Escrito por

Juguetes caseros con materiales reciclados – Juguetes reciclados

Los juguetes con los que juegan los niños hoy en día parecen ser cada vez más tecnológicos, e incluso más asociados a dispositivos móviles y consolas, de modo que si deseas poder acercar a tus hijos a juguetes que incluso pueden hacer ellos mismos, nada cómo elegir que podemos fabricar con materiales reciclados. Veamos a continuación cómo hacer Juguetes caseros con materiales reciclados – Juguetes reciclados.

Juguetes reciclados

Los niños, en especial aquellos que son más pequeños saben como coger cualquier juguete y gracias a su imaginación divertirse con él durante horas. Entonces ¿porqué tenemos que ofrecerles tan solo juguetes comprados en las tiendas?. Nosotros mismos podemos coger plástico, cartones y papel de envases y otros elementos que se pueden reciclar en casa y con ellos elaborar los mejores juguetes.

Juguetes reciclados

Las posibilidades son infinitas al respecto, y lo mejor de todo es que podemos hacer juguetes reciclados con la ayuda de nuestros hijos. De este modo se divertirán mientras los hacen y una vez acabados valorarán mucho más el hecho de haber sido ellos quienes han hecho estos juguetes.

Si deseas algunas ideas de juguetes reciclados y cómo hacerlos, no te pierdas todas estas propuestas que os hacemos a continuación.

Cómo hacer un dominó gigante

Hacer un dominó gigante puede ser una gran idea para hacer un bonito juguete reciclado con el que los niños van a estar horas divirtiéndose.

Para hacer este dominó gigante vas a necesitar:

  • Caja de cartón como una caja de cereales
  • Pegatinas redondas doradas
  • Cartulinas blanca y una cartulina negra
  • Pegamento
  • Regla
  • Tijeras
  • Cola

 Para hacer este domingó gigante debes seguir estos pasos:

La caja de cereales será nuestra plantilla a la hora de crear el dominó gigante. Lo único que debes hacer es colocar la caja sobre la cartulina de color blanco, y repasar el contorno con un lápiz. Recortamos con unas tijeras.

Hacemos lo mismo sobre la cartulina negra, de modo que el contorno que recortes sirva para la parte trasera de tus fichas de dominó. De modo que tienes que pegar las dos cartulinas.

Ahora sobre la parte blanca, tienes que dibujar una línea horizontal que debes cubrir con un trozo de cartulina negra. En el centro, pegaremos una de las pegatinas redondas.

Tenemos que recortar ahora círculos de color negro (de unos 4 cm) y pegarlos sobre la ficha que hemos creado.

Una vez creada la primera ficha, deberemos hacer el resto. Piensa que el dominó cuenta con 28 fichas, y como estas están divididas en dos secciones con puntajes marcados con puntos, de 0 (sin punto) a 6 (seis puntos).

Cómo hacer un tren de cajas de cartón

Otro juguete reciclado que os queremos explicar cómo es un divertido tren con cajas de cartón. Es bastante sencillo de hacer y también como no, te recomendamos que sean los más pequeños de la casa los que te ayuden.

Para hacer un tren de cajas de cartón necesitas estos materiales:

loadInifniteAdd(44636);
  • Cajas de cartón
  • Cartón de un rollo de cocina
  • Colores acrílicos
  • Cuerda

Estos son los pasos a seguir para hacer tu tren de cartón:

En primer lugar, tienes que tener varias cajas de zapatos y han de ser las suficientes como para formar los vagones de nuestro tren. Las puedes dejar tapadas o las dejas abiertas, de modo que los niños podrán colocar juguetes dentro de su tren.

Lo primero es coger las cajas y en cada lado hacer un pequeño orificio, de modo que a través de cada agujero puedas pasar una cuerda y esta haga que las cajas queden unidas.

Ahora tendremos que construir nuestra locomotora. Para ello, puedes coger otra caja de zapatos y el cartón central de un rollo de cocina, que se colocará en la parte superior y que servirá para la chimenea de la locomotoracorta el exceso de cartón de modo que puedas colocar luego las ruedas (con latas o con tapones) y pinta de colores acrílicos (que trabajan mejor sobre el cartón).

Ahora tendrás que acabar de unir la locomotora al resto de cajas, para ello debes hacer un orificio en la parte trasera y pasar también la cuerda que anudarás para que no se salga.

Prismáticos de rollos de cartón

Seguimos viendo de qué modo  podemos hacer juguetes con materiales reciclados, y uno de los más sencillos de hacer es sin duda unos prismáticos con rollos de tacón.

loadInifniteAdd(44637);
Juguetes reciclados prismaticos carton

Para ello tan solo necesitas un par de rollos de cartón de papel de lavabo o rollos de papel de cocina (que tendrás que recortar) y unirlos con un poco de pegamento o si lo prefieres, con un poco de cinta adhesiva. Además, debes hacer unos pequeños orificios a los lados para pasar algo de cuerda y que los niños se los puedan colgar.

Si tus hijos son muy pequeños, te servirá tal cual pero si deseas unos prismáticos que sean más elaborados, puedes intentar colocar dos lentes de lupa en uno de los extremos de los cartones, de modo que al mirar a través de ellos, puedan ver mejor e incluso más grande.

Cómo hacer un robot reciclado

Hacer un robor reciclado es algo que podemos conseguir a partir de todo tipo de elementos, como envases, cartones o botellas de plástico, que podemos tener en casa de modo que si deseas poder sorprender a tus hijos con este divertido juguete reciclado atento a todos los pasos.

Juguetes reciclados robot

Para hacer un robot reciclado necesitas:

  • Latas de tomate (grandes y pequeñas).
  • Cañas o pajitas
  • Rollos de cartón de papel de aluminio o papel de horno
  • Silicona caliente

Ahora comenzamos a hacer nuestro robot reciclado, para ello, será bueno que empecemos por piernas y pies. De este modo, los dos rollos se usarán para formar las piernas y las latas pueden servirte para los pies. Puedes pegar con silicona caliente los cartones dentro de las latas o si estas son pequeñas, pueden pegarse encima. Una vez pegados, tenderán a darle estabilidad al juguete, haciendo que mantenga el equilibrio correcto, esto dará vida a la parte inferior del robot.

El siguiente paso será la creación de la cabeza, para hacerlo servirá un tapón de detergente, preferiblemente aquellos equipados con un dispensador, que podemos colocar y pegar encima de otra lata, que nos servirá como cuerpo. Ahora debemos pegar también las piernas a esa lata.

loadInifniteAdd(50325);

Nos faltan los brazos, que se crearán gracias al uso de pajitas, que se tienen que cortar y unir en  diagonal, a la lata del cuerpo. El último paso será colorear el cuerpo del robot recién creado, con los colores que más nos gusten.

Cómo hacer un muñeco kawaii

Por último, os queremos proponer hacer un muñeco kawaii. Si eres amante de la cultura japonesa y en especial de su cultura popular de dibujos y animación sabrás como son los personajes kawaii que se han puesto de moda y que podemos hacer también con materiales reciclados.

Para hacer un muñeco kawaii de manera sencilla necesitas:

  • Una botella de jugo de fruta o vino
  • Bola de poliestireno expandido
  • lana
  • rafia
  • fieltro de color carne
  • lápices de colores
  • cuerda
  • restos de tela
  • tapón de corcho
  • cuchillo de patata
  • pegamento o cinta de doble cara

Para hacer un muñeco kawaii de manera sencilla debes seguir estos pasos:

Primero quita cualquier papel o etiqueta de la botella y comienza a arreglar la cabeza de la muñeca. Para hacer esto, simplemente pega el corcho sobre la tapa. Toma ahora una bola de poliestireno expandido y con la ayda de un cuchillo, tienes que hacer un orificio en el que pueda entrar el corcho. Pega todo con pegamento o cinta adhesiva de doble cara, lo importante es que el tapón quede fija dentro de la bola de poliestireno.

Ahora solo tienes que terminar tu cabeza decorando esta con una cara de muñeco kawaii. Para esto usarás un rosa muy claro, mientras que los ojos, la nariz y la boca se pueden dibujar con lápices de colores, marcando sobre todo los ojos bien grandes. Para el  pelo, podemos colocar una tira de tela de 7 cm de largo y 2 cm de ancho, en la que tendrás que pegar la rafia y los hilos de lana. Pega la peluca así obtenida en la cabeza de poliestireno.
Nuestra muñeca comienza a tomar forma, así que vayamos a los brazos. Puedes obtenerlos usando simples cuerdas. La longitud de los brazos se ajustará de acuerdo con el tamaño de la botella para poder respetar las proporciones. Coloca la cuerda unos 3 cm por debajo de la boca de la botella y la anudas alrededor del cuello. Casi has terminado, solo tienes que vestir a la muñeca. Con los restos de tela harás el vestido, pegando algunas piezas de retazos en la botella. En esta parte del trabajo puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear lo que más te convenga y usar los colores y las telas que prefieras. Eso es todo, tu pequeña muñeca kawaii está lista para ser mostrada o para hacer espacio para tu colección de muñecas recicladas.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(64314);