Los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños

Si algo nos ha demostrado 2021 es que en cualquier momento podemos quedar confinados durante un tiempo indeterminado. Y esto, para muchos padres, puede convertirse en un problema, por no saber cómo entretener a sus hijos. Para que esto no te pase, te dejamos una lista con los mejores juegos caseros educativos para hacer con […]
Manualidades.es

Si algo nos ha demostrado 2021 es que en cualquier momento podemos quedar confinados durante un tiempo indeterminado. Y esto, para muchos padres, puede convertirse en un problema, por no saber cómo entretener a sus hijos. Para que esto no te pase, te dejamos una lista con los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños

Los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños portada

Los mejores juegos caseros educativos para niños

Televisión, tablets, ordenadores y todo tipo de dispositivos electrónicos están muy bien y distraen a los niños pero se acaban cansando. Si estamos en casa encerrados 24 horas, nos va a tocar, sí o sí, jugar con ellos. Ya que no hay alternativa, lo mejor es que mientras juguemos con ellos, aprendan. Y ahí es donde entran los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños

Adivina el objeto

Los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños caja misteriosa

Foto: @yematepacakge

Es un juego que has visto cientos de veces en televisión y es la mar de efectivo. En una caja opaca hacemos un agujero por el que los peques puedan meter la mano. Al otro lado de la misma, preparamos una serie de objetos que ellos tendrán que adivinar con el tacto.

Así, desde una cuchara, a una esponja, pasando por una pinza para el pelo, incluso unos espaguetis pueden servir para que nuestros hijos usen la memoria y el tacto para adivinarlo. Si queremos competición, podemos dar puntos por cada acierto y establecer un premio para el que más puntos acumule.

¿Para qué sirve?

Los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños para qué sirve

Foto: @piesnbuttons

Otro clásico de la televisión sencillo de aplicar en casa. Cogemos un objeto cotidiano de la casa: un colador, una funda de almohada, un calcetín o una botella, por ejemplo.

Cuando lo tengamos, cada miembro de la familia debe asignarle un uso que no sea el suyo habitual. Una vez dicho el uso y su pertinente explicación, se pasa el objeto y el siguiente jugador dice otro hasta que alguno se quede en blanco más de 10 segundos. Risas garantizadas.

Aprendiendo a contar

Los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños aprendiendo a contar

Si tu peque está aprendiendo a contar y a usar los números, tienes mil formas de ayudarle a progresar desde casa. En este caso, podemos apuntar los números en conchas decorativas o cualquier otro elemento que tengas a mano.

Para hacer las cuentas, te valen estos cristales decorativos, pero también garbanzos, judías o, si quieres premiarle por hacerlo bien, unos Lacasitos o M&M’s. Eso sí, que no se coma todos que le puede dar algo.

Colores ordenados

Los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños colores

Y si está en la época de aprender los colores, una forma divertida de ayudarle es con un tablero de 3×3 en el que tengamos pegados nueve círculos de nueve colores distintos. A su vez, haremos otro cuadro de 3×3 similar, pero sin pegar los nueve círculos de colores.

El objetivo es que el peque sepa copiar el tablero original y coloque en orden los círculos, mientras va diciendo los colores que va colocando. Además, este tablero te servirá, en no demasiado tiempo, para jugar a las tres en raya.

Coche de cartón

Foto: @my-toriak219

Si estás encerrado en casa, vas a hacer pedidos a domicilio y estos te van a llegar en cajas. No las tires. Son una herramienta tremenda para trabajar el lado artístico de los peques.

Adapta la decoración que le aplicaréis a la caja a su tamaño. Por ejemplo, si es de tamaño medio, podéis hacer una casa para sus muñecos, un campo de fútbol o una pista de patinaje. Si es grande y el peque cabe en ella, la caja puede ser desde un autobús a un castillo, pasando por una nave. Eso sí, deja que sean los peques quienes decoren la mayor parte de la caja.

Collage de fotos

Los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños collage fotos

Foto: @yuniantari88

¿Recuerdas que siempre dices que vas a cambiar las fotos de tus peques porque las que hay son de cuando eran bebés y ya tienen varios años? Éste es el momento. Y lo mejor es que tus hijos te pueden ayudar.

En este caso vamos a hacer un collage de fotos usando como base una cartulina del color que ellos elijan. Tijeras, pegamento y muchas fotos impresas serán nuestros grandes aliados para crear una obra de arte que irá directa a la pared de su habitación.

Cuentacuentos

Los mejores juegos caseros educativos para hacer con niños cuentacuentos

Foto: @myessentialthoughts

¿Y si contamos un cuento? ¿Cuál? Uno que nos inventemos. Nos distribuiremos la historia por turnos. Así, alguien empieza el cuento, por ejemplo, con un clásico ‘Érase una vez un hada mágica…’. A partir de ahí, vamos pasando turnos y cada uno de los participantes va añadiendo una escena al cuento.

Manualidades.es

Es recomendable ir escribiendo el cuento o grabarlo en vídeo o en audio y, así, una vez terminéis, podéis ver el resultado todos juntos y pasar un buen rato viendo vuestro cuento.

También te puede interesar