más pequeños de la casa los que te ayuden.
Para hacer un tren de cajas de cartón necesitas estos materiales:
- Cajas de cartón
- Cartón de un rollo de cocina
- Colores acrílicos
- Cuerda
Estos son los pasos a seguir para hacer tu tren de cartón:
En primer lugar, tienes que tener varias cajas de zapatos y han de ser las suficientes como para formar los vagones de nuestro tren. Las puedes dejar tapadas o las dejas abiertas, de modo que los niños podrán colocar juguetes dentro de su tren.
Lo primero es coger las cajas y en cada lado hacer un pequeño orificio, de modo que a través de cada agujero puedas pasar una cuerda y esta haga que las cajas queden unidas.
Ahora tendremos que construir nuestra locomotora. Para ello, puedes coger otra caja de zapatos y el cartón central de un rollo de cocina, que se colocará en la parte superior y que servirá para la chimenea de la locomotora; corta el exceso de cartón de modo que puedas colocar luego las ruedas (con latas o con tapones) y pinta de colores acrílicos (que trabajan mejor sobre el cartón).
Ahora tendrás que acabar de unir la locomotora al resto de cajas, para ello debes hacer un orificio en la parte trasera y pasar también la cuerda que anudarás para que no se salga.
Prismáticos de rollos de cartón
Seguimos viendo de qué modo podemos hacer juguetes con materiales reciclados, y uno de los más sencillos de hacer es sin duda unos prismáticos con rollos de tacón.
Para ello tan solo necesitas un par de rollos de cartón de papel de lavabo o rollos de papel de cocina (que tendrás que recortar) y unirlos con un poco de pegamento o si lo prefieres, con un poco de cinta adhesiva. Además, debes hacer unos pequeños orificios a los lados para pasar algo de cuerda y que los niños se los puedan colgar.
Si tus hijos son muy pequeños, te servirá tal cual pero si deseas unos prismáticos que sean más elaborados, puedes intentar colocar dos lentes de lupa en uno de los extremos de los cartones, de modo que al mirar a través de ellos, puedan ver mejor e incluso más grande.
Cómo hacer un robot reciclado
Hacer un robor reciclado es algo que podemos conseguir a partir de todo tipo de elementos, como envases, cartones o botellas de plástico, que podemos tener en casa de modo que si deseas poder sorprender a tus hijos con este divertido juguete reciclado atento a todos los pasos.
Para hacer un robot reciclado necesitas:
- Latas de tomate (grandes y pequeñas).
- Cañas o pajitas
- Rollos de cartón de papel de aluminio o papel de horno
- Silicona caliente
Ahora comenzamos a hacer nuestro robot reciclado, para ello, será bueno que empecemos por piernas y pies. De este modo, los dos rollos se usarán para formar las piernas y las latas pueden servirte para los pies. Puedes pegar con silicona caliente los cartones dentro de las latas o si estas son pequeñas, pueden pegarse encima. Una vez pegados, tenderán a darle estabilidad al juguete, haciendo que mantenga el equilibrio correcto, esto dará vida a la parte inferior del robot.
El siguiente paso será la creación de la cabeza, para hacerlo servirá un tapón de detergente, preferiblemente aquellos equipados con un dispensador, que podemos colocar y pegar encima de otra lata, que nos servirá como cuerpo. Ahora debemos pegar también las piernas a esa lata.
Nos faltan los brazos, que se crearán gracias al uso de pajitas, que se tienen que cortar y unir en diagonal, a la lata del cuerpo. El último paso será colorear el cuerpo del robot recién creado, con los colores que más nos gusten.
Cómo hacer un muñeco kawaii
Por último, os queremos proponer hacer un muñeco kawaii. Si eres amante de la cultura japonesa y en especial de su cultura popular de dibujos y animación sabrás como son los personajes kawaii que se han puesto de moda y que podemos hacer también con materiales reciclados.
Para hacer un muñeco kawaii de manera sencilla necesitas:
- Una botella de jugo de fruta o vino
- Bola de poliestireno expandido
- lana
- rafia
- fieltro de color carne
- lápices de colores
- cuerda
- restos de tela
- tapón de corcho
- cuchillo de patata
- pegamento o cinta de doble cara
Para hacer un muñeco kawaii de manera sencilla debes seguir estos pasos: