Tipos de pegamento: usos y trucos

Como ya te habrás dado cuenta, hay un abanico tremendo de pegamentos. El motivo es sencillo, no todos los pegamentos valen para todos los materiales. De hecho, en más de una ocasión, hemos tenido que pegar algo varias veces hasta dar con el adecuado. Precisamente por eso, conviene conocer los tipos de pegamentos: usos y […]
Manualidades.es

Como ya te habrás dado cuenta, hay un abanico tremendo de pegamentos. El motivo es sencillo, no todos los pegamentos valen para todos los materiales. De hecho, en más de una ocasión, hemos tenido que pegar algo varias veces hasta dar con el adecuado. Precisamente por eso, conviene conocer los tipos de pegamentos: usos y trucos.

Tipos de pegamento: usos y trucos portada

Tipos de pegamento

Cada momento tiene su afán y cada tipo de pegamento tiene su finalidad. Si no tienes claro el que necesitas para el material que vayas a pegar, no tienes más que echar un ojo a esta lista de los tipos de pegamento que te hemos confeccionado.

Pegamento escolar

A nivel sentimental, el pegamento escolar es el que todo el mundo tiene guardado en sus recuerdos y en su corazoncito. Hablamos de los conocidos y reconocibles pegamentos de barra. Son los que se usan en los primeros cursos escolares para hacer manualidades con papel, sencillas y asequibles.

Tipos de pegamento: usos y trucos infantil

Foto: @starplast

Por otro lado, en el segmento de pegamento escolar también entraría la cola blanca. Comienza a usarse cuando los estudiantes son algo más mayores y maduros y no deja de usarse hasta superar Bachillerato. Obviamente, su uso va dirigido a materiales más especializados y complejos. También se utiliza para hacer manualidades con materiales reciclados, cada vez más habituales en los centros escolares.

Pegamento termofusible

El pegamento termofusible es el que requiere una pistola, en la mayoría de casos, para su aplicación. El adhesivo habitual suele ser la silicona y nos permite aplicarlo con una precisión mucho más alta que al hacerlo a mano.

Por otro lado, impide que nos manchemos las manos y nos arriesguemos a que se nos queden pegadas.

Adhesivo de montaje

Estos pegamentos de montaje son muy útiles para evitar agujerear elementos o usar clavos, escarpias y tornillos en casa, para colgar cuadros en las paredes. El adhesivo de montaje ha alcanzado tal nivel de calidad que soporta cargas que parecen imposibles.

Tipos de pegamento: usos y trucos adhesivo montaje

Su textura, más que líquida, suele ser tipo masilla que, previamente, debe ser calentada con los dedos.

Pegamento de contacto

Otro tipo de pegamento muy usado a diario es la cola de contacto. Se trata de un producto muy potente y altamente pegajoso, por lo que conviene tenerlo alejado de los niños.

Para no perdernos con la cola de contacto, es el pegamento que requiere presión por ambos lados a la hora de pegar algo. Además, tarda mucho en secar, por lo que tendremos que dejar elementos de presión en lo que hayamos pegado. Un clásico.

Pegamento instantáneo o cianoacrilato

Si quieres pegar algo de forma inmediata, éste es el tipo de pegamento que necesitas. Obviamente, requiere mucho cuidado en su manipulación, pues puede dejarte los dedos o cualquier otra zona del cuerpo pegada.

Tipos de pegamento: usos y trucos instantáneo

También debemos contar con que el bote que usemos será de un sólo uso pues, una vez abierto, se secará rápidamente, incluso aunque lo cerremos a conciencia.

Pegamento industrial

El pegamento industrial es el que se utiliza para pegar elementos que no vayan a ser movidos en mucho tiempo o nunca más. Es un pegamento con una fuerza extrema y una resistencia a prueba de casi todo.

Usos de los pegamentos

Una vez tenemos los tipos, es hora de analizar los usos de los pegamentos que hemos expuesto.

Pegamento escolar

El pegamento escolar, como hemos visto con anterioridad, varía según la edad de los alumnos. Así, el pegamento de barra es el que se usa en los primeros cursos y se usa, básicamente, para pegar papel o cartulinas

Tipos de pegamento: usos y trucos pegamento escolar

Foto: @starplast

Por su parte, la cola blanca es la que se utiliza cuando el niño ya tiene un mejor control y es algo más mayor, hasta los últimos cursos de educación obligatoria. El uso habitual de la cola blanca es, sobre todo, para manualidades de madera y cartón. No obstante, también resulta muy útil para trabajar la gomaeva.

Pegamento termofusible

El pegamento termofusible es uno de los más polivalentes a la hora de usarlo. Es ideal para manualidades de tamaño considerable, pues se puede aplicar a plástico, cartón, fieltro, incluso goma eva.

Tipos de pegamento: usos y trucos termofusible

Foto: @lacasaatelier

La ventaja de usar el pegamento termofusible es que no tienes que estar cambiando de pegamento con cada material que uses.

Adhesivo de montaje

El adhesivo de montaje también se adapta en su uso a muchas superficies, especialmente a todas las que podemos encontrar en una casa. Desde porcelánicos, a cristales, pasando por metal o pvc, el uso de este pegamento está pensado para fijar todo tipo de elementos del hogar. Azulejos, cuadros, molduras, rodapiés…

Pegamento de contacto

¿Qué usos se le da al pegamento de contacto? En el día a día, el primer elemento a reparar que nos viene a la cabeza es la suela de una zapatilla que se ha despegado.

Tipos de pegamento: usos y trucos contacto

Una vez le apliquemos la cola de contacto, tendremos que poner un peso sobre la zapatilla para que la cola de contacto haga su trabajo de la forma más eficiente. Funciona muy bien en superficies de plástico, por lo que conviene tener siempre uno en casa.

Pegamento instantáneo o cianoacrilato

Los usos que le vamos a dar al pegamento instantáneo están, sobre todo, relacionados con trabajos de reparación que requieran sellados instantáneos. Por ejemplo, plásticos duros, elementos pequeños, piezas de cerámica, incluso de cristal.

Pegamento industrial

Tipos de pegamento: usos y trucos cola de contacto

Entre los usos que se le da al pegamento industrial está el de pegar joyas y bisutería. Hablamos de piezas muy pequeñas pero también muy caras que deben permanecer pegadas al elemento principal durante años. El pegamento industrial lo consigue sin problemas.

Cómo elegir un pegamento

Ahora que conoces los tipos y su uso, toca dar el último paso y es cómo elegir un pegamento adecuado.

Tipos de pegamento: usos y trucos pegamento en barra

  • Superficie – Como es obvio, lo primero que debemos fijarnos es en el material sobre el que aplicaremos el pegamento. Saber si es una zona rígida, porosa, si está en exterior y cualquier elemento que influya.
  • Peso – También debemos contar con el elemento a pegar y el peso que tendrá que soportar el pegamento que elijamos.
  • Condiciones – La temperatura de la zona, la humedad, los golpes o si van a tocar el elemento de forma habitual, también influye a la hora de escoger un adhesivo.

Tipos de pegamento: usos y trucos cola blanca

Foto: @papeleria-laglorieta

Una vez tenemos claro el pegamento que necesitamos, debemos asegurarnos que la zona de contacto está limpia y seca. No olvides pasar un paño antes de aplicarlo, pues el simple polvo acumulado puede hacer que el adhesivo pierda adherencia. Incluso, si es necesario, lija un poco la zona para que quede lisa y homogénea.

También te puede interesar