Velas para Navidad: cómo hacerlas fácilmente en casa

Posiblemente sepas que los aromas se encuentran fuertemente unidos a nuestra memoria, de ahí que nos apasione y nos encante llenar nuestros hogares con deliciosos, reconfortantes y relajantes aromas durante las vacaciones navideñas. Desde aromas de pino y bosque hasta matices de deliciosa menta, vainilla e incluso galletas navideñas. Pero, ¿cómo podemos hacer en casa […]

Posiblemente sepas que los aromas se encuentran fuertemente unidos a nuestra memoria, de ahí que nos apasione y nos encante llenar nuestros hogares con deliciosos, reconfortantes y relajantes aromas durante las vacaciones navideñas. Desde aromas de pino y bosque hasta matices de deliciosa menta, vainilla e incluso galletas navideñas. Pero, ¿cómo podemos hacer en casa nuestras propias velas para Navidad? Lo cierto es que es aún más fácil de lo que piensas: solo necesitas unos pocos ingredientes y saber qué pasos seguir para elaborarlas.

Cómo hacer velas de navidad

No hay duda que las velas son un símbolo característico de la Navidad. No obstante, en realidad existen diferentes razones -y no un único motivo- por el que las velas están asociadas fuertemente con la Navidad. Aunque nadie, es cierto conoce a ciencia cierta cuándo empezaron a convertirse en una seña tan característica.

No obstante, la primera constancia histórica que se tiene actualmente en la que se relaciona el uso de velas con la Navidad es en la Edad Media, donde se utilizó una vela grande con el fin de representar la estrella de Belén. De hecho, en ocasiones, los cristianos tienden a llamar a Jesús “la luz del mundo”. Y, efectivamente, esto podría haber empezado con la costumbre del uso de la Corona de Adviento y las velas propias del advenimiento.

Además, las velas son también utilizadas durante Hanukkah, la fiesta judía de la luz, que igualmente se celebra durante el invierno. Así, durante las ocho noches que dura Hanukkah, se enciende una vela en una menorá especial (candelabro), conocido con el nombre de ‘hanukkiyah’. A su vez, las velas también se utilizan en el festival de invierno Kwanzaa, donde se utiliza un candelabro especial, llamado kinara, que sostiene un total de siete velas.

¿Sabías que, hasta que se inventaron las luces eléctricas, las velas originalmente también eran utilizadas con el fin de decorar e iluminar los árboles de Navidad?.

Y es que el uso de las velas en Navidad no es solo característico de Occidente. En el sur de la India, por ejemplo, los cristianos a menudo colocan pequeñas lamparitas de arcilla para quemar aceite en los techos planos de sus hogares, como forma de celebrar la Navidad. Mientras que los cristianos en China utilizan linternas de papel para decorar sus árboles.

Cómo hacer velas navideñas en casa

Velas navideñas de canela y naranja

Velas navideñas de canela

Ingredientes: 1/2 kg de hojuelas de cera de soja, 3 mechas de 100mm de largo, 30 gotas de aceite esencial de naranja, 50 gotas de aceite esencial de canela, 20 gotas de aceite esencial de clavo de olor. También necesitarás 3 frascos de vidrio de color violeta y lengüetas de pegamento para velas.

Preparación:

En primer lugar procede a colocar el punto de pegamento de la lengüeta en el centro del recipiente de vidrio, presionando bien con el dedo. Luego, una vez colocadas, endereza las mechas para que se mantengan erguidas, altas y derechas.

Ahora es necesario medir los copos de cera. La fórmula es verdaderamente simple. Para ello llena un recipiente con las hojuelas de cera hasta aproximadamente dejar 2 centímetros en la parte superior del recipiente. Échalo en el recipiente de vidrio y luego vuelve a hacer lo mismo. Ten en cuenta que la cera sólida se reduce a aproximadamente la mitad del volumen que tiene una vez se derrite. Por tanto, para saber cuánta cera sólida necesitarás, simplemente llena el recipiente y luego duplica la cantidad.

Al baño María derrite la cera. Una vez se haya derretido completamente retira el recipiente y ponlo a enfriar durante algunos minutos. Luego, una vez se haya enfriado un poco (pero que aún siga en estado líquido), agrega los aceites esenciales. No se aconseja hacerlo justo desde el momento en el que la cera se haya derretido, ya que el elevado calor reducirá el aroma de los aceites. Por tanto, debes dejar que la temperatura baje un poco. Mezcla bien los aceites y luego vierte cuidadosamente en los recipientes de vidrio.

Asegúrate de que la mecha permanece bien recta. Luego reserva durante 24 horas, para que la cera vuelva a solidificarse. ¡Listas!.

Velas para Navidad: cómo hacerlas fácilmente en casa
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar